Fecha: miércoles, 26 de septiembre de 2012 [ 11 ] comentarios Temática:

Camión del Ayuntamiento de La Oliva, vertiendo aguas fecales.

Pillado un camión municipal vertiendo aguas fecales sin tratar, procedentes de la depuradora de El Cotillo, en una zanja para regar unas palmeras más muertas que el modelo de gestión pública del Ayuntamiento de La Oliva.


Responsabilidades políticas. Aparte de Claudina Morales, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Oliva-Maxodiver, Miguel Van Daele, políticamente alcalde en funciones; Minerva Carballo Acosta de Medio Ambiente y Playas; y el encargado de Canaragua, empresa que gestiona el servicio municipal de saneamiento y depuración, Rubén Pérez, deberían dar explicaciones por esta actuación.

A los ahogados en las playas de Corralejo, la aprobación del pelotazo de Majanicho, ahora – tras la reciente denuncia sobre los vertidos de aguas fecales – van y hacen esto, demostrando una vez más que están absolutamente despegados de las reivindicaciones de parte de la ciudadanía del municipio.

Además, el municipio carece de una ordenanza que regule los vertidos de aguas residuales. Seguramente, estará «en estudio» (léase copia y pega) como la ordenanza de seguridad en las playas. 

Por otra parte, el funcionamiento de la depuradora de El Cotillo viene siendo cuestionada desde hace bastante tiempo con el agravante de que las aguas fecales se filtran al mar y rebosan con el consiguiente perjuicio para la salud de los vecinos.

Fecha: jueves, 20 de septiembre de 2012 [ 4 ] comentarios Temática:

Trabajadores sociales en Fuerteventura.

El mapa actual sanitario de Fuerteventura está constituido por cuatro Zonas Básicas de Salud: Z.B.S de La Oliva con su centro de salud de referencia en Corralejo, Z.B.S. de Puerto del Rosario (Antigua, Betancuria y Puerto del Rosario) con su centro de salud de referencia en Puerto del Rosario, Z.B.S. de Tuineje–Pájara con su centro de salud de referencia en Gran Tarajal y por último la Z.B.S. de la Península de Jandía con su centro de salud de referencia en Morro Jable, cada una de estas zonas básicas disponen de consultorios periféricos con el fin de acercar la asistencia sanitaria a todo la población. En Canarias, a través de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias (1994) la que regula la atención sanitaria, incluyendo la Atención Primaria de Salud, que con el Decreto 117/1997, que desarrolla el Reglamento de Organización y funcionamiento de las Zonas Básicas de Salud, recoge los profesionales de Atención Primaria donde regula las funciones de los distintos profesionales incluido del Trabajador/a Social.

La incorporación del Trabajador Social en los Equipos de Atención Primaria es una realidad desde 1985, aunque ha tenido una evolución lenta y desigual, tanto en el desarrollo de sus funciones como en su presencia.

En el Área de Salud de Fuerteventura, la incorporación de los trabajadores sociales en Atención Primaria ha sido muy lenta. De momento, son sólo dos los trabajadores sociales que trabajan en las cuatro zonas básicas anteriormente mencionadas, pendiente de la incorporación del tercero en la ZBS de La Oliva. Estos profesionales deben cubrir además la Atención Especializada (Hospital), es decir, todas las personas ingresadas que precisen de la intervención de este profesional.

Cada ZBS debe disponer de este profesional porque conjuntamente con el personal sanitario se aborda toda la problemática social con especial incidencia en la salud de las personas, investigando los factores psicosociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, atendiendo no sólo a la población en general, sino también a todos los grupos de riesgo más vulnerables: mujeres victimas de violencia de género, menores en situación de riesgo social, personas mayores dependientes etc. Por tanto, queda por cubrir la ZBS de la Península de Jandía.

En la Atención Especializada sólo se dispone de dos trabajadoras sociales, específicamente para Salud Mental, trabajando en las dos Unidades de Salud Mental y en la Unidad de Internamiento Breve en el Hospital, su finalidad entre muchas, sería contribuir conjuntamente con los equipos multidisciplinares en el tratamiento, rehabilitación y reinserción social del enfermo mental.

Recientemente se ha creado la Unidad Infanto-Juvenil en el Hospital, constituida por un psiquiatra infantil, un enfermero y una psicóloga a tiempo parcial. En el programa marco del Servicio Canario de la Salud que regula la Atención Infantil y Juvenil en Canarias establece que el equipo debe ser mutildisciplinar, definiendo las funciones de cada uno de los profesionales, contemplando al profesional del trabajo social. En este momento, esta Unidad no dispone de trabajadores sociales.

Y por último, y no menos importante, en el Servicio de Atención al Usuario del Hospital, como en la mayor parte de todos los hospitales de España, se contempla la figura del trabajador social, máxime si tenemos en cuenta la ampliación del mismo y la población ingresada diariamente que precisa del abordaje de este profesional.

Si realizamos un análisis exhaustivo de todas las Áreas de Salud de la dotación de profesionales del Trabajo Social, tanto en la Atención Especializada como en la Atención Primaria, Fuerteventura tiene una gran descompensación, puesto que el aumento de plantilla en todas y cada una de las islas ha sido progresivo, menos en la isla de Fuerteventura.

Por todo ello, nos hacemos eco de la denuncia de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, que desde el pasado mes de julio, ha instado a la Presidencia del Gobierno, y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para que se realice esta dotación. Asimismo se le ha dado traslado a los distintos grupos parlamentarios (C.C., P.P. y PSOE), sin que hasta la fecha se haya realizado el correspondiente acuse de recibo de dicha demanda, ni desde el Gobierno, ni desde los Grupos Parlamentarios.

Ante los proyectos presentados por Red Eléctrica Española, de la Línea de Transporte de Energía Eléctrica de Alta tensión, doble circuito 132 kV, que abarca desde Corralejo a Matas Blancas, los vecinos le recuerdan al Cabildo – con el voto favorable de todas las fuerzas políticas – su compromiso con los vecinos, con las energías renovables y por el soterramiento, y exigen al Gobierno de Canarias que evite la declaración de Interés General.

Coordinadora de Afectados por
las Líneas de Alta Tensión.

Ante los proyectos presentados por RED ELECTRICA ESPAÑOLA, de la Línea de Transporte de Energía Eléctrica de Alta tensión, doble circuito 132 kV, que abarca desde Corralejo a Matas Blancas, los abajo firmantes, vecinas y vecinos de Fuerteventura, comparecen y plantean las siguientes,
  
CONSIDERACIONES:
  El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), aprobado según decreto 159/2001 de 23 de julio, hoy en vigor, así como la Adaptación y Revisión en trámite, establecen en la normativa referida a las infraestructuras energéticas, que las conducciones de energía deben ser soterradas y anexas al viario. A su vez, el Plan Energético de Canarias 2006-2015 (PECAN), cuya revisión fue aprobada en enero de 2012, establece entre sus cuatro objetivos los siguientes:

- Impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energía renovables.
- Integrar la dimensión ambiental en todas las decisiones energéticas.
Recientemente el Cabildo Insular, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, tomó Acuerdo Plenario el pasado 09.05.2012, donde manifestó su total oposición al mencionado proyecto, solicitando el soterramiento de la línea proyectada, con el siguiente acuerdo literal:

“4. Atendiendo a que Red Eléctrica Española es una empresa de capital público, participada por el Gobierno de España, y que sus planificaciones para nuevos tendidos están generando un importante descontento social e institucional en todas las islas del Archipiélago, dirigirse por escrito al Gobierno de España para que fije como norma general en la planificación de Red Eléctrica en Fuerteventura el soterramiento del cableado y la no ocupación de nuevos espacios. Igualmente, trasladaremos esta misma propuesta a la Fecai y a la Fecam para que, si lo estiman conveniente, cada municipio y Cabildo haga lo propio con respecto a los respectivos ámbitos de competencia afectados por nuevos tendidos eléctricos de Red Eléctrica Española”.
Asimismo, los Ayuntamientos de la isla han acordado en sus respectivos plenos, su oposición a dicho proyecto, tal y como se formula, entre otros: Ayuntamiento de Antigua. Acuerdo plenario, de fecha 31 de mayo de 2012. Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Acuerdo plenario, de fecha 30 de abril de 2012. Ayuntamiento de Tuineje. Acuerdo plenario, de fecha 17 de mayo de 2012.

A pesar de todo lo expuesto, RED ELECTRICA ESPAÑOLA, ha solicitado ante el Gobierno de Canarias, la Declaración de Interés General, para el referido proyecto. Por ello, y estando en Exposición Pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), de la Adaptación y Revisión Parcial del PIOF, el 09 de julio de 2012. (BOC 139 de 17.07.2012) y dentro del plazo establecido para ello, presentamos las siguientes:

ALEGACIONES:

1. El citado proyecto de Línea de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, doble circuito 132 kV, desarrollado en varios tramos desde Corralejo a Matas Blancas, plantea un nuevo trazado que atravesará la zona central de la isla de Fuerteventura, por territorios de alto interés paisajístico, cultural. agrícola y muy cercano a áreas pobladas, lo que supone un gran impacto medioambiental, y graves perjuicios para la población insular, con sus más de 300 torres de hasta 50 metros de altura, los accesos a las mismas, sus instalaciones complementarias, y las emisiones electromagnéticas. Y todo ello, manteniendo además la línea aérea existente de 66 Kv. Dicho proyecto, tal y como se plantea, incumple lo establecido en el PIOF y entra en franca contradicción con los objetivos del PECAN. Por lo que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de la Adaptación y Revisión Parcial del PIOF, deberá establecer de manera explícita que cualquier nueva línea de transporte energético, en la Isla de Fuerteventura, tendrá que ser soterrada y con un trazado anexo al viario.

2. En el documento que se trae a información pública se plantean tres posibles ubicaciones para nuevas centrales energéticas, (Zurita, Monteagudo y Guerepe), estableciendo las dos primeras como convencionales (energías fósiles) y la de Guerepe, de tipo convencional híbrida con energías renovables. Dado el compromiso público de esa Institución Insular, a favor de la implantación y desarrollo de las energías renovables, consideramos que cualquier nueva central de producción energética que se proponga deberá estar basada en las energías renovables.

3. Ante la solicitud de la Declaración de Interés General para el referido proyecto, por parte de la empresa RED ELECTRICA ESPAÑOLA, queremos hacer constar, que la misma no procede y está en clara contradicción con los documentos de planificación y ordenación ampliamente consensuados y legalmente aprobados, por lo que el Cabildo Insular deberá manifestar públicamente su oposición a dicha Declaración, haciéndole llegar tal decisión al Gobierno de Canarias.

Alegaciones que presentarán en el Cabildo la Coordinadora de afectados por la las líneas de alta tensión en Fuerteventura. Viernes 21/09/2012 a las 10:30.  ¡¡¡ACUDE!!!!
Fecha: martes, 18 de septiembre de 2012 [ 7 ] comentarios Temática: ,

Montañas de Tetir en la Reserva de la Biosfera.

En la Reserva de la Biosfera llamada Fuerteventura se siguen cometiendo barbaridades medioambientales, hasta el punto de que en Tetir ya no queda una montaña libre de la destrucción. Accesos ilegales, apropiación de la gravilla y cortes de montañas, literalmente, como si fueran un queso. Un buen lugar como «eco-destino».

Aquí no se crían tortugas bobas, ni es un avistamiento de hubaras. Ni siquiera ha generado denuncias por parte del ecologismo oficialísimo.

No sólo por el robo de gravilla sobrante, sino porque las montañas se cortan literalmente como un queso. Resulta que Tetir, como bien lo conocerán es un Valle y como su propio nombre significa, se encuentra rodeado de montañas. Hay dos que son utilizadas para la colocación de antenas de telefonía (Tamariche) o señal de televisión (Temejereque). Más al sur se encuentra la Calderetilla, donde el Cabildo ha ejecutado esta barrabasada con cortes desproporcionados y accesos ilegales, quizás haciendo prácticas para Tindaya.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó en julio de 2011 en el punto número siete y con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PSOE), la abstención de los consejeros de AMF, y el voto en contra de los grupos del PP y de PPM, el contenido del expediente para la expropiación de terrenos necesarios para la ejecución de la obra del depósito regulador para aguas tratadas de La Calderetilla, integrado en el proyecto del sistema de bombeo, distribución y reutilización de aguas depuradas.

En conjunto, las parcelas a expropiar suman 9.043 m2.


Al oeste se encuentra una pequeña cordillera, la que une la Sargenta con El Rincón y desemboca en Tefía, pues ahí, y qué casualidad, Coalición Canaria ha echado sus ojos para desarrollar el proyecto de molinillos de energía eólica. Dicho sea de paso que tiene un alto grado de protección esta montaña pero qué les importa a esta Coalición de Intereses mientras lleve el apellido Berriel los propietarios de estos terrenos agraciados.

Todos sabemos lo que significan estos apellidos para Corrupción Canaria...
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
A la inseguridad en las playas en la Oliva y Pájara se le suma una serie de vertidos al mar en varios puntos de la isla. Todo ello contrasta con el debido cuidado que se le debiera dar al turismo, fuente casi exclusiva de riqueza de la isla. Un argumento contra el petróleo es, precisamente, la contaminación de nuestros mares.

Localizados una serie de vertidos al mar en Puerto del Rosario (UNELCO), Antigua (Empresa Mixta de Aguas), Pájara (CAAF) y La Oliva (Suministro de Aguas de La Oliva), que ponen en cuestión la gestión de residuos que no sólo el monocultivo del turismo necesita.

Conjuntamente, uno de los argumentos que movilizó a los dos partidos que conforman el pacto del Cabildo frente a las prospecciones es, precisamente, que los vertidos de petróleo afectarían al consumo de agua de los majoreros.

Sin embargo, en aquellos municipios donde gobiernan permiten vertidos de residuos urbanos, industriales, o fecales. Esperamos alguna nota aclarativa en esta ocasión, o al menos, ya que a los bañistas nos amenazan, que amenacen también con multar a los responsables de esta situación. 

UNELCO, S.A. en Punta del Gavioto (Puerto del Rosario). El punto del vertido de residuos industriales procedente de la Central de Las Salinas, es submarina y se encuentra a 150 m. de la costa a una profundidad de 6 metros. El entorno en el que se sitúa la boca de la conducción está constituido por una plataforma rocosa de acuciada pendiente cubierta por una comunidad algal.



Emp. Mixta de Aguas de Antigua, en El Castillo. El vertido surge como una filtración que brota a la superficie procedente de la estación de bombeo situada en el paseo marítimo de Caleta de Fuste, a la altura de del complejo hotelero ELBA. Una vez en que ha aflorado, el vertido discurre superficialmente por la plataforma de rocas existente hasta alcanzar el mar.



Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, en El Aceitún (Tuineje). El vertido de la salmuera resultante del rechazo de la planta desaladora se produce directamente sobre las rocas que conforman el frente de playa en el extremo más oriental de la desembocadura del barranco del Aceitún.



Suministros de Agua de La Oliva, en Corralejo. Por esta línea se elimina el efluente procedente de una pequeña estación depuradora de aguas residuales doméstica, destinada a recoger las aguas fecales de los servicios de las instalaciones Las tres plantas de desalación, Oliva I, II y III, comparten la misma línea de vertidos de salmuera, que consta de dos tuberías.





FUERTEVENTURA DICE: ¡NO A LOS VERTIDOS! 

Fecha: sábado, 1 de septiembre de 2012 [ 17 ] comentarios Temática:

Los ahogados en Corralejo evidencian las carencias en salvamento.

El Ayuntamiento de la Oliva es consciente de que las playas son nuestra tarjeta de visita y una de las mayores fuentes de ingresos, y, también, en la que menos se reinvierte.

■ 4 socorristas, 8 kilómetros de playa, 5.000 bañistas diarios.

El número de ahogados en las Grandes Playas de Corralejo evidencian la precariedad en el servicio de salvamento por la carencia de medios humanos y materiales, y la falta de actuación de la Concejala de Playas, Minerva Carballo, del Ayuntamiento de La Oliva.

Sólo cuatro socorristas (a veces se refuerza con 12 profesionales más) se encargan de vigilar ocho kilómetros de playa que acoge en agosto a unos 5.000 bañistas diarios, una cifra que se multiplica durante los fines de semana.

Además, en el último ERE del Ayuntamiento, en el que se despidieron a 46 trabajadores, se encontraban operarios del servicio de playas. 

■ Los empresarios hosteleros siguen sin protestar abiertamente por esta delicada situación. 

A pesar de que las Grandes Playas cuentan con la bandera azul que certifica «calidad, seguridad y accesibilidad», no se está tratando de acabar con el caos en las playas, para cuidar uno de los reclamos más importantes del municipio de La Oliva. 

No olvidemos que la Concejalía de Playas es una de las que más dinero recauda para las arcas municipales – unos 600.000 euros en concepto de hamacas, chiringuitos y sectores deportivos – y sin embargo, la que menos reinvierte en servicios de mantenimiento y salvamento. A todo ello hay que sumarle la carencia de baños públicos a lo largo de las playas, máxime cuando existen chiringuitos que no cuentan con dichos servicios. 

La alarma generada en los últimos días no parece preocupar mucho en el Ayuntamiento de La Oliva. Tal es así, que no se ha escrito ningún mensaje ni de condolencia, ni una promesa de cambio, ni siquiera un ‘retweet’ de alguna noticia. Mientras tanto, la Concejalía de Festejos se permite tener un presupuesto para cuatro fiestas en las últimas semanas – El Roque, Cotillo, Tindaya, Corralejo y Majanicho – y, sin embargo, no hay dinero para contratar a más socorristas. 

■ Sucesos que han trascendido en los últimos días: 

(25/08/2012): Una mujer de 43 años falleció ahogada en la Playa de El Moro, dentro del municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). 
(28/08/2012): Una mujer de 35 años murió ahogada en las Grandes Playas de Corralejo, en Fuerteventura. Tras ser rescatada por los socorristas fue trasladada a tierra, donde se le practicaron maniobras de reanimación para revertir la parada respiratoria que presentaba. El personal médico que se encontraba en la playa también intentó reanimar a la mujer sin éxito. 
(31/08/2012): Un niño de 10 años y nacionalidad extranjera se encuentra menos grave tras sufrir un ahogamiento incompleto en las Grandes Playas de Corralejo, en La Oliva (Fuerteventura), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad. 

¡NI UN AHOGADOS MÁS! 

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).