El colectivo ha difundido un comunicado en el que aprovecha para desvincularse del llamamiento ciudadano de limpieza voluntaria del fuel del Oleg Naydenov. Les acusan de que se están apropiando «del lema, y del logotipo de la mano negra»

El Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables, conocido por reunirse en dependencias del Cabildo de Fuerteventura, por contar con el apoyo de todos los resortes de poder del pacto CC-PSOE, léase financiación, pancartas, cámaras de televisión, etc. y el apoyo de insignes ecologistas como José Juan Herrera, Claudina Morales o Mario Cabrera, por fin ha puesto el huevo

Presentación de firmas en el Cabildo de Fuerteventura

El movimiento asambleario, capitaneado, entre otros, por el profesor de Educación Física, Jesús Giráldez Macía (cabeza de lista al Cabildo de Fuerteventura por Los Verdes en 2007) y Judith Morales (portavocía), en un comunicado fechado el 29 de abril, nos deja este testimonio: 

El movimiento ciudadano, surgido en 2012 y conocido popularmente como Más Nunca, no ha estado implicado en el llamamiento al voluntariado realizado recientemente bajo el lema y logotipo de la organización (la mano negra, identidad del trabajo por las renovables y contra el petróleo en Canarias, que ha sido en los últimos días utilizada por otros grupos para actividades en las que este movimiento no ha participado).

En el texto, colgado en Aguacabra —su página web propia ya ha sido desactivada—, sin embargo, no hacen mención a que el próximo 1º de mayo, en la manifestación del Día del Trabajador, se ha convocado una concentración de repulsa a la gestión del accidente [Click aquí]. ¿Dónde es la manifestación? En Gran Canaria y Tenerife. Pero, ¿y qué pasa con Fuerteventura?  ¿Es porque ya no hay guaguas gratis?

Parece que en Coalición Canaria les han tirado fuerte de la soga que ellos mismos se pusieron en el cuello.

Artículos relacionados: Bienvenidos al mundo del ahora no
Lectura recomendada: FAQ de Más Nunca
Fecha: lunes, 20 de abril de 2015 [ 9 ] comentarios Temática: ,

Y ahora que llegó el vertido… reina el silencio.

Miles de euros para protestar contra un posible vertido y ahora que lo tenemos delante –y más cerca que las prospecciones– ni manifestaciones, ni nada. Claro, es que «se dirige hacia el continente africano».

Mientras el Oleg Naydenov, pesquero de bandera rusa, continúa vertiendo fuel al mar a unas 15 millas náuticas (unos 30 kms.) y 2.400 metros de profundidad al sur de Gran Canaria, con cerca de 1.410 toneladas de fueloil del tipo IFO 380, no hemos leído ni oído, hasta el momento, ninguna crítica de los partidos políticos que secundaron la que sin lugar a dudas fue la mayor manifestación llevada a cabo en la isla contra las prospecciones petrolíferas

Vertido visible desde el satélite Terra (NASA)

Se da la circunstancia de que dichas prospecciones se iban a realizar a unos 54 kilómetros de las costas de Lanzarote y a unos 62 kilómetros de Fuerteventura. Una distancia mucho mayor que la que nos separa del pesquero ruso, ardiendo a escasas millas al sur de Maspalomas y de Jandía. 

La distancia es menor que en el caso de las prospecciones
Recordemos que para dicha campaña, el Cabildo de Fuerteventura se gastó miles de euros de fondos públicos para la compra de camisetas, guaguas, pancartas. Incluso subvencionó un velero que supuestamente iba a cruzar el Atlántico y no llegó más que unas millas al sur de Gran Canaria (seguro que hasta un lugar donde pudieran llegar a nado a tierra), entre otra serie de dispendios para todo tipo de eventos. 

También resulta llamativo que no se hayan pronunciado los cerebritos defensores de la biosfera a sueldo del Cabildo de Fuerteventura que mantienen secuestradas a decenas de tortugas en jaulas para ser soltadas en función de algún evento publicitario por parte de Mario Cabrera o alguno de su comparsa. Tampoco se pronuncian con igual virulencia los asesores gratuitos y demás científicos de la nada. 

El barco venía de repostar del Puerto de la Luz.

La última posición del Oleg Naydenov fue: 28°7'36.88” N, 15°24'17.08” W es decir, el Muelle nº4 del Puerto de La Luz en Gran Canaria. De acuerdo con la Sociedad de Salvamento y Seguridad, hasta el 31 de octubre de 2014, más de 1.100 barcos transportando más de 600 toneladas comunicaron su paso por las islas.

Hasta el día de hoy los vientos reinantes están jugando a nuestro favor, desplazando los vertidos hacia el interior del Atlántico; pero sería todo un desastre si cambiara la dirección del viento y desplazara todo el vertido hacia nuestras costas. 

En tal caso, ¿han pensado algo los enchufados del Cabildo de Fuerteventura ante esa posible eventualidad? ¿O están esperando a que ocurra para ver a quién acusan de semejante negligencia? ¿Para cuándo un plan de contingencia que sea capaz de hacer frente a un accidente de este tipo? 

La extensión de la mancha de fuel es de unos 70 kilómetros… la hipocresía de la casta política es infinita.
El alcalde de Pájara pretende que sea el Ayuntamiento de Pájara quien pague su defensa jurídica, tras ser imputado por un presunto delito contable por parte del Tribunal de Cuentas

¡Págatelo tú, mi niño!

El alcalde de Pájara, el socialista Rafael Perdomo, ha sido imputado en el procedimiento de reintegro por un presunto delito contable por la Sección de Enjuiciamento, Departamento Primero, del Tribunal de Cuentas. 

El expediente nº A95/13 guarda relación con el procedimiento de adjudicación de los servicios de temporada de playas en el municipio de Pájara en el que se ha visto involucrado. 

En un escrito presentado por el Alcalde en dependencias municipales, pretende que sea el Ayuntamiento de Pájara – es decir, todos los ciudadanos – los que costeen la defensa jurídica al entender que los hechos «guardan relación exclusiva con un expediente municipal», en relación con un «ejercicio legítimo del cargo público» (sic).

El Alcalde debería, teniendo en cuenta que en bruto, Rafael Perdomo, gana 4.959,92 euros al mes, más dos pagas extras por la misma cantidad, de asumir el coste de su defensa jurídica, debido al problema de liquidez que afecta al municipio. Sería un detalle.

¿Debe pagarse su defensa jurídica?
La Sentencia del TS de 4 de febrero de 2002, en su FJ 3º nos dice que es necesario que se cumplan las siguientes exigencias:
1ª. Actuación en el cumplimiento de las funciones atribuidas por las disposiciones aplicables a su actividad o en cumplimiento o desarrollo de acuerdos de los órganos de ésta. 
2ª. Que dicha intervención no haya sido llevada a cabo con abuso, exceso, desviación de poder o en convergencia con intereses particulares. 
3ª. Que se declare la inexistencia de responsabilidad criminal por falta objetiva de participación o de conocimiento en los hechos determinantes de la responsabilidad penal, la inexistencia de éstos o su carácter lícito.
Artículo relacionadoLa UDEF investiga tras una querella (...)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Las próximas elecciones municipales en Fuerteventura vienen bien surtidas de imputados, condenados y procesados. Desde Fuerteventura Limpia les ponemos cara. 

Si bien en las pasadas elecciones municipales los partidos que llevaban en sus listas a personas condenadas por corrupción o imputadas, no vieron reflejados en los resultados electorales las consecuencias de esa falta de ética, en la actualidad la corrupción se ha convertido en la segunda preocupación tras el paro, según las encuestas del CIS.

 • Juan José Cazorla (APA, Antigua

Juan José Cazorla Hernández, condenado por cohecho en 2005 a seis años de inhabilitación, año y medio de cárcel y multa de 45 millones de ptas por recibir dinero a cambio de acelerar la concesión de licencias de construcción en Caleta de Fuste y Nuevo Horizonte. Candidato a alcalde por Alternativa por Antigua. [+Caso Antigua]

 • Águeda Montelongo (PP, Cabildo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cinco años y ocho meses de cárcel para la candidata popular al Cabildo de Fuerteventura, que se encuentra procesada por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público por su implicación en el caso Patronato, que investiga el pago de vacaciones de dirigentes del Partido Popular con fondos públicos del Patronato de Turismo. [+ Caso Patronato]

• Rosa Fernández (PSOE, La Oliva

El comando Zamora (PSOE) en La Oliva lo encabeza una imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa, urbanística y malversación de caudales públicos en el caso Baku, y condenada a diez meses de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo o empleo público por un delito de desobediencia al no ejecutar en 2008 una sentencia que obligaba al Consistorio a desocupar un terreno privado que había invadido tras el desvío de una carretera, el camino de acceso a Majanicho. [+ Caso Bristol] [+ Caso Baku]

• Claudina Morales (CC, La Oliva

La actual alcaldesa de La Oliva, se encuentra imputada por el denominado caso Baku, que investiga un presunto delito de prevaricación administrativa, urbanística y de malversación de caudales públicos. También se encuentra imputada por el caso Manguera que investiga su responsabilidad en el chivatazo del examen de los bomberos de La Oliva. [+ Caso Baku] [+Caso Chivatazo]

• Salvador Delgado (CC, Tuineje)

El alcalde nacionalista de Tuineje, Salvador Delgado, está imputado tras una denuncia presentada por el Diputado del Común por presuntos delitos de obstrucción a la justicia y prevaricación omisiva a raíz de una denuncia ignorada durante 9 años. El denunciante, un vecino que protestaba por unas obras ilegales en su edificio, que el Ayuntamiento de Tuineje nunca demolió. [+Caso Pasotismo]

• Rafael Perdomo (PSOE, Pájara)

El alcalde socialista de Pájara, Rafael Perdomo, se encuentra imputado por no cumplir la sentencia que anulaba 9 licencias para la construcción de chalets y granja ganadera en la Cuesta de Guerime, que impulsaba el entonces Consejero de Medio Ambiente por Coalición Canaria, Lázaro Cabrera, y su familia. Recientemente también ha sido admitida a trámite la querella por la privatización del servicio de bomberos. [+Caso Guerime]

• Domingo González (PPMAJO, La Oliva

Un clásico de la corrupción. El exalcalde de La Oliva Domingo González Arroyo, se encuentra imputado por el caso Las Clavellinas por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y maquinación para alterar el precio en subasta pública. También está imputado por el caso Baku anteriormente citado[+Caso Baku] [+Caso Clavellinas]

• Cristóbal Calero (AMF, La Oliva)

Imputado en el caso Las Clavellinas, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y maquinación para alterar el precio en subasta pública. También en el caso Baku, por su etapa de concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Oliva en la Legislatura 1999-2003, siendo alcalde entonces Domingo González. [+Caso Baku] [+Caso Clavellinas]

• Marcelino Umpiérrez (NC, La Oliva

Caso Baku, imputado por prevaricación por su etapa de teniente de Alcalde (Partido Popular) del Ayuntamiento de La Oliva en la Legislatura 1999-2003. También se encuentra imputado por prevaricación y malversación por el caso Las Clavellinas que investiga la venta de una parte de 270.000 metros cuadrados donados por el ciudadano belga Guy van Daele en 1982.  [+Caso Baku] [+Caso Clavellinas]

Estaremos expectantes ante los resultados de las próximas elecciones autonómicas y municipales para observar cómo ha reaccionado el electorado majorero sobre estos candidatos imputados o incluso condenados en sentencia firme. 

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).