La energía solar en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : viernes, 8 de junio de 2007 9 opiniones
Fuerteventura reúne unas condiciones óptimas para dedicarse a la energía solar, bien de forma individual o a través de un huerto solar, que ofrece a particulares y empresas la posibilidad de convertirse en propietarios de pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas agrupadas en una parcela. De esta manera, los costes se reducen al compartir el terreno y los gastos de instalación, vigilancia, infraestructuras o mantenimiento.

La ubicación de estas instalaciones solares comunitarias, en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantiza una producción elevada y rentable. Por ello, se trata de un buen negocio que favorece al medio ambiente, a los bolsillos de sus inversores y a la sociedad en general, el apostar por las energías renovables. Los huertos solares se apoyan en el Real Decreto 436/2004, que obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía producida por dichas instalaciones a un precio prefijado.

Cada instalación individual requiere una inversión de unos 49.000 euros, amortizable en un plazo de 8 a 10 años según Acciona, una de las compañías que más está apostando por estas plantaciones solares. Las empresas promotoras suelen asumir la financiación, posibilitando los pagos mediante los ingresos generados, así como la tramitación administrativa y la gestión integral de los huertos, ofreciendo al propietario la posibilidad de controlar desde Internet la producción anual, mensual o diaria.

La vida útil de estas instalaciones es de unos 30 años, aunque gracias a los nuevos materiales y la experiencia con las plantas actuales, pueden superar la barrera de los 40 años. Los huertos suelen estar equipados por varias decenas de paneles fotovoltaicos, que cuentan con un sistema de seguimiento automatizado del sol para conseguir hasta un 35% más de rendimiento que los fijos. Por su parte, los fabricantes de paneles solares garantizan que la producción no baja del 80% durante 25 años, y en tal caso, los paneles se cambian.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Economía, ofrece subvenciones a fondo perdido de entre el 15 y el 20% de la inversión. Además, junto al Instituto Oficial de Crédito (ICO), ofrece préstamos bonificados, con un interés nominal de dos puntos por debajo del interés bancario, que pueden cubrir, según casos, entre el 70% y el 80% del total. Asimismo, las administraciones municipales, autonómicas y comunitarias también otorgan subvenciones.

En Fuerteventura, si de algo podemos presumir es de horas de sol. Sin embargo, nuestros responsables políticos han estado más pendientes de defender otros intereses derivados de éste, cuyo beneficio es más indirecto, que de tratar estos temas tan trascendentales para el ahorro energético. Tal es el caso, que cualquier persona física o jurídica que quiera instalar un huerto solar no puede porque el Plan Insular aún no tiene previsto los lugares donde se podrán instalar. 

Paradojas de la vida, se pueden llenar los acantilados de cemento pero no se pueden ejecutar parques solares. En la isla disponemos de un Parque de Energía Eólica en Cañada del Rio en Pájara que produce unos 11.400 kw., se está pendiente del desarrollo del Decreto de 17 de Mayo 2.007 del Gobierno Autónomo para el concurso público de asignación de potencia a los Parques Eólicos, estimados en 45 MW para toda Canarias, de los cuales a Fuerteventura le corresponden 3,5 MW.

El Cabildo de Fuerteventura gobernado durante estos 4 años por C.C.-PSOE, se ha gastado millones en el supuesto Parque Tecnológico de los Estancos para convertirlo ahora en un centro de control de emergencias, todo un fraude a las Nuevas Tecnologías. Mientras, tratan de hacer ver lo que se preocupan por el Medio Ambiente con cuatro conferencias y un par de carteles.
Si quieren hacer negocio con transparencia, aquí tienen una oportunidad, pero lamentablemente a estos señores políticos -y nos tememos que los próximos también- parece que les gusta más otro tipo de negocios más opacos.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La energía solar en Fuerteventura.

  1. La industria del aprovechamiento industrial de las energías limpias, tiene en Fuerteventura unas perspectivas buenísimas y esperemos que unos pocos no intenten una vez más controlarlo y repartirselo entre ellos, sus familias y sus amigos. Ojo al futuro del hipotético PARQUE TECNOLOGICO DEL ANTIGUO AEROPUERTO que no se convierta en un suelo industrial, cuidado con los propietarios colindantes....

    ResponderEliminar
  2. El suelo del antiguo aeropuerto de los estancos lo reclaman judicialmente al estado la familia del consejero Domingo Berriel, en el avance del PIOF aparece como industrial, solo falta que estos especuladores disfrazados de salvadores de "lo nuestro" "hecho en canarias" con la complicidad de los ineptos socialistas que pasan sus últimos días en el cabildo, lo ratifiquen.

    ResponderEliminar
  3. Y ojo con los terrenos del cuartel, que puede haber sorpresas si el estado lo cede al ayuntamiento y éste lo despoja de su calificación de uso público. Cuidado con eso porque pueden venir las familias a reclamar lo que se les expropió como se expropiaban esas cosas antes: por el artículo 28.

    ResponderEliminar
  4. Los tramposos impiden que los beneficios del Plan de Energías renovables lleguen a Canarias. A Pesar de todas las bendiciones que tienen aqui no se ha podido instalar ni una huerta solar ni media. ¿Que pasa?. Pues muy sencillo, estan a ver como pueden controlarlo, para que los beneficios sean para sus amigos. Para eso les viene bien las restricciones de la politica territorial. Sol hay en todos lados pero estos solo van a dejar que lo aprovechen sus amigos. Lo veran , la disculpa el medioambiente o la ordenacion territorial.

    ResponderEliminar
  5. MARIO COMO SIGAS CON EL TEMA DE LA CENTRAL LO VOY HA CONTAR TODO Y COM PRUEBAS PARA QUE TE METAN EN LA CARCEL, DE PRESIDENTE A PRESIDIARIO.

    ResponderEliminar
  6. PARA EL CABILDO Y QUIEN TOQUE:

    Nos han metido el chip de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de la isla y van ahora a meternos una central,

    ¿saben el nombre que tiene el futuro energetico?

    Renovables,alternativos,sostenibles,respetuosos.

    En ninguna de esas características entra la central térmica

    ResponderEliminar
  7. tan buenos sitios que tenemos en canarias pero n se hace nada para fometar las energias renovables que tenemos

    ResponderEliminar
  8. De comentario en comentario el tiempo pasa con el lamentable resultado de que todo sigue igual , El futuro tecnológico de la isla está en manos de unos mediocres (POLÍTICOS) que solo se rigen por sus caprichos y antojos y actuan en base a la escasa materia gris que poseen.
    Mientras no den paso al sentido común y a la visión futurista seguiremos siendo victimas del tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  9. Técnico energia solar(paro)3 de enero de 2011, 21:38

    Completamente deacuerdo con vosotros compañeros,,
    Basta Ya de Retrasos para la Aprovación del PIOF ,, den via libre a esto,, Habemos Padres de familia esperando, para trabajar, en cuanto salga su aprovación adelante, como técnico de energia solar en Paro desde el 2008, creo que ya esta bien dejen de jugar con nosotros y nuestro futuro, para que se lucren los de siempre, den ejemplo ya les toca!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).