Rafael Méndez

El archipiélago reúne las condiciones ideales para la eólica y solar fotovoltaica: mucho viento y mucho sol unido a un sistema eléctrico aislado y pequeño en el que generar con diésel o fuel es mucho más caro que en la Península. Producir allí electricidad eólica es ya más barato que hacerlo con combustibles fósiles, según el Ministerio de Industria. Por eso el Ejecutivo ha dado un cupo extra de 600 megavatios para el archipiélago, cuatro veces más que la potencia actualmente instalada.

Además de las mismas ventajas que tiene su instalación en otros lugares, como la reducción de emisiones contaminantes o la inversión y creación de empleo, la instalación de parques eólicos en Canarias tiene una ventaja adicional, y es que allí esta tecnología resulta ya competitiva. Es decir, la prima o tarifa que reciben los parques eólicos es inferior al precio medio de generación eléctrica en las islas, que resulta muy elevado al proceder de derivados del petróleo (fueloil o diésel), explica en un correo Isidoro Tapia, de la Secretaría de Estado de Energía.

El cluster de empresas canarias de renovables hizo un estudio en el que puso de manifiesto la conveniencia de apostar por esta tecnología. Según sus cálculos -y teniendo en cuenta la variabilidad del coste de las energías que se producen con combustibles fósiles-, un kilovatio por hora eólico en Canarias cuesta casi la mitad que el producido con fuel y un 37% que el diésel. El uso de estas fuentes de energía para producir electricidad está prácticamente abandonado en la Península, donde ha sido sustituido por gas natural. Pero en el archipiélago solo se pueden construir las grandes centrales de gas, con las regasificadoras asociadas, en las islas mayores. Para poblaciones menores no es económicamente rentable.

Julián Monedero, presidente del clúster, señala que "la eólica es mucho más barata que las convencionales, y la fotovoltaica algo más, a precios actuales de la tecnología, que se están abaratando". La patronal fotovoltaica ASIF maneja estudios según los cuales la producción con paneles solares fotovoltaicos en las islas ya compensa al consumidor, ya que el coste de su factura es comparable al de instalar sus propios paneles, lo que se conoce como paridad de red.

La electricidad en Canarias está subvencionada porque si no pagarían mucho más que el resto de españoles, así que Industria considera que construir más aerogeneradores no encarecerá la factura, sino que "los sistemas eléctricos canarios serán más seguros, porque mejorarán su autosuficiencia; más limpios, porque tendrán más renovables; y más baratos, porque se habrán reducido los costes de generación eléctrica".

La Asociación Empresarial Eólica calcula que el ahorro previsto respecto a la producción con combustibles fósiles será de 108 millones de euros al año y celebra el sistema, sobre todo porque Canarias era un paraíso eólico desaprovechado. "Los alisos son vientos muy constantes, con pocas turbulencias, lo que los hace ideales para los aerogeneradores", explica Alberto Ceña, director técnico de la asociación. Si en la Península los molinos funcionan de media 2.200 horas al año, en las islas llegan a las 3.200.

Sin embargo, la dispersión normativa, la protección del terreno y los escándalos en las adjudicaciones han hecho que Canarias solo tenga el 4% de electricidad de origen eólico (un 18% en España) y con ese cupo puede acercarse a la media. Sin él, la eólica corría el riesgo de quedarse paralizada, ya que el nuevo sistema de registro haría inviables la mayoría de los parques en el archipiélago. Galicia ha considerado discriminatiorio el cupo y pide un trato similar.

El siguiente reto es vincular los molinos a sistemas de bombeo de agua, para no desaprovechar la energía eólica si se produce en horas en las que hay poca demanda. Gonzalo Piernavieja, director de investigación del Instituto Tecnológico de Canarias, del Gobierno regional, señala que en este sentido la isla del Hierro es "un experimento real".

Allí la empresa Gorona del Viento construye un grupo de molinos acoplado a un bombeo hidroeléctrico. Si sopla viento y no hay demanda eléctrica, el exceso de energía sirve para bombear el agua hacia arriba. Cuando por el día suba la demanda de electricidad, el agua se deja caer y genera luz. La intención del proyecto es generar en 2015 el 70% de la demanda eléctrica de la isla con este sistema renovable, lo que la ha convertido en un proyecto de referencia mundial.

Fecha: lunes, 20 de septiembre de 2010 [ 2 ] comentarios Temática:

Una política en I+D que se muestra incapaz de frenar la fuga de cerebros

Del discurso de comienzo del curso escolar  en las Universidades de Canarias, hay que destacar que el rector de la ULPGC critica, entre otras cosas, la fuga de titulados universitarios hacia otras comunidades y países, con el coste que supone a las arcas públicas la formación de los mismos y que el tiempo en formar a un estudiante maduro lleva un lustro, consolidar un profesor cuesta más de diez años, afianzar una línea de investigación es trabajo de al menos dos décadas y asentar una titulación con un profesorado competente y ajustado a las necesidades requiere de varios decenios.

Pues bien, escasas horas después de pronunciarse este discurso, el Presidente del Gobierno Autónomo ha anunciado la creación de 10.000 puestos de trabajo en los tres parque tecnológicos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en el que se prevé una inversión de 150 millones de euros, debiendo estar finalizadas las infraestructuras en el 2.013 y en pleno funcionamiento en el 2.017, en la que se podrán acojer a unas 300 empresas y generado 2.000 empleos en la construcción de las mismas.

Baste  recordar que el parque tecnológico en Fuerteventura está situado en el antiguo aeropuerto de Los Estancos, donde se han invertido grandes sumas de dinero para que esté dedicado  en la actualidad  a centro de emergencias, estando en licitación pública la rotonda de acceso al mismo.

Es de suponer que muchos estudiantes majoreros le hayan puesto el ojo en esa iniciativa que dificilmente se pueda convertir en realidad, máximo cuando vemos como los irresponsables gobernantes actuales estén amenazando a los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que acordaron en una asamblea mantenida  emprender todo tipo de acciones con la finalidad de garantizar la continuidad de los 203 puestos de trabajo que pretenden despedir de la futura Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sistemas de la Información (ACIISI).

La filosofía de los parques es la de impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica e intensivas en conocimientos, además de favorecer la transferencia tecnológica a los sectores productivos para su comercialización. ¿Será posible llevar a cabo cada uno de esos planes en las tres islas sin que compitan entre sí?

El mensaje de Paulino Rivero es un globo-sonda dirigido a la abundante bolsa de parados jóvenes universitarios que no encuentran futuro en su tierra y se están viendo obligados a emigrar a otras tierras en busca de un futuro mejor que no son capaces de conseguir por la política errática de los actuales gobernantes.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: sábado, 4 de septiembre de 2010 [ 3 ] comentarios Temática: ,

Un inicio de curso marcado por los drásticos recortes en Educación.

Nota de prensa de EA Canarias

En el inicio de este curso escolar se están haciendo efectivos los drásticos recortes que ya anunciábamos que el Gobierno de Canarias iba a aplicar en Educación.

La Consejería de Educación no ha dudado en reducir los presupuestos asignados a Educación, a pesar de los resultados de las pruebas que evaluaban al alumnado canario, que evidencian que hay que invertir más y mejor en Educación e incluso a pesar del aumento del paro, que hace que mucha gente quiera ampliar su formación o retomar sus estudios.

EA-Canarias denuncia que en este curso se han agravado medidas de recorte que empeoran la Calidad Educativa y que ya se estaban aplicando entre las que destacamos:

  • Recortes en Ciclos formativos, más de 60.
  • Recortes en las plazas para estudiar Bachillerato, un importante grupo de alumnos y alumnas han quedado en lista de espera. Valga como ejemplo la modalidad de Bachillerato artístico, que sólo puede cursarse en el IES S.Diego del Alcalá, en la que la solución que ofrece la Consejería al alumnado que ha quedado en lista de espera es cambiar la especialidad o trasladarse fuera de la isla.
  • Recorte en la optatividad en Bachillerato. Ya desde el curso pasado hubo chicos y chicas que además de las clases que cursaban en horario de mañana tenían que asistir a las optativas que necesitaban para completar su formación por la noche. Esta situación se mantiene en este curso.
  • Alumnado que queda en lista de espera y que no tiene opción a continuar sus estudios en ciclos formativos. Datos reales y demostrables, recogidos en los centros, a pesar de las declaraciones de la Consejera de negarlos y acusarnos de mentir.
  • Aumento de las ratios (número de alumnos y alumnas por clase).
  • Aumento de los grupos mezcla (grupos en los que se une alumnado de distintos niveles educativos).
  • Disminución en medidas de Atención a la Diversidad, es decir, las que permitían atender mejor al alumnado con más dificultades o que desatacase por sus capacidades.
  • Disminución de proyectos, programas educativos y atención a la formación.

Estas medidas han supuesto una disminución de la plantilla. En infantil y primaria se han disminuido más de 200 plazas en relación al curso pasado y en Secundaria la reducción en los nombramientos ha sido aún mayor, destacando asignaturas como Lengua Española y Matemáticas.

Estamos viendo como profesorado que ha estado durante más de 20 años impartiendo clases en algunos casos aún no ha sido contratado o en otros, tras veinte años ejerciendo con destino en su plaza definitiva, ha tenido que hacer la maleta para trasladarse a otra isla por la desaparición de los ciclos formativos que impartían, a pesar de haber demanda del alumnado.

Por otra parte, también se detectan carencias en las infraestructuras. No se van a realizar o no se han realizado durante el verano las obras demandadas. Por citar algunos casos, las cinco aulas prefabricadas previstas para el sur de la Isla: dos en Tarajalejo y otras en Costa Calma, Morro Jable y el CEIP El Ciervo no se han instalado por estar sin finalizar. El Colegio de Villaverde también demanda mejora en sus instalaciones.

En EA-Canarias nos preguntamos si es esta la Calidad de la Enseñanza que tanto publicita la Consejería de Educación. EA-Canarias denuncia también que frente a estos recortes que tanto empeoran las condiciones de la Escuela Pública Canaria, amparados en el argumento de la crisis, el Ejecutivo no duda en destinar gastos a otras partidas, tales como la recién creada Policía Autonómica Canaria.

Puerto del Rosario, a 3 de septiembre de 2010. EA-Canarias
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Un reportaje del Financial Times, titulado El paraíso perdido para los desempleados canarios (Paradise lost for unemployed canarians), aborda el relativismo de algunos expertos a la hora de valorar las cifras del paro en Canarias.

 "El paro, en particular, ha alcanzado un nivel que sería considerado como catastrófico en otros países de la Unión Europea: el 27 por ciento de la mano de obra canaria está sin trabajo". Según relata Financial Times, una razón de la elevada tasa de desempleo es que los migrantes de la península y de otros países acudieron en masa a las islas para beneficiarse de un auge de la construcción alimentada por el crédito bancario y los fondos de la UE. El Financial Times recuerda que como consecuencia de la recesión, "la construcción se ha detenido".

"El Gobierno regional hace todo lo posible para atraer a inversores extranjeros a las Islas, con la ayuda del régimen especial de impuestos bajos, y a promover la biotecnología y otras nuevas industrias que sirvan para reducir la dependencia a los 10 millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago", escribe Mallet, que firma el reportaje en Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos de los entrevistados, pequeños comerciantes en su mayoría, advierten que "lo peor está por venir", por lo que el Financial Times vuelve a poner en entredicho la idoneidad actual del sobrenombre de Islas Afortunadas. En un gráfico que acompaña la información, se destaca cómo Canarias está muy por encima de las medias española y europea en tasa de desempleo. Mientras la eurozona posee una media del 10% y España del 17%, Canarias aparece como una de las regiones de todo el viejo continente con peores datos: casi tres de cada diez isleños en activo no tienen trabajo en este momento.

Economía sumergida. "Mira, si el desempleo fuese en realidad del 27 por ciento habría disturbios en las calles", dice un banquero local de alto nivel. "Y no los hay a causa de la economía sumergida".

Fuente: Financial Times
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 1 de septiembre de 2010 [ 8 ] comentarios Temática:

La situación del Ayuntamiento de Pájara a ojos de un ciudadano

Juan Miguel

Los distintos Ayuntamientos de la Isla de Fuerteventura han ayudado dentro de lo que cabe a sus ciudadanos, al menos en lo mínimo, como es el caso del Ayuntamiento de Tuineje que ayudó incluso a los estudiantes durante este verano para que puedan trabajar y seguir con sus estudios, o también el Ayuntamiento de Puerto del Rosario que convocó nuevos puestos de trabajos hace tan solo unos días para ayudar a aquellas familias donde existen personas en el paro.

No obstante el Ayuntamiento de Pájara lo único que ha hecho en todo este tiempo es endeudarse hasta más no poder expulsando a muchos de sus trabajadores, y por supuesto manteniendo siempre a los más conocidos o a los amigos. Este Ayuntamiento situado en el Sur de la Isla de Fuerteventura tampoco ha pagado ni siquiera a sus trabajadores durante los últimos meses (sobre todo a los trabajadores de las subcontratas del Ayuntamiento).

Este Ayuntamiento no ofrece ayudas a los menos favorecidos (como sí hizo Puerto del Rosario) y no ayuda ni de broma a los estudiantes para que puedan seguir realizando dichos estudios fuera de su isla porque no le quedó otro remedio (como es el caso del Ayuntamiento de Tuineje el cual sí ayudó a los estudiantes este año).

Pedir ayuda o alguna solicitud al Ayuntamiento de Pájara) es perder completamente el tiempo ya que nunca concede ningún tipo de ayuda y lo único que sabe hacer es endeudarse aún más cada vez que pasa el tiempo, pero eso si, ¡el sueldo de los concejales ni tocarlo!

Lo único que quiero hacer con esta página es informar a los ciudadanos que tengan problemas en la actualidad (con el trabajo o con el estudio, etc) y que residen en el municipio de Pájara. Segurísimo que hay mucha más cosas incoherentes que realiza este Ayuntamiento y que ni siquiera estamos informados, ya que las oculta.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).