Cororasa: planta de hormigón y machacadora.

Fuerteventura Limpia : lunes, 18 de febrero de 2008 2 opiniones
Esta planta la autorizó, en su día, el Ayuntamiento de La Oliva de forma precaria para que pudiera abastecer de hormigón a las obras de infraestructuras que se estaba ejecutando en la Urbanización Corralejo Playa, debido fundamentalmente a que no existía ninguna planta de esas características en el municipio ya que la más próxima se encontraba en Puerto del Rosario. Pero una vez finalizadas las obras de la citada Urbanización, hace aproximadamente siete u ocho años, la empresa CORORASA ha continuado con su explotación hasta la fecha.


Asimismo, desde hace aproximadamente un año, la misma empresa, ha instalado una planta (industria) dedicada al machaqueo de piedras (trituración y clasificación de áridos), situada al Oeste de la planta de hormigón, la cual no se ve a simple vista ya que está situada en el volcán detrás de unos morros.

Las citadas industrias carecen de las autorizaciones administrativas pertinentes, es decir, de la Licencia Municipal de apertura, Calificación Territorial y de la Calificación de actividades clasificadas, otorgadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1/1998, de 8 de Enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y de Actividades Clasificadas de Canarias, así como en el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de Noviembre.

Además, estas industrias están situadas en el Plan Parcial SAU-13 “El Tamboril”, en Corralejo, T.M. de La Oliva, el cual ha quedado recategorizado como “suelo rústico de protección Territorial”, en aplicación del pº 3º de la Disposición Adicional de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de ordenación General y del Turismo de Canarias (la llamada Ley de moratoria).

Esta situación se produce por la negligencia y connivencia del Ayuntamiento de La Oliva, por lo que se podría incurrir en la comisión de hechos delictivos, ya que de acuerdo con los arts. 78 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, arts. 22.2 del R.O.F. o el arts. 60 del T.R.R.D..L. los miembros de las corporaciones Locales están sujetos a Responsabilidad Civil y Penal por los actos (hechos, acciones) omisiones (negligencias) realizadas en el ejercicio de su cargo.

ADF-Alternativa Democrática por Fuerteventura nos ha remitido el siguiente escrito a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Cororasa: planta de hormigón y machacadora.

  1. ¿Tienen pensado poner esto en manos de los tribunales competentes? Es que si no quedara en el aire y, como de costumbre, aqui paz y despues gloria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como hará Cororasa para llevarse tan bien con el poder? Qué poderoso es el dinero...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).