Central eléctrica en Rosa del Lago (2ª parte)

Fuerteventura Limpia : viernes, 17 de octubre de 2008 3 opiniones
Es una pena que las luchas vecinales localistas parecen estar movidas por el puro egoísmo, en lugar de generar una verdadera conciencia medioambiental y unitaria en la isla majorera frente a las actitudes antidemocráticas desde las instituciones, que se han hartado a lanzar globos-sonda, a ver dónde cuela.

El cambio climático se acelera, y ha de atajarse mientras el mundo se aproxima al "cuello de botella" que se alcanzará en torno a 2050. Hasta entonces, la población del planeta seguirá creciendo, para estabilizarse posteriormente en 9.000 ó 10.000 millones de personas. En ese mismo período, el mundo aspira a una mejora significativa del bienestar material y a la erradicación de la pobreza, que sigue afectando a casi la mitad de la población de la Tierra en la actualidad. Estas metas sólo podrán alcanzarse mediante un crecimiento económico que genere más y mejores empleos para los 1.400 millones de pobres que trabajan y sobreviven en el presente con menos de dos dólares al día (OIT 2006).

Tema aparte, y profundizando en la crítica, en ésta continuación con plano se pueden apreciar las zonas dañadas que produciría la localización en Rosa del Lago. Seguramente, más adelante, podría efectuarse ofrecimientos desde el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos de Puerto Lajas con el fin de legalizar la bolsa de viviendas situada más al norte, que es una urbanización irregular que el propio Ayuntamiento ha favorecido, o empichar (de “piche”, asfaltar) caminos o lo que se dice que los propietarios exigen, como indemnización, para permitir el cambio de calificación.

El artículo 14, apartado 3 de la LEY 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico establece que se incluirá una estimación aproximada de los efectos ecológicos que el plan o la actividad proyectada tendría en fase de instalación y operativa, considerando al menos los siguientes:


b) Alteraciones o destrucción de hábitats y de elementos naturales o seminaturales.
c) Perjuicios potenciales a especies protegidas de la flora y de la fauna.
e) Efectos negativos sobre el bienestar humano con especial atención a la contaminación atmosférica y de ruidos.

La propuesta de Rosa del Lago surgió después de que se descartara Los Molinos en la costa de barlovento de Puerto del Rosario, la desembocadura del barranco de La Herradura y la zona del valle de Monteagudo en el sotavento del municipio de Antigua por ser ZEPA, ahora finalmente la "zona elegida". Pero, de ahora en adelante ¿Nos tiraremos la pelota de un sitio a otro o juntos plantaremos cara para acordar una alternativa mejor?

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Central eléctrica en Rosa del Lago (2ª parte)

  1. Ni en Monteagudo ni en ningún sitio. La opción política de instalar una nueva central térmica es contraria a las medidas que contra el cambio climático se están tomando en Europa, y significa seguir apostando por la dependencia energética de los com-bustibles fósiles, cada vez más escasos y caros.

    ResponderEliminar
  2. Central Tèrmica NO en Fuerteventura. En esta isla tenemos Energìas Naturales (el viento, el sol) màs que en ninguna otra y debemos aprovecharlo."Pueblo de Fuerteventura" no permitan que los polìticos de pacotilla de aquì destruyan màs nuestra Isla y nuestro Bienestar sòlo por su lucro personal, habiendo otras Alternativas no Contaminantes. ¡Juventud de Fuerteventura! Estàn destruyendo vuestro futuro.Los polìticos estàn, unos, corruptos y otros son unos majapapas.Llegò el momento de Lucha,de rebelarse contra ellos.Exijan que estos Asuntos importantes lo decidan los ciudadanos mediante Referendun.Y, si no lo hacen asì, hay que ir a echarlos de las Instituciones si es necesario, ya que el Pueblo es quien los puso ahí.

    ResponderEliminar
  3. Hemos de quitarnos el sombrero con la inteligencia política que está demostrando Mario Cabrera, no sola ha logrado mobilizar a la sociedad majorera para tratar de quedar bien con los líderes sociales, sino que además ha logrado dividir al cada vez más deteriorado PSOE majorero. Mario sabe muy que todo lo que sea contra Domingo Fuentes va a tener el apoyo de Olivia Estévez que se está posicionando para la secretaría general con el apoyo de Juan Fernando.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).