Oscurantismo político en el Centro Comercial «Las Rotondas».

Fuerteventura Limpia : viernes, 16 de mayo de 2008 10 opiniones
El grupo de gobierno de CC rechazó con una clara intencionalidad de ocultar el mayor escándalo urbanístico de la historia de Puerto del Rosario la moción presentada por los socialistas de Puerto del Rosario pidiendo la creación de una Comisión de Investigación acerca del centro comercial Las Rotondas pese a contar con el apoyo de dos concejales del grupo popular.

Centro Comercial Las Rotondas
El reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aprobado definitivamente el 28 de julio de 2003, establece en su artículo 21, la posibilidad de la creación de comisiones especiales, las cuales pueden tener cualquier finalidad que el pleno acuerde constituir para asuntos concretos, en consideración a sus características especiales.

Asimismo, en cuanto a su constitución, presidencia, composición e integración se estará a lo dispuesto para la comisión general de asuntos plenarios y se extinguirá una vez se haya dictaminado o informado al pleno sobre el asunto que constituye su objeto.

Además, establece también el reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en su artículo 16 como atribución del pleno, el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materia de competencia plenaria. En consecuencia: efectuar la comparecencia y defensa de los procesos incoados contra el Ayuntamiento, así como la interposición de recursos en vía y judicial o administrativa.

A raíz de la sentencia dictada el pasado 18 de enero de 2008, se abre un período de incertidumbre, no aclarado por la mayoría de gobierno, que viene a ratificar la sentencia de 7 de junio de 2007, recurrida por la mayoría de gobierno por la que se declaraba nula la licencia de obras del Centro Comercial Las Rotondas, aspecto que ha tenido como consecuencia inmediata que el Ayuntamiento haya sido condenado a pagar las costas de dicho recurso.

Independientemente de los informes jurídicos que se puedan aportar, la propia sentencia establece que la licencia de obras es nula al ampararse en un estudio de detalle contrario al plan general y a la ley, puesto que se vulnera el artículo 38 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, ya que por prescripción legal, un estudio de detalle no puede incrementar el aprovechamiento urbanístico del suelo, sea cual sea la interpretación que se dé del artículo 115 de la normativa urbanística del plan general.

Se edificaron 32.723 metros cuadrados más de lo permitido
Y es que parece quedar probado que el estudio de detalle vulnera dicho artículo 38 y el propio Plan General al incrementar el aprovechamiento previsto de 14.700 metros cuadrados a 47.423 metros cuadrados.

Consta además por intervenciones en este pleno, que COLEYCA como asociación empresarial con sede en Puerto del Rosario, se personó en el expediente de obras y de apertura del centro comercial Las Rotondas, desde hace bastante tiempo, solicitando ver los expedientes y comprobar la legalidad de los mismos, hecho que aún no se ha llevado a cabo.


Historia judicial del caso
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario concedió en abril de 2002 la licencia de construcción para el centro comercial Las Rotondas en «disconformidad» con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además de ser anulada la licencia de construcción del Centro por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.  La empresa sólo podía levantar 14.000 metros cuadrados, aunque el Consistorio le permitió 47.000.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Oscurantismo político en el Centro Comercial «Las Rotondas».

  1. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que este sistema de corruptelas nos gobierne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras los sigan votando los que venden sus votos, seguiremos igual....

      Eliminar
  2. En esto de las rotondas, una ley mal hecha esta permitindo que haya caso que es aprovechado por uno de los GORDOS para salirse con la suya. Todos sabemos el interes que tiene cierto personaje en que este centro no funcione y el suyo si. No nos dejemos engañar. Fuera las limitaciones comerciales. Libertad de empresa es lo que se necesite. Y las normas subsidiarias que puedan cambiar sin mas que el acuerdo de pleno municipal. Asi viviremos mas tranquilos. Este es n follon montado artificialmente al auspicio de una normativa viciada.

    ResponderEliminar
  3. Que me quieres decir con tu comentario que si se plique la ley para uno y para otros no.
    Que realmente lo que importa es tener le dinero suficiente y el control politico.
    Que las leyes son puros adornos...

    Creo que como siempre a algunos se le ve el plumero.

    Debemos luchar por el cumplimiento de la ley en igualdad de oportunidades para todos no para unos pocos.

    ResponderEliminar
  4. soy un pequeño comerciante de la calle 1º de Mayo afectado por el centro comercial ilegal La Rotonda, a los políticos que han venido por mi negocio a pedirme el voto lo he puesto bonito...todo falsas promesas para que ahora nos enteremos que es ilegal.¿que han hecho durante todo este tiempo?mentirosos, embusteros, no se os puede creer nada. Para lo que hay mejor abstenerse...

    ResponderEliminar
  5. Cualquiera que este un poco enterado de lo perverso de esa licencia, podra comprobar que parte de ese Centro esta ocupando suelo publico,"de todos los ciudadanos", a ese señor que dio a entender que todo vale...diciendo semejante disparate como: libertad para las Empresas, le diria que estudie un poquito el tema...no se trata si veneficia a alguien ono, es una cuestion de leyes y respeto a las normas.

    ResponderEliminar
  6. los metros de mas nunca han sido por la sufercie de tiendas , y vale no toi de acuerdo , pero tampoco en q los comerciantes echen toda la culpa al cc. si quieren vender q sean mas competitivos

    ResponderEliminar
  7. entonces....si pasa algo en el CC LAS ROTONDAS, no deveria pasar nada. ya q esta ilegalidad esta pasando dentro de un espacio ilegal, luego no podria ser ilegal ya q ese espacio no deveria existir. no se esuna duda q tengo, miremos cuantos metros cuadrados sobran y aver q hay q quitar dl CC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos...y si pienso si se an comído mss terreno k se lo quitenn así d radical? Y punto jj pero averrr k político hay legal k lo haga

      Eliminar
  8. Lo único que digo es que comiencen a quitar piedra a piedra ese c.c...ya esta bien de injusticias y de caciques porteños. ..uno que se ha hecho el amo de media fuerteventura y de todos estos políticos corruptos de cc que se manifiestan contra las prospecciones y después se pasan la ley por el forro....sinvergüenzas. ...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).