Debate sobre medidas económicas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Fuerteventura Limpia : miércoles, 2 de junio de 2010 10 opiniones
Los concejales de la oposición (Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo de no adscritos) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario proponen los siguientes puntos con el objetivo de debatir y en su caso aprobar, las siguientes:

1.- MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y CONTROL DEL GASTO PÚBLICO:

• Las líneas de actuación se concretaran en limitaciones en materia de personal, eliminación de las horas extraordinarias de todo el personal y se congelarán las ofertas públicas de empleo de creación de nuevas plazas, que no estén ya en trámite.
• Se adaptará la plantilla a las necesidades reales y cambiantes de las distantes unidades, así como se elaborará una Relación de Puestos de Trabajo.
• Reubicación paulatina de todas las dependencias municipales en edificios de titularidad pública, abandonando todos los locales y oficinas que en la actualidad tiene contratados en régimen de alquiler el Ayuntamiento.
• Reducción de la partidas publicitarias, campañas publicitarias, atenciones protocolarias y gastos de la Alcaldía a 0 euros.
• La no suscripción de préstamos financieros salvo para indemnizaciones judiciales.
• Eliminación de los teléfonos móviles de todos los Concejales con dedicación exclusiva, exceptuando el de la Alcaldía, así como del resto de teléfonos móviles no imprescindibles.
• Eliminación de gastos de sms, cartas y revista municipal cuyos únicos objetivos sean la propaganda y publicidad.
• La dedicación exclusiva de los Concejales se limitará a los imprescindibles, procediendo el Sr. Alcalde a una remodelación en profundidad de su equipo de gobierno, los cuales no sobrepasarán los 5 Concejales con dedicación exclusiva más el propio Sr. Alcalde-Presidente.
• Reducción del 15% de las retribuciones salariales de los concejales con dedicación exclusiva.
• Reducción del 15% de las indemnizaciones por asistencia a plenos.
• Eliminación de los sueldos para los concejales de la oposición.
• Impulsar medidas de ahorro energético, priorizando aquellas que estén subvencionadas, estableciendo horarios generales de encendido y apagado, reduciendo la iluminación de acontecimientos especiales como en navidad o fiestas y reduciendo el consumo unitario derivado del alumbrado público y de las iluminaciones de entornos especiales como fuentes y esculturas utilizando luces de bajo consumo y controles de temporización. Así como la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica en todas las instalaciones municipales.
• Creación de una central de compras municipal para acabar con la anarquía del grupo de gobierno comprando cada uno por su lado y sin posibilidades de ahorro.
• Se limitarán al máximo las ayudas y subvenciones municipales, exceptuando las de carácter social.
• Anular el acuerdo tomado en Pleno de 24 de mayo relativo a Gastos Plurianuales por comprometer créditos de ejercicios futuros hasta 2012 en la actual situación de incertidumbre presupuestaria.

2.- MEDIDAS DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA E INVERSIÓN PÚBLICA:

• Se aprobará de forma inmediata el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario, observando no dejar fuera de ordenación ninguna vivienda existente y amparada en Licencia de Construcción.
• Se abrirá una negociación con entidades bancarias al objeto de estudiar la reducción de costes, unificación de créditos y obtención de contrapartidas para ciudadanos con problemas y microcréditos para emprendedores mediante la firma de convenios financieros.
• Realizar mejoras administrativas: Reduciendo plazo de autorizaciones administrativas, mejorando la administración electrónica, otorgando licencias de apertura automáticas cuando no se trate de actividades clasificadas, agilizando la devolución de avales, dispensa de la constitución de garantías provisionales en los contratos, actualización de los diferentes padrones municipales.
• Cesión mediante venta de suelo a la SEIP de la parcela prevista para el Centro Penitenciario.
• Reclamar la agilización de las obras en ejecución en las Zonas Comerciales Abiertas.
• Reiniciar las obras del Colegio de Los Pozos e iniciar las del Colegio de Casillas del Ángel.
• Reclamar la finalización de las obras del Palacio de Congresos de Puerto del Rosario.

3.- MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO:

• Establecimiento del pago fraccionado de la deuda tributaria de cada contribuyente de forma mensual para aquellos que domicilien sus pagos.
• Revisión Tributaria de las ordenanzas municipales:
- Bonificación del 50% del IBI a las viviendas que se integren en el programa de Bolsa de Vivienda para Jóvenes del Gobierno de Canarias.
- Bonificación de hasta el 99% del IBI para los inmuebles con uso exclusivo de vivienda, siempre que ésta tenga el carácter exclusivo de residencia habitual y el conjunto de los miembros de la unidad familiar que resida en ella tengan una renta inferior a los 18.000 euros.
- Bonificación de hasta el 50% de la cuota del IAE por el incremento promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.
- Bonificación de hasta el 50% de la cuota del IAE para aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración, y para aquellas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía.
- Revisión del callejero fiscal, con el establecimiento de coeficientes que ponderen la cuota del IAE y de las tasa de recogida de basura industrial.
- Bonificación del 50% de la tasa de recogida de basura industrial a aquellas empresas que reciclen y gestionen sus residuos.
- Mejorar la gestión de la recaudación y asunción de competencias municipales, en especial la inspección.
- Incorporar nuevos hechos imponibles estableciendo tasas y precios públicos por servicios que tienen un coste y no son retribuidos, bonificando en base a la situación económica, familiar y laboral de los colectivos más desfavorecidos.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Debate sobre medidas económicas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

  1. Menos mal que aparece algo de coherencia en medio de tanta fauna política que existe en la isla.Bien es cierto que entre socialistas y exsocialistas es posible el entendimiento.Que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Estas medidas son un golpe duro, menos enchufados, menos privilegios políticos... a ver como se mantienen así en el poder. Quiero conocer el resultado de la votación, manténgame informado! Y que se repite el mismo esquema en otros municipios (gobierne quien gobierne)

    ResponderEliminar
  3. Algunas de las medidas son asumibles, otras no, simplemente para que pueda seguir funcionando el ayuntamiento, hay que ser realistas. Supongo que están hechas con la mejor intención del mundo aunque supongo que también con unas gotitas de populismo y oportunismo. Las cosas en su justa medida, no todo es o negro o blanco,para dedicarse a gestionar se necesita un móvil y cobrar algo, no sé cuanto, pero algo, porque el que trabaja tiene que comer.

    ResponderEliminar
  4. estoy en total acuerdo con el ultimo anonimo y en desacuerdo con el penultimo: muchas medidas en plan "ahora vamos a subir la eficiencia, cosa que no hicimos ni en los años de bonanza", y con respecto al penultimo comentario, si te crees que los politicos no se han preocupado ya de que los suyos sean los ultimos enchufados (fijate que no se interrumpen las contrataciones "en curso"), es que eres demasiado ingenu@ para la politica de esta isla.

    ResponderEliminar
  5. Que diferencia de oposción entre la que se realiza en el Ayto. de Pto. y la del Cabilod.Mientras en la capital los socialistas liderados por IñaKi hacen un trabajo encomiable,sin istridencias ni provocaciones, en el Cabildo majorero brillan por su ausencia, no son capaces de sacar adelante ninguna iniciativa coherente y, mira que la mayoría de gobierno no puede ser peor.Por poner un ej. en un organo como el Consejo Insular de Aguas, los miembros del PSOE los dan por ausentes y, lo que es peor esas ausencias en los plenos dan lugar a que la mayoría de los temas sean aprobados por unanimidad, dando lugar a numerosas contradicciones como puede ser las subvenciones a ¿particulares? de plantas depuradoras.Dan pena, la oposición en el cabildo.

    ResponderEliminar
  6. es una verguenza la oposición en el Cabildo. Que pena de cuatro años perdidos

    ResponderEliminar
  7. Atención: Eliminación de los sueldos de los concejales de la oposición. Punto 11 de la medidas de austeridad. Impactante

    ResponderEliminar
  8. menuda forma de quitarse a la oposicion de encima! quitarles el sueldo!! no se anda con chiquitas este marcial

    ResponderEliminar
  9. es la propia oposición la que ofrece quitarse el sueldo...

    ResponderEliminar
  10. PURA DEMAGOGIA , TENDENTE A LEGALIZAR , LAS ILEGALIDADES COMETIDAS POR EL P.S.O.E PALACIO DE CONGRESO , OBRAS CON LICENCIAS VERBALES E INDEBIDAS,PLAN GENERAL,....TODO EN EL MISMO SACO. NO NO NO ,FISCALES JUECES Y AL TRULLOS .SE LES VE EL PLUMERO .CARLOS FIGUEROA , EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO , E IÑAQUI LAVANDERA , CON RESPONSABILIDADES A SUS ESPALDAS EN TODOS ESTOS TEMAS .TRANSPARENCIA Y AL TRULLO POR EL PUNTO DOS Y POR EL UNO: ES UNA OBVIEDAD DE CAJON , QUE PROPONDRIA EL PROPIO MARCIAL ,ESTO ES ¡¡PACTO¡¡

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).