Fecha: viernes, 27 de diciembre de 2013 [ 6 ] comentarios Temática:

El barco encallado en Tan-Tan hizo «búnkering» en Canarias.

Un buque cisterna marroquí encalla frente a las costas de Marruecos por el mal tiempo, transportando 4.400 toneladas de combustible para una estación térmica en Tan-Tan. El puerto de Santa Cruz de Tenerife, es uno de los más importantes del Atlántico norte para realizar operaciones de búnkering (repostaje de combustible).

El paso de petroleros y buques cisterna por Canarias. 

 El barco encallado, de nombre Silver, salió del puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado día 19 y transportaba fuel-oil para una estación térmica localizada en el puerto de Tan-Tan (Guelmim - Esmara). En 2012, más de 12 millones de toneladas de graneles líquidos (hidrocarburos) circularon por los puertos de la comunidad, en cifras del Instituto Canario de Estadística.


En 2012, más de 12 millones de toneladas de hidrocarburos circularon a bordo de petroleros por los puertos canarios.
 Asimismo, en los puertos canarios hacen escala desde 1998 grandes barcos que llevan a bordo uranio, cobalto y óxido de uranio, el combustible nuclear por excelencia. Tras un acuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la naviera SAECS, el Puerto de la Luz es punto de escala de los barcos que transportan entre las minas sudafricanas y los puertos belgas.

Por otra parte, de acuerdo con la Sociedad de Salvamento y Seguridad, hasta el 31 de octubre de este año, más de 1.100 barcos transportando más de 600 toneladas comunicaron su paso por las islas. 

Los puertos canarios, búnkering y refinerías. 

La refinería de Cepsa en Tenerife vierte al mar más de 5.500 toneladas de sustancias peligrosas
La refinería de Cepsa en Tenerife vierte al mar, a través de su emisario submarino a 200 metros de la costa, más de 5.500 toneladas de sustancias peligrosas, según el Informe Destrucción a toda costa 2009 de Greenpeace.

Esta refinería es una pieza clave en la actividad económica del puerto de Santa Cruz de Tenerife, y lo convierte en uno de los más importantes del Atlántico norte para realizar operaciones de búnkering (repostaje de combustible), ya que «se puede suministrar todo tipo de combustible 24 horas al día durante 365 días al año». Por otra parte, la multinacional Shell ha cerrado un acuerdo con la Zona Franca para instalar una base logística en La Luz (Gran Canaria), y atender así sus operaciones en el Golfo de Guinea. 

Marruecos, a la espera del remolque.

 Vientos de más de 80 kilómetros y una intensa lluvia que han mantenido en alerta a toda la costa saharaui y marroquí desde el pasado lunes. Al chocar contra las rocas, el barco escoró y los marineros tuvieron que ser rescatados. Aunque no parece haber peligro de derrame, los remolcadores no han conseguido hasta el momento remolcar el barco de la costa.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: sábado, 21 de diciembre de 2013 [ 0 ] comentarios Temática: ,

De Tindaya que se encargue el PSOE.

Mario Cabrera, consciente del desgaste 'por la izquierda' que supone la continuación de semejante despilfarro, ha encargado al PSOE la enésima liquidación jurídica de la Montaña. En concreto a Juan Jiménez (Consejero de Cultura), un político lo suficientemente sumiso para recibir todas las tortas. Los de 'Más Nunca' están de asamblea, o algo así.

La anterior apreciación no tendría mayor sentido si no fuera porque sus compañeros de partido en el Parlamento, Belinda Ramírez y el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea - más conscientes de la chapuza en la que se ha convertido el PMM de Tindaya, aunque sin posicionarse totalmente en contra -, defendieron que el proyecto de Eduardo Chillida "no es prioritario en estos momentos" y no debe recibir "ni un euro más", según pueden leer en la siguiente nota de prensa

Costará, por lo menos 76 millones euros, más que todo el presupuesto del Cabildo Insular para el año 2014
De lo anterior se deducen dos conclusiones, o el PSOE quiere estar en misa y repicando o están secuestrados por su pacto con CC. Mientras tanto, el Gobierno de Canarias le echa la culpa al contrato que se firmó el 24 de febrero de 1999 siendo consejeros los populares Gabriel Mato, María Eugenia Márquez y Lorenzo Suárez (click aquí).

Y otros 25 millones de euros siguen sin aparecer. Además, económicamente costará, por lo menos 76 millones euros, más que todo el presupuesto del Cabildo Insular para el año 2014, cuando Fuerteventura tiene muchas carencias en infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, de justicia, de viviendas sociales.

La delimitación de Bien de Interés Cultural, incluye Grabados Rupestres de la Montaña de Tindaya, y con la categoría de Zona Arqueológica.  

La «intervención artística» supone el empleo de voladuras, el uso de maquinaria y equipos mineros, y la extracción de 200.000 m3 de piedra
El expediente del BIC se basa en el informe de D. Fernando Álamo Torres encargado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, denominada "Prospección Arqueológica sin sondeos en la Montaña Sagrada de Tindaya". Sin embargo, la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, recorta aún más el informe.

Es irritante la obstinación del Consejero Juan Jiménez en que se trata de una "intervención artística, cultural, etc.". Entiende el Consejero que la intervención artística en la Montaña de Tindaya supone el empleo de voladuras, el uso de maquinaria y equipos mineros, y la extracción de 200.000 m3 de piedra. 

En el último informe sobre el estado de conservación del bien, dado a conocer por la arqueóloga María Antonia Perera y redactado en septiembre de 2000, se advierte de la destrucción y desaparición de gran cantidad de paneles y de grabados y el deterioro de buena parte de los significativos poblados de la base, en su cara sur y oeste.

De hecho, la delimitación interesada del BIC entiende que los grabados podomorfos se encuentran exclusivamente en la cima, cuando también existen yacimientos funerarios de poblados aborígenes en la base de la Montaña.

Un elocuente ejemplo de lo que les interesa la cultura, es el propio diseño que se hace de los contenidos museográficos del futuro Museo, o Centro de Acogida de la Montaña de Tindaya (en la imagen): casi el 70% de la parte expositiva a la vida y obra de E. Chillida y menos del 30% a los valores naturales y culturales propios de la Montaña. 

Fecha: lunes, 16 de diciembre de 2013 [ 19 ] comentarios Temática:

Mario Cabrera González, premio Nobel de Literatura.

El Presidente del Cabildo de Fuerteventura nos obsequia con toda una serie de faltas de ortografía en su blog 'La Gambuesa', dignas de expulsión de cualquier Facultad de Filología (y de Pedagogía).



Desde Fuerteventura Limpia le pedimos que elimine ya su blog. Por dignidad. No cuelgues semejante basura en Internet, que luego pensarán que los majoreros no sabemos escribir. 

Las nuevas tecnologías suponen, sin duda, una nueva herramienta de acercamiento de la clase política a los ciudadanos. Blogger, Facebook, Twitter, etc. Sin embargo, empezamos a sospechar que sus escritos en El País, y las notas de prensa que en Aguacabra le copian y pegan, son obra de un 'negro' o de la mano de obra política ecocabildista, a juzgar por su poca habilidad con el teclado.

Traducción Idioma Mario Castellano: Fuerteventura vive estos días inmersa en el debate sobre la nueva (...). Hay muchos especialistas (...) capaz de abrir un debate (...). Mario, por favor, escribe al menos el nombre de la isla bien. Artículo aquí
Traducción Idioma Mario → Castellano: Hace unos días (...) había dejado de actualizar mi blog (...) muchas veces las previsiones (sic) (...) de actualizarlo con más regularidad (...) muchas gracias a los que me animan (...). Artículo aquí
Traducción Idioma Mario → Castellano: Bueno, a lo que iba (!!!) que en su carta publicada (...) Suspenso. Sin beca. Artículo aquí

Seguramente, no tardarán en disculpar al Presidente del Cabildo, pero pregúntense una cosa, ¿qué imagen proyecta un político que no sabe escribir bien? ¿Cómo es posible que desde 2009 no haya eliminado este blog? ¿Por qué ahora se hace llamar Ana?

Sólo el bufón de la confusión Juan Jiménez le puede disputar el Premio Nobel de Literatura: Siembra lectura, reco-J-e lectores

¿Sigues sin creerte que es su blog? Consulta la entrevista en el Canarias7 donde presumía de tener uno. Actualización: Mario Cabrera elimina su blog. 

MARIO CABRERA, ACADÉMICO DE LA RAE
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: jueves, 12 de diciembre de 2013 [ 12 ] comentarios Temática: ,

Cabras majoreras, ovejas, vertederos y pesticidas.

En los últimos meses vienen sucediéndose episodios que rayan el maltrato animal, y que afectan a todo un símbolo de la isla de Fuerteventura y una joya de la ganadería: la cabra majorera. Al envenenamiento por los pesticidas en Puerto del Rosario se suma el vertedero del Morro Francisco en Corralejo.

En la localidad de Corralejo, una docena de cabras y ovejas pastan por los alrededores de un vertedero clandestino en el Morro Francisco. Al más que evidente impacto medioambiental de dicho vertedero al que el Ayuntamiento de La Oliva no parece poner freno, se le suma que las cabras coman esos residuos, dado que la carne de las cabras - como es obvio - pasará clandestinamente al mercado local. Esto no será parte del recorrido de la cacareada ruta Majowood.

Cabras y ovejas comiendo basura en el Morro Francisco (Corralejo)
Cabras, sí, cabras, en el vertedero de Morro Francisco (Corralejo)

El mes pasado, ocho cabras fueron halladas muertas por la ingesta de rastrojos con pesticidas procedentes de los jardines de la capital, que eran depositados por los operarios de la empresa FCC Jardines, en las inmediaciones del Vertedero insular

 El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, Juan Gallego Ortiz, deberá determinar si existe algún tipo de delito relacionado con la muerte de los animales. También la Policía Local de Puerto del Rosario ordenó el precinto de la zona ajardinada que presuntamente originó el envenenamiento.

Atención: Fumigado

No cabe duda que la ganadería proporciona, además de empleo, alimentos de primera necesidad, destacando sobre todo la carne, y por supuesto, los quesos, siendo productos que se venden en el mercado internacional. 

Actualización ganadera: Hemos incluido fotos de las cabras en el vertedero. Para que quede claro.
 MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 9 de diciembre de 2013 [ 63 ] comentarios Temática: ,

Extras de la película ‘Exodus’ salen perdiendo tras el rodaje.

Unos 30 extras de la película ‘Exodus’ de Ridley Scott pierden las prestaciones y ayudas por desempleo por haber trabajado sólo un día. Denuncian que la empresa Volcano Films todavía no les ha abonado la cantidad por el trabajo. Entrevistamos a un extra de la película:

Pregunta: ¿Qué sucedió en el casting? ¿Cuántos días han trabajado? 

"Muchas personas perdieron su paro, ofertas de empleo y ayudas del Estado"
Respuesta: En mi caso y otros 30 extras más, nos engañaron, tras pasar las pruebas de selección y habernos dicho que trabajaríamos un par de semanas, y tras firmar los contratos, (sin dejárnoslos leer), sólo trabajamos un día.

Hubo muchas personas que perdieron su paro, ofertas de empleo y ayudas del estado pensando que esas dos semanas les iban a ayudar económicamente un poco más, y no fue así. 

Resulta que después de tenernos en vilo durante 2 meses para ver si nos llamaban o no para la selección del casting, al final nos llaman. Nos dicen que vamos a trabajar unos cuantos días, 3, 4 ó 5, no se sabía. Muchos con ilusión. Muchos cobrando la ayuda del Estado de 420 euros, otros cobrando el poco paro que tenían y otros sin un duro encima. Llegamos a la carpa, el campamento base que tienen en CEIP El Ciervo, Morro Jable. 

El problema surgió cuando el día del rodaje nos dicen que sólo vamos a currar un día, que los otros días que tenían previsto que trabajásemos lo reducen a uno sólo. Pero esto nos lo dicen de regreso del rodaje, no antes. 

P: ¿Cuánto te pagaron? ¿Qué pasó con el dinero del paro? 

"Hubo gente que tuvo que pedir dinero prestado para venir, y salieron ganando 20 euros"
R: Lo mejor de todo fue, cuando firmamos el contrato, no nos lo dejaron ni leer, tal vez sería que, si miramos que solo era para un día muchos no se lo firmaríamos. Hubo gente que decía que les habían dicho que iban a trabajar mas días, todo ello por teléfono sin papeles de por medio.

El cabreo fue monumental. Hubo gente que tuvo que pedir dinero prestado para venir, y salieron ganando 20 euros. O sea, que no les mereció la pena venir. Nos pagaban, 50 euros por prueba de vestuario con la que íbamos a rodar y 80 euros el día que rodásemos, y 50 euros más por quienes se afeitaban la cabeza. Pocos lo hicieron. 

El Ejército al servicio del rodaje | Fotografía: Carlos de Saá

El caso es que nos hemos sentido decepcionados, porque si bien el rodaje va a dejar "mucho dinero en la isla", los menos agraciados no hemos obtenido nada. Además, hay gente que por culpa de dejarse la barba y el pelo muy crecidos han perdido ofertas de empleo porque el empresario no te contrata con esa pinta, y lo veo normal. Estamos contentos por la de personas que han encontrado por una temporada un trabajo, pero decepcionados de haber visto que no se ha priorizado antes a las personas que llevan muchos años en paro y sin ningún tipo de ayudas, es indignante. 

P: Nos comentan que la empresa todavía no les ha pagado, ¿es cierto? 

"Estamos en diciembre y ya deberíamos haber cobrado"
R: Hay un descontrol total por parte de la organización. Para llamarte para trabajar lo hacen por medio de SMS, el problema es que si falla el sistema, (como ya ha ocurrido) no te avisan y luego llegan los problemas, tu no trabajas, ni cobras como es obvio.

Llamamos a los teléfonos que nos han facilitado pidiéndoles el dinero que nos deben y que aún no hemos cobrado por 1 día de trabajo. Estamos en diciembre y ya deberíamos de haber cobrado. Llamamos para que nos den información o nos digan algo y siempre te contestan lo mismo, que somos muchos y que ellos están muy ocupados, que no se pueden pasar todo el día con cada uno de nosotros. ¿Entonces a quién hay que dirigirse para que te informe de todo? ¿Es esta la manera de organizar un evento como este?  Mi pregunta es: ¿Para quién es el beneficio real del dinero que supuestamente va a dejar el rodaje en la isla? 

Fecha: martes, 3 de diciembre de 2013 [ 8 ] comentarios Temática: ,

Dossier: Datos económicos en Canarias 2013.

 1º.- Tasa de desempleo: 35'12% 

 El desempleo que azota Canarias, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de 2013, representa 393.400 personas desempleadas suponiendo el 35´12% de la población activa; 9´14 puntos por encima de la media del Estado. Provocándose un incremento de 22.140 personas desempleadas con respecto a las existentes en el segundo trimestre del citado año. 

Fuente: Datos Macro

 2º.- Coste salarial (bruto) medio: 1.614€. 

 Los trabajadores canarios, de los más baratos del Estado español en vista del coste salarial medio (1.614€ incluye cotizaciones) , y el coste por hora trabajada (11,92€). Además, la encuesta de salarios del empleo principal correspondiente año 2012, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, además, el 37,6% de los trabajadores canarios percibe menos de 1.216 euros y, de ellos, un 25,6% gana un sueldo menor de 988 euros.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

3º.- Paro entre 20 y 24 años: 60'3% 

 Para rematar las estadísticas de paro del archipiélago canario, el paro entre los 20 y 24 años revela un panorama desolador, de falta de perspectiva, de falta de construcción de un futuro para la juventud canaria. Casi 2 de cada 3 jóvenes canarios se encuentra en situación de desempleo.

Fuente: Datos Macro

4º.- Salarios (bruto) anuales más bajos: 19.315€. 

 La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con los salarios medios más bajos del Estado, con una cifra de 19.315 euros anuales por trabajador, y presenta una diferencia de unos 3.385 euros entre las retribuciones medias de los hombres y de las mujeres, según la Encuesta de Estructura Salarial 2010 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).En función de las cifras aportadas por el INE, los empleados canarios cobran 3.414 euros menos que la media del conjunto del Estado, que se sitúa en 22.790 euros de salario bruto anual por trabajador.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

 5º.- Pobreza infantil: 112.000 niños. 

 Según el informe «La Infancia en Canarias 2012-2013» En el ámbito infantil en Canarias, según UNICEF, el 29'7% de los niños canarios se encuentran bajo el umbral de la pobreza, esto es, 112.000 niños y niñas en dicha situación, sometidos y sometidas a la malnutrición y a la evidente escasez de medios para una infancia digna. 


Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).