Fuerteventura bajo la lupa: Caleta de Fuste.

Fuerteventura Limpia : sábado, 8 de diciembre de 2007 6 opiniones

Ver mapa más grande


Inicialmente turístico, el núcleo residencial de Caleta de Fuste se desarrolla en torno a su bahía; sin embargo, y tras el reciente proceso edificatorio, han surgido nuevas áreas residenciales, como Nuevo Horizonte y el núcleo de Montaña Blanca. Se constata la existencia de afecciones paisajísticas derivadas de los movimientos de tierra y del volumen de vertido diseminados por toda la zona.

  • Emisión de vertidos al mar.

Se trata de vertidos procedentes de la urbanización Lago de Antigua, localizados en una franja litoral de elevada calidad y fragilidad paisajística. Se hace precisa la adopción de medidas específicas que eliminen o atenúe las afecciones ambientales.

  • Vertidos de aguas negras
Origina un impacto relevante los vertidos aguas negras localizados en más de una treintena de puntos de la tubería que circunda la vertiente oriental de Montaña Blanca.

  • Vertidos de residuos sólidos urbanos y residuos de construcción y demolición.
Se han detectado depósito de escombros de los Llanos de Dinero, sobre una parcelación abandonada; en la vertiente de la Montaña del Dinero, y las inmediaciones de la depuradora emplazada en los complejos residenciales Jardín Horizonte y Los Soles. Esta clase de vertidos también aparece Nuevo Horizonte; asociado a las obras que se desarrollan junto al complejo Torres del Castillo; al este de los complejos Cocosol y Caleta, y sobre la parcela costera localizada entre los complejo El Cantil y Los Tilos, en contacto con la Avenida marítima.

En Caleta de Fuste se observan al norte de los campos de golf, al sur del complejo turístico Fuerte Sol, al sur del complejo Caleta Amarilla, y próximos a la urbanización Castillo Sol.

Resulta llamativa la proliferación de vertidos que salpican las laderas de Montaña Blanca, asociados con obras de urbanización. Emplazado al oeste de la urbanización Castillos Sol y los vertederos improvisados, con coordenadas 28º 23’ 50’’ N – 13º 52’ 33’’ W, y 28º 23’ 54’’ N – 13º 52’ 33’ W. Asociados con las obras del campo de golf, se localizan depósito de escombros y desmontes.

Queremos recordar que el estudio de sostenibilidad ambiental del PGOU de Antigua afirma:
El ámbito de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Antigua en el Castillo de Caleta de Fuste se extiende sobre una superficie de 117.400 m2, situada de manera contigua a la urbanización del Castillo de Caleta de Fuste, en la ladera al este de la Montaña Blanca de Abajo, marcando la carretera FV-2, a su paso por Caleta de Fuste, su límite oriental.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Fuerteventura bajo la lupa: Caleta de Fuste.

  1. Todo un paraiso para pasar las vacaciones....Canarias ya no vende, es que todabia no se han dado cuenta, o simplemente no les importa.
    Chiquita estafa para la gente que pasa sus vacaciones en Fuerteventura

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece muy interesante este post que has incluido. Vivo en Caleta de Fuste, y esta zona, junto con Nuevo Horizonte, están completamente olvidadas por el ayuntamiento. Son zonas turísticas, deberíamos mostrar al turista un lugar bonito y cuidado, y sin embargo lo que encuentran es solares llenos de basura,el paseo de la playa muy deteriorado y jardines olvidados con plantas que ya se han secado.

    Algunos sitios para olvidar son:

    - "Eso" que llaman polideportivo y se encuentra a la llegada de Caleta.Necesita una buena mano de pintura, en los alrededores no hay aceras, justo detrás hay contenedores y montañas de escombros.

    - La trasera de los complejos Gaudia, Bahía Sol, Puerta del Sol cuenta con más basura, algunas procendentes de los mismos complejos.

    - El paseo de la playa, tiene bancos rotos, pintadas, palmeras sin podar (alguna ya seca), baldosas tiradas por la arena. En la misma playa un contenedor de carga sirve para almacenar hamacas. ¡Qué bonito! Como lo han pintado de amarillo se mimetiza con la arena y casi ni lo veo, !qué detalle han tenido!

    - La avenida que se extiende desde el castillo de San Jorge de Elba hasta el puerto del Castillo, con muchísimas baldosas rotas y tiradas a un lado y otro del paseo.

    - La pequeña calle peatonal Alcalde Santiago García Urquía tiene un pequeño solar lleno de cubos de pinturas y escombros de una obra. El ayuntamiento lo sabe y no ha hecho nada.

    - En el polígono industrial de El
    Matorral, junto a Royal Decorations y frente a la PCan, hay otro solar lleno de escombros de alguna obra. Es una vista preciosa con la que los turistas al pasar en la guagua camino de su hotel quedarán fascinados.

    - En Nuevo Horizonte, junto a los lagos de Antigua, hay unos bonitos contenedores y un motor que también realzan la belleza del paisaje. No muy lejos de allí, una urbanización en construcción amontona todo tipo de basuras y escombros en la calle y frente al mar.

    Lo dejo por hoy, porque estoy agotada de pensar en tanta porquería.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta con mi colaboración, saldré cámara en mano en busca de las zonas más sucias. Por desgracia, no necesitaré ir muy lejos...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Castillo no es solamente turística, somos muchos los que vivimos aquí y no estamos de vacaciones.Aparte de la evidente falta de infraestructura (colegio, centro sanitario, centro deportivo, areas recreativas para niños, guarderías, etc etc, la dejadez del ayuntamiento en el pavimento, iluminación, papeleras, solares abandonados etc es indignante tanto para los turistas como para nosotros, que pagamos 200 y pico euros de IBI no sé para qué. Los residentes del Castillo pagamos más que nadie y no tenemos ningún servicio en condiciones, ni siquiera podemos tener agua con presión en un segundo piso, por lo visto no les da para más. Pero seguro que en los hoteles eso no pasa. Es de verguenza. Rania, a ver si nos montamos una asociación y empezamos a hacer un poco de ruido. Alguna idea??

    ResponderEliminar
  5. De momento lo único que hecho es llamar al Ayuntamiento y pedir la limpieza de un solar en concreto. Quien me atendió al teléfono reconoció estar al tanto de la porquería que había allí, pero siguen sin hacer nada. Además he hecho fotos de algunos lugares que se encuentran muy sucios, descuidados o que no son nada estéticos. Las he enviado a Fuerteventura Limpia y espero que las publiquen pronto.

    ResponderEliminar
  6. Tu crees que una asociacion seria posible?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).