Historia del urbanismo majorero (5)

Fuerteventura Limpia : miércoles, 9 de septiembre de 2015 2 opiniones
Desde Fuerteventura Limpia queremos hacer un estudio de la Historia del urbanismo majorero con las herramientas que nos ofrece Grafcan, comparando el planeamiento urbanístico en el año 1995 y en la actualidad a través de fotos aéreas. El desarrollo en dos décadas es sorprendente.


En esta ocasión analizamos Costa Calma, municipio de Pájara. A día de hoy, es uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla, habiéndose construido el primer hotel en el año 1977.

Desde entonces el desarrollo urbanístico ha sido imparable, dándose el pistoletazo de salida a mediados de los años noventa con la zona urbanística «Ampliación de Costa Calma» promovida por la mercantil Costa Calma S.A., ocupando un espacio de gran valor natural. Dicha ampliación ascendía a 11,950 hectáreas de superficie urbanizable en esta zona de Fuerteventura, más las sucesivas modificaciones parciales del PGOU de Pájara.

Se han construido, entre otros: SBH Costa Calma Palace, H10 Tindaya Hotel, H10 Playa Esmeralda, Best Age Fuerteventura, R2 Rio Calma Hotel & Spa & Conference, SBH Costa Calma Beach Resort, Hotel Fuerteventura Playa, Hotel Royal Suite, VIK Suite Hotel Risco del Gato. El alto grado de urbanización de la costa de Costa Calma supone un freno al transporte de sedimentos a las playas

Las áreas de almacenamiento de materiales y estacionamiento de maquinarias, están emplazadas en las inmediaciones de la Playa de Matas Blancas y en dos parcelas ubicadas en el entorno del Risco del Gato.


Imágenes de la actualización de 2006 de Google, dadas por la empresa pública Grafcan, son anteriores a la versión actualizada: algunos sospechan que delibedaramente, para ocultar desmanes urbanísticos.

Hasta examinar cada rincón de la isla... 
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Historia del urbanismo majorero (5)

  1. Lo que les pediría es que ni un solo hotel y Apto mas de costa a calma a barranco de los canarios. Que se respete esta zona por lo menos ! Y que a Dios le pido que la pedazo de Autovia que asoma al lado de la gasolinera de costa calma no atraviese todas las Dunas y se pegue o aproveche la carretera antigua para no entrar tanto en el Parque .Y que se tenga en cuenta el paso de la Arena xq como ejemplo de que la Arena acaba por irse con esos muros es la Urb el Oasis al llegar aPecenescal.

    ResponderEliminar
  2. Fuerteventura es un paraíso empañado por las casas en ruina abandonadas y macro construcciones inacabadas.
    ¡Qué pena¡.
    Espero que esto cese y se encarguen de quitar aceras sin fin en medio de las montañas, carreteras sin salida, etc. etc. etc.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).