Fecha: lunes, 31 de marzo de 2014 [ 5 ] comentarios Temática:

Fiesta loca de Nueva Canarias en Puerto del Rosario.

Queridos lectores, Nueva Canarias está de celebración. A plena luz del día y en la vía pública. El champán y la cerveza «animaron» a las alrededor de 40 personas - 1.000 según algunos - que acudieron a recibir al ex-presidente de Canarias, Román Rodríguez, y a Pedro Quevedo a la nueva sede. Una vecina nos traslada su queja por Facebook, con fotografía.


El ánimo no decae en la formación nacionalista 'de izquierdas', pese a las recientes dimisiones y dimitidos. Éstos últimos no sólo emigrarán al Partido de Pagados por el Marqués (P.P.M) sino que se permiten el lujo de seguir criticando transmutaciones. 

La calle Alcalde Ángel González nº 2 de Puerto del Rosario fue el escenario del botellón organizado por Nueva Canarias - Fuerteventura para celebrar la apertura de la nueva sede. Tomaron la palabra, Pilar Rodríguez (ex-PSOE, ex-UPyD), Román Rodríguez (ex-Presidente de Canarias, y Presidente de NC), Pedro Quevedo (Diputado), y un «motivado» Alejandro Jorge Moreno (fotografía Aguacabra). ¿Dónde quedó el enyesque de papas con mojo y queso duro de toda la vida?


Román Rodríguez: «Y ahora nos tomaremos, seguro, una copita...»



Pregunta: Cuéntenos, ¿que pasó? 

Respuesta: Estaba con mi marido comiendo y escuché la escandalera que tenían montada abajo, era la una del mediodía, más o menos. Cuando miré estaba un grupo de personas dando vítores y tomando botellines en la calle, pensé que por el fútbol o algo así. Luego me fijé que era la sede de un partido político.

P: ¿Les pidió Usted que no hicieran tanto ruido?

R: ¡No! Yo no me meto en problemas. Normalmente cuando hay celebraciones en la calle, o en una casa cuando los jóvenes se ponen a hacer fiestas viene la Policía municipal. No entiendo, si tienen la sede para qué se ponen en la calle a armar escándalo fuera. Aunque estuvieron un rato, mi marido se echó la siesta para ir al trabajo, al final se metieron en la sede. 
Fecha: sábado, 22 de marzo de 2014 [ 13 ] comentarios Temática:

Águeda Montelongo y las facturas del 'caso Patronato'.

La diputada y Presidenta insular del PP, Águeda Montelongo, imputada por malversación y prevaricación en el caso Patronato, que investiga facturas de la estancia de altos cargos del PP en hoteles, a cargo del Cabildo majorero. Fuerteventura Limpia aporta más facturas para su investigación.
Águeda echando una firmita. Foto: Del acontecer portuario.

Tres facturas, tres. 

  1. Facturas del Hotel Sheraton. Tomás Burgos Gallego, entonces senador, y Ramón Moreno Bustos, diputado, después de acudir a la isla a dar una charla del partido sobre pensiones, se hospedaron el fin de semana del 10 al 13 de abril de 2010 en el hotel Sheraton por valor de 346,50 euros. 
  2. Facturas del Hotel Faro de Jandía. Tomás Burgos Beteta, sus vacaciones de Semana Santa del año 2010 fueron pagadas por el Patronato, que se hizo cargo de las facturas giradas por el hotel Faro de Jandía, por su estancia, junto a su esposa, entre el martes 30 de marzo y el sábado 3 de abril. El coste de la estancia fue de 560 euros. 
  3. Factura del Opel Astra Gris. Alquiler de un coche para el diputado autonómico y entonces secretario general del PP canario Manuel Fernández. Fueron 92,82 euros de un Opel Astra gris utilizado por el político durante un fin de semana, del 26 al 29 de noviembre de 2009, en el que se celebró el Congreso insular del partido.
Más facturas del Cabildo registradas y sin pagar.


Las declaraciones 

Águeda Montelongo, se siente perseguida: En declaraciones a la cadena Ser, Montelongo ha acusado al presidente del Cabildo de promover una campaña «de persecución política» para hacerle daño a ella y a su partido. 

Mario Cabrera, entiende el nerviosismo: El Presidente del Cabildo, ha declarado con sorna que entiende «el nerviosismo de la portavoz del PP, porque debe ser una situación muy desagradable, que no se la deseo a nadie». 

Santiago Santana, el mandao: El asesor de Águeda Montelongo, que en su momento asumió la responsabilidad del caso ha precisado ahora que «siempre acató órdenes de sus superiores» y que «sólo era un mandado». 

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: jueves, 20 de marzo de 2014 [ 4 ] comentarios Temática: ,

Tuineje allana el camino al urbanismo deportivo.

Suenan tractores y excavadoras durante las charlas que se celebran con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura. Ambas instituciones se congratulan por la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal de 44.000 metros cuadrados, «el mejor campo de entrenamiento de lanzamientos de toda Europa». 

La tala de tarajales: esos arbolitos molestos. 


El proyecto: 44.000 metros cuadrados. 

Pista de Atletismo de Gran Tarajal 
Financiación Cabildo (110.500 euros) / Ejecuta Cabildo 
• Construcción de un gimnasio al aire libre, bajo pérgola de madera de 600 metros cuadrados. 
• Rehabilitación del complejo y adquisición de equipamiento deportivo. 
• Finalización de la zona de photo-finish. 
• Homologación oficial de la pista de atletismo. 

Zona de lanzamiento de dinero público.

Zona de lanzamiento atlético en la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal 
Financiación Cabildo (182.600 euros) / Ejecuta Ayuntamiento (+ obras ejecutadas por administración) 
• Preparación de la superficie de lanzamiento en la ciudad deportiva (44.000 metros cuadrados) 
• Construcción de 7 zonas de lanzamiento (2 de jabalina, 2 de martillo/disco, 3 de peso). 
• Vallado perimetral, jaulas de lanzamiento y mejoras en la ciudad deportiva. 
• (Una segunda fase, a ejecutar con otros 45.000 euros, permitirá ampliar el complejo a 11 zonas de lanzamiento (4 de jabalina, 4 de martillo/disco, 3 de peso). 

Las declaraciones de los políticos 

Salvador Delgado: El alcalde de Tuineje, destacó que «Gran Tarajal cuente con el mejor campo de entrenamiento para lanzamientos en toda Europa», siguiendo en la línea de «excelencia y exclusividad que nos hemos marcado en materia de turismo y deporte dentro de este municipio». 

Stephan Meyvisch: Los representantes de Playitas Resort – patrocinadores del Equipo Sueco - confirmaron el interés de estas instalaciones en Gran Tarajal por su cercanía con el complejo hotelero-deportivo, que se ubica a apenas unos pocos kilómetros en la localidad de Las Playitas. 

Mario Cabrera, valoró positivamente todas estas inversiones puesto que «suponen un paso más en la consolidación de Fuerteventura como espacio de entrenamiento deportivo de élite». 

Fecha: lunes, 17 de marzo de 2014 [ 29 ] comentarios Temática: ,

Romeo Santos eclipsa la cultura carnavalera de Corralejo.

El desastre de público en el Carnaval de Corralejo, tiene dos ramificaciones: la absoluta degeneración de la apuesta cultural de las fiestas populares, y la privatización de los Festejos en favor de las empresas amigas del poder. La apuesta es por Romeo Santos, previo pago de 40 euros. 

La fiesta menos carnavalera. 

 Las murgas han quedado relegadas a un segundo plano en las fiestas del Carnaval de Corralejo, con 45 minutos de actuación y fallos con el sonido. Según comentan personas que actuaban en las murgas: «el sonido fue pésimo (...) los técnicos no saben montar murgas, comparsas ni orquestas». Quejas también con el escenario: «El escenario es todo menos carnavalero, en un Carnaval lo mínimo es decorarlo y no como si fuera un concierto cualquiera.». 

 Prosiguen las protestas: «Un carnaval que presumía de ser el mejor de la isla se ha convertido en una vergüenza, eso sí, apuestan por un cantante que muchos ni conocen...». Todo ello, poniendo por delante el negocio a la cultura carnavalera del municipio. 


Responsabilidad político-empresarial 

A la verbena del pasado sábado en Corralejo, acudieron escasas 40 personas, como pueden observar en la imagen. Seguramente, todas las personas que no fueron al Carnaval habrán ido a las discotecas de Corralejo.

Una de las empresas encargadas de las Fiestas de Corralejo, DN7 Events, es propiedad del nº3 de la lista de Nueva Canarias - Nueva Fuerteventura, D. David Navarro Grande; una lista encabezada por Cristóbal Calero. A este partido es al que han migrado tanto Marcelino Umpiérrez como Oliver González Cabrera. Leer lista electoral aquí.



 Mañana martes los ciudadanos de La Oliva que puedan costearse los 40 euros de la entrada podrán disfrutar del concierto de Romeo Santos - nos dirán ustedes qué tendrá que ver con el Carnaval este señor - un cantante de reggaeton y bachata. Todo a costa de eclipsar toda la festividad carnavalera, y gran parte del presupuesto del Carnaval. 

Tras el reciente cisma abierto en Nueva Canarias, hemos recibido numerosas informaciones sobre el Secretario insular de dicha formación apolítica. Un relato de su militancia como exJJ.SS., exPSOE, exPP, y de momento, NC. Una muestra de una rampante desideologización social.

Empezamos con su transmutación menos conocida: cuando emigró de la noche a la mañana al Partido Popular, donde, se comenta, le habían dado cabida para las elecciones municipales de 2011 en Pájara; incluso posibilitado montar su propio blog en Más Fuerteventura (entonces Intereconomía). Su salto al Partido Popular es un pasado que casi ha conseguido borrar gracias al dueño de la web Más Fuerteventura, incluyendo varios vídeos electorales.  

Ahora soluciones

 Alejandro Jorge Moreno dio su primer salto a la política en las juventudes del PSOE, rama juvenil y preparatoria para ir trepando en el partido en la isla. El susodicho ascendió, y llegó hasta secretario general de las Juventudes Socialistas (sic) de Fuerteventura el 19 de julio de 2008. 

Protagonistas del cambio

 Tras aquello, dio el salto a la política de verdad — como 'delfín' del senador Domingo Fuentes Curbelo — hasta el cargo de Consejero de Patrimonio Histórico, Educación y Cultura del Cabildo de Fuerteventura; siendo éste un puesto históricamente infravalorado por los partidos, ahora ostentado por el filósofo Juan Jiménez. 

 Su distanciamiento con el PSOE comenzó un 29 de marzo de 2009. La intención de su anterior partido de liberar con dedicación exclusiva a los consejeros Juan Jiménez y Alejandro Jorge saltó por los aires cuando una de sus consejeras, Marlene Figueroa, pidió amparo al Pleno del Cabildo al considerar que la iniciativa de su propio partido vulneraba la Ley de Igualdad. 

Pleno del Cabildo. Fotografía: Gabriel Fuselli.

Finalmente, tras su paso por el Partido Popular anteriormente mencionado, recaló en las filas de Nueva Canarias, donde fue elegido Presidente insular de la mano del presidente de la formación, Román Rodríguez, y el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo. Al bautismo acudieron como invitados: Blas Acosta, Secretario General del PSOE en Fuerteventura y vicepresidente del Cabildo; Domingo Fuentes y Juan Jiménez, sus mentores; y Antonio Marichal, presidente de la Patronal.

Fotografía enviada por un exmilitante de NC

En nombre de un pragmatismo injustificable, los principios desaparecen y las ideologías son meras etiquetas para seducir al electorado. Y es que Alejandro Jorge es la versión más descarada de la clase política de Fuerteventura; no obstante, hay que decir que al menos es sincero. 

 (*) transmutar. (Del lat. transmutāre). 1. tr. Mudar o convertir algo en otra cosa. 
Fecha: sábado, 8 de marzo de 2014 [ 0 ] comentarios Temática: ,

Representación política femenina en Canarias 2014.

En primer lugar, el Día de la Mujer Trabajadora es la lucha diaria. En segundo lugar, ponemos a disposición este Informe de Representación Política Femenina en Canarias que no escucharán de boca de los titiriteros subvencionados por el Cabildo. Representación de un patriarcado con pinceladas nacionalistas en el Archipiélago canario. 

Partiendo de la proporción de hombres y mujeres en el Archipiélago canario, vemos que la correlación es prácticamente idéntica, con una diferencia de 0’20% de población mayor de hombres que de mujeres.


Fuerteventura: la isla con menor representación femenina en el Cabildo.

Mención especial a esta institución cuando se cumplen 100 años de los Cabildos insulares. El actual Cabildo Insular de Fuerteventura es el que menor representación femenina tiene de toda Canarias. Será que quieren hacer un homenaje retro. Pero, ¡qué mas da, si está en contra del petróleo!


Situación político-institucional de las mujeres. 

Alcaldías (19’32% de mujeres). En Canarias el 80’68% de las Alcaldías están representadas por hombres, con un escaso 19’32% de alcaldesas en municipios canarios. En La Oliva tenemos el ejemplo de Claudina Morales, aunque menudo ejemplo...


Consejerías del Gobierno canario (37’5% de mujeres). Por una parte, los cargos en las Consejerías del Gobierno de Canarias – del pacto CC-PSOE – son en un 62,5% hombres, y en un 37,5% mujeres.


Parlamento autonómico (36,67% de mujeres). Por otra parte, el Parlamento autonómico de Canarias, donde - como diría Cervantes - toda incomodidad tiene su asiento, está formado por un 63,33% de hombres y un 36,67% de mujeres.

Concejalías (41% de mujeres). Finalmente, la mayor paridad se da en las concejalías, donde el 40,96% son mujeres. Quizás por el impulso de la famosa Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, más conocida como Ley de Igualdad, según la cual, las listas electorales han de contar con idéntico número de hombres y de mujeres; o en cremallera

Por un feminismo combativo. 
Elaboración propia. Lee y difunde.

Actualización: 22:30. Tras una dura negociación con la Comisión Judicial, el desahucio queda paralizado 2 meses. 

Quieren desahuciar a Esther y a sus 2 niños de 7 y 11 años este lunes día 10 de marzo a las 10 horas, en la Calle Turmero, 26 de Playa Blanca (Puerto del Rosario). Junto con la PAH de Fuerteventura lo vamos a impedir. Esther Santana y sus hijos no tienen recursos para buscar otro alojamiento. Vamos a lograr que se quede en su casa. 


10:00. Convocatoria anti-desahucio por la mañana.
 La afectada ha presentado un recurso ante el Juzgado nº 5 de Puerto del Rosario para aplazar el desahucio un mes o dos más hasta conseguir un trabajo con el que pagar un alquiler donde vivir con sus hijos y el traslado de sus pertenencias. 

Desahucia: Aliancia Inversión en Inmuebles Dos , S.L., radicada en Las Rozas (Madrid).

Esther pagó a la empresa MARLAPE, S.L. 21.000 euros para tener opción de compra. La empresa constructora MARLAPE quiebra con el pinchazo del boom de la construcción, siendo embargadas sus viviendas por BANKIA. Este banco, a su vez, subasta el inmueble que ahora es propiedad de Aliancia Inversión en Inmuebles, sociedad que solicita la ejecución>

21.30. La policía y el comité judicial se prestan a sacar a dos niños de la cama a las 21.30 cuando deberían estar durmiendo y seguros, aprovechando que el grueso de los activistas ya no está.

22:00. La Policía retiene a los periodistas y rodea la casa.



22:15. La Policía identifica a los activistas de la PAH en el interior de la casa

Mientras tanto, el dinero destinado a personas sin recursos, sin posibilidades de cubrir sus necesidades y sin redes familiares (...) Personas sin vivienda o en riesgo de embargose emplea para contratar a militantes de Coalición Canaria sin necesidades: INEM nacionalista de Puerto del Rosario

¡STOP DESAHUCIOS!
Fecha: jueves, 6 de marzo de 2014 [ 4 ] comentarios Temática: ,

Fuego en el vertedero ilegal de Morro Francisco.

Cuando empezábamos a creernos las trolas del Ayuntamiento de La Oliva y su Policía Medioambiental, van y le prenden fuego a lo que podría ser parte de la Ruta Majowood: el vertedero ilegal de Morro Francisco (Corralejo). En las redes sociales ya se comenta que pudiera ser obra de los propios empleados del Ayuntamiento de La Oliva.

Corralejo, marzo de 2014. A plena luz del día, unos desconocidos han prendido fuego al vertedero ilegal situado en el Morro Francisco de Corralejo, donde hace escasas semanas denunciábamos la presencia de ovejas y cabras comiendo de la basura. Ciudadan@s de La Oliva, no teman, la Policía Medioambiental está de camino. 

Fuego en el vertedero ilegal | Fuerteventura Limpia

Fuego en el vertedero ilegal | Fuerteventura Limpia 

 La Oliva, enero de 2014. La Policía Local de La Oliva dispone de una nueva unidad cuyo cometido consiste en velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la legislación ambiental. Este nuevo cuerpo especial adscrito a la Policía Local, que se denomina Unidad de Medio Ambiente, ya se encuentra operativo y servirá “para intensificar los controles y garantizar el cumplimiento de la normativa”, según apuntó la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales. Leer noticia.

Actualización, 19 de noviembre de 2014. La poli de Claudina llega tarde.



Responsabilidad penal
Artículo 328.3 del Código Penal: Serán castigados con la pena de prisión de uno a dos años los que en la recogida, el transporte, la valorización, la eliminación o el aprovechamiento de residuos, incluida la omisión de los deberes de vigilancia sobre tales procedimientos, pongan en grave peligro la vida, integridad o la salud de las personas, o la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.
Gracias a Vivire a Fuerteventura por las fotografías.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
 
Fecha: lunes, 3 de marzo de 2014 [ 14 ] comentarios Temática:

La Oliva avanza hacia el Régimen de partido único.

El unipartidismo 'de facto' del que disfruta Coalición Canaria en La Oliva se empieza a asemejar políticamente al de su socio comercial ecuatoguineano. Ni su maestro el Marqués de La Oliva había acaparado semejantes mayorías, en parte, por la existencia, por entonces, de una oposición. 



[GOB] Coalición Canaria: La lista encabezada por Claudina Morales y Maxodiver S.L. obtuvo ocho concejales en las pasadas elecciones. 

[GOB] Nueva Canarias: La formación dizque nacionalista de izquierdas está representada por un concejal, Cristóbal Calero, aunque éste fuera expulsado del partido y actualmente milite en Nueva Fuerteventura. En una operación digna del mercadillo del Baku, será el partido de los abortados del Partido Popular. 

[GOB -2] Partido Popular: Esta formación obtuvo cuatro concejales, de los cuales dos son tránsfugas: Oliver y Celino. Quedan Francisco Javier y Guacimara. ¿Les sonaban de algo? A nosotr@s no. 

[OP.DOM] PSOE: El zombie-partido socialista no se atreve a hacer oposición con sus dos concejales, para no molestar a los hermanos mayores del Cabildo de Fuerteventura. Mientras tanto, la condenada ex-alcaldesa Rosa Fernández dimite como concejala en el Ayuntamiento de La Oliva con un nuevo look: el pelo largo y rizado (en la fotografía en el pleno del jueves 27, la cuarta por la derecha). Sólo falta que haga lo propio de su cargo de asesora de Blas Acosta.

[OP.DOM] Marqués: A pesar de toda la propaganda de los periodistas subvencionados por el Cabildo de Fuerteventura, que se empeñan en mostrar una realidad diferente, el Marqués goza actualmente de una plácida jubilación a cargo del erario público y en el Parque Tecnológico de Fuerteventura gracias a Coalición Canaria. Y no pensarán ustedes que los seis concejales del Partido de Pagados por el Marqués (P.P.M) van a mover un dedo que perjudique al conducător. Pues no. 

En suma, los concejales del Gobierno son 11 (estando la mayoría absoluta en 11). A ello le añadimos la oposición domesticada de PSOE y PPMAJO, 8 concejales. En total, 19 concejales de un total de 21, es decir el 90’4% para hacer y deshacer. Los empresarios, por supuesto, tranquilos. 

¡LARGA VIDA AL NEOMARQUESADO! 
¡CLAUDINATO O MUERTE!

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).