Canarias tiene un gasto total por alumno de los más bajos.

Fuerteventura Limpia : jueves, 9 de junio de 2011 1 opiniones
Una vez firmado el pacto de gobierno a nivel regional entre los nacionalistas de CC y el PSOE, sólo ha trascendido a los medios las parcelas de poder que se van a repartir ambas formaciones políticas pero nada ha trascendido a la opinión pública sobre las líneas programáticas en que van a estar basados estos próximos años que van a gobernar juntos.

Los nacionalistas serán los que continúen con el área de Educación a pesar de las críticas recibidas por los recortes económicos sufridos y la repercusión directa sufrida en la calidad de la enseñanza en las islas. Además, hemos de tener en cuenta también que los Ayuntamientos tienen obligación, por ley, de hacerse cargo de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos de infantil, primaria y educación especial de su término municipal. En lo que se refiere a educación, nada más. Pero, dentro de un marco difuso, muchos Ayuntamientos se involucran mucho más, ofreciendo actividades extraescolares, servicios complementarios o educación de adultos y, en muchas ocasiones, con la gestión de las escuelas infantiles para menores de tres años. De tal manera que, al final, las administraciones locales gastan casi tanto en enseñanza como el Ministerio de Educación: el departamento gastó 2.900 millones de euros en 2008 y los municipios, casi 2.600 millones.

En los territorios insulares como el nuestro, dadas las especificidades del entorno hay que complementarlo con el transporte hacia los centros educativos, variando la gratuidad, en función de que sean enseñanzas obligatorias o no. Aún así, algunos Ayuntamientos realizan un esfuerzo económico para hacese cargo del transporte gratuito de los alumnos de su municipio aunque no tengan la obligación de efectuarlo.


Según hemos podido observar el estudio elaborado por CC OO  sobre el gasto de las corporaciones locales y cuánto sale por alumno en cada comunidad (no hay datos desagregados municipio a municipio). Y el resultado es que Navarra (971 euros por alumno al año) y Cataluña (887 euros) son, muy de lejos, las autonomías donde las cifras son más altas. Donde menos gastan los consistorios en educación es en Andalucía (200) y Extremadura (233). En definitiva, una diferencia de un 380% entre la comunidad en la que más y en la menos gastan los Consistorios en educación.

Hay que tener en cuenta que hay regiones ricas y, por lo tanto, con más municipios ricos y las hay más pobres. Por lo tanto, cruzando los datos con los de PIB por habitante, no sorprende que Navarra esté de las primeras ni que Extremadura y Andalucía estén las últimas en esa lista. La comunidad andaluza era en 2008 la segunda con menos renta per cápita, y también la que menos gasto por alumno tenía, tanto el que hacen sus Ayuntamientos como el gasto total (principalmente del Gobierno autónomo).

Sin embargo, en Extremadura, la que tiene menos renta y cuyos Ayuntamientos gastan poco, la inversión total por alumno está la novena de España. Lo que ocurre es que el que hacen los municipios supone solo el 3% del gasto educativo de la Comunidad (en Andalucía es el mismo porcentaje).

En Murcia y Canarias, sin embargo, con un gasto total por alumno de los más bajos del Estado español, sus localidades sí parecen hacer un esfuerzo importante.

Pero, sin duda, el mayor esfuerzo educativo es el de los consistorios catalanes, pues el dinero que ponen supone el 16% de una inversión total por alumno. Cataluña tiene "una larga tradición educativa de sus Ayuntamientos que es generalizada". "Los recursos de las ciudades y su papel en la formación de ciudadanos son indispensables en la Educación, la ciudad educa en si misma, pero el papel municipal sigue siendo, esencialmente, voluntarista y poco se ha avanzado en el marco legal desde hace 20 años".

Etiquetado en la(s) temática(s) :

1 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Canarias tiene un gasto total por alumno de los más bajos.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).