Miguel González Gutiérrez. Militante de la C.N.T. Panadero. Nacido en La Oliva (Fuerteventura), fusilado en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) con 32 años, el 23 de enero de 1937 a las 7:20 horas junto con otras 18 personas.

El Consejo de Guerra que dio como resultado la ejecución de “Los 19” es el más importante de los que se produjeron en Canarias tras el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la República en julio de 1936.

Se le condena a la pena de muerte en concepto de autor de un delito consumado de rebelión militar castigado en el número segundo del artículo doscientos treinta y ocho del Código de Justicia Militar. El 23 de enero de 1937 a las 7:20 horas, es fusilado Miguel González Gutiérrez, que es pasado por las armas con otros 18 hombres, también condenados en esa misma Causa 246 de 1936. Todos ellos considerados peligrosísimos por los sublevados franquistas, debido a su militancia en C.N.T. ¡Diecienueve fusilados! ¡El mismo día y la misma hora!

La sentencia del Juicio Sumarísimo empieza así: «En la Plaza de Santa Cruz de Tenerife a once de Enero de mil novecientos treinta y siete. Vista ante este Consejo de Guerra de Oficiales Generales, en audiencia pública y Juicio sumarísimo la presente causa nº. 246 de 1936, pieza separada, seguida por el delito de rebelión y otros contra (…) Don MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ, de 32 años, hijo de Miguel y Dolores, casado, natural de La Oliva, de mala conducta, afiliado a la C.N.T., con instrucción y sin antecedentes

El delito de rebelión del que le acusaba Nicolás Padilla Montoro, Magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Asesor en el Consejo de Guerra se basaba en que Miguel González Gutiérrez, «en la casa de Bernardino situada en el Puente Zurita repartía[n] pistolas para los simpatizantes y adheridos a la rebelión contra el Ejército». De la misma manera, Luís García Delgado, Domingo Dieppa García y Felipe Rodríguez Pérez, «se personaron en el indicado lugar con objeto de hacerse de armas lo que no pudieron conseguir por haber sido detenido momentos antes Miguel González». Descargar informe.

Para rematar la infamia, inscribieron en el permiso del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife, para dar sepultura a cadáveres, que Miguel González Gutiérrez había fallecido de una «hemorragia interna». Descargar aquí el documento

Contaba su hijo Miguel en una entrevista realizada por Cuadernos del Ateneo de La Laguna Nº23, en el artículo de Ricardo García Luis, titulado «Los Fusilados: las últimas letras. ¿Temor a la muerte?» :
«Mi padre le escribió una carta a mi madre que decía: “Esto se lo dejas tú a mis hijos cuando sean más grandes pa’ que sepan lo que tienen que hacer, no sé qué”. Eso me decía mi madre antes de morir. No, no, la carta la tenía mi madre guardada; yo no vi esa carta, me lo contaba mi madre a mí. Pero mi madre se murió a los sesenta y seis años. Y la carta no la vimos más. Mi madre, una persona con más miedo que el carajo, la quemó».

Dejó viuda, y tres hijos (una niña y dos niños), entre ellos Miguel.

Lectura recomendada: «Los Fusilados: las últimas letras. ¿Temor a la muerte?. Proceso a la C.N.T (Editorial Los 80 pasan factura)
Fecha: martes, 19 de junio de 2012 [ 7 ] comentarios Temática: ,

Contratación y despidos según afinidad política II.

El Ayuntamiento de La Oliva presidido por la marquesa Claudina Morales, de Coalición Canaria, gracias al pacto con Marcelino Umpiérrez, pretende despedir a 46 trabajadores municipales mediante un ERE encubierto. Rosa Fernández del PSOE, y liberada por el pacto CC-PSOE en el Cabildo, protesta: ¡No me toques a los míos!


Si no eres de los míos, ¡a la puta calle!
La clase trabajadora, moneda de cambioEl Ayuntamiento se ha convertido en una agencia de colocación donde a falta de los principios de mérito, capacidad y libre concurrencia que fija el Derecho Administrativo, prima los principios del caciquismo: la fidelidad al partido, y al voto.

Por esa puerta de corruptelas entra tanto Maximino y Cipriano como el clan de Minerva Carballo y Genaro Saavedra. Tal es así, que la protección por parte de Rosa Fernández viene porque ha detectado que entre los despedidos hay «algunos afines a su partido» No miran por el trabajador, miran por el poder, porque serán los próximos en pasar factura. 


  • Año 2009. El pacto PP-PSOE de Rosa y el Marqués, era el que despedía por afinidad política a 40 trabajadores. 
  • Año 2012. El atropello esta vez, de Marcelino Umpiérrez y la marquesa Claudina, que en campaña electoral se mostraba contraria a la reforma laboral —aunque sospechamos que no conoce un solo artículo de la misma—. 46 trabajadores ven peligrar su puesto de trabajo. 

¿Realmente es necesario despedir a todas esas personas en aras de sanear la maltrecha economía? 

Veamos, las cuentas municipales ascienden a 19,2 millones de euros. De ellos, la mayor parte del recorte se la lleva la partida de personal, un 5,59%. Además, se plantea privatizar 96 servicios municipales, como la Escuela infantil, recaudación, el catastro o limpieza. Entregar el empleo público a subcontratas, que precarizarán el empleo, y se lucrarán del dinero público. Exactamente, el presupuesto para el 2.012 no contempla ya los salarios del segundo semestre de 72 empleados, 46 por despido y 26 por externalización de servicios. Los sindicatos UGT e Intersindical Canaria, ya preparan una movilización antes del 30 de junio, fecha en la que finaliza el contrato de los trabajadores. Claudina se verá obligada a sentarse a negociar. 

La política es un dominó de intereses contrapuestos en los que las piezas de CC, PSOE, y PP se reparten consistorios y cuyo enfrentamiento en uno de ellos puede dar lugar a derribar todas las piezas del tablero. Cabildo y Ayuntamiento tiran y aflojan entre los pactos CC-PSOE y CC-PP, respectivamente. 

Es el caso del Ayuntamiento de La Oliva, donde los partidos tienen pactos contrapuestos, y una agresión «a los suyos» puede conllevar la ruptura del pacto. Pero, Domingo Fuentes y Juan Jiménez no se atreven a romper porque serían muchos los que perderían la condición de liberados políticos con sueldos de 3.000€ y están siendo tratados como auténticos convidados de piedra en este pacto.

Además, se ha liberado a 10 concejales (ahora se van a subir el sueldo), más la compra del silencio de Cristóbal Calero, de Nueva Canarias, éste en la oposición. Todo ello asciende a un coste anual de 435.638,40 euros, y 117.456,12 euros para los asesores. Rosa Fernández cobra del Cabildo, donde han aprobado 1.200.000 euros para enchufados. A todo ello, hay que sumar las sanciones por derrotas judiciales, y de las que los políticos son directamente responsables. 

Fecha: viernes, 15 de junio de 2012 [ 5 ] comentarios Temática:

Apañada de buenos y malos en la Montaña de la Muda.

Coalición Canaria celebrará en los próximos días su Congreso Nacional (más español que canario) y ya se está preparando una «apañada*» de votos, quedando bien con todo el mundo. Con las cabras buenas (las de Marcial Morales), y con las cabras malas (las de Mario Cabrera). Con los militares y contra los militares. En medio del fuego cruzado, los vecinos, utilizados por Coalición para sus intereses partidistas.

La lucha contra los planes militaristas, en clave política nacionalista. 


¡Tod@s a votar a Coalición!
El último espectáculo que nos trae Coalición Canaria es la supuesta división, alimentada por La Provincia, que no se entera de nada, entre Marcial Morales y Mario Cabrera, a cuenta del antimilitarismo a dos niveles ante el Ministerio de Defensa por la instalación de antenas en la Montaña de la Muda para uso militar. Una caja de truenos que abrió otro nacionalista: Lalo Mesa.


Marcial Morales, el moderado. Marcial Morales es el «poli bueno» de esta película, el que agasaja a los militares yendo a sus anacrónicos eventos. Es el moderado, el menos radical. Tal es así que el timorato de Marcial no hizo caso al Cabildo de Fuerteventura que había demandado que ejerciera sus competencias urbanísticas para ejecutar la paralización de las obras de acceso a la montaña de La Muda. Pese al criterio de Mario Cabrera, no decretó la suspensión de los trabajos que una empresa realiza para la vía de acceso a la Montaña de la Muda, solo dio traslado al representante del Ministerio y a la empresa.

Mario Cabrera, el radical, pero Tindaya sigue ahí.  Desde el Cabildo de Fuerteventura es desde donde se silba a las cabras de forma tan cínica como pseudo-radical: La sala de lo contencioso administrativo nº 4 del Juzgado Central de Madrid dio la razón a una demanda interpuesta por el Cabildo de Fuerteventura a raíz de las obras que el Ministerio de Defensa viene haciendo en la Montaña de La Muda. La Montaña está ubicada dentro del Espacio Natural Protegido 'paisaje Protegido de Vallebrón" (F12), que es también Lugar de Interés Comunitario, Zona Especial de Conservación para las Aves (ZEPA) núm. ES0000349. ¡Una pena que no sean tan coherentes con Tindaya! Ecologistas tomen nota.

Los socios del PSOE, calladitos. El PSOE, socio de Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura de Coalición Canaria, tiene metida la cabeza debajo del ala, precisamente porque después de numerosos decretos municipales donde se paralizaban las obras militares por no carecer de licencias, el último decreto municipal viene a resolver que se ha procedido al alzamiento de la suspensión de las obras referidas que fueron calificadas de interés general por afectar directamente a la Defensa Nacional, según la Orden Ministerial de 12 de mayo de 2009, siendo titular de ese ministerio la socialista Carme Chacón.


(*) Apañada: Práctica ganadera consistente en una regulación del número de cabras, al lograr un entorno sin degradar; equipara la relación recurso – explotación.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 11 de junio de 2012 [ 14 ] comentarios Temática:

Soria «el godo» y Mario el ecologista. Las renovables siguen esperando.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha dicho del ministro de Industria, José Manuel Soria, que es «el típico canario godo, alguien que llega a Madrid y desprecia a su tierra».  
(izq. a dcha) Mario el ecologista, Soria el godo, y la Delegada del Desgobierno. 

Así, declaró en Nueve Radio que Soria «desprecia los acuerdos de las instituciones canarias y a las miles de personas que salieron a la calle a decir que no al petróleo». Como si Coalición defendiera a alguien cuando llegan a Madrid.

Bloqueo institucional, mentira institucional

Resulta curioso saber que el Cabildo Insular no cuenta todavía con ningún plan energético que contemple la instalación de energías limpias y renovables, todo lo contrario, sigue concediendo moratorias para que la central de las Salinas siga operando e instalando nuevos motores diésel, mientras no deja de recibir sentencias en contra por impedir la implantación de energía eólica en la isla de Fuerteventura.

Sólo en lo que llevamos de año, el Cabildo ha recibido tres sentencias del TSJC por oponerse a las renovables o la introducción de vehículos eléctricos, dos de esas sentencias les obligaban a permitir la instalación de aerogeneradores, modificando el PIOF para desbloquear el suelo necesario.

Actualmente, en Fuerteventura sufrimos el bloqueo a los parques eólicos en Fuerteventura, la instalación de nuevos motores diesel en Fuerteventura, la construcción de una central convencional en Pájara, el bloqueo a la introducción de coches de alquiler eléctricos en Fuerteventura, etc. Se ha suspendido tanto el PIOF, (Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura), como el PGOU, (Plan General de Ordenación Urbana) de Puerto del Rosario para permitir la instalación de nuevos generadores diésel.

Algunas fechas para la incoherencia

  • 24 Marzo 2012: Coalición Canaria acude a la manifestación contra el petróleo, financiando con 35.000 euros la convocatoria, entre carteles, guaguas, equipos de sonido, camisetas, etc.
  • 12 de Abril 2012: Aprobación de una Turbina de gas móvil de 22,8 MW en Barranco del Guerepe (Pájara). BOC Nº 072. 12/04/2012
  • 30 Abril 2012: fecha en la que el Cabildo de Fuerteventura (Mario Cabrera) rechazó la aplicación de la sentencia del TSJC, (Tribunal Superior de Justicia de Canarias), que le obligaba a suspender la aplicación del PIOF para permitir la instalación de un campo eólico, paralizada por más de tres años.
  • 2 de Mayo de 2012: fecha en que el Ayuntamiento de Pto. del Rosario, (Marcial Morales), rechaza la moción que instaba a paralizar la instalación de dos nuevos motores alimentados por fuel en las Salinas, para la que suspendió la aplicación del PIOF y el PGOU en la capital a instancias del Gobierno Canario (Paulino Rivero), y el Cabildo, (Mario Cabrera).
  • 8 de Junio de 2012: Mario Cabrera, en la Nueve Radio de Lanzarote. «Todo el dinero que gastemos para garantizar un futuro mejor y para evitar que hagan prospecciones es poco». Para rematar con acusaciones de choriceo «Es una batalla dura, (…) es mucho choriceo el que desde ese ministerio se está haciendo para favorecer a una empresa particular como Repsol».

Importaciones de petróleo vs.  Minoría absoluta de la energía renovable.

Según el más reciente estudio, en 2008 las importaciones canarias procedentes de África Subsahariana han aumentado un 49,7% respecto 2007. El principal motivo de este aumento corresponde al aumento de las importaciones procedentes de países como Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo y Nigeria en el capítulo de combustibles.


El consumo de energía primaria en Canarias ascendió, según los datos más recientes (año 2001) a 4.966.231Tep (equivalente a 36.253.486 barriles de petróleo, o lo que es igual, a 99.325 barriles cada día) De ese total, 31.739Tep (0,6%) corresponden a fuentes propias (energía eólica, solar y minihidráulica) y el resto, a petróleo importado. 


Mientras la demanda de petróleo no hace más que crecer, la alternativa energética sigue esperando su turno. ¡No al petróleo, sí a las renovables!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
A continuación un pedazo de la historia de nuestra isla de la que poco o nada se ha hablado: «El contubernio de Múnich». La dictadura los llamó «vendepatrias y traidores», en las manifestaciones alentadas por el franquismo se pedía la horca para ellos. Sufrieron el exilio o el destierro, al regresar de un congreso europeísta celebrado en 1962 en Múnich (Alemania). Su paso por Fuerteventura dejó huella en muchos habitantes de la isla en los años 60.

Fernando Álvarez de Miranda, Joaquín Satrústegui y Jaime Miralles, deportados en Fuerteventura en 1962.

Se cumplen 50 años desde su deportación a Puerto del Rosario. El anarquista Antonio Espinosa «el Dulcero», el matrimonio de don Manuel González «el Farmacéutico» y doña Hortensia Pérez, el médico José María Peña y Matías González García «Matiítas», entre otros, acogieron entre 1962-63 a Fernando Álvarez de Miranda, a Jaime Miralles, a Jesús Barros de Lis y a Joaquín Satrústegui. Durante su estancia en la isla fueron muchos los que contactaron con estos demócratas, e incluso asistieron a las clases particulares que impartían a los jóvenes en la antigua sacristía de la Iglesia de la capital. En aquélla hermética y reprimida Fuerteventura.

En unas jornadas en la Casa de América, en Madrid, para celebrar el medio siglo de aquel congreso, celebrado entre el 5 y el 8 de junio de 1962, Álvarez de Miranda resumió así la reacción de la dictadura: «Franco temía que se reconciliaran los dos bandos de la Guerra Civil porque al régimen le interesaba recordar constantemente el conflicto, que no se borrara el enfrentamiento. Por eso el contubernio de Múnich resultó tan peligroso para el franquismo».

La mayoría del centenar largo de dirigentes de la oposición congregados en Múnich procedía del interior de España y militaba en las filas monárquicas, democristianas, liberales, socialistas y nacionalistas del País Vasco y de Cataluña. Los comunistas enviaron observadores a la cita, aunque no participaron directamente en el contubernio. Salvando las trabas del régimen, en Múnich se encontraron con dirigentes del exilio, como el líder del PSOE, Rodolfo Llopis, que habían abandonado España en 1939, al final de la Guerra Civil.

La repercusión en Europa de la reunión en Múnich desató las iras del régimen franquista. Prensa, radio, televisión y el oficialísimo No-Do lanzaron toda su artillería contra los asistentes. Era la primera grieta del régimen.

Para finalizar, Matías González, que fue Alcalde de Puerto del Rosario y acogió a los represaliados, dedicó unas líneas en su obra «La esperanza que presiento» que bien podría ir dedicado a los del contubernio, que ponemos a disposición de nuestros lectores, a sus amigos de Fuerteventura.

¡Qué soledad tan desilusionada!
¡Qué anhelar y soñar inútilmente,
al ver pasar, tan silenciosamente,
nubes y luna, sobre el mar la nada!

Archivos adjuntos: La esperanza que presiento, 1944.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, Juan Gallego Ortiz, ha condenado a una multa de 300 euros y a hacerse cargo de las costas procesales al cabo primero de la Guardia Civil en Morro Jable por propinarle una fuerte patada en la cara, según recoge el escrito judicial, a un ciudadano de Morro Jable en una pelea durante las fiestas del Carnaval.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.05 horas del pasado 11 de marzo cuando «dos guardias civiles acudieron a la playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, tras ser requeridos por una reyerta que allí se estaba produciendo», según recoge la sentencia.

Una vez presentados allí, y tras comprobar que dos personas se encontraban sobre la arena, pudieron distinguir que una de ellas, identificado posteriormente como el cabo primero de la Guardia Civil, «golpeaba con fuerza la cabeza de la persona que estaba situada debajo». A pesar de que los dos guardias civiles se identificaron, Alberto Jaime Martínez se puso en pie y al apreciar que J. R. T. A. estaba de rodillas «aprovechó para propinarle una fuerte patada en el rostro», según establece el escrito judicial.

Tras observar la agresión, los guardias civiles se dirigieron al lugar y cuando se disponían a reducir al agresor, éste se identificó como cabo primero de la Guardia Civil en el puesto de Morro Jable.

Fuente: La Provincia

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).