El Islote de Lobos, propiedad de la cadena RIU, ha experimentado un aumento exponencial de visitantes deseosos de apreciar el encanto de la Fuerteventura de antaño, virgen y salvaje. Sin embargo, la Administración pública no está a la altura de las circunstancias.

Pasado y presente de la isla de Fuerteventura

Recientemente leíamos la noticia de la terminación de las obras llevadas a cabo por la constructora del régimen nacionalista Maxodiver S.L., en el antiguo restaurante abandonado situado en la isla de Lobos. La edificación abarca una superficie de unos 300m², distribuidos en varios volúmenes de los que 170m² corresponden a la nueva zona de descanso, dotada a su vez de instalación fotovoltaica. Pero, de baños públicos nada de nada. Con la cantidad de plantas depuradoras de aguas fecales existentes en el mercado y lo mucho que agradecerían el agua depurada las plantas autóctonas.

La isla, actualmente propiedad de la cadena hotelera RIU y que en breve pasará a manos del Estado español merced a una compensación que permitirá a la empresa prolongar la explotación de dos de los hoteles más emblemáticos del norte de la isla de Fuerteventura, si bien la propuesta inicial incluía la demolición de uno de ellos.

Sigue sin existir algo tan fundamental como unos baños
Según se pone de manifiesto en el PRUG de Lobos, la isla fue uno de los espacios naturales de Canarias pioneros en ser protegido a raíz de la declaración en 1982 del Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos (Real Decreto 3058/82, de 15 de octubre, sobre declaración del Parque Natural de las Dunas de Corralejo e isla de Lobos, B.O.E. nº 278 de 19 de noviembre de 1982). Con posterioridad, la Ley Territorial 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias lo recoge con la misma categoría y límites. Finalmente, la Ley 12/94, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias reclasificó el islote de Lobos como Parque Natural segregándolo del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. El nuevo texto legislativo prevé para este tipo de espacios la figura del Plan Rector de Uso y Gestión como documento básico de ordenación.

En el mismo documento se recoge que se hace necesario un «control de la visita turística» [1] pues por sus características constituye un elemento de presión que está provocando una pérdida de la calidad natural del área. Se ha calculado que anualmente visitan la isla unas 26.000 personas. Pues bien, a pesar de los años transcurridos desde la aprobación del citado documento y de las recomendaciones allí puestas de manifiesto, el número de visitantes al islote sigue aumentando anualmente debido a sus encantos naturales, contando con un centro de interpretación, junto con el adecentamiento de caminos llevados a cabo. 

Sin embargo, sigue sin existir algo tan fundamental como son unos baños para que puedan ser usados por los visitantes, resulta paradójico que no se hayan dado cuenta que los seres humanos necesitan realizar necesidades fisiológicas y, si no existen instalaciones destinadas a tal fin, las tendrán que realizar igual que lo hacían los primeros pobladores del islote y continúan haciéndolo en la actualidad... detrás de los matos.

[1] PRUG Islote de Lobos
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Siguiendo con nuestra crítica, el sector turístico en Canarias gana cada vez más dinero con menos trabajadores, según se desprende de los datos publicados por el ISTAC. El descenso de empleos por ingresos alojativos se produce en todas las islas, incluida Fuerteventura. 



Por cada 10.000€ de beneficio al mes.

Por cada 10.000 euros al mes ganados por los empresarios del sector turístico, cada vez hay menos trabajadores empleados. El descenso más pronunciado es en La Gomera, donde en 2010 había casi 6 trabajadores por cada 10.000 euros de ingresos frente a los 4’48 del año 2014. En Gran Canaria hay en la actualidad 1'87 trabajadores, la isla con mayor diferencia entre ingresos del empresariado y empleo ligado al sector turístico.

2014
2013
2012
2011
2010
Gran Canaria
1,87
1,91
2,03
2,04
2,29
Lanzarote
2,06
2,37
2,59
2,42
2,68
Fuerteventura
2,09
2,2
2,27
2,18
2,44
Tenerife
2,15
2,28
2,45
2,45
2,79
La Palma
4,21
4,28
4,71
4,12
4,1
El Hierro
4,29
5,09
5,82
4,58
4,84
La Gomera
4,68
5,02
5,44
5,24
5,58

En Fuerteventura el descenso es menos pronunciado, pero frente a los 2’44 del año 2010, en 2014 hay 2’09 trabajadores por cada 10.000 euros facturados, la tercera isla por la cola donde menos se contrata en función de los beneficios empresariales. Es decir, un descenso del 14,34% de la ratio de trabajadores.

★ 
¡¡NO AL MONOCULTIVO DEL TURISMO!!

La llegada de turistas sube trimestre tras trimestre a la par que las cifras de desempleo. Los responsables de política turística emplean el dinero público en captar turistas –y periodistas–, pero no realizan una campaña interna de creación de empleo ligado a la principal industria de la economía majorera. 



El turismo sube pero también sube el paro. 

Resulta a todas luces intolerable que el Patronato de Turismo sea una agencia de márketing gratuita para la clase empresarial majorera pagada con el dinero de todos sin que se cree empleo ligado al turismo. 

El flamante Director Gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, debería «hacer los deberes» y apostar por la creación de empleo en la isla de Fuerteventura en lugar de limitarse a trabajar para que la clase empresarial se llene los bolsillos con su trabajo, que pagamos todos los majoreros. Exigimos que invierta su tiempo en concienciar a la clase empresarial de la necesidad de darle empleo a su pueblo, que está sufriendo tasas de paro insostenibles en comparación con las brillantes cifras de afluencia de turistas; toda una muestra de las miserias de la política turística majorera. 

Según las estadísticas más recientes del ISTAC, la tasa de desempleo de Fuerteventura no ha descendido del 30% desde el primer trimestre de 2010, alcanzado cifras cercanas al 35% de paro en el tercer trimestre de 2014 (últimas cifras publicadas). Por el lado contrario, el número de turistas que visitan la isla sigue batiendo récords trimestrales superando de largo el medio millón de visitantes en el tercer trimestre de 2014.

Y la construcción vuelve a crear empleo. 

El sector de la construcción, fuertemente golpeado por la crisis capitalista, vuelve a crear empleo tras varios trimestres con fuertes bajadas. Aún así el turismo por sí solo no es capaz de absorber a la masa de trabajadores que se quedaron en paro por el parón de las obras. 

Periodistas comiendo del pesebre. 

El dinero en promoción turística no solo sirve para la vidorra que se gastan los políticos y gerentes del ramo, sino también para captar por «el bien de la isla» a toda la cohorte de periodistas del Régimen. Entre canapé y canapé, viajes a Londres y publicidad institucional, venden su ética periodística al mejor postor. Sólo hay que ver lo acaramelados que se ponen al escribir sobre la clase dirigente.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Como sucede en cada comienzo de la precampaña electoral de las autonómicas y locales, y esta vez con los ecologistas comiendo de la manita, Coalición Canaria nos saca de nuevo el proyecto fantasma del Puerto de Corralejo a cuatro meses vista de las elecciones.

No al petróleo sí al macropuerto. 

A tal efecto, el Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios, presidido en esta ocasión por el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez.

Como 'medida de ahorro' la gestión del puerto será privada
Parece ser que el consejero majorero Domingo Berriel sentiría vergüenza de la aprobación del pliego de bases por el que se regirán los concursos para la adjudicación de las obras de ampliación de los puertos de Agaete, en Gran Canaria, y Playa Blanca, en Lanzarote, y especialmente, la concesión de la gestión y ejecución de la ampliación del Puerto de Corralejo, en Fuerteventura. 

La Comunidad Autónoma al final se ha decidido por el proyecto redactado por BERENGUER INGENIEROS que propone una ampliación del pequeño puerto comercial y pesquero existente creando, una especie de palmira, mediante un dique aislado de baja cota, una nueva dársena exterior con 564 amarres deportivos y una zona terrestre para uso comercial y de ocio. 

564 amarres deportivos y una zona comercial
Como no quieren gastarse un euro -la inversión pública será una pequeña parte de los 40 millones de euros que se calcula el coste final de la dársena- en el puerto más rentable de la comunidad autónoma, van a tratar de llevar a cabo la ejecución mediante la política destinada a captar financiación privada que se involucre en la gestión y construcción de nuevas infraestructuras portuarias, a través de autorizaciones y concesiones administrativas. 

Mientras tanto, las actuales instalaciones continúan su deterioro y abandono sin que por parte de los responsables insulares y autonómicos pongan solución a los problemas actuales existentes, donde por no existir, no cuentan con una marina seca o lo más normal para un puerto, como es una gasolinera donde puedan repostar las embarcaciones de profesionales y de recreo, teniendo que hacer el repostaje mediante petacas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 3 de febrero de 2015 [ 7 ] comentarios Temática:

Betancuria: municipio majorero más afectado por la crisis 2008-2014.

La Villa Histórica de Canarias es la gran olvidada por las estadísticas de empleo. El municipio majorero es donde más impacto ha tenido la crisis económica capitalista y uno de los más endeudados del Archipiélago. 


Es el escenario que se dibuja del análisis de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Seguridad Social relativos a parados registrados, demandantes de empleo y afiliados al sistema de pensiones entre junio de 2008 y junio de 2014. [descargue aquí los datos].

  • Aumento del 54'55% de parados con respecto a 2008.
  • Aumento del 29'82% de afiliados a la Seguridad Social desde 2008.
  • Aumento del 38'46% de demandantes de empleo respecto de 2008.

Además, según el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Betancuria a 31 diciembre de 2013 posee una deuda de 3.403.000 €.

La deuda municipal subió 968.000€ en un solo año
La deuda viva a 31 de diciembre del año anterior ascendía a 2.435.000€, por lo que en el último año la deuda creció en 968.000 €. Todo ello supone un total de 4.189'05€ de deuda por habitante, la más alta de toda Fuerteventura y en el «top ten» de los municipios de Canarias.


El Ayuntamiento ha tenido recientemente la idea de promocionar el pueblo – uno de los más bonitos del Estado español, con razón – en FITUR. Esperemos que ayude a sanear la economía municipal y a la creación de empleo.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).