Fecha: viernes, 25 de abril de 2014 [ 8 ] comentarios Temática:

Una previsión sanitaria que se alarga más de 30 años.

Clínica Virgen de la Peña
Para vergüenza de los políticos actuales y orgullo de los de hace 33 años - con el gobierno de la UCD - que fueron capaces de convencer a las autoridades estatales de que Fuerteventura debía contar con un Hospital.

En 1982 se construyeron unas instalaciones para una población de 25.000 habitantes y unas 2.000 camas hoteleras. Hoy somos más 100.000 habitantes y nos visitan anualmente 1,2 millones de turistas.

Fruto de ese compromiso en el año 1981, tras la experiencia de la Clínica Virgen de la Peña, por fin se crea el Hospital General de Fuerteventura a finales del año 1982, dependiente del INSALUD y financiado por éste. Se incorporan grandes profesionales como el estomatólogo Antonio González Falcón; el ginecólogo Santiago Santander; el dermatólogo Arístides Hernández; el analista José Peña; el anestesista Guillermo Sánchez; o el cirujano Juan Letang.

Informe de los primeros pasos de la Sanidad en Fuerteventura

En el año 2014, no hay palabras en el diccionario para descalificar la actual situación de la sanidad en Fuerteventura: abandono, desidia, carencias, etc. No nos referimos al servicio del personal, tanto sanitario como no sanitario, sin el cual sería imposible que siguiera funcionando en las actuales circunstancias.

Disfrutamos la herencia del consenso político de hace más de tres décadas
En este sentido, la ineficacia en cuanto al incumplimiento de la ejecución de las obras, nos encontramos a un nivel deplorable: pasillos repletos de camillas, barracones, ruidos, etc. Y liberados políticos que no se atreven a protestar, por si acaso.

Esta desidia y falta de respeto hacia el ciudadano, se debe sin ninguna duda a la ineficacia, incapacidad y falta de empuje de nuestros representantes políticos, tanto del gobierno como de la oposición.

Mientras tanto, el auditorio, «esa mole antiestética que forma una pantalla en primera línea, frente al campo de fútbol», el monumento de Tindaya y tantas otras obras fastuosas, en absoluto necesarias, podrían eliminarse y no pasaba nada.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 21 de abril de 2014 [ 14 ] comentarios Temática: ,

¿Qué pasa con el partido Los Verdes de Fuerteventura?

Tras estar varios de sus militantes dos años reuniéndose en la Sala Unamuno del Cabildo de Fuerteventura dentro del Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables y habiendo sido los más activistas en sus asambleas, lo que queda de Los Verdes ha pasado a la inoperancia como partido político. Su mejor resultado fue en 2007.

■ 4685 firmas presentadas en el Cabildo en 2014. 
La representación del Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables encabezada por un líder de Los Verdes de Fuerteventura presentó en el Cabildo de Fuerteventura 4685 firmas solicitando «la convocatoria de una Consulta Popular», cuyos firmantes son «en su gran mayoría, residentes en Canarias» y «mayores de dieciséis años». 

Mal empiezan no cumpliendo con unos estándares mínimos en materia electoral, incluyendo a menores de edad y no residentes. Según el texto que nos han remitido, afirman, «nos permitimos recordarle que la oposición ciudadana a este peligroso proyecto se sustentó en la ineludible necesidad de abandonar un modelo energético basado en los combustibles fósiles». Sin embargo, Coalición Canaria seguía autorizando centrales contaminantes en Pájara.

■ 1452 votos de Los Verdes al Cabildo en 2007. 
Si traducimos esas 4685 firmas en votos, el voto ecologista en Fuerteventura no ha alcanzado ni la cuarta parte de dicha cifra, por lo que es fácilmente deducible que es un discurso asimilado y asimilable por gran parte del electorado nacionalista y socialista.


Resultados electorales del partido en solitario

Los Verdes jamás han conseguido representación electoral en solitario en Fuerteventura. La única ocasión en la que consiguieron representación fue en La Oliva y en coalición con Alternativa Democrática por Fuerteventura, formación en la que estaba su tirón electoral: José Luis López, ex-concejal de La Oliva por Coalición Canaria.

Los Verdes alcanzaron su techo electoral en 2007 con Jesús Giráldez, profesor de Educación Física del IES San Diego de Alcalá, de cabeza de lista al Cabildo de Fuerteventura. Quedaron a escasos 45 votos de alcanzar representación en la institución insular.

¿Qué pasa con el partido Los Verdes de Fuerteventura?
El próximo miércoles 16 de abril a partir de las 11 horas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Fuerteventura realizará una nueva acción frente a la oficina del BBVA en la Avda. Primero de Mayo nº58, para «reivindicar los derechos de nuestr@s compañer@s afectad@s por la estafa hipotecaria de dicho banco, que se sigue negando a darles una solución real».

Oficina BBVA - Avda Primero de Mayo, 58

Esta acción se enmarca dentro de la campaña que la PAH está llevando a cabo en Fuerteventura y que continuará hasta que dicho banco no retire los avales hipotecarios de los afectados.

«Es intolerable que por una deuda, el banco quiera quedarse con dos casas», afirman. Por eso, manifiestan desde la PAH, «no cejaremos en nuestro empeño, ni pararemos las movilizaciones, hasta que se retiren dichos avales de las ejecuciones hipotecarias en curso».

Cada viernes, la PAH de Fuerteventura se concentra frente a la Oficina del BBVA de Puerto del Rosario. Esta vez han decido adelantar la convocatoria al miércoles porque la sucursal cerrará por la festividad de Semana Santa. En este vídeo pueden ver la última de las acciones frente a esta entidad bancaria:



Las cifras

Durante el año pasado, los juzgados de Canarias ordenaron un promedio de unos 12 desahucios de diversa índole cada día (360 al mes), según la nueva estadística proporcionada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pueden leer aquí. El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en las Islas en 2013 fue de 3.653 desahucios.

Porque somos imPAHrables, les pedimos su apoyo y que acudan a la convocatoria.
Hoy son ellos, mañana pueden ser ustedes.

Únete al evento en Facebook.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 7 de abril de 2014 [ 13 ] comentarios Temática:

En la fiesta de Blas, todo el mundo salía con unos cuantos juicios de más.

Siempre en el candelero, ha salido airoso (repetimos para los militantes socialistas cibernéticos: airoso) de los casos por los que ha sido imputado o llamado a declarar como testigo. Los medios de comunicación del Régimen intentan, ahora, tapar a toda costa la última de sus polémicas. Y sus compañeros del PSOE, community managers y demás polichinelas, a defender al jefe.

Blas Acosta acude como imputado. Foto: Javier García.

El ahora secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, compareció en 2007 en calidad de imputado por un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario. También tuvo que comparecer, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo. A muchas personas no les pilla por sorpresa el reciente caso en el que se ha visto envuelto Blas Acosta, por aquello de que cuando el río suena, agua lleva.

 Caso Faycán: Telde-Pájara connection. 

 En el año 2007, el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Puerto del Rosario, Alberto López Villarrubia, investigaba la presunta actividad ilícita del administrador único de Grupo Europa imputado por cohecho y falsedad documental en Telde, José Manuel Antón Marín, con el Ayuntamiento de Pájara y su concejal de Urbanismo, el socialista majorero Blas Acosta.

La instrucción derivaba de la pieza separada número 38 del caso Faycán, cuya denuncia supuso la detención e imputación de Antón Marín y el ex-jefe de Urbanismo teldense, José Luis Mena, entre otros.

 Gardenkit S.L: Terrenos inflados y un dúplex. 

Las presuntas actividades ilícitas de Antón Marín en Pájara desde 2004, las realizaba a través de su mercantil Gardenkit SL, con la cual realizó una operación de compraventa de terrenos municipales en La Lajita. 

 El caso también investigaba una venta privada posterior al acuerdo municipal de un dúplex, también en La Lajita, propiedad del concejal de Urbanismo de Pájara, Blas Acosta Cabrera. 

 El juez instructor consideraba que el concurso fue amañado y Gardenkit S.L. adquiere 12 parcelas de un total de 17.511 metros cuadrados de suelo y 20.996 metros cuadrados de edificabilidad. Con esta operación, el Ayuntamiento de Pájara vendió los terrenos a Gardenkit por poco más de cinco millones de euros, cuando el precio real era de 9,7 millones. Además, tras ser elevada la compra a escritura pública, el registrador de la Propiedad detecta diversas irregularidades. 

 Grupo Europa: Promoción de Viviendas Protegidas. 

 Como pretendió Grupo Europa en Telde y Mogán, la denuncia original recoge que en el caso de Pájara el objetivo final de Antón Marín era dominar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio majorero, cuya aprobación inicial se tramitó en el Ayuntamiento que preside el socialista Rafael Perdomo en abril de 2007. La herramienta elegida en su día por Grupo Europa para ejercer ese control sobre el Plan de Pájara era adjudicarse un contrato de asistencia técnica con la empresa municipal de urbanismo Gesturpa. 

 En Pájara Gesturpa no llegó a firmar ese contrato para la promoción de vivienda protegida. No obstante, la relación entre Antón y Acosta, quedó registrada en la denuncia original con soportes electrónicos que evidencian las intenciones de Grupo Europa.


Artículo(s) relacionado(s): Blas Acosta se lía explicando la trama de comisiones y extorsión y Prisión para la red de extorsión vinculada a las comisiones de Acosta.

Canción: Fórmula V - En la Fiesta de Blas
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pájara en el año 2003, y la prensa turística especializada se hace eco de que la compraventa fue realizada en el año 2006. Entre el estudio de viabilidad y la compraventa transcurren más de 2 años, y no fue una sino dos compraventas.
Dunas Hotels & Resorts compró en el año 2006 dos inmuebles:


  1. A Gregorio Pérez Alonso (padre del empresario amenazado) de la cadena Sun & Beach Hotels,  los apartamentos Cactus Garden, por 10 millones de euros,
  2. Al Grupo Turicomplex la adquisición del complejo Caleta del Sol, por 12 millones de euros

La intención de la cadena era llevar a cabo reformas en los dos establecimientos para adaptarlos al mercado hotelero y subir su categoría a 4 estrellas, según informaron en Junio de 2006 fuentes de la hotelera a HOSTELTUR (click aquí). Da la casualidad que esas reformas son competencia de la Concejalía de Urbanismo.


Blas Acosta y el empresario amenazado
En respuesta, Blas Acosta y Gregorio Pérez han dado una rueda de prensa en lo que parece ser una sede socialista, y el secretario general de los socialistas majoreros afirma que el pago por dicho asesoramiento «fue satisfecho en los plazos acordados (2002 y 2005) (...) antes de ser elegido concejal [en 2003]».

Para rematar asegura que se trata de «un estudio de viabilidad económica». Sin embargo, resulta extraño que se produce una demora en más de dos años entre el 'estudio' y la compraventa. También que un asesor fiscal cobre sobre el porcentaje de la operación.

Insinúa un ataque de la Delegación del Gobierno en su contra y filtraciones de la Policía.
Además, insinúa que se trata, al más puro estilo Blas Acosta, de un conturbernio entre prensa, «la Policía que filtra la información (...) la Delegación del Gobierno» (PP) la que orquesta el golpe en su contra.

Asimismo argumentan que con la publicación de la noticia «se pone en riesgo a la víctima». Flaco favor hacen montando esta rueda de prensa.

Observamos con estupor cómo la clase periodística se convierte en el servicio de mensajería - como diría José Luis Gutiérrez - de la clase política, que no tiene el valor de defender la información publicada sobre la comisión de Blas Acosta, y se ha limitado a reproducir las trolas del PSOE. Mención aparte para Aguacabra que hoy no hace copia y pega, ¿por qué sera?

Artículo relacionado: En prisión 3 personas por chantajear a un empresario que había pactado una comisión con Blas Acosta.

Cronología de la trama
2002: Presunto estudio económico por el que cobró una comisión.
2003: Elegido concejal de urbanismo de Pájara.
2005: Pago del asesoramiento.
2006: Compra de los hoteles que asesoró Blas en 2002.
2006: Reforma del nuevo hotel, con autorización del Ayuntamiento.
Fecha: martes, 1 de abril de 2014 [ 16 ] comentarios Temática:

Prisión para la red de extorsión vinculada a las comisiones de Acosta.

El secretario general del PSOE majorero admite que pactó cobrar una comisión por la compraventa de un hotel. Pese a que Blas Acosta afirma haberse embolsado la 'mordida', 3 individuos amenazaron con pegarle una paliza al empresario Gregorio Pérez Saavedra por el cobro de dicha comisión. 

Blas Acosta rodeado de empresarios de Pájara. Foto: G.Fuselli

Lo que era un secreto a voces - la mordida del 3% - deja al PSOE de Fuerteventura al nivel de la Cloaca Máxima del Imperio romano; y el Secretario general de los Socialistas Majoreros ha perdido su habitual coartada de echarle la culpa a los nacionalistas de C.C., cada vez que se destapan sus negocios.

A nuestro juicio, el hecho de que Blas Acosta Cabrera haya reconocido la presunta comisión de un delito de cohecho, parece poner de manifiesto una estratagema legal tendente a dejar sin efecto su vinculación con los extorsionadores y con el delito de extorsión. Parece simple: ¿Si la deuda está saldada, tiene sentido que alguien la cobre?

Los presuntos extorsionadores.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria dictó auto de prisión provisional el pasado 31 de enero a dos ciudadanos italianos, Michele Coppa, y Antonio Porretta; y un esloveno, Ales Mrkun. Los tres, junto con el argentino Francisco Nicolas Milone, que quedó en libertad, están acusados de un delito de extorsión.

El comisionista confeso.

En 2005 el Hotel Cactus Garden, propiedad del padre de Gregorio Pérez Saavedra, fue vendido al Grupo Dunas por 8 millones, participando como intermediario Blas Acosta, que era concejal de Urbanismo de Pájara y que pactó una comisión del 3%, unos 250.000 euros.  Sin embargo, según Blas Acosta, la deuda quedó saldada: el total no se cobró en el momento de la operación, sino que fue abonado por un hermano del empresario 5 años más tarde

Pese a todo ello, Blas Acosta fue interrogado como testigo el 4 de febrero por dos inspectores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Los agentes tratan de esclarecer quién contrató a los presuntos extorsionadores. 

El empresario amenazado.

 El 14 de noviembre de 2013, Gregorio Pérez Cabrera (expresidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura), temiendo por su vida, denunció los hechos en la Jefatura Superior de Policía de Canarias. 

El empresario se reunió ese mismo día en una cafetería de Las Palmas con tres individuos con aspecto de Europa del Este. Desde entonces se sucedieron las llamadas intimidatorias y el hostigamiento. 


Fuente: M. Reyes (La Opinión), Colaboradores.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).