Destapamos el nuevo PIOF secreto

Fuerteventura Limpia : sábado, 12 de julio de 2008 35 opiniones
El Cabildo no se prodiga mucho en decirlo, pero ya está trabajando desde hace tiempo en la adaptación del PIOF a la Ley de Directrices. No se sabe si piensan publicarlo y someterlo a exposición pública o simplemente aprobarlo en pleno y mandarlo a que se publique. En esta adaptación no sólo se trata de construcciones hoteleras, sino que también afecta a la Fuerteventura del interior. Todos los esfuerzos y peleas con el Gobierno de Canarias se limitan a la construcción de las urbanizaciones hoteleras. Para nada se acuerdan de las residencias tradicionales de los majoreros del interior. En esto han seguido al pie de la letra la interpretación más restrictiva de la Ley.

Sin rechistar están cometiendo el disparate de dejar fuera de ordenación a poblados con casas de más de 100 años de antigüedad. Los problemas vendrán más tarde para la población rural en forma de multas de la APMUN, pues desde que salgan de la puerta de sus casas estarán en terreno protegido. En contraste, algunas zonas protegidas y otras de rústico común se han pasado a urbanizables, pero los dueños de estas zonas son más poderosos.

En las páginas del informe que hemos elaborado y que pueden descargar, en cada una de ellas, primero aparece para cada zona una imagen del PIOF modificado, a continuación la del PIOF vigente para esa misma zona. Sería interesante para el público que identifiquen en los planos los intereses de los que están detrás de cada modificación; quien se beneficia y quien se perjudica.
Se aprecia:
  • La desaparición o disminución de tamaño de muchos asentamientos rurales (poblados) del interior. Muchas viviendas -algunas de más de un siglo- quedan fuera de ordenación (lo que frecuentemente se confunde con ilegales). Cualquier modificación, ampliación, etc. dará lugar a situaciones conflictivas. Las multas del APMUN se dispararán en esas zonas. Esto afecta sobre todo al lugar de residencia de la población tradicional de la Fuerteventura rural del siglo pasado.
  • La aparición de otros asentamientos rurales, que antes no estaban.
  • La aparición de suelo urbanizable en algunas zonas donde antes era rústico común o protegido. (Majanicho, por ejemplo).
PARA DESCARGAR EL INFORME: CLICK AQUÍ
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

35 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Destapamos el nuevo PIOF secreto

  1. Estaba cantado. La Ley de directrices (A la que se tiene que adaptar el PIOF) establece limitaciones al crecimiento urbanistico. Y estos del cabildo han optado por recortar en los pueblos (en los asentamientos rurales del interior)-!!A por el desierto!!- para así poder declarar nuevas zonas urbanas en los sitios de su interés. He visto el documento que tiene el cabildo (los planos)y es asombroso. Han recortado, y hasta suprimido, asentamientos tradicionales dejando casas de mas de 100 años de antiguedad, y zonas enteras de poblados fuera de ordenación. No podran tirarlas pero los problemas que se van a generar a sus pobladores van a ser enormes. veremos como se multiplican las multas. LEs aburriran para que abandonen.

    ResponderEliminar
  2. qué quiere decir proteccion territorial? eso quiere decir que la tierra no se toca?? porque he visto varios pueblos, y no de 10 casas precisamente enteritos en ese color... esto acojona eh ya estan preparando el desierto?

    ResponderEliminar
  3. La noticia real es: unos 200 actores comprados aplaudieron al Márquez y a su compinche Rosa jejejej que poca vergüenza, la verdad es que todo el mundo tiene un precio eh Rosa?
    Como es la codicia que aceptan ser una alcaldesa florero, no se puede querer gobernar con solo 800 votos piensa que has echo mal para que la gente no te voto, se humilde y no eches culpas a otros de tus fracasos.
    Por cierto ánimos a Olivia lo mejor que haces lo del PSOE en Fuerteventura es de vergüenza no te merecen.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja, este forofo despistado se equivoca foro. Asi nos va. COmo en el Futbol, Franco nos ponia los partidos para que nos entretiviesemos. Ahora es que si Olivia que si Fuentes. Mientras tanto los gamberros dejandonos en pelotas.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el comentario anterior, centrémonos en lo verdaderamente importante y dejemos de lado ese circo llamado Ayuntamiento. Ellos no van a cambiar nada, forman parte de lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Estan desposeyendo al majorero de sus tierras. Hata sus viviendas de siempre estan en peligro. Los cuatro espabilados que gobiernan fuerteventura no tienen ni entrañas ni vergueza. Se han vendido al mejor postor.

    ResponderEliminar
  7. yo sepero y deseo estar leyendo mal... en la zona del cotillo resulta que todo lo que esta paralizado de la urbanizacion antes era rustico, ahora lo quieren pasar a urbanizable. en el interior-centro-sur se les fue la olla con la proteccion territorial... se cepillan un monton de pueblos, pueblos enteros!!! les VAN A LLOVER DENUNCIAS

    ResponderEliminar
  8. Yo he visto los planos completos en el cabildo. Es un disparate. Los Poblados pequeños desaparecen enteritos. Los pueblos tradicionales se recortan dejando multitud decasas las dejan dentro de suelo protegido. Un suelo en el que se prohibe la residencia. ¿Estan locos?.

    ResponderEliminar
  9. yo animo a fuerteventura limpia como canalizadora de las opiniones de este blog a que diseñen unas etiquetas o carteles tamaño folio para que las imprimamos y procedamos a pegar en todos los pueblos afectados de la isla, para que por lo menos se sepa este desastre, tal que: en cada pueblo digan lo que se va a hacer con el con el nuevo piof con ese mismo pueblo, si se puede con algun plano aproximado (de los del pdf pero si se pueden ver los pueblos mejor) y enlaces a la web del piof por las dudas (que yo no la encuentro) y a esta. esta vez la gente no se quedara quieta eso seguro, lo mas extraordinario es lo sibilinos que estan siendo con esto

    ResponderEliminar
  10. Nos pondremos a trabajar en ello. Si les apetece, aquí pueden echar un vistazo a los mapas de donde hemos sacado la información para realizar el informe: PIOF Modificado.
    A medida que vayamos desarrollando el documento, lo iremos publicitando en el apartado "Última hora". Estamos de acuerdo en que quedará mucho más explícito si el plano está sobre un mapa político (es decir, en el cual se vea cada pueblo en cuestión).
    Se aceptan ideas o críticas.

    Saludos y gracias por la visita,
    Fuerteventura Limpia.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, este blog es una vergüenza. Todo el municipio sublevado, todos los medios de comunicación denunciando la trama que hay detrás de La Oliva y tu mirando para los celajes. Ya sabemos que no puedes tocar a determinados elementos de la directiva del PP (lazos pseudofamiliares mandan) y otros muy cercanos de los socialistas... Pero esto te hqa retratao, macho.

    ResponderEliminar
  12. LO que es una verguenza es el ultimo comentario. Lo de la oliva es sólo confrontación entre políticos ( se podría aceptar que todos igual de malos). Sin embargo lo que se denuncia en este blogs afecta directamente a los intereses del pueblo majorero. SObre todo a los que tienen derechos históricos. Les estan echando de su tierra. Y esto no lo estas consiguiendo el marquez sino CC. Con la connivencia por acción o por omisión de las demas fuerzas politicas.

    ResponderEliminar
  13. En relación al comentario de fuerteventura limpia. En el enlace que puso. NUevo piof

    Es un enlace a los planos del PIOF. Los archivos PIT-04son el antiguo PIOF, el vigente. Los archivos PIT-05 son el PIOF modificado. Son los archivos que el Cabildo ha entregado a los redactores del plan energetico como Planeamiento Municipal. En realidad es una copia del nuevo PIOF que quieren imponer. Ahi se les ha descubierto. No existe tal planeamiento municipal. Pero el cabildo espera que el nuevo planeamiento este sometido a este documento. Por lo tanto es conveniente que en cada pueblo alguien se baje el plano correspondiente (Uno de los cinco) y lo compare con el PIOf actual.Lo imprima Y lo difundan entre los vecinos. Se llevaran una sorpresa. Muchos de ellos se daran cuenta que el cabildo les ha vendido.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que existan páginas como esta donde los tentáculos de los partidos estan bien lejos y la información comprometida esta bien cerca. Al comentario de 10 julio 14:23, dedíquense a otra cosa, en serio... ya aburren con tanto circo y etiquetaje. Empleen las neuronas en ayudar que falta hace

    ResponderEliminar
  15. No se sabe qué es más patético, si la ciberpataleta organizada vía correo electrónico contra Juan Fernando López Aguilar por el secretario insular del PSC en Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, o el amago de disculpa que éste esbozó ayer cuando atribuyó a un “acaloramiento” el contenido del incendiario mensaje y se lamentó de que haya sido “descontextualizado para atacar” a su jefe de filas.

    Excepción hecha de los episodios majoreros del marqués de La Oliva contra el imperio de José Manuel Soria, no existen en Canarias precedentes como el que acaba de protagonizar Fuentes Curbelo, cuyo correo electrónico del miércoles presenta deliberadamente a Juan Fernando López Aguilar como un dirigente despótico, acosador y mentiroso en relación con la moción de censura de La Oliva.

    Desde luego, Domingo Fuentes es muy libre de acudir a la literatura fina para dejar constancia de que, para expresar su gran congoja política, escribió su correo de insomne “con lágrimas en los ojos, porque debajo del pecho tengo un corazón y no una piedra”.

    Pero hace mal en tomar a los ciudadanos por imbéciles. ¿Cómo es eso de lamentarse ahora de la difusión pública del correo, cuando apenas pasaron unas horas desde que él lo escribió hasta que rodó profusamente por las redacciones de todos los periódicos? ¿Y cómo es que censura que alguien lo pusiera en conocimiento de los periodistas, cuando él mismo remata el opúsculo con la frase “no se lo he dicho a los medios de comunicación, pero tengo unas ganas tremendas de que se sepa toda la verdad”?

    Es muy obvio, a la par que muy elemental, que el correo no puede interpretarse en otra clave que no sea la suicida guerra intestina que vive el PSC a causa de la rebelión involucionista de un poderoso clan de veteranos que no pueden soportar ni el arrollador liderazgo electoral de Aguilar ni mucho menos su pretensión de resistir la tentación de domesticarse y pasar por el aro de CC a cualquier precio, con tal de acariciar poltrona y coches oficiales.

    Pero no es estoicismo ante las batallas intestinas, sino dignidad en el ejercicio del poder y la política, lo que los ciudadanos parecen reclamar cuando avalan con su voto el feroz discurso de Aguilar ante CC. Y justamente por eso, por pura dignidad, como hizo su compañera Olivia Estévez, es por lo que Fuentes Curbelo debió plantearse una dimisión higiénica antes de protagonizar primero el ciberespectáculo y después la penosa resaca de ayer.

    Pero no lo hace. Porque en la guerrilla es más útil apuntarse al tiroteo del líder con fuego amigo, a despecho de la frustración de los votantes. Y así les va.

    ResponderEliminar
  16. El comentario de ciberpataleta. esta repe. Oiga cristiano, ya ud parece que vive de la politica digale a sus amigos (olivia, parece serlo) que se interese por el parque desertico y por el PIOF para que a los majoreros no les dejen en la calle y sin llavin. Esa es la verdadera politica que debe hacer el que se dedica a ella no la del forofo futbolero..

    ResponderEliminar
  17. a los pperos, psoeros, ccros, todos son iguales, vayanse a freir esparragos que en este blog se habla de LO QUE NOS IMPORTA A LOS QUE VIVIMOS EN FUERTEVENTURA, no politica del pesebre, ya esta bien de tanto guineo

    ResponderEliminar
  18. mientras los partidarios de cc, psoe y pp se pelean por sus pesebres dignos, la ¿educacion? de la isla a freir puñetas:
    en puerto del rosario: no se han comenzado TRES COLEGIOS, UN FP Y UN CEO que hacian falta para YA, y eso solo en puerto..
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071200_14_163578__Fuerteventura-padres-Fuerteventura-estan-convencidos-inicio-curso-escolar-sera-problematico

    ResponderEliminar
  19. En un Parque Temático del Desierto(Parque Nacional) , lo unico que se necesita son CONDUCTORES DE CAMELLOS, y en los Hoteles de la costa CAMAREROS. Para que quieren centros escolares. Además en el interior pueden vivir en Jaimas ya que en casas esta prohibido. Si hace falta un colegio se pone una Jaima y ya esta. POr otro lado si ponemos colegio la gente aprende y no se conformaran con trabajitos de convenio. No nos deberan fabores ¿LUego quien nos vota?.

    Así que no hay prisas para los colegios hay cosas mas importantes.


    Mario.

    ResponderEliminar
  20. ¿Infraestructuaras educativas y sanitarias?Miren a lo que se dedica el Cabildo. La COnsejeria de Miedo AMbiente e Infraestructuras dismunuidas. EL Dr Gallardo COnsejero de facto se ha convertido en el hombre mas influyente de la isla. QUe si desierto, que si focas monjes, que si cielo estrellado, que si tortugas bobas.
    http://www.cabildofuer.es/nota_prensa/nota_prensa.php3?id=6419

    Apaguen la luz que les multan.

    http://www.cabildofuer.es/nota_prensa/nota_prensa.php3?id=6423

    Y el hospital para los humanos?

    http://www.cabildofuer.es/nota_prensa/nota_prensa.php3?id=6426

    QUe bonito. encima con coñas. Jodiendo la costa a toda costa y luego poniendo fotitos.

    ResponderEliminar
  21. No me parece bien lo que aquí se discute ya que estas enseñando unos planos(PIT) y criticando a otros (PIOF) que todavía no están terminados ni siquiera entregados. No metan miedo a la gente de Fuerteventura (TU ISLA) y sobre todo no especuléis con el temor de vuestros vecinos (TU MISMO) sino todo lo contrario tranquilizar y esperar a quejaros cuando salga a exposición publica. Quejarse antes de ver, es meter si saña por gusto, pero bueno estamos en un país libre, para que si no he??????????????

    CADA MAÑANA SE RESPIRA LA AGONIA
    LA MADRE VERDE MUERE CADA DIA
    NO HACEMOS NADA
    SOLO VEO DESTRUCCION
    ESTA MURIENDO.
    B.M. (pacha mama)

    ResponderEliminar
  22. Indefensión es lo que tenemos con los politiquillos de Fuerteventura. Lo facil que es una mocion en el pleno para que se aclare de una vez cual es el proyecto territorial de los mandamases y mamones gobernantes. QUe si Parque Nacional Desertico que si ahora el Plan especial Energetico que deja sin posibilidades de proyectos a un monton de territorio util. QUe si plan turistico que deja las zonas rurales fuera de circuito. Que si plan de uso y gestrio de parque rural que pide que se are con bueyes. Y no son imaginaciones. Vean los mapas y veran que majanicho el faro y un monton de sitios que antes eran protegidos ahora aparecen como urbanizable (en realidad un enfemismo legal, ya son urbanos-ilegalmente-).

    ResponderEliminar
  23. Segun el pachamama este hay que esperar a exposición pública con los 15 días que establece la ley para reclamaciones. Si ya estamos poco movilizados, al menos alertar a la gente con bastante antelacion. Prefiero que se alerte mal (con buena fe), a que no se alerte... Bravo por Fuerteventura Limpia.

    ResponderEliminar
  24. Igual tiene razón el Pachamama. Mejor vamos preparando las maletas todos para dejar que los actuales gurús que nos gobiernan en el Cabildo y que ven la luz que nosotros no vemos, conviertan nuestra Isla en un gran parque desértico donde las especies autóctonas, vegetales y/o animales campen a sus anchas sin ningún ser humano que les moleste. Si es que los humanos somos una molestia, y sobre todo los que vivimos aquí en Fuerteventura, estorbamos. Mejor nos vamos todos y dejamos tranquilas estas vastas llanuras y extensos horizontes. Igual debemos traer más a los expertos de GC y TF que ellos sí que saben de como equilibrar el respeto integral a la naturaleza con un desarrollo humano digno. Si es que no nos enteramos...

    ResponderEliminar
  25. ESPERO QUE ALGUN DIA PAGUEN CARO LOS TRAIDORES DEL PSOE LO QUE LE HICIERON A CC EN LA OLIVA .YO ERA DEL PSOE

    ResponderEliminar
  26. Traidor?. A quienes han traicionado?. A ti ?. Has dejado ya de cobrar?. A mi me parece que debe cundir el ejemplo y echar del gobierno a SOria y a Mario. A ver si recuperamos la honradez en la politica echando a estos chapuzas manipuladores. De paso ¿Que pasa con el PSOE, esta de acuerdo con el PIOF nUevo y con el Parque desertico y con el atentado que estan cometiendo contra los habitantes de Fuerteventura. ¿Esiste independientes de Fuerteventura?. Los verdes estan con el pueblo o tambien quieren que sigan edificando la costa, no dejando que haya turismo rural, desarrollo sostenible en los pueblos. ¿Quien esta con quien?. Y Desgraciadamente la informacion que aqui se ha vertido no es falsa. Es la realidad. Pregunten en el Cabildo (Pero vayan con mala idea).

    ResponderEliminar
  27. 15 dias para presentar reclamaciones? es decir, 15 para: a)enterarte de que se ha publicado
    b)entender lo que se ha publicado, leerte la zapatiesta legal que suelen ser estos documentos
    c)entender si hay algo incorrecto, o que te perjudique en modo alguno.
    d)encontrar a alguien que te ayude a presentar una alegacion formal como dios manda
    e)elaborar la reclamacion formal, acorde a la legalidad
    f)presentar la ale... ¡SE ACABO EL PLAZO, LO SENTIMOS, PERO EL PLAN YA ESTA APROBADO!

    ResponderEliminar
  28. Como dice el comentario que trata el tema de la educación en la isla, la situación está muy mala... No hay colegios suficientes pero Brito sigue mintiendo descaradamente

    ResponderEliminar
  29. El cabildo en su comision de gobierno se opuso a la propuesta de modificacion de la Ley territorial que permitia que se pudiese construir centros educativos en suelo rustico. Siguen erre que erre. Hace poco tuvieron que suspender el PIOF para poder sacar suelo para colegios. En los documentos del cabildo del Nuevo PIOF no se preocupan de suelo dotacional y ahora encima CC y Agueda proponen que se elimine esa posibilidad del borrador de la Ley del territorio.
    Y el PSOE y Los Verdes y ¿DOnde estan?.

    ResponderEliminar
  30. Que sociedad! Que formación! Que partidistas! Seguro que la mayoria estan pendientes de nominas, retribuciones, liberaciones, contratos,plazas, etc, en definitiva asegurar su estabilidad economica personal! Quien todavia participa con argumentos sobre lo anterior con opiniones sobre su preocupación aparente sobre la comunidad es porque de forma hipocrita le preocupa lo personal! Quien tiene una actitud comunitaria no participa en estos comentarios! Lo hace sin aspavientos en su lugar, trabajo, etc. Todo el que precisa utilizar estos lugares tiene carencias o necesidades mediaticas reprimidas. Haganlo en su trabajo, grupo de conocidos, y sin necesidad de leerse!

    ResponderEliminar
  31. La información está en internet, la organización debe estar en la calle. Este blog no tiene como objetivo nada de lo que dices, aunque quizás la represión sí que está ahí y hay que utilizar las nuevas tecnologías para llegar más allá de lo inmediato. Hacemos esto porque nos sigue moviendo el pensamiento colectivo y no necesitamos retribución alguna por ello. Ten en cuenta que la información es una herramienta poderosa. Lucha sí, pero con argumentos.

    Gracias por la visita
    Fuerteventura Limpia

    ResponderEliminar
  32. La Clase DOminante, la Nueva Aristocracia, es decir la autollamada Clase Politica, bien que utiliza todos los medios a su alcance para informar-engañar. Si encima no podemos utilizar las nuevas posibilidades que nos brinda internet para cotrarestar esa propaganda, como insinua el autor de uno de los comentarios, estamos apañados.

    ResponderEliminar
  33. JOPER ALGUNOS EN ESTE BLOG NO HAN ENTENDIDO MI PENSAMIENTO:

    1º LUCHEN POR SU TIERRA ES UN DEVER
    2º NO CUENTEN MENTIRAS A SUS HABITANTES
    3º RECLAMA CUANDO LO VEAS (PIOF)


    YO TRABAJO CON LOS PLANOS!!!!!!!!
    Y SI YO NO LOS HE ACABADO, COMO ES POSIBLE QUE LOS AYAN VISTO????
    ME PARECE UNA MENTIRA UN POCO GORDA Y SI PARA ESO TIENEN UN BLOG AJJJJ, QUEJATE CON FUNDAMENTO.


    REPITO LO YA COMENTADO:
    LOS PLANOS QUE VEIS SON DEL P.I.T
    Y CRITICAIS EL P.I.O.F
    ES COMO VER UN GATO Y CRITICAR A UN LEON, NO ENTENDEIS NADA.

    POSDATA: INTERESATE CUANDO SE PRESENTA A ESPOCICIÓN PUBLICA Y MAVILIZA A TU ISLA PARA QUE
    RECLAMEN LEGALMENTE Y QUEDE CONSTANCIA POR ESCRITO (estas cosas se llaman alegaciones y tiene su numero de registro)
    ENTRE MAS SEAN MAS CASO LES HARAN PERO A SU DEVIDO TIEMPO

    "LO DIFICIL ES MOVILIZAR A TANTAS PERSONAS EN 15 DIAS"

    ResponderEliminar
  34. Ahora es el momento de acordarse, que se dice por la isla que a finales de este mes de Julio, inicio del Agosto, saldrá el avance del PIOF "actualizado"
    Todos atentos, que habrá vacaciones, y con un o dos meses que lo publican, pis pas, y ya es septiembre, y luego nos quejamos.
    Todos atentos, y a entregar las alegaciones que hagan falta.

    ResponderEliminar
  35. hola, podrias volver a subir el documento? gracias

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).