Guía para la ayuda extraordinaria de 420 euros para desempleados

Fuerteventura Limpia : miércoles, 12 de agosto de 2009 6 opiniones
Javier González | Ana del Barrio

¿Quiénes pueden pedir la ayuda?
El programa está destinado a menores de 65 años que agoten a partir del 1 de agosto la prestación por desempleo de nivel contributivo y los subsidios por desempleo, incluidas sus prorrogas. Para recibir esta ayuda es obligatorio que las rentas del beneficiario (capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales) no superen al mes el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (468 de los 624 euros mensuales del SMI). En caso de vivir dentro de una unidad familiar con padres, cónyuges, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores acogidos, la suma de todas las rentas dividida entre el número de integrantes no puede superar el 75% del SMI.

¿Por qué 420 euros?
La cuantía mensual de la prestación es igual al 80% del Indicador Público de Renta de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente.

¿Pueden percibirla los mayores de 52 años?
Sí. Estos reciben los 420 euros porque tienen derecho al subsidio para mayores de esta edad hasta que alcancen la edad de jubilación. Perciben el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es la misma cantidad que la nueva prestación del Gobierno.

¿Y si tengo periodos de inactividad productiva?
No pueden percibir esta ayuda los trabajadores fijos discontinuos que agoten sus prestaciones o subsidios durante los períodos de inactividad productiva.

¿Y si soy autónomo?
Un trabajador por cuenta propia tampoco puede recibir esta ayuda "aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social".

¿Si estoy en un ERE temporal puedo pedirla?
Sí, siempre que se cumplan los requisitos citados.

¿Tengo que hacer un curso de formación?
Sí. La ayuda de 420 euros exige aceptar ofertas de empleo "adecuadas" y participar, "salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales". Además, los Servicios Públicos de Empleo "definirán los contenidos del itinerario de inserción laboral".

¿Qué pasa si percibo otras ayudas?
La prestación por desempleo extraordinaria es incompatible con los salarios sociales, rentas mínimas y ayudas análogas de asistencia social prestadas por cualquiera de las distintas Administraciones públicas. Así, las ayudas al alquiler para jóvenes, por ejemplo, están excluidas.

¿Cuánto dura la prestación?
El periodo máximo de esta prestación por desempleo extraordinaria es de 180 días, seis meses. No confundir con la duración del programa en sí, que es de medio año prorrogable hasta que la tasa de paro se reduzca por debajo del 17%.

¿Cómo la pido?
El plazo máximo de solicitud es de 60 días tras el agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo. Pasado ese tiempo se pierde el derecho a recibirla. Se solicita en el Servicio Público de Empleo (INEM) competente. Éste informará a los trabajadores cuando puedan pedirla.

Trabajadores del mar
Si se trata de trabajadores desempleados procedentes del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la ayuda se pide al Instituto Social de la Marina.

Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción

Lectura relacionada: Sigue subiendo el paro en Fuerteventura
MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Guía para la ayuda extraordinaria de 420 euros para desempleados

  1. Esos 400 euros son para parados que se apunten a cursillos para así quitarlos de las listas de paro y seguir maquillando y engañando a la gente con que hay solo 3.5 millones de parados

    ResponderEliminar
  2. CCOO denuncia que más del 90%" de los hoteles de Fuerteventura tienen denuncias por acoso, despidos y accidentes. La crisis económica no puede ser excusa para la precariedad laboral, ni para los despidos que algunos empresarios realizan aprovechando la situación para reestructurar sus empresas

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que hasta la fecha la famosa ayuda de los 420 euros sólo la hayan solicitado 28.000 personas significa que sólo han recurrido una de cada diez personas que tienen derecho a la ayuda o menos incluso. Al parecer, el requisito de realizar un curso de formación para poder acceder a la prestación es una de las razones del escaso resultado en el número de solicitudes. La presencia en los cursos es obligatoria y requiere tiempo. Y la gente está buscándose la vida

    ResponderEliminar
  4. con respecto al comentario sobre el sindicalismo en los hoteles de fuerteventura. No me extraña pues incluso desde las directivas de algunos hoteles se presiona para votar por ugt en las elecciones, por algo sera. Dudo mucho que en medio de esta crisis la gente tenga ganas de enfrentarse a esto.

    ResponderEliminar
  5. yo fui al paro para saber si podìa cobrar la ayuda de 420 euros ya que el subsidio se me acabò en marzo de este año y me dijeron que todavia no estaba aprobado pero que lo aprobarìan y no me dijeron nada de ningùn cursillo ¿quien miente?

    ResponderEliminar
  6. yo estoy sin cobrar nada desde el 2008 y me an dicho ke no tengo derecho a nada no encuentro trabajo si algien sabe de alguna ayuna ke me avise perlita1983@hotmail.es

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).