Poder político y medios: la autocensura.

Fuerteventura Limpia : domingo, 2 de diciembre de 2007 18 opiniones
Nuestra crítica va, además, dirigida, por su cercanía, a los periódicos Canarias 7 y La Provincia o radios como Radio Sintonía. Como empresas que son, los grupos de comunicación necesitan financiarse para llevar a cabo su actividad económica.
  • Casi la mitad de esa financiación proviene de los anuncios publicitarios, que se llevan el 46%. Anuncios publicitarios de instituciones públicas, ergo del poder político.
  • Las subvenciones se llevan una cuarta parte, y las concede la Dirección General de Transporte, en concepto de compensación por la distribución entre islas de la prensa local diaria.
Es decir, casi tres cuartas partes de la financiación de las empresas de comunicación pueden suponer algún tipo de presión sobre los contenidos informativos.

Resulta triste comprobar como ambos medios de comunicación han reducido su información con respecto a la isla de Fuerteventura, sin que los responsables institucionales hayan hecho la menor crítica, tal vez para así verse menos controlados.

El modelo económico vigente, arroja a los profesionales de la comunicación a un futuro laboral que suele ser en medios donde no existe participación colectiva en la toma de decisiones, donde los contenidos están condicionados a presiones de grupos empresariales, anunciantes que no permiten contenidos críticos hacia sus firmas y con agendas informativas pautadas por resultados de rentabilidad económica a costa de empobrecer la investigación periodística o el trabajo riguroso.

Desde Fuerteventura Limpia, somos conscientes de que los estudiantes aspiran a licenciarse en periodismo, trabajar de periodistas y vivir de ello. A esos profesionales les queremos siempre recordar que tienen una obligación moral de informar al mundo sobre tantas y tantas luchas de hombres y mujeres que combaten por su supervivencia y su dignidad.

No será periodismo, como no es medicina curar sólo a quienes tienen dinero para pagarla. La decencia es lo que diferencia al militar que dispara contra el pueblo refugiándose en órdenes de superiores o el que combate al lado de la gente. Ninguno de ellos puede ser neutral, ni imparcial, ni objetivo.

Por otra parte, resulta decepcionante observar como en Fuerteventura no existe un solo medio de comunicación escrito independiente, o que el número de páginas digitales sea mínimo. Todo distinto a lo que sucede con nuestra vecina isla de Lanzarote, donde abundan.

En lo que sí destacamos, es en el número de medios audiovisuales, donde cada partido cuenta con el suyo propio, desde la Tele del marqués (P.P.), pasando por la del sombrerito (A.M.) financiada por los Marichales y algunos empresarios más, hasta la Localia del PSOE financiada casualmente por una familia perteneciente al P.P. como, Santiago Mederos.

Maldigo la poesía de quien no toma partido, dijo Gabriel Celaya. Nosotros maldecimos al periodista que no toma partido en cambiar las cosas, y que en su lugar sólo las relata partidistamente.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

18 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Poder político y medios: la autocensura.

  1. Por si no lo saben en fuerteventura existe un periodico que se llam Crónica que dá información a quién lo quiera leer y que está financiado por los hermanos Marichales que a su vez son propietarios de los tele del sombrerito. Otra cosa es que ustedes no lo lean y no compartan su lienea editorial??...

    ResponderEliminar
  2. Resulta penoso que todos esos medios audivisuales, la mayoría alegales, reciban subvenciones de las instituciones locales, insulares y regionales que les apoyan en su subsistencia. Lo que resulta más triste es ver cómo actúan de voceros de los partidos políticos, los moderadores de los programas de "debates" que se celebran en esos medios, donde son preseleccionados los tertulianos y controladas las intervenciones de los que llaman.

    ResponderEliminar
  3. Los medios de comunicación en la isla están podridos. Salvo alguna web, todos están vendidos a algún interés político, que los compra vía publicidad institucional. Está bien que salgan noticias sobre el guirre y las tortugas bobas, pero hombre, que eso ocupe casi todo el espacio informativo para despistar sobre los grandes atropellos gubernamentales, clama al cielo. Quien gobierna tiene los medios y la oposición a tomar por saco. Haber ganado.

    ResponderEliminar
  4. Sigue con el blog, es muy interesante. Me ha gustado mucho este post, comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. fuerteventura, es la gran olvidada. olvidada por los periodicos, olvidada por los presupuestos, olvidada por la educacion, olvidada por la sanidad.....

    me pregunto q salvo para venir de vacaciones, a quien coño le importa esto???

    triste llegar a estas reflexiones. esperemos q algun dia, haya algun politico con un par de memole, q haga q todo esto cambie.

    ResponderEliminar
  6. No será que por confiar en que algún día llegará un político, en plan mesiánico, estamos dejando que se olviden de Fuerteventura.
    Que triste es la vida de quien solo participa en politica introduciendo el voto en una urna. Todo un cheque en blanco para la corrupción.

    Sin nosotros ellos no son nada

    ResponderEliminar
  7. por que me ponen de provocador anonimo...no puedo opinar o que pasa¿?

    ResponderEliminar
  8. En el régimen de Franco que tanto vitoreas Viva Franco y abajo los hippis no existía la libertad de expresión que alegas.
    Leete un libro.

    ResponderEliminar
  9. yo estoy de acuerdo con muchos de los aspectos que aqui dicen y comentan. La verdad que fuerteventura es una isla explotadas por los ricos pero de ahi que apoyen ustedes a una persona que injuria al rey y a las FCS y que apoyen unas casas las cuales no tienen ningun tipo de papeles...pues creo que no es lo mas legal ni lo mas correcto. Pues claro que todo el mundo tiene su derecho a opinar y no se que tendra que ver un libro con lo que dices. Aqui para bien o para mal todos nos olvidamos de la historia y la historia está escrita aunque fuera mala para muchos y buena para muy pocos. Yo tambien te invito a leer a ti amigo aver que me cuentas

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, felicidades a la página por el texto y en general.

    En segundo lugar, voy a contestar punto por punto al del comentario anterior:

    - Puede ser que los actuales propietarios de la viviendas en el Jablito no sean legales, pero ¿a caso tú luchas porque no se construya el puerto deportivo (¡vaya eso si es legal!)?¿O sólo ciber-protestas para que Fuerteventura no esté explotada? Sinceramente, yo prefiero que estén las viviendas del Jablito que suponen una piedra en el camino a los especuladores, y encima para gente que no les da la gana de hipotecarse de por vida para un minipiso. Es sintomático, seguramente esa gente preferiria vivir en La Moncloa.

    - Respecto a lo de Moisés. Desde aquí mi apoyo a su causa. Lo que hizo es ilegal, cierto, pero ¿es que el rey es intocable? ¿Hay que juzgar a la gente en la Audiencia Nacional por llamarle parásito?¿Y que es heredero de Franco, es mentira?

    - Insultar a lo que tu llamas FCS (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre todo eso último..) es una gran mentira del picoleto que estaba allí. Yo estuve en el concierto y no se dijo nada de eso. Lo que diga el Canarias7 y su morbosidad no es la verdad absoluta. Espera a la sentencia.

    - Por último, Franco es un asesino. No me vengas con ambigüedades. La república fue elegida democráticamente y los fascistas se la cargaron [Paul Preston, uno de los autores que he leido] Y creo que nuestras calles podrían honrar a gente mucho más decente que a asesinos. ¿O es que no son asesinos? ¿No hubo presos políticos durante 40 años?¿Conoces el penal de Tefía?

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  11. yo tambien contesto

    No apoyo a el plan parcial que quieren realizar en el jablito...eso son palabras que yo jamas he dicho,hablo de las exporpiaciones que hay que hacerlas y no hacer tampoco ese poryecto de muelle deportivo...que actue costas que pa eso est

    en segundo lugar que valiente eres diciendo que el picoleto se lo invento. Por que no te fusite al juzgado al dia siguiente para decir lo que alli había pasado? te acojonaste. Pero ahora eres valiente insultandolos con eso de picoleto?¿

    anda dejate de boberias que conozco el penal de tefia y todo lo que rodea este aspecto asi que dejate de hablar de cosas exageradas.

    Gracias amigo, animo para ti tambien

    ResponderEliminar
  12. De verdad, prefiero que debatamos sobre temas más constructivos para la isla.

    - Respecto al tema del Jablito, me alegra oír que estés en contra del muelle deportivo, esperemos por quién se decanta Costas visto lo visto.
    - Respecto al "picoleto", no fui al juzgado porque no tenía nada que denunciar (me refiero a que se inventó lo de que "hacia el amor" con su esposa) y sólo me creeré lo que diga la sentencia y no lo que diga el Canarias7 para vender más.
    - Respecto a Franco, contesta, si lo crees oportuno, si estás a favor de su régimen (por aquello de "viva franco" en tu comentario) y si estoy equivocado en decir que fue un asesino o si es más adecuado poner calles de personas sin sangre en sus manos (siguiendo el ejemplo de muchos países democráticos).

    Te animo a leer a Paul Preston. Hasta el próximo debate, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que el nivel de los medios en esta isla es deprimente, no hay profesionales, periodistas que actúan al dictado de los alcaldes de CC y el presidente del Cabildo, para eso tienen a sus familiares enchufados por esos lares de CC. Vaya porquería más grande. Cómo se pueden creer las noticias que leemos.

    ResponderEliminar
  14. Las televisiones locales son patéticas, poniendo a entresvistadores que van de divos, pobres inútiles, sin título alguno, que si trabajaron en EFE o no, qué más da, no saben hacer nada, más que adular a quien les paga, chismosos, cobradores de sueldos pírricos para mantener una imagen de chaqueta puesta, sin saber terminar una frase, diciendo que son los más majoreros, empobreciendo las líneas catódicas, sostenedores de barras de madrugada, yo soy el mejor, aunque no sepa hablar.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón. Pero identíficate, si tienes algún interés en esto. ¿O sabes algo que los demás no sepan?

    ResponderEliminar
  16. No hombre. Despierta. No ves lo que yo. Si quieres información tendrás que leer diarios de solvencia como El País o similares. Lo que puedes encontrar aquí es pura mediocridad, incluso este blog.

    ResponderEliminar
  17. yo creo que hoy en día nos gusté o no....cuando lees la prensa, internet..como este blog..no te tienes que olvidar de dónde lo estas leyendo...sí ...hay que leer el pais y demás...y yo soy el primero que lo lee...pero no me olvido de que grupo lo edita....y de la diferencia que hay de leer una noticia, en El Pais...El Mundo...ABC...La Razón...

    ResponderEliminar
  18. Hola todos,
    soy Peter Treichel, Diputado del Partido Socialdemocrata del estado de Berlin, Alemania.
    Mi espanol es mas o menos, leer es poco dificil. Por eso aqui mis preguntas:
    1. Ya han emesado aya con la construcción o todavía no?
    2. Cuanto vale un metro cuadrado aya en las canarias para un proyecto como este?
    3. Uds. saben quienes son los investores atras del proyecto?
    4. Los autoridadel locales y nacionales (de Madrid) han dado todos los permisos para empezar con la chamba?
    Yo creo que unos de los permision no eran mas valido hace poco.
    5. Estan seguros que los investores realmente tienen la lana, el dinero, para empezar y realizal este proyecto o va ser algo espectacultivo?
    6. Alguien de uds. sabe si hay personal entre el PSOE local quien tiene informaciones?
    Me pueden escribir aqui: peter.treichel@spd.de

    Animo arriba!
    Saludos
    Peter Treichel

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).