Apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria

Fuerteventura Limpia : miércoles, 28 de enero de 2009 7 opiniones
La reciente decisión del Gobierno de Canarias, ratificada por el Parlamento, de excluir al Centro de la Cultura Popular del amplio conjunto de entidades subvencionadas, nos ha llenado de estupor, pues estimamos que se trata de una institución cultural que cuenta con sobrados motivos para merecer apoyo económico. También de indignación, porque no podemos dejar de pensar que esa medida se debe a que las opiniones políticas que se emiten desde Radio San Borondón no son del agrado del Gobierno. Quedamos preocupados, ya que sería muy grave que llegáramos a una situación en la que el dinero de todos los canarios, que administra el Gobierno, se repartiera entre los centros culturales conforme a las afinidades políticas.

Estimamos que la cultura debe ser, en cualquier caso, apoyada por las instituciones públicas y no dirigida por ellas. Se debe dar el apoyo económico al Centro porque su influencia beneficia a todos los canarios. Negárselo supone atacar la cultura, ir contra la libertad de expresión y avanzar en el control de las instituciones ciudadanas.

Durante más de treinta años el Centro de la Cultura Popular Canaria ha desarrollado una intensa actividad que se ha sentido en todos los rincones del Archipiélago. Hoy es un indiscutible referente cultural para nuestra sociedad. Fruto de esa extraordinaria labor ha sido la publicación de casi un millar de libros y la edición de centenares de discos, con una distribución que los acerca a toda la geografía de Canarias, así como la celebración de numerosas actividades culturales de muy diferente tipo y, más recientemente, a diario en la Sala San Borondón.

Los creadores canarios en los ámbitos de la Literatura y la Música, los investigadores de toda clase y aquellos que han tenido que decir algo a los demás, han hallado siempre en el Centro de la Cultura, algunos sólo en él, el apoyo necesario para ver su obra publicada. Ha sido su preocupación constante hacer que los canarios asumiéramos nuestras peculiaridades culturales y propiciar una concepción unitaria de las Islas. Su labor ha sido reconocida con premios y distinciones, dentro y fuera del Archipiélago. Es momento de decir que buena parte de esa gigantesca obra cultural se debe al esfuerzo generoso de quienes trabajan en el Centro, que con salarios muy modestos han contribuido a ella mucho más allá de la exigencia laboral.

El objeto de la moción no era otro que, al igual que el manifiesto, reclamar del Gobierno de Canarias, de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos del Archipiélago, la necesaria ayuda económica para que el Centro de la Cultura Popular Canaria continúe su actividad al servicio de la sociedad de las Islas. Sin embargo, lo que ha demostrado una vez más Coalición Canaria es su particular visión de la cultura canaria, y su concepto de libertad de expresión y opinión. Curioso nacionalismo...

EN APOYO AL CCPC

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria

  1. Es la nueva forma de censurar, a través de cortar las subvenciones, el fascismo sutil y reconvertido en "democráta". Pero bueno, a mi juicio, autogestionar la cultura es hacerla libre e incorrompible. Larga vida al CCPC!!!

    ResponderEliminar
  2. La consejera afirmó que no se había cumplido con los requisitos de la orden aprobada. "Respeto al CCPC pero el primer respeto se lo profeso a la legalidad vigente y al control presupuestario", dijo Luis Brito, que añadió que el primer plazo de presentación de la documentación finalizó el 12 de diciembre de 2007. Se informó, a pesar de ello, "que podían hacerlo hasta el 31, pero a esa fecha no se había completado la información", puntualizó.
    "Por eso no se abonó. Por no ajustarse a los requisitos ", indicó la consejera, que dijo que estuvo vinculada al CCPC entre 1984 y 1987

    ResponderEliminar
  3. esperemos que si no pueden seguir distribuyendo sus obras por lo medios habituales, las liberen por Internet para que las podamos acceder mejor los canarios

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver: 1.- ¿a estas alturas nos venimos a enterar que las instituciones otorgan o recortan según quien fuera el destinatario?. CCPC y Radio San Borondón son ahora enemigos públicos de CC...¿cómo coño quieren que les den ninguna subvención?
    2.- Obviamente esta es la situación. Lamentable. Pero lo de César Pláceres -director de CCPC y San Borondón- tiene su gracia. Durante años fue la niña bonita de CC y se dedicó a crear y difundir sus señas de identidad en publicaciones -algunas de muy bajo nivel y,otras muchas, repetidas hasta la saciedad pero cambiando el título. De hecho, CCPC empezó a ser enemigo de CC cuando empezaron a escasear las ayudas. Hasta entonces con la boca calladita.
    3.- En Radio San Borondón hay de todo. También gente que apoya la masacre y genocidio del pueblo palestino. Con el apoyo -sus editores- del director de CCPC. Al respecto, puede consultarse la polémica en www.canarias-semanal.com
    4.- Si esperas -lo digo por un comentario- que el CCPC cuelgue sus libros en internet lo llevas claro. Lo de CCPC es puro mercantilismo. Tuvo unos orígenes románticos y bienintencionados pero se ha convertido -simple y llanamente- en una empresa como otra cualquiera.
    5.- Resumiendo: a.- estoy en contra de la utilización política de las subvenciones; b.- Hay que ser críticos con el poder siempre, no sólo cuando nos cierran el grifo.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Gracias por pasarte. Salud

    ResponderEliminar
  6. esta claro, en estos tiempos nadie da duros a 4 pesetas y menos los adalides de la cultura

    ResponderEliminar
  7. Para apoyar económicamente al CCPC, puede hacer su ingreso en las cuentas "apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria" en:

    CAJACANARIAS 2065 0021 16 1400444771

    LA CAJA DE CANARIAS 2052 8142 97 3300084701

    Los componentes del Centro de la Cultura Popular Canaria y San Borondón Voz del Pueblo agradecen extraordinariamente su colaboración y compromiso en hacer posible la continuidad de estos proyectos.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).