De construir hoteles, a construir cárceles

Fuerteventura Limpia : domingo, 14 de septiembre de 2008 5 opiniones
La máquina urbanizadora no puede parar. Todo parece indicar que el parón de la construcción se va a suplir con construcciones de cárceles. La alerta ha saltado en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias: las cárceles del Estado español viven el mayor aumento de presos desde la dictadura. Sólo en los ocho primeros meses del año la población reclusa en los 79 centros ha crecido en 4.740 miembros y se espera terminar el año con algo más de 7.000 nuevos internos.


Las cifras son inquietantes, incluso para una dirección de prisiones acostumbrada a continuas malas noticias sobre el hacinamiento. De seguir a este ritmo, en 2008 doblará sobradamente el crecimiento del año anterior, cuando el colectivo subió en 3.079 personas. Sólo entre enero y agosto ya se ha superado en un 53 por ciento el total del año pasado.

El crecimiento desproporcionado de presos en 2008 ha dejado obsoletos los planes de amortización de centros del Ministerio del Interior, antes incluso de nacer. El programa de Instituciones Penitenciarias pasa por contar en los próximos tres años con 12.800 celdas de las nuevas cárceles de Málaga, Ceuta, Valencia, Gran Canaria, Murcia, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Soria, Fuerteventura y Mallorca. A esta cifra habría que restar, no obstante, las 891 celdas que se perderían con el cierre de las deterioradas instalaciones de San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Soria y Ceuta. En total, serían 12.000 celdas más a finales de 2012 cuando, de seguir a este ritmo, la población penitenciaria para entonces habrá crecido en casi 30.000 personas.

Los expertos, además, recuerdan que la situación ya venía muy deteriorada de años anteriores. Entre 2003 y 2007 la población en los centros dependientes del Ministerio del Interior (Cataluña tiene transferidas las competencias) se incrementó en 9.085 reclusos, una cifra que el medio penitenciario se vio obligado a absorber con la única apertura en 2006 del centro de Puerto III, en Cádiz, con 1.008 celdas. En esta legislatura se han abierto, aunque apenas comienzan a funcionar, otros tres centros tipo (Estremera-Madrid, Albócasser -Castellón y Moron-Sevilla) con otras 3.000 plazas, una oferta, reconocen los propios técnicos, que ni siquiera sirve para hacer frente al crecimiento experimentado durante los tres primeros trimestres de este año.

Vigilar y castigar. Pero sobre todo, no analizar cómo es esto posible sin caer en argumentos eugenésicos. Y cómo todavía no hay ni un (presunto) político corrupto, de los que sobran en Fuerteventura, que haya pisado el talego.
Etiquetado en la(s) temática(s) :

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for De construir hoteles, a construir cárceles

  1. pero vamos a ver almas de dios, hace nada se decia que habia 700mil sentencias penales pendientes de ejecucion, lo mas normal es ese incremento en las encarcelaciones, que hasta poco es para lo que queda en los juzgados!

    ResponderEliminar
  2. Sin contar con las sentencias pendientes de ejecución, efectivamente, es el mayor aumento de encarcelados desde el franquismo, a lo que hay que sumarle que de facto existe la cadena perpetua en España (40 años, todo un récord). ¿Por qué hay tantos delincuentes? ¿El objetivo es la reinserción? He ahí la cuestión... y yo no la veo tan "normal"

    ResponderEliminar
  3. ya pueden reservar un suite en la carcel neuva para el marques y collegas...con buena vistas...es un señor....
    y le merece un buen trato .

    ResponderEliminar
  4. Habra espacio en la nueva carcel para tanto corrupto y mafioso, entre empresarios, politicos y cuerpos de seguridad, no creo que nos de con 200 plazas.
    Ya que fuerteventura se convertira en Reserva de la Biosfera, por que no hacer una carcel solo para corruptos, para ensenarle al mundo que no nos preocupamos solo por el medio ambiente, pero tambien estamos conciensados en lo social, seria todo un ejemplo y atraeria un turismo conciensado. Imaginense tener aqui al alcalde de Marbella, a Aznar...

    ResponderEliminar
  5. si hacen una carcel en fuerteventura para los politicos corruptos,querido amigo, no hay que ir a buscarlos a la peninsula;con los de CC hay mas que suficientes para llenarla, si la fiscalía anticorrupcion hiciera sus deberes y, si los cargos de la fiscalía no son nombrados por ellos.pero, si no es asi, habrá que esperar a que aparezca un franco, aunque sea de cabo.

    ResponderEliminar

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).