La Audiencia de Cuentas encontró bastantes errores en la gestión económica del Cabildo de Fuerteventura dirigido en la legislatura anterior por el "nacionalista" Mario Cabrera: son un total unos dos millones de euros los que tendrán que justificar, además se anotaron 25 excepciones al cumplimiento de la legislación en el ejercicio presupuestario del año 2004 y señaló sobre la situación económica financiera lo siguiente: “no se ha podido emitir una opinión acerca de si sobre las cuentas del Cabildo a 31 de diciembre de 2004, muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial”. Y fueron 33 las conclusiones que desgranó la Audiencia de Cuentas. Y de ellas, 25 se referían a cuestiones que no cumplieron a juicio de los técnicos con la legalidad vigente.
Durante la pasada legislatura el consejero de Hacienda era el socialista Domingo Fuentes, recordado por sus largas ausencias de su puesto de trabajo, ya que dedicaba su tiempo a su afición por la escritura. De la actuación llevada a cabo por la Audiencia de Cuentas de Canarias incluye "la fiscalización de legalidad o cumplimiento y la fiscalización económica-financiera, ambas con los siguientes objetivos":
a) Verificar si la actividad económica-financiera del Cabildo de Fuerteventura se ha desarrollado de conformidad a las normas, disposiciones y directrices que le son de aplicación.
b) Comprobar si las cuentas anuales y demás estados financieros del Cabildo de Fuerteventura expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del Presupuesto, y si la información económicofinanciera se ha presentado según los principios contables que le son de aplicación. En el desarrollo del trabajo, se han detectado las siguientes limitaciones:
- El Cabildo no dispone de un inventario de bienes y derechos actualizado. El último aprobado data del año 1993 (artículos del 17 al 36 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1.372/1986, y regla número 67 de la Instrucción de Contabilidad para la Administración Local). En consecuencia, la valoración de los activos inmovilizados que figura en el balance no ha podido ser objeto de adecuada comprobación.
- La corporación no efectuó la dotación correspondiente a las amortizaciones del inmovilizado material, ni consta que el Pleno fijara los criterios para su dotación. Como consecuencia de la falta de esa información, no se ha podido evaluar el defecto de amortización acumulada en el inmovilizado material registrado a 31 de diciembre de 2004, ni, por tanto, el efecto que la dotación a la amortización anual tendría en la Cuenta de Resultados. Como consecuencia de todo ello, no se ha podido evaluar su efecto sobre el Balance de Situación. Como consecuencia de las limitaciones al alcance expresadas en los dos puntos anteriores, no se ha podido emitir una opinión acerca de si las cuentas del Cabildo a 31 de diciembre de 2004 muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial”.
Además señalan que, “en el ejercicio fiscalizado se tramitaron y aprobaron cuatro expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe total de 1,2 millones de euros. Estos expedientes contienen facturas que corresponden a un gasto para el que existía crédito suficiente y adecuado en el año en que se realizó la actividad, cuyo importe total asciende a 251.829 euros." Para este gasto no se debió tramitar el mencionado expediente.
Aquí viene lo bueno, ¿recuerdan la dudosa subvención concedida por Olivia Estévez para el Open de Golf de El Castillo? Pues no se han ingresado en la Corporación los fondos pendientes por importe de 345.103 euros que, en virtud del convenio de colaboración suscrito con los ayuntamientos de Fuerteventura y otras dos entidades para la celebración del torneo de Golf Open de España 2004, se comprometieron a aportar las partes firmantes. Tampoco consta que se haya realizado la reposición de los fondos de 19.550 euros que el Cabildo pagó el día 5 de septiembre de 2001 a la Agencia Tributaria como consecuencia de haber incumplido una diligencia de embargo que se le había notificado a la Corporación el 11 de junio de 2000, motivo por el cual la Agencia Tributaria declaró responsable solidario al Cabildo insular. Todo un portento de gestión económica la de estos socialistas al servicio del nacionalismo por la pasta.
Y aquí viene lo importante. "de lo expuesto en las tres conclusiones anteriores, se puede concluir la existencia de al menos algunas de las notas indiciarias de responsabilidad contable, cuya determinación corresponderá examinar, en su caso, al Tribunal de Cuentas del Estado". No consta que la Corporación insular dispusiese de la edición, en el primer cuatrimestre del ejercicio económico 2004, del texto íntegro de las ordenanzas fiscales reguladoras de sus tributos conforme a lo establecido en el artículo 17.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Y aquí viene lo importante. "de lo expuesto en las tres conclusiones anteriores, se puede concluir la existencia de al menos algunas de las notas indiciarias de responsabilidad contable, cuya determinación corresponderá examinar, en su caso, al Tribunal de Cuentas del Estado". No consta que la Corporación insular dispusiese de la edición, en el primer cuatrimestre del ejercicio económico 2004, del texto íntegro de las ordenanzas fiscales reguladoras de sus tributos conforme a lo establecido en el artículo 17.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Figuran ingresos en el Presupuesto "sin que conste ordenanza fiscal o acuerdo plenario de imposición, lo que significa que carecieron de cobertura para su gestión". El Cabildo Insular no ha constituido el Registro de Personal, tal como se establece en el Reglamento del Registro Central de Personal aprobado por el Real Decreto 1.405/1986, de 6 de julio, "ni dispone de un estudio de valoración de los puestos de trabajo para el establecimiento del complemento específico, de manera que se regulen de forma objetiva las cargas de trabajo inherentes a cada puesto y las retribuciones correspondientes."
En los expedientes de personal laboral temporal, no hay constancia de la realización de la convocatoria correspondiente que acredite el cumplimiento de los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad", así como el de publicidad, tal como establece el artículo 91 y 103 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Por esa puerta se colaron las hermanas y familiares directos del Consejero de personal, Domingo Fuentes.
En relación con la contratación de gastos en bienes corrientes y servicios e inversiones, se ha observado que el objeto del contrato se ha fraccionado con la finalidad de eludir los requisitos de publicidad, procedimiento y forma de adjudicación correspondientes. Este hecho comportaría un incumplimiento de lo regulado en el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
En siete de los expedientes analizados de subvenciones y transferencias corrientes recibidas, con un importe total reconocido de 401.460 euros, y en seis de los expedientes analizados de subvenciones y transferencias de capital, con un importe total reconocido de 2,7 millones de euros, se procede al reconocimiento del derecho a 31 de diciembre de 2004 sin que se hayan recibido los fondos y sin que se conozca de forma cierta que el ente concedente ha dictado el acto de reconocimiento de su correlativa obligación.
Del extenso informe no podemos más que avergonzarnos de quienes son, o han sido, los responsables políticos de administrar los fondos públicos de la primera institución insular, y lo que es peor, nadie va a asumir responsabilidades por estos descarados hechos
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
la ostia....
ResponderEliminarfuerteventura rules!!!
¡Vaya una primicia! Los informes de la Audiencia de Cuentas son siempre así, básicamente indican criterios correctores, recomendaciones de gestión. Se sorprenderían de lo que recogen sobre TODOS LOS CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS DE CANARIAS. En realidad, el informe al que ustedes se refieren no tiene nada de extraordinario señores, esperen, si no, al del año que viene. Compruébenlo. Lo que realmente me llama la atención de su post es su renovada inquina contra Domingo Fuentes y Olivia Estévez, haciendo comentarios muy feos, con desacreditaciones que dicen muy poco en favor de este "blog". ¿Por qué? ¿Quizás por tras esos comentarios se esconde mucho rencor y viejas ilusiones no cumplidas? No vale la pena seguir por ahí. Eso no es información sino acoso y derribo sin justificación. Además, encuentro aquí, en este "blog", anhelos de ¿gran literatura? que no he visto por ningún lado. Escribir es otra cosa. Confórmense con lo que son muchachos, con la máscara y con los dardos de punta de goma.
ResponderEliminarNo conozco muy bien el mundo legal de los informes de la Audiencia de Cuentas, y no sé lo que es recomendación o lo que sea, como dice el comentario anterior, pero sí que es descarado el rencor de los que escriben esta página contra Domingo Fuentes y todo lo que tenga que ver con él. Es una pasada!
ResponderEliminar¿Que los informes de la Audiencia de Cuentas son siempre asi? Pero que dices hombre! jajaja A menos de que quieras decir que en todos se tiene una gestión desastrosa, claro! Madre mía que de liberados políticos que circulan por aquí quitandole hierro al asunto...
ResponderEliminarLeña a los corruptos, que se sepa quienes son!!
Considero una primicia la noticia en tanto que ningún otro medio majorero lo ha anunciado, ¿por qué será? Otra cosa, las acusaciones a los dos innombrables, me parece que los únicos que se desacreditan son Olivia y Domingo a ellos mismos: la primera por su gestión siniestra, y el segundo porque es Consejero de Hacienda (el responsable directo) Hay una estrecha línea entre la desacreditación y la verdad aunque duela, y hay quien la utiliza para censurar...
ResponderEliminarResulta patético observar como a determinados personajillos políticos les parece normal que la Audiencia de Cuentas encuntre un descuadre económico de 2 millones de €. Sólo se puede entender porque están acostumbrados a esa forma de proceder y, lo que no tiene nombre es que aún se pretenda defender a los presuntos malversadores. Lo que hay que hacer para llevarse un sueldo a casa...
ResponderEliminarJa, ja, ja... No sabéis de qué habláis. Los informes están todos publicados en la web de la audiencia y en la del Parlamento (desde hace bastante tiempo), también se editan en papel en ambas instituciones. . Todas las instituciones los llevan a sus penos y órganos de gobierno para aprobarlos y los publican en los tablones de anuncio (es preceptivo). Y éste en concreto, creedme porque sé de lo que hablo, es de los mejores que hay en Canarias. Ya nos gustaría que los otros cabildos tuvieran un saldo tan equilibrado como el de Fuerteventura o que no estuviera sometido a los débitos de operaciones de créditos tan onerosas... Y no hay que irse muy lejos para verlo (busquen el de los vecinos de Lanzarote, o el del Cabildo de Gran Canaria, por no ir m´sa lejos). Fuentes Curbelo hizo ua magnífica gestión como responsable de las cuentas.Cualquiera que sepa de economía lo podrá ver.
ResponderEliminarAmigo propagandista del PSOE, como dice el refrán "mal de otros, consuelo de tontos". En cualquier caso, he comprobado las notas de prensa desde Junio de 2005 en: "www.acuentascanarias.org/prensa" Y, a parte de lavarle la cara al Gobierno autonómico por gastarse 15 millones en juicios y por la desastrosa gestión en 2003 (denunciada ésta por Paco Spínola del PSOE), alertar sobre el tema en Los Silos, Valle del Gran Rey o en Santa Brígida, la única institución insular (que no ayuntamientos) que se nombra tácitamente es el Cabildo de Fuerteventura del pacto CC-PSOE (emitida hace escasos días, que no "hace tiempo"). No puedes pretender que un descuadre de 2 millones de euros sea una buena gestión con la cantidad de servicios que se podrían suplir con ese dinero. Mucho menos ocultar con enorme cinismo el desfalco del Campeonato de Golf.
ResponderEliminarPara el experto en economía: me confieso un profano en materia económica, más allá del equilibrio entre ingresos y gastos, pero me resulta desalentador que en un sistema democrático se pueda malversar algo más de 50 millones de ptas. por una alegría de la exconsejera de turismo, con el vito bueno del consejero de hacienda y sean las arcas públicas las que tengan que hacerse cargo de dicha deuda.
ResponderEliminarSeñor experto del cabildo ¿como es posible que los expertos de la audiencia de cuentas hayan rechazado las alegaciones expresadas por ustedes?
dudo mucho que las irregularidades económicas que se reflejan en el artículo sean normales. Me da en la nariz que hay líos en materia económica, como los hay en materia de personal. Pero echarle toda la culpa a Domingo Fuentesa y a Oliva Estévez es pasarse. CC lleva gobernando el Cabildo más de dos décadas. Mario Cabrera es presidente desde hace muchos años ya, y cuando alguien preside una institución es el comandante en jefe, y por tanto su responsable másimo, para lo bueno y para lo malo... Si no s ponemos a escurrir el bulto la culpa la van a tener los técnicos que firmaron los expedientes, y los departamentos de Intervención y Pagos, que se supone que deben vigilar por el buen cumplimiento de la labor económica... y hasta se le puede echar la culpa a las secretarias que movieron los papeles y sacaron las fotocopias. A la hora de repartir responsabilidades por cossas como estás hay que ir a quien preside. De ahí emanan las responsabilidades siempre
ResponderEliminarEl Cabildo Insular de Fuerteventura es una de las corporaciones más saneadas de toda Canarias. El señor que escribe esto debe ser un resentido al que el PSOE no le permitió acceder a sus ambiciones sin limites. Por eso está cargado de rencor. Fíjense las cosas que pone cada vez que nombra a Olivia Estévez o Domingo Fuentes. Los odia. ¿Se le nota?
ResponderEliminarNo te pases. eso de que el Cabildo de Fuerteventura es uno de los mas saneados de Canarias es un poco pasarse, y en cualquier caso lo que se discute aquí no es lo saneado sino cómo se invierte el dinero público y si se hace adecuadamente, es decir como mandan las leyes, y de eso se puede hablar mucho aquí
ResponderEliminarEl odio o el rencor contra Domingo u Olivia , me importa un bledo , entra dentro de las pasiones personales , lo que si me importa es la transparencia , sobre lo que se hace con mi dinero ,y la correcta administracion del mismo , y eso no lo debe de tapar ningun odio ni rencor , asi que ! a rendir cuentas¡ CONTRIBUYENTE
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