Nota informativa departamento informática IES Gran Tarajal‏

Fuerteventura Limpia : martes, 18 de mayo de 2010 5 opiniones
Con fecha 23 de marzo de 2010, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha remitido a los centros el mapa escolar previsto para el próximo curso escolar 2010-11. Con estupor e indignación comprobamos que en nuestro centro, el I.E.S. Gran Tarajal, se suprime el primer curso del Ciclo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos, la única oferta de formación profesional en la familia de Informática en el sur de la isla de Fuerteventura.

El departamento de Informática del I.E.S. Gran Tarajal, con el apoyo del equipo directivo y del claustro de profesores del centro (reunido el 24 de marzo de 2010 a las 11:15 h.), así como con el respaldo del Consejo Escolar (reunido el 23 de marzo de 2010 a las 19:15 h.), quiere hacer constar su malestar por esta decisión, que entiende no está motivada por criterios técnicos ni objetivos y que además es claramente contraria a la realidad social, laboral y geográfica de la isla. El mencionado ciclo de Explotación de Sistemas Informáticos ya fue objeto de un intento de supresión el año pasado, cuando la Consejería efectuó por primera vez la misma maniobra que intenta ahora llevar a cabo de nuevo. Aquella medida fue contestada por un rechazo mayoritario de la sociedad majorera y en concreto del área centro-sur de la isla, cuya población salió a la calle y acudió a los medios de comunicación para manifestar su desagrado por la decisión, como se puede comprobar en la siguiente noticia publicada por el diario La Provincia el 6 de mayo de 2009: Click aquí

Por aquel entonces, las constantes informaciones contradictorias sobre la continuidad o no del ciclo provocaron desorientación del alumnado y de sus familias, que no sabían si iban a poder cursar los estudios que querían o no. A pesar de todo, la demanda de plazas para el ciclo de grado medio fue aceptable, siguiendo la línea marcada en los últimos cursos, y estamos convencidos de que habría sido mayor de no haberse producido esa “supresión fantasma” del ciclo precisamente durante el periodo de prematrícula.

Para corroborar esta afirmación, se muestran los datos de matrícula en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos en el I.E.S. Gran Tarajal en los últimos años:


Por otro lado, desde el punto de vista empresarial, y en palabras de D. Gregorio Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, “el uso de las nuevas tecnologías es la mayor carencia del empresariado majorero tanto para el comercio interior como para el exterior” –sobre todo el orientado a África–, y es por ello que la utilización de las nuevas tecnologías en las empresas majoreras ha de considerarse la apuesta más importante durante su mandato (Ver noticia).

La supresión de la formación profesional de la familia de informática en el sur de Fuerteventura tampoco tiene sentido desde el punto de vista de las corporaciones insulares, según han declarado en reiteradas ocasiones los alcaldes de Pájara y de Tuineje, y no parece cuadrar con la política tecnológica impulsada por el Cabildo Insular de Fuerteventura, plasmada en la inminente construcción del Parque Tecnológico de Fuerteventura y la creación de 2 viveros de empresas, el primero situado en el Polígono Industrial Risco Prieto –ya en funcionamiento– y el segundo (de base tecnológica) ubicado precisamente en el Polígono Industrial El cuchillete (Gran Tarajal), actualmente en desarrollo pero ya con financiación concedida, como se puede ver en esta noticia .

Desde el punto de vista geográfico, el creciente aumento poblacional del área centro-sur de la isla no se ha visto compensado hasta ahora con un aumento de la oferta de ciclos formativos. Antes al contrario, parece que se tiende a concentrar toda la oferta de formación profesional en el norte de la isla, abocando a los alumnos de la zona sur a desplazarse muchos kilómetros diarios y posiblemente disuadiendo a muchos de ellos de recibir la formación que más se ajuste a sus deseos y necesidades. A día de hoy, Gran Tarajal es la población que más ciclos mantiene en la zona sur, y a ella afluye alumnado de casi todos los rincones del sur de la isla.

Con el nuevo mapa escolar previsto, un alumno que quisiera cursar estudios de formación profesional de Informática en Fuerteventura tendrá que desplazarse a Puerto del Rosario. Esto significa que, dependiendo de si vive en Gran Tarajal o en Morro Jable –por poner sólo dos ejemplos–, tendría que recorrer diariamente entre 100 y 200 kilómetros para acceder a su centro de estudios. Esta distancia es equivalente a la que existe entre Gran Canaria y Tenerife, y evidentemente, por simples razones de operatividad, los estudiantes de Gran Canaria no estudian diariamente en centros de Tenerife ni viceversa.

A día de hoy, según la información que obra en nuestro poder, la prematrícula para el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática y Comunicaciones – Sistemas microinformáticos y redes en el I.E.S. Majada Marcial está cerca de los 40 alumnos, que se convierten en 80 si contamos a todos aquellos que han elegido ese ciclo como 2ª y 3ª opción. Nos consta que una respetable cantidad de ese alumnado vive en la zona sur de la isla (Gran Tarajal- Morro Jable), y nos consta también que hay alumnos de nuestro propio centro que estaban interesados en matricularse en el ciclo y que no lo han hecho –eligiendo por tanto otras opciones que no les interesaban tanto– precisamente por la imposibilidad de asistir a clase cerca de sus domicilios.

Desde nuestro punto de vista, es ésta una razón de peso para solicitar que se mantenga la oferta del mencionado ciclo en el I.E.S. Gran Tarajal, que ya dispone de las instalaciones y del material necesarios para impartir estas enseñanzas, pues así ha venido haciéndolo a lo largo de los últimos cursos. Teniendo en cuenta que nuestro centro imparte el Programa de Cualificación Profesional de Operaciones Auxiliares y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos, correspondiente también a la familia profesional de Informática, no parece coherente privar a los alumnos de este P.C.P. de la opción de continuidad lógica que representa el Ciclo de Grado Medio, y que muchos de ellos tienen en mente como objetivo para el próximo curso a través de la prueba de acceso pertinente.

Por último, se da la circunstancia de que este centro había solicitado para el próximo curso 2010-11 un Ciclo de Grado Superior de la familia de Informática, puesto que entendíamos que, en primer lugar, la demanda de la población de la zona era –y es– más que suficiente para justificar su implantación y, en segundo lugar, que este nuevo ciclo complementaría adecuadamente la oferta educativa del centro y ofrecería a los alumnos la posibilidad de continuar formándose una vez titulados en el ciclo de grado medio. Ante esto, no podemos por menos que recibir con comprensible sorpresa la noticia de que no sólo no se nos concede el nuevo ciclo, sino que se elimina el que ya tenemos.

Por todo lo anteriormente expuesto –coyuntura socioeconómica y geográfica de la isla, creciente interés por y relevancia de la informática y las nuevas tecnologías, demanda suficiente entre la población de la zona, respaldo de instituciones locales y necesidad de proporcionar a nuestros alumnos la mejor formación posible–, el Departamento de Informática del I.E.S. Gran Tarajal solicita que se reconsidere la decisión tomada por la Consejería de Educación, lo que implicaría no suprimir el Ciclo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos e implantar el nuevo ciclo de grado superior solicitado.

En Gran Tarajal, a 11 de Mayo de 2010.
El Departamento de Informática del I.E.S. Gran Tarajal

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Etiquetado en la(s) temática(s) :

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Nota informativa departamento informática IES Gran Tarajal‏

  1. Iñaki Alvaro Lavandera18 de mayo de 2010, 14:30

    SINVERGÜENZAS, y lo mismo con la Escuela Oficial de Idiomas, con Cocina en Puerto del Rosario, etc...

    ResponderEliminar
  2. es insostenible el tema educación en esta isla...la gente está creciendo sin una formación académica adecuada y regateándosele los medios...es indignante, ¿es este el tipo de ciudadanos y vecinos que se quiere para Fuerteventura? ¿borregos?
    vendrán de fuera la gente que sí está formada...

    ResponderEliminar
  3. Cuando se anteponen los criterios economicistas para eliminar ciclos formativos estamos quebrantando el desarrollo de nuestra isla.Curioso que suceda esto cuando el Pte.Paulino en su conferencia en el Club de Prensa hizo especial hincapié en la formación de los jovenes de cara al futuro de nuestro pueblo.¿donde está el Barraganete?

    ResponderEliminar
  4. que cabrones loko nos van a kitar un bien muy preciado yo soy de morro jable y me queda a 50 kilometros sino fuera por ewso tendria k pagar 1200e para la semana en una residencia en pto.Rosario y tambien pagar el autobus

    ResponderEliminar
  5. POR QUE EN TEMAS TAN IMPORTANTES NO SALE MARIO CABRERA, PRESIDENTE DEL CABILDO A DEFENDER UNA EDUCACION DIGNA PARA NUESTROS JOVENES. YAM.

    ResponderEliminar

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).