¿Si son ilegales, por qué pagan el IBI?

Fuerteventura Limpia : martes, 25 de noviembre de 2008 5 opiniones
Desde Fuerteventura Limpia queremos tratar el interesante punto de vista legal que se plantea con respecto a la pregunta de una lectora:

Una vez que las casas son dadas de alta en el Catastro, inmediatamente pasan a formar parte de la matrícula del IBI -el registro de viviendas y solares que están sometidas a tributación-. Esto es algo automático: igual que el impuesto de vehículos lo cobran según la matrícula que pasa la Jefatura Provincial de Tráfico, el IBI se cobra a las viviendas y fincas incluidas en la matrícula del Catastro.

¿Por qué se incluyeron estas construcciones en el Catastro, pese a estar levantadas de forma ilegal (en tu caso, alegal, suponemos) sobre un suelo, que es público? La base es la Ley Reguladora de Haciendas Locales que estaba vigente en aquel momento (click aquí) y que recogía que el hecho imponible del IBI eran no sólo los inmuebles en propiedad, sino también, artículo 61: «la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie». La misma norma establece también que se consideran bienes inmuebles de naturaleza urbana «los edificios, sean cualesquiera los elementos de que estén construidos, los lugares en que se hallen emplazados, la clase de suelo en que hayan sido levantados y el uso a que se destinen». Y añade: «Aún cuando el terreno sobre el que se hallen situados no pertenezca al dueño de la construcción».

El Catastro, ateniéndose a este criterio, decidió incluir en su registro, y que tributaran, todas las construcciones, incluso las ilegales, para no premiar con un beneficio tributario al infractor: se pretendía evitar que, además de utilizar un suelo ilegalmente, estos vecinos se libraran de pagar sus impuestos.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales ahora ha cambiado (click aquí), y en su actual redacción libera de pagar el IBI, artículo 64 a) a los «bienes de dominio público, carreteras, caminos y demás vías terrestres» pero «siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito». Es decir, que según esta norma, las casas de Majanicho siguen sin estar libres de este impuesto porque no es posible el aprovechamiento público y gratuito de ese suelo. Una vez que las construcciones aparecen incluidas en el Catastro, el Ayuntamiento tiene obligación de pasar el recibo a esas fincas, e incluso a tramitar el cobro por la vía ejecutiva si no se produjera en los plazos legales. La única manera de evitarlo sería proponer, desde el Gobierno local, una ponencia general para excluirlos, y estarían entonces a lo que dijera el Catastro.

Estamos abiertos a interpretaciones y réplicas.
Fotografía: Daniele Silvestri
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¿Si son ilegales, por qué pagan el IBI?

  1. http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112500_14_191826__Fuerteventura-Audiencia-delito-estafa-casco-viejo-Corralejo-remite-Anticorrupcion

    ResponderEliminar
  2. Jiménez del Valle, la persona "non grata" menos amenazada del mundo. Pueblo cobarde y sumiso...

    ResponderEliminar
  3. pagan IBI porque estamos en Africa

    ResponderEliminar
  4. La protesta consistiría en la defensa del litoral majorero,,, en que lo antiguo se respete y que se siga respetando, y que la ley sea igual para todos. Es verdad que ha habido gente que se a aprovechado y donde antes habia un simple cuarto para guardar el barquito de pesca ahora hay una gran casa con terraza incluida, y eso no está bien pues tienen sus casas en lajares y corralejo o puerto cabras etc. Pero tampoco es justo que tiren una casa de más de 100 años que nadie habitaba en punta blanca y tapar un aljibe con escombros en el mismo lugar. Pero claro tampoco podemos acampar al lado porque te multan. Esta bien que regulen pero las cosas que estan hechas desde antes de la ley de costas deberían dejarlas. Además es ilegal aplicar las leyes con carácter retroactivo, por lo que no tendrían que tirar nada, pero bueno si van a tirar por lo menos que respeten el patrimonio histórico majorero y que la ley se aplique para todos igual, garantizando el disfrute del majorero de su costa sin tener que pagar un duro por él claramente. Esto lo digo, porque se han oido rumores de que la costa desde majanicho hasta cotillo la quiere cojer el señor del zoologico de la lajita para crear un paseito a camello...será por eso que no quieren ni que acampemos ni que accedamos ni que haya ningun pueblito por medio qe moleste¿?Es decir que si tiran majanicho y los molinos y demas lugares de nuestro litoral por la ley de costas que tambien empiezen a caer hoteles y apartamentos de corralejo y cotillo y ese bonito palacio de congresos que está en la avenida de puerto, los hoteles elba del castillo, el aguila real de corralejo, el iberostar de morro jable, el hotel de playa esmeralda, los gorriones, los hoteles y apartamentos de las playitas, y un larguísimo etcetera que prefiero ahorrarme ahora.Y por cierto que si tiran majanicho que tambien echen abajo ese tremendo oasis particular de chalets con paredes de carton piedra que hay en majanicho casualmente y ubicado en paraje rural y en medio de una colada volcanica considerado paraje natural por tanto. Los ricos no tienen ley pero los pobres si... Lo justo y lo injusto depende del dinero que tengas...el majorero de a pie como le cuesta llegar a fin de mes y más con esta crisis...pues que encima le quiten la opcion de un descanso en la orilla del mar que es lo unico de lo poco que le queda...¿que les parece una manifestación o concentracion entonces?

    ResponderEliminar
  5. Majoreros: en cadiz tambien están cobrando el ibi a casas ilegales e suelo rustico. La norma es nacional. Me parece justo que el infractor (dependiendo del tipo) no sea encima perdonado de pagar, pero también tiene que ser un pago mucho menor, ya que casas en suelo rustico carecen de servicios y comodidades tipo: caminos asfaltados, luz, agua, autobuses, recogida de basura... o cualquier cosa que el estado provea. por lo tanto el cobro del ibi debería ser minimo.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).