No a la central en el Llano de la Higuera

Fuerteventura Limpia : domingo, 15 de noviembre de 2009 4 opiniones
“Poco riguroso y arbitrario en la selección de las poblaciones afectadas” es como califica en sus alegaciones la Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica de Agando al estudio de impacto ambiental del proyecto de central térmica del Llano de la Higuera.

En este estudio no se considera la influencia de esta central en las poblaciones cercanas, los cálculos se hacen con datos de viento de la estación del aeropuerto situada a más de 20 kilómetros, se valoran sólo una parte de las direcciones de viento y las tablas resultantes de los estudios carecen de unidades de medida que permitan compararlos con los límites establecidos en la legislación. Estas son algunas de las deficiencias detectadas por la Plataforma Ciudadana durante el periodo de información pública del proyecto.

La Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando manifiesta el malestar de la población ya que “la salud y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tuineje no pueden depender de estudios poco rigurosos como el Estudio de Impacto Ambiental de la Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal, ni tampoco de declaraciones infundadas que intentan minimizar el problema como las realizadas esta semana por el Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y por el Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez”. Son conocidos los efectos negativos de las centrales térmicas en la salud de la población y las administraciones, desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente, deben impedir la instalación de este tipo de infraestructuras en cualquier lugar que afecte a la población. Por ello, se pide al Gobierno de Canarias que desestime la aprobación del mencionado proyecto.


Por otra parte, tampoco se justifica el interés general de esta instalación en un municipio cuyo consumo de energía representa el 8 % del consumo total de la isla, que no es la parte final de la red de transporte de energía, con proyectos de desarrollo de energías renovables y en un momento en que el consumo eléctrico en Fuerteventura presenta el mayor descenso de toda Canarias, después de décadas de crecimiento continuado. Tampoco se justifica la construcción de una nueva central por la existencia de problemas en la línea de transporte, como afirma el Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, ya que entonces la solución debería pasar por mejorar la línea de transporte y no por aumentar la producción de energía. No coincide el análisis del problema con la solución propuesta, según la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando.

Por su parte el alcalde de Tuineje se reunió la pasada semana con la plataforma ciudadana contra la central térmica de Agando y los vecinos afectados por la central del Llano de la Higuera para explicar las alegaciones de oposición a este proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Tuineje. Esta oposición a la instalación se fundamenta en las irregularidades en el trámite administrativo, la carencia de información, la injustificación de la declaración de interés general entre otros aspectos.

Ahora, la decisión corresponde al Gobierno de Canarias, que hasta la fecha tampoco se ha pronunciado sobre cual es su postura sobre el proyecto de central térmica y depósitos de combustible en el Valle de Agando. Por ello el movimiento ciudadano mantiene sus actividades hasta que no se resuelvan de forma definitiva los proyectos de centrales térmicas en el municipio de Tuineje.

SELECCIÓN ARBITRARIA DE LAS POBLACIONES ESTUDIADAS

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de central térmica del Llano de la Higuera ha realizado una selección arbitraria de las poblaciones en las que se ha evaluado la incidencia de los contaminantes. No ha considerado a los asentamientos de población de Juan Gopar o Teguital, situados a 2 y 3,4 kilómetros de la central y con 400 y 260 habitantes respectivamente según el censo de población de 2008 del Instituto Nacional de Estadística. En cambio, si considera los asentamientos de Majanicho y Punta de Jandía, situados a más de 50 kilómetros y con 24 y 22 habitantes respectivamente, según el mismo censo. Como resultado de esta forma de trabajo, el 86 % de las poblaciones seleccionadas para la evaluación de la incidencia de los contaminantes se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia de la zona elegida para la ubicación de la central y sólo el 1 % a menos de 4 kilómetros. En ese sentido, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto la central del Llano de La Higuera manifiesta bastante desprecio por la población situada en su entorno.

La central del Llano de la Higuera a rendimiento máximo, según datos del proyecto, puede emitir 11 toneladas/día de óxidos de nitrógeno, 4 toneladas/día de dióxido de azufre y 0,4 toneladas/día de partículas (hollín). La influencia de estas emisiones en la población no ha sido correctamente valorada.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for No a la central en el Llano de la Higuera

  1. Esperamos que los cazamariposas se hayan quedado contentos con la publicación del artículo y que a partir de ahora acudan al registro de la propiedad y descubran quienes son los propietarios de los terrenos donde se pretende instalar la central eléctrica del llano de la higuera y los aledaños, una vez que en el planeamiento municipal hayan de dejado de tener valor inmobiliario como se pretendía y así descubran de una vez más quién mueve los hilos de la políticaeconómica de la isla.

    ResponderEliminar
  2. Historia del proyecto de la central del Llano de la Higuera

    - 20 de diciembre de 2007: Se presenta en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias el proyecto denominado Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal a construir en el Llano de la Higuera.

    - 28 de mayo de 2008. Entra en el Ayuntamiento de Tuineje el proyecto denominado Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal a construir en el Llano de la Higuera.

    - 26 de noviembre de 2008. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial del Gobierno de Canarias solicita informe del nivel de detalle del estudio de impacto ambiental de la central de Gran Tarajal.

    - 20 de julio de 2009. Se publica en el expediente relativo a la autorización administrativa, aprobación del Proyecto, Declaración de Utilidad Pública, Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada de la instalación eléctrica denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal, (BOC, número 139).

    - 3 de agosto de 2009: la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando solicita al consejero de industria del Gobierno de Canarias la suspensión del expediente de la central del Llano de la Higuera por no estar completa la información que se encuentra a exposición pública en el Ayuntamiento de Tuineje. Se pide al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura que se oponga a este proyecto y soliciten su suspensión.

    - 25 de agosto de 2009. En respuesta a la alegación presentada por la Plataforma Ciudadana el 3 de agosto, se amplía 30 días el plazo de información pública.

    - 30 de septiembre de 2009. Termina el plazo para la presentación de las alegaciones.

    ResponderEliminar
  3. como se puede saber quien es el duerño de esos terrenos? la informacion catastral es privada

    ResponderEliminar
  4. Yo te lo digo el Ayuntamiento de Tuineje y El Cabildo.
    Para que sepan El ayuntamiento de Tuineje tubo una oferta de un estudio para montar una central TERMO SOLAR EN LLANOS DE LA HIGUERA .
    Y el CABILDO DE FUERTEVENTURA ESTA PONIENDO TODAS LAS PEGAS PARA QUE ESO NO SALGA A CONCURSO PÚBLICO ,PORQUE CON SUS AMIGUITOS DE SAMPOL Y ENDESA LOS CONOCE DE SIEMPRE Y YA SABE COMO PONER LA MANO Y AQUÍ NO SE PUEDE.
    POR MUCHOS 300.000.000€ QUE CUESTA CON DINERO PRIVADO Y PUESTOS DE TRABAJO PARA 3 AÑOS, SI ELLOS NO COMEN NO SE HACE Y JODERNOS EL PUEBLO, HAY CRISIS Y ELLOS LA EMPEORAN.POBRE FUERTEDESGRACIA.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).