El paraíso... del cemento

Fuerteventura Limpia : lunes, 12 de noviembre de 2007 6 opiniones
En Fuerteventura, Medio Ambiente propone una compra masiva de terrenos para salvarlos de la especulación, como en la costa noreste, fuertemente presionada por la industria turística y de uso residencial. En esta isla propone revisar las concesiones de chiringuitos en dominio público, derribar el embarcadero de El Muellito, eliminar casas y casetas en Morro de Potala, Casas de las Salinas, Cueva Negra y Morro Jable, y demoler las obras que ocupan el dominio público en Playa de Tarajalejo, Gran Tarajal, Cala de Las Playas y Jacomar y rescatar las concesiones en playa de La Oliva.

La península de Jandía (conocida turísticamente por sus kilométricas playas de arena rubia y mar esmeralda) se encuentran los hábitats naturales más importantes de la isla. Sin embargo, el uso turístico ha provocado la huida de la numerosa avifauna. Como ejemplo, el hotel que se construye en Caleta de Guirra está a 20 metros de la orilla y el Parador Nacional de Puerto del Rosario está en mitad de ella.

En el sur, con apenas 15.000 habitantes, hay 19.000 plazas hoteleras, y el diagnóstico advierte del alto grado de urbanización de la costa "con excesiva ocupación de la fachada marítima". El desarrollo turístico de Costa Calma supone un freno al transporte de sedimentos a las playas.

Sin embargo, el informe reconoce que las playas con alta capacidad de acogida están aún sin colapsar, pero advierte de que falta de previsión de infraestructuras "para el ritmo de crecimiento urbanístico relacionado con el turismo". Y concluye: "Es importante tener en cuenta la escasez de agua en la isla a la hora de realizar este tipo de desarrollos urbanísticos", como hoteles de lujo, apartamentos con piscinas, campos de golf...

El Parque Natural de las Dunas de Corralejo está sometido a una presión "que pone en peligro su conservación", ya que algunas zonas demuestran una erosión "preocupante". Hoteles como el Oliva Beach se encuentran enclavados en mitad de este parque.

Extraído de www.elpais.com
Artículo recomendado: El paraíso del cemento
Etiquetado en la(s) temática(s) :

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El paraíso... del cemento

  1. ¿Y cúando se hará justicia con los que se enriquecieron ilegalmente a costa de tódo esto?. Promotores, especuladores, constructores, inmobiliarias, alcaldes.... podríamos seguir usando el cemento, pero para construirles cárceles a éstos chorizos. Ya verán como no le quedan ganas a nadie de hacer el burro con la costa...

    ResponderEliminar
  2. Construcciones como los hoteles riu Calipso,palacete (situado en frente de la iglesia vieja de morro jable, kitando la vista al mar),Riu Palace etc, son mas peligrosas para el medio ambiente k 4 casetas en La cueva de la Negra o Las Salinas. Yo soy de Morro, y cada vez k paso por la ermita de San Miguel me da pena de k la hayan encerrado entre hoteles, o ¿donde esta la casa de los winter k dejaron k se tirara al suelo?, una de las pocas cosas historicas k teniamos en Morro.
    Ya lo decía mi amigo Andres Gonzalez Frances:

    Con la ermita de mi pueblo
    cuando duermo siempre sueño
    lucía cual la mas bella
    a solas en su tablero,
    no solo era iglesia
    sino el parque y el colegio.

    Hoy ermita de mi pueblo,
    sufro cuando me despierto:
    por todas partes rodeada
    de rejas y de cemento,
    como si fueras un preso.

    Tanto daño han hecho, ERMITA,
    los que tienen sólo un credo
    los que tienen empeñada
    toda su fe en el dinero.

    En fin, una pena.

    ResponderEliminar
  3. Ya hace tiempo que no se escucha nada de El Jablito. Se sabe algo más, de la construcción del "muelle deportivo/privado" y de la mega-infraestructura hotelera que pretenden, aún a día de hoy, construir?. Costas, aún no se ha pronunciado. Un poblado marinero, registrado en el catastro desde 1957, y datado como asentamiento desde 1820 cuyos habitantes seguirán luchando.

    ResponderEliminar
  4. ayuntamientos como complices con costas tiran en cueva la negra fuerteventura una antigua casa de pidra de mas de 76 años de antuguedad dicen ayudarnos pero realmente nos estan dando la puñalada trapera y para que quitar el chavolismo como dicen ellos para que
    se los dire para hacer una zona comun de acampada y asi como punta salinas teniendo mas interes elos que costas no nos ayudaron sino para ponernos la soga al cuello
    La tactica yamada de telefono yamo del ayuntamiento como iniciativa propia para que des tu aprobacion para tirar tu chavola por que si no viene costas detras y te cobra 6000 euros AMENAZAS MAS QUE AYUDAS ..
    todos en el pueblo sabemos quienes son dieron su cara ahora que se escondan en sus chalets

    ResponderEliminar
  5. . CUEVA LA NEGRAY VÍA DE ACCESO (ZUG-IV.3).Esta Zona de Uso General está prevista para la implantaciónde un área de acampada para el Parque.Las casetas y otras estructuras existentes habrán dedemolerse para establecer esta zona de acampada. Sele da vía de acceso con pista no asfaltable que conectacon la que discurre hacia El Puertito.

    ResponderEliminar
  6. B.O.C nº 243, de 18 de Diciembre) y seentiende Aprobado Definitivamente el P.R.U.G. del P.N. de Jandía,respecto del área del Puertito de la Cruz.Las Palmas de G.C., a 11 de Marzo de 2009La Secretaria de la C.O.T.M.A.C.Fdo.: Ángela Sánchez Alemán6. Camping del Puertito de La Cruz. (Equip-6)
    podeis sacar vuestras propias conclusiones

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).