Exige un compromiso municipal real con las energías renovables.

Fuerteventura Limpia : sábado, 2 de marzo de 2013 5 opiniones
Los gobiernos locales y regionales pueden promover la producción local de energía y el uso de fuentes de energía renovables. Son un buen ejemplo de esto la implantación de la energía solar térmica en los edificios, que hoy por hoy es de obligado cumplimiento. Además, los gobiernos locales y regionales pueden alentar a los ciudadanos a implementar proyectos de energías renovables ofreciendo apoyo económico y normativo a las iniciativas locales.
Exige un compromiso real con las renovables
Municipios por la Democracia Energética es una campaña destinada a incentivar que los ayuntamientos adopten acuerdos en sus sesiones plenarias de compromiso para facilitar el acceso de la ciudadanía a la energía solar fotovoltáica en el ámbito doméstico y, por lo tanto, una acción complementaria a las promovidas desde Fuerteventura Limpia.

Un buen número de ayuntamientos españoles han firmado el Pacto de los Alcaldes por superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 a sus territorios respectivos, como mínimo en un 20%, mediante la implementación de un Plan de Acción para la energía sostenible, en aquellos sectores de actividad en los que estos tengan competencias. 

Promover la democracia energética en el municipio. 

El Pacto de Alcaldes es un compromiso exige la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible durante el año siguiente a la adhesión formal al Pacto. Por este motivo se insta a los ayuntamientos al compromiso de promover y dar facilidades para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares interconectados a la red eléctrica con procedimientos técnicos seguros como los que ofrecen las actuales tecnologías fotovoltaicas. Que la ciudadanía incorpore entre los elementos de un jardín, una azotea o un balcón algunos paneles fotovoltaicos capaces de generar electricidad y ahorrar emisiones constituye una fórmula básica de participación de la ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Por esto se anima a que en los Plenos de los Ayuntamientos se tomen acuerdos destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía a la energía solar fotovoltaica para poder compensar el consumo eléctrico y ahorrar emisiones produciendo energía verde con paneles solares. Entre los compromisos hay la posibilidad de impulsar un marco normativo que simplifique la burocracia actualmente existente por la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las zonas de viviendas familiares. A continuación se propone un ejemplo de texto para ser debatido y aprobado en un Pleno Municipal.  

Ejemplo de acuerdo para el pleno municipal

Propuesta de aprobación para impulsar un marco normativo que simplifique toda burocracia en la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las zonas de viviendas familiares. Dado que es voluntad de esta Corporación promover y facilitar la mejora de un marco normativo que simplifique toda burocracia por la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares.
Dado que corresponde al Ayuntamiento proponer medidas para promover la producción local de energía y el uso de fuentes de energía renovables como lo ha sido a modo de ejemplo la implantación de la energía solar térmica en los edificios. Además, los gobiernos locales y regionales pueden alentar a los ciudadanos a implementar proyectos de energías renovables ofreciendo apoyo económico y normativo a las iniciativas locales. Este ayuntamiento está comprometido con el Pacto de los Alcaldes y contribuir a superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en nuestros territorios respectivos como mínimo el 20%, mediante la implementación de un Plano de Acción para la energía sostenible, a los sectores de actividad en qué tengamos competencias. El compromiso con el Pacto de los Alcaldes ya se ratificó a través de nuestros procedimientos respectivos. Uno de estos compromisos es entregar un Plan de Acción para la energía sostenible durante el año siguiente a la adhesión formal de los que firmamos el Pacto de los Alcaldes. Dado que una de las acciones que se pueden llevar a cabo es la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares interconectados a la red eléctrica con aparatos homologados y procedimientos técnicos seguros.
Visto que este Ayuntamiento reconoce que entre los elementos de un jardín, una azotea o un balcón se pueden disponer de aparatos capaces de generar electricidad y ahorrar emisiones que faciliten la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.
PROPONE QUE SE ADOPTE EL SIGUIENTE ACUERDO:
Primero.- Este Ayuntamiento se compromete a promover y dar facilidades para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares para que puedan ser interconectados a la red eléctrica con procedimientos técnicos seguros.
Segundo.- El Pleno de este Ayuntamiento adopta el acuerdo de facilitar el acceso de la ciudadanía a poder compensar el consumo eléctrico y ahorrar emisiones produciendo energía verde con paneles solares.
Tercero.- El Pleno de este Ayuntamiento se compromete a impulsar un marco normativo que simplifique toda burocracia en la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares destinados a su autoconsumo y, por tanto, de ahorro energético.
¿CREES QUE SERÁN CAPACES DE COMPROMETERSE?
¡QUEREMOS HECHOS, NO PALABRAS!

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com  
Etiquetado en la(s) temática(s) :

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Exige un compromiso municipal real con las energías renovables.

  1. Veo que en Canarias solo han firmado el pacto unos alcaldes de la isla de La Palma... Habría que organizarse para que los alcaldes de Fuerteventura también se comprometan

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, parece necesario aclarar que no estoy en contra de estas instalaciones fotovoltaicas aisladas pero me parece importante introducir una reflexión:

    Cuando hablamos de democracia pareciera que lo hacemos desde la perspectiva neoliberal en tanto que hablamos de democracia cuando podemos ser todos autosuficientes entre nosotros, pero no hablamos de estructuras de control democrático colectivo, reparto del poder sí pero no un reparto en el sentido
    capitalista de individuos atomizados con capacidad de compra. Entiendo que la termosolar directa instalada en las casas tiene un sentido práctico: Transformar la energía es un proceso con escasa eficiencia y calentar directamente el agua en los hogares evita la transformación (fuente primaria->energía eléctrica->transporte > generación de calor), es decir, gastamos menos recursos en
    realizar lo que queremos con la termosolar directa que con un calentador eléctrico. En el caso de la energía fotovoltaica tengo ciertas reticencias
    porque perdemos mucha eficiencia y esto implica mayor esfuerzo colectivo. Creo que como colectivo tenemos que luchar antes por una producción centralizada renovable que por la compra masiva como indviduos de generadores aislados. Esto creo que tiene bastante sentido si pensamos que la producción centralizada presenta tasas de eficiencia muchísimo más altas que las producciones aisladas y menores. La generación centralizada suele realizarse directamente en alterna, corriente mucho más eficiente en el transporte que la corriente continua generada por los paneles. Las instalaciones de los hogares están construidas y pensadas para trabajar en alterna, las producciones locales fotovoltaicas necesitan transformar ésta en alterna con la consecuente pérdida energética. La energía renovable es altamente inestable y la interconexión juega un papel crucial, de manera que las zonas que tenga sobreproducción puedan ceder energía a las zonas que tenga subproducción. Para esta conectividad necesitamos trabajar en alterna. En otro sentido tendríamos que trabajar mucho más el almacenamiento energético localizado y ya sabemos que esto es un problema sin resolver (lo más práctico hasta el momento
    que haya visto son los tanques de salmuera asociados a generación eléctrica tradicional (turbina de vapor) y que únicamente son empleados
    en las centrales termosolares). Por otro lado el hidrógeno presenta baja capacidad de almacenamiento energético a presión atmosférica.
    Por estas razones considero que es más práctico pensar en la conectividad y menos en el almacenamiento, ya sea local o global. Por lo tanto,
    desde mi punto de vista y lo que mi tiempo libre me permite saber, la organización que menores necesidades en recursos plantea es la estructura
    centralizada. Aquí aparece el problema estratégico de un
    sector dominado por una oligarquía que se asienta sobre su sistema capitalista. Podemos plantearnos trabajar desde el municipalismo una pequeña y paulatina erosión de la voracidad del sistema, pero creo que faltan reflexiones y soluciones colectivas que planifiquen la producción energética.

    Esto tiene también bastante conexión con el modelo de ecología política que planteamos y aprovechando que se acerca la charla de Tefía: ¿Vamos a seguir el modelo ecologista alemán o vamos a optar por soluciones democráticas? ¿No es la ecología anticapitalista por definición? ¿Vamos a planificar la producción energética o vamos a seguir planificándola desde el consumo?

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en casi todo, menos en que la ecología es anticapitalista por definición. El ecologismo, de hecho, últimamente se plantea como un lavado de imagen de la producción capitalista, que, con la etiqueta 'eco' pretende mantener su insostenible nivel de producción.

    Salvando las distancias con el timo de la charla de Tefía (en la línea de los lavados de cara, del Cabildo esta vez), la energía solar fotovoltaica de pequeños colectivos, como por ejemplo un bloque de edificios - y no de una persona individual / aislada como pareces plantearlo -, es un resquicio normativo que permitiría un posicionamiento de las administraciones públicas con la energías renovables. Es un acuerdo de mínimos, pero un acuerdo real, que como dice Ale, sólo han suscrito dos Ayuntamiento de La Palma, ni uno sólo más de toda Canarias pese a la fiebre antipetrolera. Me parece interesante plantearlo como apuesta de confrontación constructiva, sin dejar de lado la crítica al sistema, que, por supuesto, también es necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo de haberlo planteado mal entonces porque mi pregunta iba dirigida a ser respondida como has hecho.

      Sobre el tema energético, me parece que falta hacer números y tomar decisiones colectivamente. Puede ser interesante desnudar esa fachada antipetrolera de Cabildo y demás instituciones planteándoles la firma de algo tan básico y que se convierte en una acción mucho más concreta que el simple No al petróleo, Sí a las renovables. Mi preocupación es si se tratará de un hecho que únicamente fomente la autocomplacencia (qué ecológicos somos que tenemos unos paneles en la azotea) y eso adormecerá la toma de decisiones colectivas, que considero mucho más importante, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que antes comentaba y siempre que no haya hecho un mal planteamiento.

      Porque ¿no sucede lo mismo con los proyectos de comercio justo y ecológico? La gente encuentra cubierta su aportación y no hace un cuestionamiento del sistema. Entonces, está bien, es una confrontación que puede ser constructiva pero hay que plantearse construir frentes más complejos de confrontación, al menos debe existir una continuidad entre ambas líneas.

      Eliminar
  4. Cuando es la charla en tefia ?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).