Golf: un turismo insostenible.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 10 de octubre de 2007 8 opiniones
,
Aunque Fuerteventura no está reconocida como un destino de Golf, lo será próximamente con la apertura este año del tercer campo de Golf de la isla (en Jandía) y tres campos más. Algunos de ellos, están en construcción y otros en trámites de planificación. Incluso ya hay un monumento al golfista.

La calidad de los campos de golf, deporte practicado por una selecta pero adinerada minoría de personas, requiere de condiciones ambientales que permitan el crecimiento de amplias superficies de césped. Cuando ello no sucede, el acondicionamiento de superficies destinadas a la práctica del golf genera una transformación radical de los rasgos ambientales de los terrenos destinados a tal fin.

Los movimientos de tierra, la destrucción de nichos ecológicos, la desaparación de comunidades florísticos y faunísticas y la alteración del drenaje de las aguas de escorrentía, son algunas de las consecuencias generadas con la implantación de campos de golf por parte de los grandes empresarios a los que el poder político, como vemos, a penas puede poner freno. Esta clase de intervenciones sobre el territorio demanda la excavación de trincheras, la impermeabilización del suelo y la modificación de la estructura edáfica.

Los requerimientos hídricos para lograr el mantenimientos óptimo de los campos de golf se estiman en 2'5 l/m2 y día, y alrededor de 4 l/m2, si las condiciones climatológicas son adversas; un consumo elevado en una isla de las limitaciones hidrícas, como es Fuerteventura. En casi todos los casos se ha optado por instalar una depuradora junto al campo, que garantice el riego diario del césped.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

8 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Golf: un turismo insostenible.

  1. Un articulo muy oportuno porque como vecino de corralejo estoy harto de que las plantas las rieguen cuando estan casi irrecuperables pero luego se gasten millonadas en regar el cesped de los turistas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. no mas campos de golf...y ademas golfos que juegan este stupido deporte.... los campos que hay son todos una autentica mierda.....

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE CORRECTO QUE SE PLANIFIQUEN MÁS CAMPOS DE GOLF, MÁXIME EN UN SITIO COMO FUERTEVENTURA, CUYO ÚNICO MOTOR ECONÓMICO ES EL TURISMO. EN UN CAMPO DE GOLF HAY FAUNA Y VEGETACIÓN, Y UN ENTORNO APROPIADO PARA LOS ANIMALES QUE VIVEN ALLÍ, CON LO QUE NO ES CIERTO QUE SE MACHAQUE EL MEDIO AMBIENTE.MÁS PERJUDICA LAS ACAMPADAS AL AIRE LIBRE SIN CONTROL, ESO SI ENSUCIA EL ENTRORNO NATURAL, QUE ES LO QUE LE GUSTA A LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE CAMPOS DE GOLF. FALSOS ECOLOGÍSTAS.

    ResponderEliminar
  5. Al del comentario anterior...

    La fauna y flora majorera no vive en césped porque en Fuerteventura nunca hubo césped. En los campos de golf no puede haber fauna porque si no sería un zoo, no un campo de golf.

    Con respecto a tus prejuicios sobre "los que están en contra de los campos de golf son los que acampan al aire libre" es como si afirmo que "a la gente que escribe en mayúsculas en un blog le gustan los campos golf". No generalices.

    Por último, antes de llamar falsos ecologistas, intenta rebatir con argumentos, en lugar de negar lo evidente. Por cierto, el texto esta inspirado en el PTEOTIF, cuyos redactores no son precisamente ecologistas.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Y por que nos tenemos que conformar con que el turismo sea el unico motor de Fuerteventura.Que hacen los de siempre, dejaran alguna vez de calentar sus sillones y hacer algo por nuestra isla.Adonde quedo el tan cacareado Parque tecnologico.
    Para cuando una regulacion de suelo para huertas solares ( o se estaran montando el negociete)

    ResponderEliminar
  7. el enemigo del golf es el viento...

    que tenemos en Fuerteventura? mucho viento? pues si.

    la gente que practica el golf de alguna manera seria no viendran por el viento que manda la bala a qualquer sito...

    y escribir en mayuscalas huele mal...

    desculpa por el escribir con algun fallo...soy girri

    :)

    ResponderEliminar
  8. Los campos de golf son solo para los ricos

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).