Entrevista sobre las prospecciones petrolíferas: Javier de León.

Fuerteventura Limpia : martes, 17 de junio de 2014 18 opiniones
Javier de León

1) ¿Usted está a favor de la extracción de petróleo porque así lo piensa o por acatamiento de la disciplina de partido? ¿Han recibido en Canarias un argumentario de partido para responder a todo lo que se les pregunte sobre esto? 

Estoy a favor, no porque me lo imponga el partido; soy una persona de principios y no me debo a ningún tipo de adoctrinamiento, no me he leído ningún tipo de argumentario. 

He estado observando el crecimiento de ciertos países, como los países nórdicos, por ejemplo, que han sabido conciliar el ámbito social con el origen de las fuentes de energía, consiguiendo así beneficiar a todo el conjunto del país. Aunque, si bien es cierto que nuestra cuestión es diferente, sí que hay similitudes de las que podemos tomar nota  en algunos aspectos y adaptarnos en cierto modo, como esos países.


 2) ¿No cree que tanto los negocios petroleros de Arias Cañete en el Puerto de La Luz como la charla en el Hotel Ritz de J.M. Soria pagada por Repsol pueden dar la sensación de que estén mirando por intereses personales? 

El «juego» de las prospecciones viene de mucho tiempo atrás antes de ser Soria y Cañete ministros. No veo el porqué de esa sensación. Soria como ministro da semanalmente charlas informativas en distintos foros empresariales tanto nacionales como internacionales. Ninguno de estos dos ministros tiene intereses personales con Repsol.

Es más, la función de los ministros en estos casos, es la de promocionar el parqué empresarial español allí donde vayan, pues un buen funcionamiento de las grandes empresas repercute directamente en nuestra economía.


3) ¿Se han planteado desde el PP domiciliar en Canarias la empresa que explote los recursos petrolíferos de manera que la tributación revierta directamente en las islas? 

El Cabildo de Fuerteventura ya rechazó tener una base logística en la isla, con lo cual va a condenar a nuestra isla a seguir arrastrando el desempleo y la pobreza. Aún así, fíjate qué curioso, en Guinea Ecuatorial se construyó una base logística para la petrolera Noble Energy, que por cierto, Mario Cabrera, Presidente del Cabildo, fue a inaugurar. En esta base se crearon 1.200 puestos de trabajo, de los cuales 600 de ellos eran canarios. Además, fue una empresa majorera quien la construyó.


4) ¿Qué proyecto energético tiene el PP para Fuerteventura? 

Sin la repotenciación no es posible la instalación de energías renovables
Es un objetivo para el PP de Fuerteventura desmantelar la central eléctrica del Charco y buscar cuanto antes un lugar donde reemplazar esta planta que tantos dolores de cabeza nos ha dado en los últimos años. Desde luego, hay que llegar al consenso para buscar de una vez un lugar donde reemplazar esta planta. 

Como es sabido, el sistema eléctrico de Fuerteventura está compuesto por una serie de instalaciones eléctricas bastante antiguas que impiden la construcción de las distintas fuentes de energía renovables existentes. Se necesita repotenciar la línea de transporte. Sin la repotenciación de la línea de alta tensión, no es posible la instalación de energías renovables en la isla.


5) Como sabrá, el agua en Fuerteventura proviene de desalinizadoras: ¿Cómo solucionaría un eventual desabastecimiento de agua en caso de gran vertido? ¿Y si lo hubiera en Marruecos? 

Una fuga no dañaría el abastecimiento de agua
Hablar de catástrofes es algo muy precipitado teniendo en cuenta que la probabilidad de fugas es algo prácticamente imposible.

Pero siendo realistas estamos hablando de que estas plataformas están a casi a un centenar de kilómetros y, por tanto, una fuga realmente no dañaría ni a las desaladoras ni al abastecimiento de agua, debido, como ya digo, a la distancia de las plataformas.


6) ¿Si hubiera un vertido, cree que el PP mantendría sus electores en Canarias? ¿No cree que CC saldrá beneficiada electoralmente? 

La probabilidad de un escape es de entre el 0,003% y el 0,00018%
No creo que tengamos motivos para alarmarnos ya que los informes del ministerio dicen que la probabilidad de un escape son de entre el 0,003% y el 0,00018%.

La probabilidad en el peor escenario, un escape de petróleo sería de entre 0,00045% y el 0,000028% . 

Lo que diferencia al PP del resto de partidos (CC-PSOE) es que nosotros siempre hemos estado a favor de las prospecciones. Sin embargo ellos, los que hasta hace apenas 2 años y medio, aseguraban que «harían las prospecciones con los ojos cerrados».


7) a) ¿Siendo cierto que el turismo de masas, que supone que gran parte del PIB canario, subsiste gracias a un modelo de transporte basado en derivados del petróleo – combustible de aviones, etc. –, tiene sentido oponerse a las prospecciones petrolíferas? 

Todos estamos de acuerdo en que las energías limpias son el futuro.
La sociedad demanda un sistema de desarrollo sostenible. Nos guste o no, estamos «condenados» a convivir con el petróleo mientras dure. La sociedad pide más independencia energética y si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que las energías limpias son el futuro. Tenemos un ejemplo bastante claro en El Hierro donde en pocos meses se convertirá en la única isla del mundo en autoabastecerse al 100% de energías limpias.


b) Pero también es cierto que ese turismo se vería afectado en caso de accidente, ¿Significa esto que hay prioridad en el PP sobre el negocio Repsol frente al de los canari@s? 

La prioridad del PP son los ciudadanos. Buscamos el bienestar de los canarios. Está claro que dependiendo sólo del turismo no se puede sostener esta comunidad, ya que arrastra un 33% de desempleo. Las prospecciones nos darían un gran respiro y ayudaría a acabar con la lacra del paro que ha atacado fuertemente a esta comunidad.


c) ¿Es demasiado imaginar que la doble postura del PP en Baleares y Canarias se pueda deber a las fuertes relaciones con la patronal hotelera y turística de Valencia y Baleares, mientras que ese papel en la patronal canaria lo juega CC? 

Baleares no tiene a los vecinos (Marruecos)
El PP Balear ya dijo hace unos días lo que llevamos tiempo denunciando: La situación de Canarias y Baleares no es la misma. En Baleares las prospecciones se harían a tan sólo 8 km de la costa, en Canarias a 60km. Baleares no tiene a los vecinos (Marruecos) sin una garantía medioambiental como la que tenemos nosotros explorando la zona. Nosotros los tenemos desde hace meses explorando a tan sólo 70km de nuestras costas.


d) La comunidad científica habla de pico de producción de petróleo o peak oil, constatada ya en distintos países, lo que incrementaría el precio del combustible y dificultaría la llegada de turistas a las islas ¿Qué futuro le espera al turismo de masas canario si se cumplen las previsiones? ¿Qué modelo económico alternativo se propone en su partido? ¿Tiene algún sentido el impuesto a las renovables y la eliminación de subvenciones dentro de ese modelo que proponen? 

Creo que para el momento que esto llegue la tecnología habrá avanzado de tal forma que el petróleo y sus derivados no sean la primera fuente de energía existente. Supongo que habrá adelantos en cuanto a los motores de hidrógeno, biodiésel y, por qué no, hasta los eléctricos. La opción del partido son, desde luego, las energías renovables. Apoyando sin duda, que si existe la posibilidad de extraer petróleo en nuestras islas, aprovecharlo para fomentar nuestra economía y empleo.


e) ¿Puede plantear algún ejemplo concreto de qué se puede hacer en Fuerteventura para hacer frente al 'exilio' de las generaciones más jóvenes, o con las plataformas petrolíferas resolveremos ese problema? 

Las plataformas no van a resolver el problema del paro juvenil, pero...
Está claro que las plataformas no van a resolver el problema del paro juvenil en la isla, pero en parte beneficiaría a todos aquellos jóvenes cuya formación esté vinculada a la ingeniería energética y medioambiental; por otra parte, la solución también pasa por confiar más en nosotros, en los jóvenes, ayudándoles con planes de empleo provenientes de la propia comunidad autónoma, del Estado, y por supuesto desde la Unión Europea, para así fomentar el trabajo de nuestra isla y en el archipiélago en general.


f) ¿No le dirías a los que se posicionan contra el petróleo que ahora mismo tenemos que importarlo de dictaduras que no respetan el medio ambiente ni los derechos humanos, lo que es intolerable? 

Hay una frase que me dijeron una vez y últimamente me la repito mucho: «Una sociedad desinformada es una sociedad manipulada»


g) Una de esas dictaduras es Guinea Ecuatorial ¿Por qué entonces miembros de su partido se reúnen con el dictador de aquel país, por qué muchas empresas españolas hacen negocios allí? ¿Desapruebas la libertad de esos empresarios para hacer negocios allí y la acción de J.M. Soria que también acudió? 

La gestión de miembros de mi partido como puede ser José Manuel Soria es acompañar a delegaciones de empresarios, con una finalidad muy clara, que es promover y promocionar exportaciones a Guinea Ecuatorial, ventas (con alta participación canaria) a Guinea Ecuatorial e inversiones en Guinea Ecuatorial, por muchas razones, no es posible seguir sustentando el crecimiento económico (en especial Canarias) sólo en la demanda interna.

Hay que salir, ¿a dónde? a aquellos mercados donde tengamos cosas que vender o donde podamos invertir y da la casualidad que entre esos mercados aparece Guinea Ecuatorial. Pero repito, no es una cuestión puramente política, es una cuestión de comercio internacional, diplomacia, y por supuesto, de posicionar en un buen lugar nuestros productos y nuestras empresas, así ganamos todos.


8) Unas últimas palabras...

Quiero agradecerles el haberse puesto en contacto conmigo para esta entrevista. Me gustaría hacer un llamamiento, si ustedes me lo permiten, y es que no dejemos que los políticos nos separen como pueblo.

Todos tenemos derecho a manifestarnos, salir a la calle, decir lo que pensamos; pero no dejemos que políticos y medios nos manipulen. Informémonos, comparemos y aprendamos a sacar nuestras propias conclusiones, que nadie nos engañe.

No he estado en contra de la manifestación, todo lo contrario, la respeto.
Quiero también aclarar una cosa, y es que en ningún momento he estado en contra de la manifestación contra las prospecciones; todo lo contrario, la respeto. Me parece perfecto que la gente salga a la calle y se manifieste, que nuestros representantes oigan lo que les estamos pidiendo. Lo que no apruebo es que instituciones públicas se gastasen más de 2 millones de euros en propaganda, camisetas, gorras, guaguas, abogados... Todo para llevar a cabo una política que sólo busca el rédito político y no el bienestar de los ciudadanos. 

Javier de León (@matillence) es Técnico Administrativo, trabajador de la Hostelería, y miembro de la Ejecutiva del Partido Popular de Puerto del Rosario y de las NNGG de Fuerteventura.


Etiquetado en la(s) temática(s) :

18 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Entrevista sobre las prospecciones petrolíferas: Javier de León.

  1. Después de leerlo detenidamente, creo que son las palabras mas sensatas que he leido en las ultimas semanas en lo que respecta al tema del petroleo, y quien mejor que alguien que viva dentro del sector hostelero como he podido leer, para contar el sentir de su propio ambiente. Como él, también conozco la opinión de mas personas relacionadas con este sector, y todos están a favor de dichas prospecciones, pero como ya sabemos, por desgracia suenan mucho mas las voces y los gritos en contra, que como ya digo, en eso se quedan, voces y gritos... Muy buena entrevista, a quien la ha formulado, y a quien la ha respondido.

    ResponderEliminar
  2. Así se habla, alto y claro que muchas personas no nos manifestamos por miedo a represalias que ya sabemos de donde vienen. Gracias por ser nuestra voz.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con sus palabras. Bien argumentado fuera de las críticas y la campaña tan sucia que se está haciendo con este tema. Muchisimas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego me apunto a la información frente a la manipulación, que es a lo que han sometido a todos los canarios en las últimas semanas los que gobiernan en las islas y los grupos antisistema, que viven de esta división y crispación permanentemente. Felicidades por la entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuales so para tí los grupos antisistema?

      Eliminar
  5. Nada nuevo. No hay petroleo debajo de un volcan por lo que la probabilidad de derrame es 0 y los politicos son empresarios publicos que van acompañados de los privados por el mismo interes sea a guinea o a la cochinchina y lo pagamos todos que para eso somos trabajadores

    ResponderEliminar
  6. Las respuestas tienen un tufo a prontuario...

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes, ¿Dónde se expide el carnet de "buen majorero" de "majorero de verdad"? ¿En la Oficina del Cabildo de Fuerteventura? Que conste que estoy en contra de las petroleras. He escuchado que con este carnet hay descuentos al repostar gasolina en la gasolinera de DISA en la entrada a Puerto y descuentos para comprar un saco de cemento. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención la respuesta a la pregunta 7 d) Resulta que más de 50.000 familias que apostaron por invertir en energía limpia ven como sus inversiones hoy son una ruina; los fondos extranjeros han huido de España; cuarenta mil personas que trabajaban en el sector han perdido su trabajo para que la supuesta motivación, acabar con el DEFICIT DE TARIFA sea hoy una quimera.

    Hemos fomentado, nosotros no, los irresponsables que se han sucedido para dirigir la política energética, un mercado cautivo y unos costes (tarifa y peajes) fijos, para que los sigan cobrando cinco empresas energéticas donde sientan sus posaderas multitud de EXMINISTROS

    ResponderEliminar
  9. No se puede defender los derechos de unos ciudadanos, desde un punto de vista político! a pesar de que me haya podido o no gusta está entrevista pienso que este chico habla desde la voz de un partido político y no desde una voz popular. Se está politizando mucho durante todo la entrevista, y lo que no pongo en duda es que este chico quiera o no quiera defenderá al PP o por que le conviene o porque le interesa. Sólo espero que todas estas palabras hayan sido sinceras y no las haya hecho por el mero motivo de que es un enchufado que conoce a.....y le metieron en.........!! y que conste que NI voy a favor de CC que todavía recuerdo al señor Barragán diciendo en su momento "que los majoreros ensuciamos más la Isla que lo que lo harán las petroleras" lo que pasa que como ahora no se llevan ellos las perras, ni tampoco defiendo las ideas políticas del PSOE, NI tampoco apoyo al PP. Ante todo soy un majorero que defiendo mis propios intereses, y que tienen muy claro que en pleno siglo XXI no podemos seguir explotando el planeta como lo estamos haciendo, somo el cáncer del planeta! Ya es hora de despertar!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sin la repotenciación no es posible la instalación de energías renovables....q buena broma, los renovables creen trabajo y economia para Canarias y no para Repsol....

    otro: Baleares no tiene a los vecinos (Marruecos) me parto vaya argumento

    y Las plataformas no van a resolver el problema del paro juvenil, pero...las de Soria y Repsol si, Repsol dejara 15 milliones al año al estado si consiguen a extraerlo mientras Repsol se llevara miles de milliones





    ResponderEliminar
  11. Fíjense a lo que hemos llegado... Ya no nos creemos ni a las personas, sean de donde sean, tengan la convicción que tengan... Simplemente tratamos de desprestigiar y maltratar una opinión, más, a este tema que ya cansa... Tratar de atacar a este muchacho porque ya esta afiliado a un partido político ya me parece bestial... Pero bueno... Yo lo que leo, son respuestas sinceras que muestran los principios ideológicos que mantiene y que por similitud se acercan a los del PP. Decir que esta enchufado o que habla por intereses me parece una acusación aun mas grave sin al menos tener la mas mínima prueba de ello... Por favor, para mantener un debate, vamos a comenzar a respetar antes a quienes exponen sus ideas nos gusten mas nos gusten menos... Y acabo, la política esta llena de sinvergüenzas, pero les aseguro que hay muchísimas personas mas que están por vocación y de forma desinteresada, que luchan cada día por sus vecinos, por su pueblo... No caigamos en el error de meterlos a todos en la misma saca... En esta entrevista no hay mentiras, es una entrevista realista, y contrastable a nivel informativo, quien dude, que se informe.

    ResponderEliminar
  12. Que no nos llamen ignorantes. Yo me he informado hasta la saciedad y en varios idiomas. Digo NO al petróleo y no simpatizo con CC ni con PSOE. No sean manipuladores PPeros.

    ResponderEliminar
  13. Estoy en contra del petróleo, pero POR PRIMERA VEZ encuentro a alguien posicionado a favor con el que creo que se podría tener una conversación interesante, y lo que es más importante, productiva.
    Me gustaría, eso sí, recalcar que el hecho de que si Marruecosmlo busca petróleo nosotros tenemos que hacerlo ERROR
    Y por último, la apreciación del riesgo de accidente esta cojido con pinzas y sin realismo ninguno, cuidado,... un vertido es algo muy preocupante, y que marca de por vida y no es tan absurdo que pase,... como por ejemplo el ocurrido el pasado viernes preciasamente a Repsol y que pone en alto riesgo el delta del Ebro

    ResponderEliminar

  14. El «juego» de las prospecciones viene de mucho tiempo atrás antes de ser Soria y Cañete ministros. No veo el porqué de esa sensación. Soria como ministro da semanalmente charlas informativas en distintos foros empresariales tanto nacionales como internacionales. Ninguno de estos dos ministros tiene intereses personales con Repsol.
    Claro....
    Lo hace por amor al arte...¿que era el dia de la entrevista"el de los inocentes?
    Devuelve el cuadernillo rubio del pp y razone:¿usted cree sinceramente que el turismo viene a ver piche o por la poca diversidad paisajistas y ecologica que los especuladores del cemento todavia se han cargado?

    ResponderEliminar
  15. Se ve que este Sr. Javier de León quiere escalar lejos. Lo verdaderamente increíble para mi es leer a personas que se conforman con una explicación tan cínica.
    - "He estado observando el crecimiento de ciertos países, como los países nórdicos, por ejemplo, que han sabido conciliar el ámbito social con el origen de las fuentes de energía, consiguiendo así beneficiar a todo el conjunto del país"
    SR. LEON: En esos países nórdicos todo el mundo contribuye con fuertes impuestos pq creen en un modelo social fuertemente amparado por el estado mientras que aquí se estila justo lo contrario, queremos que nos bajen los impuestos. En esos países los políticos no se inflan los bolsillos con tarjetas sin fondos, ni se pegan 30 viajes en business a ver a su novia, ni se saltan a la torera todas las legislaciones que les molestan para hacerse sus chalets. En nuestro pais SR LEON, los políticos tienen cuentas secretas con millonadas en paraísos fiscales y saltan escándalos semanas tras semanas. En este país tenemos al Lazarillo de Tormes con un muchacho zorro, listo, en vez de decir que era un cabrón que robaba a un ciego.
    De verdad cree usted que en Canarias, en España, vamos a gestionar toda esa riqueza por el bien común? o va a ser como en Venezuela, en México, en Arabia Saudi, donde una OLIGARQUIA vive como reyes, FRUTO DEL RECURSO COMUN? No me sea cínico. Empiece primero por tratar de acercar la educación de nuestra sociedad a la de esos países.. y quizá así seamos capaces de hacer las cosas que usted sueña, como país, sin mangonear. Precisamente me habla de una comunidad (la canaria) con una de las mayores tasas de fracaso escolar a nivel de España (no la comparemos con los países nórdicos, que es para echarse a llorar), donde un gran porcentaje de la juventud prefiere dejar los estudios por el dinero fácil de camarero, limpieza de habitaciones de hotel, etc.
    Ya lo de poner el ejemplo de GUINEA ECUATORIAL me parece ABERRANTE por su parte. Me quiere decir que es bueno que vayamos a un país como Guinea Ecuatorial, donde un DICTADOR utiliza el país como si fuera su finca privada, y a sus paisanos SOMETIDOS COMO ESCLAVOS? ¿Un país en el que si dices algo en contra del Gobierno, te meten en una cárcel inhumana para toda la vida? CLARO, como los empresarios van a hacer negocietes todo vale... miramos para otro lado cuando vemos cosas feas y ya está. Solo falta que justifique usted todos los bombardeos que se han hecho en Iraq, Afganistán, Libia, etc. TOTAL, luego ha ido toda la industria armamentística, militar, Y ADEMÄS grandes ingenierías a hacer sus negocietes... Todo está bien justificado. ¿Por qué no manda a sus hijos a trabajar allí... si es un país ejemplar? Menudo cínico.
    Yo de verdad, alucino como la gente se traga semejantes bobadas. No hay más que darse un paseo por dicho país para ver la MISERIA que soporta el pueblo.. mientras el impresentable de su mandatario vende a espuertas los recursos del pais, y se compra Lamborghini, Ferraris, cuentas en Suiza, palacios en la rivera francesa, etc. con el dinerito que le meten en el bolsillo los empresarios que defiende este SR LEON. ¡QUE VERGÜENZA!

    ResponderEliminar
  16. Y sigo... No quiero aburrir a nadie... pero ya lo verdaderamente de CORTO MENTAL me parece decir: "No creo que tengamos motivos para alarmarnos por una posible fuga de petróleo ya que los informes del ministerio dicen que la probabilidad de un escape son de entre el 0,003% y el 0,00018%."

    Hay que ser poco listo para decir eso... ¿DONDE SE VA A METER USTED, SR LEON, SI SE DA EL DESGRACIADO CASO DE UNA FUGA? COMO PUEDE SER TAN IMPRUDENTE PARA MOJARSE ASI. DA BUEN EJEMPLO DE SU IN-SENSATEZ.
    Hasta los británicos (famosos por su avanzada ingenieria a nivel mundial) han tenido una fuga (BP- Golfo de Mexico) en una explotación menos profunda (es decir con menos riesgo) que la que ustedes pretenden hacer frente a nuestras costas. Es decir, que el RIESGO cuanto menos EXISTE. Deje de decir tonterías y sea prudente. EXISTE AHORA, pero sobre todo EXISTIRÁ con MAYOR PROBABILIDAD en el futuro, cuando las instalaciones lleven 10 años ahí y estén más viejas. O me va a decir ahora que PEPE GOTERA Y OTILIO son mejores ingenieros y mantendrán mejor todo el sistema que los ingenieros británicos? o los estadounidenses? POR FAVOR NO NOS LLAMEN ESTUPIDOS. USTEDES SON LOS MISMOS QUE DIGERON QUE NO HABIA FUGAS EN EL PRESTIGE... QUE ERAN UNOS HILILLOS SÓLO.. Y unos dias más tarde TODO EL PUÑETERO CANTABRICO ESTABA NEGRO DE CHAPAPOTE. Digeron que no pasada nada con los lodos y resulta que jodieron un cuarto de Doñana.
    Lo DESESPERANTE ES QUE HAYA GENTE QUE AÚN LES SIGA VOTANDO. Cuando se ve que ustedes ANTEPONEN LA EXPLOTACION DE RECURSOS COMUNES PARA ENRIQUECER A UNOS POCOS AUNQUE SUPONGA UN RIESGO PARA TODO EL PUEBLO.
    Es increíble que gente del pueblo llano, sin tener interés ninguno, les crea la SARTA DE MENTIRAS DE QUE CREAN USTEDES RIQUEZA PARA EL PUEBLO y les vote. Ese es el problema en Fuerteventura y en España. Todavía votamos a caciques, vivimos con caciques, con caciquismo... y tenemos lo que nos merecemos. Nos roban todo el pais impunemente y aquí no pasa nada. Encima les votamos... acojonante.
    Señores, si hay prospecciones, habrá fugas... es cuestión de tiempo. Más tarde o más temprano habrá errores, porque somos humanos, o habrá algún fallo tecnológico o cualquier cosa... pero habrá fugas. Esas fugas pueden ir a cualquier parte fruto de las corrientes (ya lo vimos en el cantábrico), pero todos sabemos que los vientos predominantes en Canarias son los alisios... así que se nos van a llenar las playas de piche seguro. Lo saben hasta los chinos. Y ESTE TIPO DE PERSONAJES siguen el ejemplo de sus superiores escondiendo la cabeza como el avestruz (QUE VA, SI NO HAY RIESGO!) para no hablar de manera responsable.. de CUAL VA A SER EL PLAN SI HAY FUGAS. PORQUÉ NO ASUMEN TODOS LOS COSTES DE LIMPIEZA?? PORQUé NO SE LE HACE FIRMAR A REPSOL QUE ASUMIRÁN TODOS LOS COSTES e INDEMNIZACIONES en el caso de que haya una fuga? SI no hay riesgo.. por qué no firman?
    Miren señores, British Petroleum es un empresón POR LO MENOS tan serio y grande como Repsol. .. Tuvo un accidente en aguas americanas... y ni siquiera agarrados por las pelotas por el gobierno estadounidense (que veía toda su costa negra) fueron capaces de parar el vertido durante meses. ASI QUE SEÑOR LEON, DEJE DE LLAMARNOS IMBECILES

    ResponderEliminar
  17. Por cierto y en respuesta a ACEYSELE CHACON y a alguna otra persona que he podido leer por ahí arriba. Yo me llamo Igor Sancristobal, y creo haber justificado todo lo que he mencionado sin importarme siglas políticas. Pero con todos los respetos... decir que no hay riesgo en las prospecciones es ser TONTO... y como esta persona no creo que sea tonta, es evidente que es otro altavoz del partido.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).