Los Diputados majoreros en el Congreso no se han ganado ni el viaje.

Fuerteventura Limpia : martes, 25 de diciembre de 2007 9 opiniones
Una vez terminada la legislatura parlamentaria, es una vergüenza que en la estadística oficial de intervenciones de los diputados en la cámara baja, figuren en los últimos lugares los representantes de Fuerteventura. No se han ganado ni el suculento sueldo que han cobrado durante todo este tiempo, además de contar con los viajes gratis por todo el territorio estatal.

Los datos económicos que figuran en la página del congreso de los diputados es la siguiente:

La asignación a los diputados que no son de Madrid es de 3.020,79€/mes, a lo que hay que añadir los gastos de alojamiento y manutención, 1.762,18€/mes. Además, a esas sumas hay que añadir, las ayudas que cada grupo político asigna a cada diputado, en función de su asistencia a plenos y comisiones.

Según el ránking de intervenciones en la cámara baja, figura en último lugar, el diputado majorero del PP por Las Palmas llamado Daniel Nuevo Hidalgo, que llegó a las cortes tras las elecciones autonómicas, sustituyendo a Mercedes Roldós, se va de la Carrera de San Jerónimo sin estrenarse: no ha intervenido nunca, jamás ha hablado, ni presentado ninguna iniciativa.

De entre los diputados que han cumplido la legislatura completa, Pilar González (PP), otra majorera, la hija del ex-alcalde de La Oliva González Arroyo, es la que registra los números más decepcionantes: sólo 14 intervenciones en 4 años, a razón de 3,5 intervenciones anuales, ni siquiera una por trimestre. Sus intervenciones han estado relacionadas con los emigrantes retornados, el estatuto de ciudadanos en el exterior, una Proposición no de Ley, relativa a la creación en Fuerteventura de una oficina de Gestión Territorial del Catastro y otras sobre medidas de control de emigrantes.

Por último y para acabar con esta vergonzante lista, donde los representantes de Fuerteventura ocupan los peores resultados, nos encontramos con Juan Bernardo Fuentes Curbelo, hermano del secretario general de los socialistas majoreros que ha intervenido la friolera de dos veces; una el 30/10/07 relacionada con RTVE y otra, el 29/11/07 relacionada con el periodo de retención en el sector ovino y caprino (¿será por sus intereses en el sector?).

Por último, como nuestros representantes no se han preocupado por resolver los problemas de la isla, ha tenido que venir a hacer de interlocutor ante Costas el diputado por Las Palmas, Román Rodríguez.

Ojo al dato votantes.

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los Diputados majoreros en el Congreso no se han ganado ni el viaje.

  1. Es un comentario muy interesante, que tendremos todos muy en cuenta a la hora de votar.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Si no me fallan los datos, Fuerteventura es la isla con mayor índice de votos nulos o en blanco.
    ¿Un motivo constructivo o destructivo? Ya veremos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy madrileña, trabajo y resido en Madrid, y visito Fuerteventura varias veces al año, me esa isla me encandiló desde la primera vez que la visite hace ya muchos años por sus playas, su gente, su clima, etc., al visitar esta pagina he visto en articulos como este que se afirman cosas muy a la ligera sobre todo por la labor parlamentaria desarrollada por los diputados y diputadas de Canarias. Eso indica que no se conoce el funcionamiento de la Camara y para hacer un juicio de valor sobre el trabajo desarrolado creo que deberían preocuparse un poco mas antes de lanzar la información pues sinceramente creo que no se ajusta a la verdad. La labor parlamentaria no solo se basa en las intervenciones va mucho más alla. Anabel - Madrid

    ResponderEliminar
  4. Anabel, conozco perfectamente la labor parlamentaria pues aunque no soy madrileño acudo con frecuencia a la camara baja pero la estadísitica es muy cruel, y por mucho que visites Fuerteventura no la vas a cambiar, los números hablan por si solos. Si quieres, la pregunta se podría formular de otra forma ¿se han ganado el sueldo los diputados de Fuerteventura, con el esfuerzo que han hecho, formulando 14, 2 y O intervenciones?
    Saludos y animo fuerteventuralimpia

    ResponderEliminar
  5. ánimo anabel
    sigue dando palos. Seguro que la piñata no anda muy lejos y pronto habrá lluvia de caramelos
    ¡Que lindo ser madrileño!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el sueldo de los parlamentarios no se mide por las intervenciones, sino por las acciones emprendidas, habrìa que mirar eso, Acciones y resultados.

    ResponderEliminar
  7. Para alguien que no sabe de estas cuestiones como yo, es interesante saberlas... Pero algo mencionado antes es la forma de medir el trabajo de los representates. Me gustaría lanzar una pregunta a los que sepan de este tema que seguro por este blog los hay, ¿Cómo se puede medir el esfuerzo de estos políticos? ¿Por su número de intervenciones? ¿Por cómo se preparan su trabajo? ¿Cúanto de este trabajo se puede ver realmente y cómo? Quizás el trabajo de los políticos también tenga mucho que no se puede apreciar tan fácilmente.. Y todas estas cosas creo que son la forma más objetiva de medir la capacidad REAL de un político, ¿No es así? Me gustaría saber estas cosas, para poder evaluar mejor a nuestros políticos...

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar me parece que el concepto de intervención no está bien definido. Intervención no es sólo salir a hablar, sino presentar escritos, proposiciones, hacer que la voz de los votantes de Fuerteventura se escuche en Madrid.

    En el caso de los 3 políticos que se nombra, no han hecho ni uno ni lo otro (o muy poco para lo que cobran). Si bien es cierto que en el artículo se incide en las intervenciones habladas, se hace porque es lo único reseñable que han hecho. Quiero decir con esto, que si no se ha nombrado nada más es porque no ha habido nada más que nombrar. Tampoco ha habido resultados importantes derivados de la labor parlamentaria de los nombrados, al menos para el interés de los majoreros...

    ¿Acaso no hay cosas de las que hablar, proponer, escribir, batallar sobre la abandonada Fuerteventura en el Congreso? ¿Es labor parlamentaria dar la cara y no quedarse dormido en la Cámara, y tomar café con el resto?

    Cualquier crítica dirigida a los representantes a fin de que trabajen más es constructuiva, y por mi parte, bienvenida.

    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. En realidad, este artículo viene a poner de relieve que es muy difícil tener un minuto de gloria en la Cámara Baja, ya que aquellos políticos de mayor relevancia son los que tendrán todos los minutos que ellos decidan. Cuestiones de partidos...Lo único que pueden hacer los políticos con menos peso es llenar de iniciativas escritas el Congreso y eso con suerte...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).