El 1º de Mayo se queda sin convocantes en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : viernes, 2 de mayo de 2014 10 opiniones
La pérdida de fuelle de CCOO y UGT en Fuerteventura suspende la manifestación del 1º de Mayo en Fuerteventura, pese a ser una de las islas con mayor tasa de paro del archipiélago. Intersindical Canaria y STEC se manifiestan en Lanzarote para unir fuerzas. CCOO realizó una concentración en solitario de unas 30 personas. 

Moro (UGT), Cabrera (CC), Alonso (CC), Borges (CCOO)

La política de claudicación y entendimiento de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, tanto con las empresas hoteleras como en las instituciones locales - Cabildo y Gobierno de Canarias -, ha provocado una lenta pérdida de fuelle y capacidad de movilización del sindicalismo en Fuerteventura. La decisión de CCOO y UGT de participar en negociaciones sobre concertación social con el Gobierno de Canarias ha supuesto una fractura en el sindicalismo que ahora da sus amargos frutos.

Salvo honrosas excepciones como la lucha por la readmisión de los profesores de la Escuela Insular de Música, el Stella Canaris y los EREs en los distintos Ayuntamientos, la sensación generalizada es que estos sindicatos «no hacen nada por el trabajador». Igualmente, la bajísima tasa de afiliación entre los jóvenes augura un futuro nefasto para ambos sindicatos.

Fuerteventura se queda así sin la manifestación del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador, pese a ser con un 32% de paro un claro ejemplo de la crisis económica

Intersindical Canaria, junto el STEC, convocaron la manifestación conjunta en la vecina isla de Lanzarote para sumar fuerzas - se manifiesta una vez en cada isla-. Varios sindicalistas tuvieron que coger el ferry a primera hora de la mañana para acudir a la manifestación en Playa Blanca bajo el lema «Pan, Trabajo y Libertad».  

La CGT sigue luchando en el Aeropuerto y el Hospital Insular de Fuerteventura, pero desgraciadamente no tienen la capacidad de movilización que su trabajo diario merece. 

Llegados hasta este punto, tanto en CCOO como en UGT, los responsables en la isla, son los mismos desde hace años, con la particularidad de que el Secretario General de UGT, Manolo Moro, logró colarse en la lista al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por el PSOE, no sin antes intentar permanecer como sindicalista profesional. Tampoco pasa desapercibido el ex-responsable de Hostelería de la UGT Julián Castillo, 25 años de sindicalismo profesional. 

 Igualmente, no se oye a Encarna Reyes, ex-representante del Consejo Insular de Formación y Empleo de Fuerteventura, y Secretaria General de CCOO. Lo mismo podríamos decir de Maika Valerio, liberada de enseñanza por CCOO, cuyo enfrentamiento con José Miguel Pérez (PSOE), por la situación de los interinos se podría calificar de tímida. 

El Cabildo firmó con UGT y CCOO dos convenios de colaboración por un total de 60.000€
Donde sí ve a sus líderes es por los despachos. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, firmaron dos convenios de colaboración con Pedro José Borges (CCOO) y Manuel Moro (UGT). El Cabildo destina de forma conjunta 60.000 euros.

La iniciativa de Comisiones Obreras está dirigida a la «formación para el autoempleo». Con respecto al proyecto de UGT, va dirigido a la «lucha contra la violencia de género».

El trabajo en negro, las horas extras y el buen tiempo (la playita) lastran una convocatoria que por las cifras de paro debería ser masiva. Mucho más masiva que las antipetrolíferas, que todavía es un futurible - peligroso futurible -, en comparación con el diario panorama de bajada de salarios, siniestralidad laboral y economía sumergida.


Datos de paro de Fuerteventura
En la actualidad el número de parados se sitúa en 11.927, el 32% de la población. El paro ha subido en Antigua (pasando de 1.031 parados a 1.040), Pájara (de 1.847 a 1.893) y Tuineje (de 1.623 a 1.629 desempleados).El desempleo ha descendido en La Oliva (pasando de 2.249 a 2.242 parados) y Puerto del Rosario (de 5.064 a 5.053). En el municipio de Betancuria se ha mantenido en 70 desempleados.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El 1º de Mayo se queda sin convocantes en Fuerteventura.

  1. Lo de la UGT en la isla es de risa, con un secretario general que a su vez es concejal en el ayuntamiento de Puerto del Rosario. Y de la herencia que ha dejado Julián Castillo, mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y esta gente todavía tiene el valor de cobrar coutas de afiliación a la gente si ni siquiera son capaces de reevindicar sus derechos? Tanto Moro como Encarnita deberían irseo ya que ya están muy caducos y muy vistos, porque los resultados... lo dicen todo.

    ResponderEliminar
  3. Que la isla con más paro de Canarias no sea ni siquiera capaz de reunir a todos los liberados sindicales en una concentración, que la Misión Cristiana Moderna llene naves industriales con casi 1000 personas... ¡En qué corral de cabras nos hemos convertido!

    ResponderEliminar
  4. Si no son capaces de celebrar un 1º de Mayo, que será de lo siguiente, desde luego espíritu sindical ya queda a niveles de alcantarilla, no se como se atreven a llamarse sindicalistas.

    ResponderEliminar
  5. Es de verguenza que el cabildo regale 60000mil euros de asuntos sociales a CCOO y UGT y luego no controlen donde se gastan

    ResponderEliminar
  6. el primero de mayo en Fuerteventura si se ha celebrado. yo he asistido y junto a mi varios compañero asistimos en la calle primero de mayo en Puerto del Rosario donde siempre se han manifestado los sindicatos, en esta ocasión SOLO FUE CC.OO,EL SINDICATO CONVOCANTE.
    Y ENCARNITA SOLO LLEVA 5 AÑOS AL FRENTE DEL SINDICATO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo manifestación, una pequeñita concentración de liberados sindicales con más policías que asistentes. Eso no es el 1º de mayo, es una vergüenza que vi de lejos, vergüenza ajena, enfrente del Edificio de los sindicatos y la AEHTF. La diferencia entre manifestación y concentración parece bastante clara: el número de personas.

      Cada vez menos gente será por algo!!!

      Eliminar
  7. Espero por el bien de la Organización y de todos los afiliados de UGT en Fuerteventura se haga una auditoria del sindicato en los últimos 20 años donde se pida ayuda a los inspectores de hacienda.

    ResponderEliminar
  8. Amigos de Fuerteventura Limpia para que sepan ustedes existe mucha mucha corrupción en los dineros administrados de algunos sindicatos y de las Asosaciones de Vecinos de Puerto del Rosario espero que la gente puedan denunciarlo y se abra una investigación.
    Por el bien de todos

    ResponderEliminar
  9. Las personas que todos creíamos que eran bellísimas y buenas personas honradas resultan que son unos rateros de verdad me he llevado una gran decepción con UGT como afiliada.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).