Honrando al Regimiento Soria nº 9 en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : lunes, 15 de junio de 2009 8 opiniones
Octavio Hernández

No es posible comprender la actitud del PSOE en Fuerteventura sino como una deplorable incongruencia respecto a lo preceptuado en la Ley de Memoria Histórica, que exige dejar de homenajear, simbólica y públicamente, a los responsables de la Guerra Civil. Es incongruente porque el pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla acordó el 18 de julio de 2008, por unanimidad de todos los grupos políticos, retirarle a Queipo de Llano la medalla de oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la misma. También la Diputación Provincial de Sevilla decidió revocar el 30 de octubre de 2008, el título de Hijo Adoptivo que se le concedió el 25 de agosto de 1936, al considerarlo el máximo responsable de la represión que se desencadenó en la provincia. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía anunció en octubre de 2008 la creación de un Centro para la Investigación y la Documentación de la Memoria Histórica de Andalucía, que tendrá su sede en el antiguo cuartel de la Capitanía donde Queipo de Llano inició el golpe en Sevilla el 18 de julio de 1936, que fue escenario de sus emisiones radiofónicas, tristemente famosas.


Si esto está pasando con el general que mandaba las tropas, resulta difícil de entender que el Regimiento Soria nº 9, unidad militar que fue un destacado instrumento armado de los crímenes de Queipo de Llano, sea homenajeado invocando su larga lista de matanzas como “hechos de armas” merecedores de reconocimiento y celebración.

De hecho, este regimiento quedó formalmente disuelto en Sevilla el 19 de diciembre de 1995, en virtud del Plan Norte, dentro de las reformas que siguieron al final de la Guerra Fría, en los prolegómenos de la plena integración española en la estructura militar de la OTAN y de la total profesionalización del ejército.

Por Resolución 28/1996, de 8 de febrero, publicada en BOD nº 37, de 21 de febrero, el teniente general jefe del Estado Mayor del Ejército, José Faura Martín, dispuso que el día 1 de febrero de 1996, causase alta, como unidad orgánica del Ejército de Tierra, el Regimiento de Infantería Ligera "Soria" núm. 9, con cabecera en Puerto del Rosario (Fuerteventura). El Regimiento quedó encuadrado en la Jefatura de Tropas de Las Palmas, dentro del marco de la Zona Militar de Canarias y está constituido por el BIL III/9 "Fuerteventura" y el BIL. IV/9 "Lanzarote".

El Ministerio programó actos en Soria, Sevilla, Toledo y Puerto del Rosario, las tres ciudades peninsulares actualmente gobernadas por el PSOE, y ante las dificultades de Marcial Morales para otorgarle una medalla se sumó Pájara, también del PSOE, con su placa “Al servicio de España”. Es la primera vez que un ayuntamiento majorero inaugura una placa en otro municipio. La implicación del PSOE en el homenaje es, por lo tanto, notable, desde todas las instituciones donde ostenta responsabilidades.

Pero ¿es que nadie en el PSOE ni la UGT se va a acordar de lo miles de militantes y sindicalistas socialistas republicanos asesinados por el Regimiento Soria en unión del Tercio y los Regulares, cuyas fosas están siendo redescubiertas y abiertas en medio del horror y la indignación por toda Andalucía? ¿Acaso no es responsable el Regimiento Soria de crímenes de lesa humanidad que en cualquier país civilizado y respetuoso con los derechos humanos habría conducido a su disolución o, como mínimo, a evitar su exaltación?

El pueblo de Fuerteventura, que ha sufrido y sufre todavía la ocupación de su suelo por interés militar, se ha visto con este estrambótico homenaje obligado a ser mero espectador de una celebración que le es totalmente ajena, con un desproporcionado boato publicitario que en todo recuerda a los actos de exaltación del franquismo propios de las colonias africanas. No es difícil comparar aquel discurso de Pablo Iglesias contra la guerra del RIF, pronunciado en medio de improperios, con el de Fernando Sagaseta en el Congreso, setenta años después, sobre los desmanes de la Legión en Fuerteventura, en medio de las interrupciones destempladas de los diputados de UCD.

No es tan difícil recordar el relato de crímenes descrito por Gerardo Mesa en el Senado, o toda la actividad desarrollada por Asamblea Majorera y Unión del Pueblo Canario durante años para denunciar las connotaciones fascistas de todos aquellos hechos y, sobre todo, de la conducta política permisiva y justificativa adoptada desde las instituciones por los herederos del régimen.

Es una herencia lo suficientemente reciente y recordada como para darse cuenta de que en Fuerteventura, en la actualidad, cargos públicos del PSOE y de CC han acabado demostrando ser los herederos de aquellos elementos tardofranquistas, depositarios finales de una desmemoria cómplice e interesada, del silenciamiento de todas aquellas tropelías y del acallamiento de la resistencia y denuncia popular contra ellas.

Bueno será que nosotros no olvidemos:

Comparecencia del señor Ministro del Interior, don José Luis Corcuera Cuesta, a petición del Grupo Parlamentario Mixto, para informar sobre los hechos ocurridos el 28 de mayo de 1991 en la Montaña de Muda, Isla de Fuerteventura (Las Palmas).

Fuerteventura : crónica de seis años a través de un oscuro alcalde.

En la foto: La infamia: La maquinaria de propaganda de La Provincia.

8 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Honrando al Regimiento Soria nº 9 en Fuerteventura.

  1. ¡Qué pesaditos en esta página con los artículos anti militares y fuerzas de seguridad del estado! No digo que no escriban de lo que quieran (¡faltaría más!) pero va siendo hora de que se den cuenta de que los militares, policías, guardias civiles, etc, son exactamente como Octavio Hernández, o yo mismo: de carne y hueso, con sus más y sus menos. Vamos, lo que viene siendo un ser humano.

    El hecho de ejercer una de esas profesiones no implica ser mejor o peor persona. Capullos los hay en todos lo sectores. Incluso en el "periodismo" blogo-combativo de izquierdas. Y de derechas. Y entre los comentaristas de blogs... como yo que lo digo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. en tiempos de crisis aumenta el ingreso de personas en las fuerzas de seguridad del Estado. Curiosamente, en su mayoría, de personas que no tienen otra salida laboral. De ahí se puede llegar fácilmente a la conclusión de que el sistema está tan bien diseñado que aún con sus fallos se beneficia y se refuerza.

    el policía es el mejor amigo del hombre... rico

    ResponderEliminar
  3. Está bonito Octavio Hernández. Casi nadie al aparato. Por Gran Tarajal conocemos bien lo trepa que es y el daño que le ha hecho a los movimientos sociales de esta Isla. Sus análisis dejan detener cualquier tipo de validez: practica justo lo critica. De hecho, donde más a gusto se sentiría es en el estamento militar o en el cuerpo policial.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que la actitud de este blog con respecto a las fuerzas de seguridad suele ser bastante infantil. Espero que no sean asi para el resto de temas de la isla pues si algo necesitamos por aqui es critica responsable, que se puede.

    ResponderEliminar
  5. lo infantil es el seguidismo de los españolitos a todo lo que tenga uniforme... ahora con la crisis estamos listos, pagando homenajes a costa del bolsillo del contribuyente y en Cáritas la cola es cada vez más grande... vaya pais

    ResponderEliminar
  6. ¿Seguidismo de todo lo que tenga uniforme? 5comentarios

    Crisis + homenajes + demagogia = el comentario del último anónimo.

    Por cierto. Yo ayudo a Cáritas y a otras ONG's, ¿lo haces tú?

    ResponderEliminar
  7. El Regimiento Soria 9 se pasea tocando los tambores el sábado 18 a las 8:00 hrs en las fiestas del Carmen en Corralejo. Boicot a esa gentuza!

    ResponderEliminar
  8. Soy un tinerfeño que hizo el servicio militar en Fuerteventura en el año 96, y ese año tuve la oportunidad de conocerla y tengo ganas de volver. Estoy con la mayoria de los comentaristas, una lastima que el autor saque tanto de contexto, y haga tanta demagogia es normal que hagan un homenaje en su centenario y deberia de estar orgullosos de tener al regimiento mas antiguo,

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).