Más sobre la auditoría al Cabildo

Fuerteventura Limpia : lunes, 7 de abril de 2008 4 opiniones
El Cabildo de Fuerteventura no ha repuesto 19.550 euros que tenía que reclamar a la empresa majorera Elecmax, por un embargo de la Seguridad Social.

Es uno de los expedientes sobre los que se detuvo la Audiencia de Cuentas en relación al ejercicio económico del año 2004. Dicen los técnicos de esta institución que depende del Parlamento de Canarias que “del análisis del expediente facilitado se desprenden las siguientes observaciones” y que tienen que ver con posibles indicios de responsabilidades contables a dirimir en el Tribunal de Cuentas de Madrid. Y es que, el Cabildo Insular con fecha 11 de julio de 2000, recibe una diligencia de embargo de la Agencia Tributaria (AEAT) para ejecutar contra el deudor Electrificaciones Maxorata SL (Elecmax). A su vez, recibe, con fecha 29 de agosto de 2000, diligencia de embargo contra el mismo deudor de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En ejecución de la primera diligencia se le embarga a la empresa citada una factura por importe de 3.189.232 pesetas que se ingresan a la AEAT con fecha 3 de octubre de 2000.

Posteriormente, con fecha 18 de diciembre de 2000, el Cabildo Insular recibe de la TGSS el levantamiento de embargo notificado. Con este levantamiento de embargo, según alega el propio Cabildo, se levantan en la aplicación informática, por error, los avisos de embargo, incluido el de la AEAT, por ello, con fecha 29 de diciembre de 2000 se le abona a la citada empresa la certificación de obra nº1 y única del proyecto Alumbrado público de diseminados perteneciente al programa operativo Regis II-99, ejecutada en el municipio de Pájara, por importe de 3.252.918 ptas. (19.950 euros).

Con fecha 29 de enero de 2001 la AEAT solicita diversa información del deudor (contratos y pliegos de cláusulas, pagos realizados en el último año y si se ha realizado algún nuevo contrato y copia del mismo en caso afirmativo). Ante la documentación remitida por el Cabildo y a la vista del pago mencionado anteriormente efectuado a la empresa el 29 de diciembre de 2000, la AEAT con fecha 24 de agosto de 2001, acuerda declarar responsable solidario al Cabildo Insular de Fuerteventura por incumplimiento de órdenes de embargo hasta el importe de 19.550 euros.

Asegura el informe de la Audiencia de Cuentas que, “ante este acuerdo el Cabildo resuelve, por decreto de fecha 5 de septiembre de 2001 del consejero delegado de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Patrimonio, lo siguiente:

a) Acordar la realización del pago a la AEAT de 19.550 euros con cargo al concepto no presupuestario 310053. b) Iniciar expediente de reclamación de la expresada cantidad a la empresa Elecmax. En la misma fecha, 5 de septiembre, se realiza el pago a la AEAT”. Seguidamente la Audiencia de Cuentas indica que, “en cuanto a la reclamación de la expresa cantidad a la empresa, el Cabildo realiza dos notificaciones con fecha 15 de febrero y 6 de marzo de 2002, de puesta de manifiesto de las actuaciones, indicando que se ha iniciado procedimiento de reclamación de cantidad y concediendo trámite de audiencia de 15 días."

Las notificaciones se realizan mediante correo certificado con acuse de recibo en los que consta en el primero “rechazado” y nada en el segundo. El 29 de marzo de 2005, Alejandro García Toré presenta instancia en la que expone que teniendo que aclarar la deuda de Elecmax con la AEAT, solicita certificado de los pagos efectuados por el Cabildo Insular a dicha Agencia. A la vista de tal solicitud, el tesorero del Cabildo emite informe en el que se detallan los ingresos realizados a la AEAT en cumplimiento de la orden de embargo, e igualmente se pone de manifiesto que por resolución de la AEAT de 25 de julio de 2001 el Cabildo Insular fue declarado responsable solidario por incumplimiento de la orden de embargo por importe de 19.550 euros y que mediante resolución de 5 de septiembre de 2001 del consejero delegado de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Patrimonio se acordó efectuar el pago a la AEAT e iniciar el expediente de reclamación de la citada cantidad a Electrificaciones Maxorata SL.

Dicho informe lo recibe el solicitante el 31 de marzo de 2005 en calidad de administrador. No consta que se haya realizado la reposición de los fondos, por lo que se ha causado un perjuicio en los caudales públicos del Cabildo Insular. En cuanto al aspecto contable, el pago del Cabildo a la AEAT se aplica a un concepto no presupuestario cuando no tiene tal naturaleza, "tratándose de una operación de carácter presupuestario

Verdaderamente encomiable la gestión del consejero delegado de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Patrimonio, y que nadie me lo toque que va para premio Nobel de Economía...

Etiquetado en la(s) temática(s) :

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Más sobre la auditoría al Cabildo

  1. acudo a este blog por ser el unico medio que parece preocuparse de las cosas serias. vi esta noticia http://www.fuertedigital.com/content/view/3732/86/

    8000 parados en fuerteventura, el paro ha subido un 56% en un año. es escalofriante...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Llevamos tiempo recopilando datos del paro en la isla, pero nos falta contrastar el paro estructural (te recomendamos leer sobre el tema).
    En cualquier caso, gracias por confiar en nosotros.

    ResponderEliminar
  3. El consejero del 2001 era Ildefonso Chacón Negrín, pero también es cierto que en ningún sitio pone que lo haya sido Domingo Fuentes. ¿A que vienen esas paranoias?

    ResponderEliminar
  4. no muerdas la mano que te dé de comer... por suerte en esta pagina visto lo visto no comen de ninguna mano. no pueden desir lo mismo otros que pululan por aqui?
    animo

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).