Canarias: corrupción, calidad de gobierno y servicios públicos.

Fuerteventura Limpia : jueves, 2 de octubre de 2014 0 opiniones
Un estudio de la Unión Europea revela una percepción demoledora de las instituciones públicas canarias. El European Quality of Government Index (EQI) muestra que el Gobierno canario está en la zona media-baja, comparable al nivel de Lubuskie en Polonia

El estudio, basado en la percepción de los ciudadanos de cada comunidad autónoma, es el resultado de una encuesta sobre cada institución pública dentro de la UE en el año 2013. Está basado tanto en la percepción como la experiencia con el sector público, en cuestiones de calidad, corrupción e imparcialidad

A cuestiones -click aquí- como las siguientes (siendo 1'5 el más alto y -1'5 el más bajo):

Nomenclatura: Calidad educativa (QEduca) - Calidad sanitaria (QSanidad) - Calidad de los medios de comunicación (QMedios) - Calidad electoral (QElecciones) - Imparcialidad en el sistema educativo (ImpEduca) - Imparcialidad en la atención sanitaria (ImpSanidad) - Imparcialidad en la respuesta policial (ImpPolicía) - Corrupción en el sistema educativo (CorrEduca) - Corrupción en el sistema sanitario (CorrSanidad) - Corrupción en el cuerpo de policía (CorrPolicía).

Resulta especialmente llamativa la mala percepción de los medios de comunicación, del sistema educativo y electoral; y la elevada percepción de corrupción en el sistema policial, la más alta de todo el Estado español, según la encuesta. 

¿Por qué debe importarnos la percepción de la calidad de gobierno? 

El EQI muestra variaciones notables dentro de los diferentes Estados: mientras que regiones como el País Vasco están clasificadas entre las mejores regiones de la Unión Europea, otras están por debajo de la media en la Unión Europea (Canarias, Andalucía y Galicia).

Algunos estudios han mostrado que el índice de calidad de gobierno regional EQI está altamente correlacionado con todo tipo de buenos resultados en términos socio-económicos, como el nivel educativo y la renta per cápita.


Descargar los datos 
Fuente: Charron, Nicholas, Lewis Dijkstra and Victor Lapuente. ‘Mapping the Regional Divide in Europe: A Measure for Assessing Quality of Government in 206 European Regions’. Social Indicators Research. DOI: 10.1007/s11205-014-0702-y.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).