Soria «el godo» y Mario el ecologista. Las renovables siguen esperando.

Fuerteventura Limpia : lunes, 11 de junio de 2012 14 opiniones
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha dicho del ministro de Industria, José Manuel Soria, que es «el típico canario godo, alguien que llega a Madrid y desprecia a su tierra».  
(izq. a dcha) Mario el ecologista, Soria el godo, y la Delegada del Desgobierno. 

Así, declaró en Nueve Radio que Soria «desprecia los acuerdos de las instituciones canarias y a las miles de personas que salieron a la calle a decir que no al petróleo». Como si Coalición defendiera a alguien cuando llegan a Madrid.

Bloqueo institucional, mentira institucional

Resulta curioso saber que el Cabildo Insular no cuenta todavía con ningún plan energético que contemple la instalación de energías limpias y renovables, todo lo contrario, sigue concediendo moratorias para que la central de las Salinas siga operando e instalando nuevos motores diésel, mientras no deja de recibir sentencias en contra por impedir la implantación de energía eólica en la isla de Fuerteventura.

Sólo en lo que llevamos de año, el Cabildo ha recibido tres sentencias del TSJC por oponerse a las renovables o la introducción de vehículos eléctricos, dos de esas sentencias les obligaban a permitir la instalación de aerogeneradores, modificando el PIOF para desbloquear el suelo necesario.

Actualmente, en Fuerteventura sufrimos el bloqueo a los parques eólicos en Fuerteventura, la instalación de nuevos motores diesel en Fuerteventura, la construcción de una central convencional en Pájara, el bloqueo a la introducción de coches de alquiler eléctricos en Fuerteventura, etc. Se ha suspendido tanto el PIOF, (Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura), como el PGOU, (Plan General de Ordenación Urbana) de Puerto del Rosario para permitir la instalación de nuevos generadores diésel.

Algunas fechas para la incoherencia

  • 24 Marzo 2012: Coalición Canaria acude a la manifestación contra el petróleo, financiando con 35.000 euros la convocatoria, entre carteles, guaguas, equipos de sonido, camisetas, etc.
  • 12 de Abril 2012: Aprobación de una Turbina de gas móvil de 22,8 MW en Barranco del Guerepe (Pájara). BOC Nº 072. 12/04/2012
  • 30 Abril 2012: fecha en la que el Cabildo de Fuerteventura (Mario Cabrera) rechazó la aplicación de la sentencia del TSJC, (Tribunal Superior de Justicia de Canarias), que le obligaba a suspender la aplicación del PIOF para permitir la instalación de un campo eólico, paralizada por más de tres años.
  • 2 de Mayo de 2012: fecha en que el Ayuntamiento de Pto. del Rosario, (Marcial Morales), rechaza la moción que instaba a paralizar la instalación de dos nuevos motores alimentados por fuel en las Salinas, para la que suspendió la aplicación del PIOF y el PGOU en la capital a instancias del Gobierno Canario (Paulino Rivero), y el Cabildo, (Mario Cabrera).
  • 8 de Junio de 2012: Mario Cabrera, en la Nueve Radio de Lanzarote. «Todo el dinero que gastemos para garantizar un futuro mejor y para evitar que hagan prospecciones es poco». Para rematar con acusaciones de choriceo «Es una batalla dura, (…) es mucho choriceo el que desde ese ministerio se está haciendo para favorecer a una empresa particular como Repsol».

Importaciones de petróleo vs.  Minoría absoluta de la energía renovable.

Según el más reciente estudio, en 2008 las importaciones canarias procedentes de África Subsahariana han aumentado un 49,7% respecto 2007. El principal motivo de este aumento corresponde al aumento de las importaciones procedentes de países como Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo y Nigeria en el capítulo de combustibles.


El consumo de energía primaria en Canarias ascendió, según los datos más recientes (año 2001) a 4.966.231Tep (equivalente a 36.253.486 barriles de petróleo, o lo que es igual, a 99.325 barriles cada día) De ese total, 31.739Tep (0,6%) corresponden a fuentes propias (energía eólica, solar y minihidráulica) y el resto, a petróleo importado. 


Mientras la demanda de petróleo no hace más que crecer, la alternativa energética sigue esperando su turno. ¡No al petróleo, sí a las renovables!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

14 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Soria «el godo» y Mario el ecologista. Las renovables siguen esperando.

  1. Nos es propio de una persona que se dice de izquierdas despreciar a los demás por la profesión que tengan. ¿No te parece un poco elitista?

    ResponderEliminar
  2. Marc Gavaldà, otro godo, pero que rema en la dirección correcta

    ResponderEliminar
  3. De verdad esto es una cuestión de godos o canarios?

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé si han leído la misma noticia que yo...

    ResponderEliminar
  5. Pues eso que Mario desprecia a los demas por no trebajar a sus ordenes. Como a Soria que es canario y ministro. yo creo que le tiene envidia y por eso le dice godo.

    ResponderEliminar
  6. Mario, dile a uno de tus muchos asesores que te explique lo que significa el bloqueo de EE.UU. contra cuba y las empresas que pretendan trabajar o invertir en ese pais.
    Espero que lo sepan ubicar en el mapa cartográfico.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, ya puestos a pedir por que no pedimos una moratoria al petroleo?

    ResponderEliminar
  8. ¿Me explica alguien cómo vamos a pasar del 0,6% de renovables al 100%? Si no viviesemos esclavizados por el turismo este debate se había solucionado hace tiempo. Me he pasado 3 veces por las asambleas ciudadanas, en ninguna ocasión me explicaron como vamos a hacer para pasar del 0,6% de renovables al 100%. ¿Eólica, fotovoltaica, biodiesel? ¿Saben algo de urbanismo? Por lo visto me llevan dando la razón como a un loco

    Los argumentos apocalípticos y egoístas estan bien a corto plazo

    Sí a las renovables de una maldita vez

    ResponderEliminar
  9. El "Cabrerismo":

    Tendencia política con orígen en la isla canaria de Fuerteventura que se basa en el desprecio crónico a la opinión pública, las opiniones discordantes, y las evidencias de nefasitud en la gestión, y en la arrogación de la guía moral y política de la población por parte de individuos con escasa vocación política y manías totalitarias. El principal exponente de esta corriente política, heredera del caciquismo, fue Mario Cabrera, político majorero, que militó en las filas de Coalición Canaria, (también conocida como Corrupción Canaria), que ejerció la presidencia del Cabildo Insular de Fuerteventura.

    El Cabrerismo tuvo en este dirigente su máximo exponente.Suya fue la frase que dió nombre a este movimiento: " los majoreros lo que tienen que hacer es cuidar cabritas...". Sus formas para con los majoreros, idénticas a las que tienen cos cabreros con sus animales, no dejaban lugar a dudas acerca de la escasa capacidad intelectual que le suponía a sus votantes y opositores.

    Los mejores ejemplos de Cabrerismo político fueron los hechos que se sucedieron durante la polémica desatada a raíz de la autorización de unas prospecciones petrolíferas a sesenta kilómetros de Fuerteventura, en los que el singular líder nacional-caciquista mostró hasta que punto consideraba innecesario mostrar coherencia entre sus proclamas y su acción de gobierno, que durante aquellos meses fueron en direcciones opuestas.

    En una espiral de incongruencias propia de los shows de Benny Hill, el entoces presidente del Cabildo majorero, lanzó una campaña contra el petróleo y a favor de las renovables sufragada con dinero público y utilizando la institución que presidía como plataforma propagandística en el mes de Marzo de 2012, al mismo tiempo que el Cabildo que presidía recibía varias sentencias del TSJC por bloquear parques eólicos. Poco después, en Abril del mismo año, su grupo rechazaba aplicar dichas sentencias que obligaban a permitir dicha instalación modificando el PIOF, (plan insular de ordenación de Fuerteventura). Dos días después rechazaba la moción presentada por la oposición que pedía suspender la instalación de más motores diesel en la central de las Salinas, y aprobaba la suspensión del PIOF y el PGOU,(plan general de ordenación urbana) para permitirla.
    Durante todo este tiempo , el insólito Mario Cabrera mantuvo un discurso ofensivo hacia la oposición política y social, esgrimiendo toda suerte de argumentos de carácter ecológico y medioambiental. Cabe destacar que también fue mérito suyo el desembolso de más de 100.000 euros del erario público para la externalización de los servicios jurídicos del Cabildo en los recursos presentados por esta institución ante las instancias superiores, incluídas las europeas, que fracasaron una detrás de otra.

    Tras varios reveses en su campaña judicial, y la indignación que levantó su actitud cínica entre los votantes, abandonó la presidencia del cabildo al ser citado a declarar a razón de las sumas de dinero que destinó a esta campaña, y las irregularidades cometidas con el personal del cabildo , al que utilizó para repartir propaganda en horaio laboral, con vehículos oficiales de la institución, liberándolos de sus funciones a tal efecto.

    El Cabrerismo fue una práctica común en Canarias hasta 2015, y contó con ejemplos como Mario Cabrera, Paulino Rivero, y Marcial Morales entre otros.

    ResponderEliminar
  10. ¿Hasta 2015? Hasta ahí ibas bien... Ojalá, pero me temo que la cosa va para largo. Parece que nos ha caído una maldición encima con CC. Por desgracia, parecen contar con una cohorte de votantes fieles que no van a desfallecer mientras los favores sigan fluyendo. Yo ya he perdido la esperanza.

    ResponderEliminar
  11. A falta de propuestas para la crisis económica el ecologismo contrarrevolucionario se aferra al tema de las prospecciones como un clavo ardiendo, sin importarle con quién juntarse (Coalición Canaria, PSOE, y todos aquellos que sistemáticamente han machacado el medioambiente). Es su última oportunidad para sacar rédito político a un panorama, el de la crisis capitalista, para el que el ecologismo del Cabildo no tiene propuestas.

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo nº 9, genial y muy acertada tu definición del cabrerismo, si bien estoy de acuerdo, por desgracia, con el anónimo nº 10 en que esto no se acabará en el 2015, y no solo por los favores que compran votos, pues creo que una de las pocas cosas buenas de la crisis es que estos políticuchos cada véz van a contar con menos capital para comprar voluntades, sino porque el "cabrerismo" ha calado muy hondo en dichas voluntades y ha logrado hacer en muchas mentes débiles que Coalición Canaria sea sinónimo de cultura canaria y de la canariedad misma. Así a todas las características del Cabrerismo que apuntas habría que añadir otras, aprendidas de sus colegas tinerfeños, como el haber convertido las Romerías Católicas en símbolo de la canariedad, cuando estas, con todas los sincretismos, y particularidades que hayan podido adquirir en nuestra tierra, son en última instancia una importación de La Península,
    donde además no son precisamente patrimonio de la Izquierda, sino, por el contrario de la Derecha más conservadora y rancia (estuve en Sevilla por los días del Corpus y sé de lo que estoy hablando), es decir, la representada en Tenerife por ATI. Por no hablar de cuando son, directamente, romerías inventadas de la noche a la mañana, como la de Corralejo, donde hace 100 años por no haber no había ni Iglesia, (de hecho yo conozco gente mayor de dicha localidad que ni hizo la Primera Comunión porque no tenían donde ni sabían que era eso), o la Verbena (baile de Magos o de Taifas lo llaman ellos) multitudinaria y ridícula de la vispera del Día de Canarias, que no es sino una humillación a la canariedad. ¡pero si hasta han tenido los santos cojones de coger la petanca de toda la vida y rebautizarla como "bola canaria" convirtiendo así a todos los jubiletas del archipiélagos en involuntarios adalides de la canariedad! Ya puesto que llamen al futbol "pelota canaria" y así cuando veamos a unos hooligans ingleses en algún pub de Jandía, Maspalomas o Las Américas borrachos perdios celebrando una victoria del Liverpool o el Manchester no los percibiremos como invasores hostiles, sino como "amables visitantes que se empapan de nuestras tradiciones ancestrales"

    ResponderEliminar
  13. Un juez ha decretado que paren las obras de La Muda, pero a día de hoy 15-6-2012 siguen trabajando las máquinas

    ResponderEliminar

  14. Mario, el ecologista y "antipetrolero" que preside el Cabildo majorero: Resulta curioso saber que PRECISAMENTE, ese Cabildo no cuentE todavía con ningún plan energético que contemple la instalación de energías limpias y renovables, al contrario, continúa concediendo moratorias para que la central de las Salinas siga operando e instalando nuevos motores diésel. Mientras tanto, sigue recibiendo sentencias EN CONTRA POR IMPEDIR LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA en la isla de Fuerteventura. Este año, el Cabildo ha recibido tres sentencias del TSJC por oponerse a las renovables o la introducción de vehículos eléctricos, dos de esas sentencias le obligaban a permitir la instalación de aerogeneradores, modificando el PIOF para desbloquear el suelo necesario.
    Actualmente, en Fuerteventura sufrimos el bloqueo a los parques eólicos en la isla, la instalación de nuevos motores diesel en Fuerteventura, la construcción de una central convencional en Pájara, el bloqueo a la introducción de coches de alquiler eléctricos en Fuerteventura, etc. Se ha suspendido tanto el PIOF, (Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura), como el PGOU, (Plan General de Ordenación Urbana), de Puerto del Rosario para permitir la instalación de nuevos generadores diésel.
    Y luego, este mismo señor, se autoproclama ecologista y "ANTIPETROLERO", promocionando y financiando, con dinero público, manifestaciones contra las prospecciones. Y para colmo, hay ecologistas auténticos en Fuerteventura que le siguen sus pantomimas político partidistas disfrazadas de ecologismo.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).