'No a las petroleras, sí a las renovables'. Al llamamiento del Movimiento Ciudadano contra las prospecciones petrolíferas acudieron cerca de 10.000 personas, según los organizadores. La Delegación del Gobierno, dependiente del PP, la cifraba en 6.000, casi la mitad.

En una de las manifestaciones más multitudinarias desde las históricas contra la Legión y la OTAN, miles de personas se dieron cita el sábado 24 en las principales calles de Puerto del Rosario en la manifestación convocada por las asambleas del Movimiento contra las Prospecciones Petrolíferas y apoyada por colectivos ecologistas -Guanil, Ben Magec, Agonane-, sindicatos, empresarios, y el Gobierno de Canarias.


El Cabildo de Fuerteventura habilitó guaguas gratuitas desde varios puntos de la isla para acudir a esta manifestación, y se repartieron camisetas negras en las que rezaba 'No al petróleo, sí a las renovables'.

Más de dos horas de protesta en las que se iban sumando personas en el recorrido de la manifestación, que fue desde la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario hasta la Avenida Marítima para volver a regresar de nuevo a la plaza, donde se congregaron todas las personas que acudieron a la manifestación. Este es el reportaje fotográfico, de Alessandro Maeder:




Y el vídeo de los amigos de enBABIA:



Entre los asistentes personas de todas las edades, muchos estudiantes, y algún político oportunista. Entre los manifestantes se portaban desde tablas de surf con el lema de 'No queremos playas sucias', pancartas que rezaban 'Soria no queremos petróleo', '¿Petróleo? No, gracias', y banderas canarias. Las reclamaciones medioambientales de otro tipo debieron esperar para otro momento.

Noticia relacionada: Coalición Canaria y las prospecciones petrolíferas: ¡Cuerpo a tierra que vienen los nuestros!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Juan Antonio Espinosa Rodríguez, nacido en La Oliva en 1908, fue muy conocido por la calidad de sus dulces que hicieron la delicias de varias generaciones de majoreros. Además, fue gran conocedor de la cultura tradicional de la Isla participando activamente en la vida social de Puerto Cabras, donde llegó a fomentar la creación de agrupaciones folklóricas y equipos de lucha canaria.

Menos conocidas fueron sus inquietudes políticas. Hombre muy comprometido social y políticamente fue acérrimo defensor de la ideología anarquista, militando en la CNT y en sus Juventudes Libertarias. Cuando se produjo el alzamiento franquista, se opuso activamente y acusado de distribuir octavillas contra los golpistas, fue condenado a 20 años de prisión.

Tras pasar varios años en las cárceles peninsulares se reintegró a la vida social, convirtiéndose en un referente de ideas progresistas, agasajando entre otros a los represaliados y deportados por el franquismo en la isla.

En este video recogemos algunos de sus recuerdos sobre la represión franquista suscitada tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.


Gracias a Roberto Hernández Bautista y Fabiola Herrera Melián de Etnografía de Fuerteventura por esta valiosísima aportación.

Fecha: jueves, 22 de marzo de 2012 [ 30 ] comentarios Temática: ,

Coalición Canaria y las prospecciones petrolíferas.

Su falta de contacto con la calle les ha llevado a participar en las asambleas ciudadanas, pese a querer formar desde un principio asambleas 'propias' del partido. Las camisetas y su televisión particular hacen el resto.


– Coalición Canaria padece bicefalia.

La lucha interna entre los lobbys energético y hotelero, tienen a Coalición Canaria presa de sus propias contradicciones, y a Mario Cabrera de llanero solitario. La estrategia es, por una parte, agotar hasta el final la paciencia del lobby dentro de su partido - favorable a la extracción -, es decir, la burguesía canaria nacionalista, tratando de rentabilizar políticamente su acercamiento a los ciudadanos para, cuando llegue la hora de la decisión, retractarse y victimizar. Y por otra parte, aparentar desde fuera, sin ejercer la responsabilidad.

Todo indica a que se repetirá la historia de la carretera de Las Dunas, la Legión, Tindaya, el Puerto de Granadilla... Coalición Canaria intentó en su momento formar una asamblea propia contra las prospecciones, pero su falta de contacto con la calle les llevó, contra el criterio de las bases del partido, a participar en las asambleas ciudadanas en las que participan varios militantes de Coalición. Mientras se inclina la balanza hacia un lobby u otro, el Cabildo sigue regalando camisetas a través de la 'familia', poniendo a disposición de las asambleas sus resortes de poder, e intentando seducir a los ecologistas (entre ellos Greenpeace), lo que puede acabar en un abrazo del oso.

Recordemos que en el año 2005, el Gobierno regional de Coalición y Partido Popular creaba ad hoc la entidad Regional Canaria de Energía S.L., integrada por un selecto grupo de empresarios de las dos provincias que se hicieron con el 40% de GASCAN por el módico precio de 1,6 millones de euros. Estos empresarios constituyeron sendas Sociedades Anónimas para canalizar su productiva inversión. Una en Las Palmas, denominada Agrupación Energética de Canarias, S.A. y formada por Lopesan, Satocan, Astican, Pérez Moreno, Laymos y Pedro Agustín del Castillo. La otra en Tenerife, bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A. Como accionistas de esta última figuraban las empresas de Pedro Suárez, Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella.

– Energías renovables, ¿para cuándo?

Casualmente, la cabecera de la manifestación será «No al petróleo, sí a las renovables». Coalición Canaria tiene desde el 2007 bloqueado el concurso eólico para la instalación de la potencia asignada a Fuerteventura y tampoco han sido capaces de desarrollar un  PIOF en el que sea posible la instalación de parques fotovoltaicos en la isla con más horas de sol de Canarias. En los últimos años el único parque eólico instalado es el que está situado en la planta potabilizadora de Corralejo que con una inversión de 2,2 millones de euros y dos aerogeneradores, ha sido capaz de producir el 87,5% de la energia consumida para la producción de agua desalada.

Siguen esperando las autorizaciones pertinentes Energías Eólicas de Fuerteventura, que pidió autorización el pasado 21 de octubre para el parque de La Tablada, de 9,20 megavatios; el proyecto tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros. El pasado 4 de noviembre dos proyectos más se dirigen a Industria. Son de nuevo Eólicas de Fuerteventura con el parque del Moralito, de 9,20 megavatios, en Tuineje, que tendrá un coste de 8,3 millones de euros. El mismo día pide autorización Gas Natural Wind 6 para el aerogenerador de 2.300 kilovatios en Morro de Galera, cerca de Tetir y Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), cuyo presupuesto es de 1,8 millones de euros.

Cuando el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 1/2012 (145) que suprime de forma indefinida las primas a las Renovables, el Cabildo majorero anuncia que está a punto de acabar el PIOF donde se dará cabida a las instalaciones de plantas fotovoltaicas. Será dificil encontrar para entonces algún potencial inversor capaz de llevar a cabo una instalación de ese tipo cuando no va a conseguir amortizarla en muchos años. Con respecto a la energía fotovoltaica, lo más lejos que han llegado los responsables del Cabildo es a la instalación de farolas en las paradas de guaguas diseminadas en los nucleos rurales.

– No hay futuro: Monocultivo del turismo.

Para seguir manteniendo el monocultivo de la industria turística como único motor de desarrollo económico para Canarias, se tendría que ser más objetivo, en cuanto a desarrollo energético se refiere, pues este monocultivo de la mano de los nacionalistas nos ha llevado a ser la comunidad autónoma con más paro a nivel estatal y con un 50% de paro juvenil. Todo un ejemplo de la crisis económica.

Anclados en la Segunda Revolución Industrial, Unelco-Endesa sigue instalando motores en la central diesel del Charco como anunció el Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y PSOE, sin que se prevean nuevas instalaciones fuera de la ciudad y tampoco se deciden por el gas. Y como no, sigue enchufando, junto con el PSOE, a 29 cargos de confianza en el Cabildo Insular. Así nos va.

Fecha: lunes, 19 de marzo de 2012 [ 10 ] comentarios Temática:

Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar

Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar: Abogado, publicista, periodista, editor de prensa, político, Diputado, diplomático, Embajador en Chile (1933-1939).

Elías Rodríguez Rodríguez

Elías Rodríguez
Nació en la residencia familiar “Villa-Aldamar” en 1968 (San Sebastián- Guipúzcoa) y murió en 1944 (Santiago de Chile-Chile). La casa donde nació estaba situada en la zona residencial de (Miramar), frente a la playa de la Concha. Limitaba físicamente con el Palacio de Miramar, donde iba a veranear, la reina María Cristina de Habsburgo y Lorena y su hijo Alfonso XIII, mujer de Alfonso XII. Más tarde, también lo harían Alfonso XIII y familia. Esta iniciativa de veranear la Casa Real en San Sebastián había arrancado desde la época de Isabel II.

Rodrigo Soriano fue el tercero de los cinco hijos del matrimonio formado por Benito Soriano Murillo y Alsina y Manuela Barroeta-Aldamar González de Echávarri Hurtado de Mendoza. Era por parte paterna hijo de un reconocido pintor que además dedicarse a dicho arte fue director del Museo del Prado y Director General de Bellas Artes en tiempos de Isabel II y de la regencia de María Cristina. Su madre era de la rancia aristocracia vasca, habiendo sido dama de compañía de Isabel II y de de la reina María Cristina. Rodrigo Soriano pronto renunció a todos los títulos y privilegios aristocráticos y, a raíz de los desastres del 98, con la pérdida de las colonias, cambia su actividad de cronista de arte y de liberal moderado por periodista político y por abrazar ideas republicanas federalistas, llegando a ser parlamentario ininterrumpidamente desde 1903 a 1923 y de 1931 a 1933, dentro de la tendencia federalista más extrema.

Su postura política, al igual que toda la izquierda republicana, tenía como base la lucha permanente frente a la “casta” militar, la “casta” eclesiástica y la dinastía monárquica. Su acción de combate y ataque en el parlamento, prensa (creó cuatro periódicos) y discursos a los diferentes gobiernos de la monarquía, al rey y a la Dictadura de Primo de Rivera le trajo gravísimos problemas. Teniéndose que batir en duelo en más de 17 desafíos. Unos a pistola y otros a espada, con peligro de perder su vida. Son de destacar, entre otros, los sostenidos con Blasco Ibáñez, General Linares, Sánchez Guerra (que le costó a éste dimitir como Presidente del Gobierno), y sobre todo, el que sostuvo a espada francesa con Primo de Rivera, quién luego en 1924 lo desterró a Fuerteventura conjuntamente con Unamuno. El discurso que el 20 de febrero de 1924 lanzó Soriano en el Ateneo de Madrid en el que acusaba al rey Alfonso XIII de ser cómplice del “Desastre de Annual” en Marruecos, que costó la vida a 12 militares (entre soldados y cuadros de mando), tratándolo de “desventurado idiota coronado, pérfido y traidor”, las acusaciones con que trató a Primero de Rivera por haber impuesto la Dictadura y cargarse la constitución, el asunto de la “Caoba” (prostituta amiga de Primo de Rivera), que lo trajo también a colación ese día en el discurso, así como el desafío que de nuevo le planteó a Primo de Rivera para cuando dejara de gobernar. Anunciándole que esta vez no le perdonaría la vida. Todo ello, trajo, que en menos de 24 horas decretasen su destierro a Fuerteventura junto con Unamuno.

Soriano describía a Fuerteventura como una “isla negruzca, fatídica…”. A su capital, Puerto de Cabras, como un “pueblucho moruno, desvencijado y sucio pueblo marroquí, de humildes y sórdidos casuchos que habitan 500 vecinos, en su mayoría militares”. Donde existían duras condiciones de habitabilidad “cada diez días llegaba un vapor de Las Palmas que trae ¡agua!. El agua bendita que se disputa como el champaña y se recoge en latas, cacharros, botijos, con ansias de sediento en el desierto” y en donde “la vida era difícil, la carne mala y de conserva…”. Por otra parte Soriano afirmaba que había recibido “atenciones mil de aquella buena gente “majorera”, la más cordial, educada y respetuosa que conocí en mi vida”. En la descripción que hace de su salida de la Isla por el Castillo, repetidas veces la trata de fuerteventurada isla.

Rodrigo Soriano se distraía en Fuerteventura, leyendo, comentando prensa en la tertulia de Castañeyra, jugando al dominó y poniéndole telegramas a Primero de Rivera diciéndole “el lugar de la isla donde pensaba enviarle cuando llegara la República, aún cuando fuera su mejor castigo encerrarlo en una biblioteca”.

Con relación a Unamuno nos dice lo siguiente: “Otras veces distraíame un apergaminado e insoportable sabio…insufrible hombre que se creía eje del mundo y a quien Dios todas las mañanas debía pedir permiso para sus diarios quehaceres…variable en sus opiniones…o era anárquico, o era frailuno, demagogo o burgués…”

Soriano una vez salió de Fuerteventura viaja por toda Europa, Rusia y Suramérica. Cuando regresa a España en 1931 sale diputado por Málaga, y envía un telegrama a Diario Las Palmas en el que dice: “…Canarias tiene en mí un diputado; vuestros problemas los hago míos y los defenderé sin esperar otra recompensa que la reservada a los defensores libres de las buenas causas. Por Canarias llegaré hasta el sacrificio, rogándole lo haga público para conocimiento de todos los canarios sin distinción de matices. Salúdale. Rodrigo Soriano”. Es francamente halagador el sincero y desinteresado ofrecimiento que persona de los valimientos de Soriano hace a Canarias.

Soriano escribió más de veinte libros, del “Darío de Regoyos”, Unamuno escribe un extenso artículo en el “Liberal” de Madrid en el que dice que es un libro al que hay que releer, volver a él. Azorín escribe que Soriano desde su primer libro entra ya de lleno en el mundo literario como figura a tener en cuenta. Fue amigo de Emilio Zola, Daudet, Goncuort, Galdós, Blasco Ibáñez, Bazán, etc. y de pintores como Renoir, Manet, Pisarro, Regoyo, Sorolla. etc., pues él era también excelente artista, conocía la técnica del dibujo y la pintura. Su vida diplomática la realizó en Chile como embajador durante la Segunda República, donde entabló una gran amistad con Pablo Neruda, juntos realizaron la gran proeza del Winnipeg, barco que transportó 2.500 refugiados españoles de Francia a Chile en 1939.

Rodrigo Soriano ha sido otro de los olvidados por la historiografía canaria. Hombre que luchó como nadie fuera y dentro del Parlamento contra la corrupción, las “castas”, los privilegios, y a favor y junto a los más débiles, abogando por la libertad, la justicia social y la descentralización. Quería una España nueva, renovada. Dotado de grandes dotes de orador e ingenio sus palabras eran puñales e ironías que producían desconcierto en el enemigo político. Era la “bestia negra” de Maura y La Cierva.

Siento no disponer de más espacio para poder relatarles otras actuaciones de Soriano que dan materia para un gran volumen. Volumen que sería mucho más interesante que la mejor de las novelas de aventuras, en las que la audacia, la hombría, la inteligencia, y ¿Por qué decirlo? el amor, han caminado abrazados fuertemente en un solo impulso de justicia e igualdad social..

Rodrigo Soriano en fotos:


Esta foto aparece en el libro de Soriano “Por esos mundos”. Publicado en Barclona en 1900.
Soriano, tendría 32 años.

Esta foto aparece en la publicación del libro de Soriano “El Triunfo de Don Carlos (1910)”.
Soriano, podría tener 52 años apróximadamente.

"Godos fuera. Coalición Canaria bloquea la extracción de petróleo de Repsol", así titulaba el periódico digital Hispanidad, patrocinado por Repsol, la reacción de buena parte de la ciudadanía canaria ante las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Ministro de Repsol, perdón, de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria.


Primera perla: Entre las perlas de Miriam Prat, que es quien firma el artículo, afirma desde la C/Sagunto 13- 1 izquierda de Madrid, muy cerca de las manifestaciones, que se han multiplicado los carteles de 'Godos fuera', sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Haría bien publicando la foto que demuestra lo que escribe, aunque empezamos a sospechar que no es más que una cortina de humo para proteger a sus patrocinadores: Bankia, La Caixa, Iberdrola, Gas Natural, El Corte Inglés. Seguimos leyendo el artículo....

Segunda perla: El silbo gomero. Dice que los niños canarios estudian el silbo gomero, que irónicamente tilda de "utilísima" y que, sin embargo, nos negamos en Canarias a que se extraiga petróleo. Bravo, genial pieza periodística. ¡Sería tan patético como argumentar que en Madrid se enseña a bailar el chotis y, sin embargo, se atreven a decir no al Eurovegas! Empieza a quedar claro que son unos mamporreros.

Tercera y última perla, el patinazo final: Acusa a los que estamos en contra de las extracciones de tirar piedras contra nuestro propio tejado [sic], por culpa del nacionalismo y el ecologismo. Exacto. Confundiendo a sus patrocinadores con el país gobernado, de forma tal que anulan cualquier posibilidad de criticarles sin incurrir en falta de patriotismo. ¡Eso sí que es nacionalismo! La soberanía reside en las empresas.

No podemos más que alegrarnos por este artículo. Reúne todos los ingredientes para reforzar nuestra posición: unos desconocedores de la realidad majorera y verdaderos lacayos de las empresas que se reparten el pastel. Confunden deliberadamente la defensa del medioambiente con otras fantasías. Desde luego, algo estamos haciendo bien.

Miriam, te invitamos a que vengas a Fuerteventura y que disfrutes de sus playas antes de llenarlas de 'piche' (alquitrán), en lugar de redactar infundios desde Madrid.
El Movimiento Ciudadano de Fuerteventura contra las prospecciones petrolíferas, llama a la población de la Isla a manifestarse masivamente el sábado, 24 de marzo de 2012, a las 19:00 horas, en Puerto del Rosario.

Esta fecha es definitiva y la convocatoria es unitaria, pese a las informaciones erróneas y contradictorias publicadas en días pasados.

El Movimiento Ciudadano hace además un llamamiento dirigido a toda la sociedad civil majorera y canaria en general, ciudadanos, instituciones públicas, grupos políticos, colectivos sociales de todo tipo, organizaciones empresariales, para que obtengan información veraz y contrastada, expresen su rotundo rechazo a las prospecciones y explotación de petróleo en nuestras costas y exijan respeto a la decisión de nuestra comunidad.

El presente y el futuro de Fuerteventura, Lanzarote y el de toda Canarias está en grave riesgo si finalmente el Gobierno de España autoriza los trabajos.

Estas perforaciones y la posible extracción del crudo son peligrosas, contaminantes, indiscutiblemente afectarán negativamente a nuestro entorno y, por tanto, a nuestra vida. Perjudicarán gravemente al sector turístico, nuestra economía actual, y a las múltiples posibilidades de desarrollo futuro que posibilita nuestro extraordinario entorno natural. No generarán empleo, ni ingresos fiscales significativos en Canarias. El grueso del beneficio será para la multinacional REPSOL-YPF. Corremos con todos los riesgos a cambio de nada. Pero no queremos nada a cambio. Simplemente no queremos tal amenaza. Canarias quiere tener otro futuro, un futuro mejor para la mayoría.

En este sentido el Movimiento Ciudadano hace público el manifiesto aprobado por nuestra Asamblea (que reproducimos en el siguiente artículo), en el que se resume nuestra posición, invitando a la sociedad civil de la Isla a adherirse al mismo. 

Asimismo, hemos iniciado una campaña de información veraz sobre el proyecto petrolífero y sus consecuencias. Dicha campaña recorrerá toda la isla y el ciberespacio, animando a la población a participar activamente en ella, así como a tomar cuantas iniciativas considere oportunas o sumarse a otras existentes, para detener este atentado. 

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Según el CERA, todo el electorado canario en el exterior que está registrado (66.985) representa el 5,6% del total con derecho a participar en los comicios en las Islas (766.853). De ellos, 11.782 estaban inscritos en municipios de menos de 500 habitantes -el 1,5% de todo el electorado isleño-.

Impacto del voto por correo.

Un ejemplo claro de este impacto se dio en las elecciones de 2008, en las que los canarios emigrantes le dieron dos senadores a Coalición Canaria para que, después, se le quitara uno a favor del Partido Popular. En el cómputo total del voto exterior, CC ganó, con 10.368 votos (40,57%), por delante del PSOE, 8.041 votos (31,46%), y del PP, 2.740 votos (10,72%). Resulto: dos senadores. Uno, por El Hierro, que los residentes en el exterior le arrebataron al PSOE; otro, por Tenerife, en detrimento del candidato del Partido Popular, hasta entonces ganador.

Tal es el interés en el voto emigrante, que el Gobierno de Canarias presentó recurso de inconstitucionalidad número 2398-2011 sobre algunos puntos de la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), alegando que "la interpretación de la vecindad es muy restrictiva".

Las «embajadillas» canarias.

El Gobierno de Canarias ha rebajado el coste de funcionamiento de sus oficinas en el exterior, popularmente llamadas «embajadillas», en unos 900.000 euros, al pasar de 1,4 millones a unos 520.000 euros. Estos datos han sido revelados  en el Parlamento de Canarias por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Popular para que se explicara el funcionamiento de la red de oficinas.

Pese a todo en 2009 se cerró la oficina de Miami y el presupuesto de Proexca y la Fundación Canaria de Acción exterior ha caído un 15 por ciento. Sin embargo la oficina de Caracas, con la que CC obtiene el mayor beneficio electoral, junto con las oficinas en Bruselas, Madrid y otras vinculadas a Proexca en Agadir, Dakar, Praia y Nuakchott, siguen operativas. 

Casos que levantan sospechas.

  • Los 40.000 residente de origen canario en Venezuela, dispondrán de una sola urna en todo el país, que estará ubicada en el Consulado General de Caracas. 
  • En 2007, 5.000 sobres fueron interceptados en el Centro Canario de Maracaibo, y el gobernador del estado tuvo que intervenir para abortar un fraude electoral. 
  • El presidente de la Federación de Centros Canarios en Venezuela (FECEVE), Félix Barbero, manifestó que "en demasiadas votaciones se produce fraude y manipulación de votos". 
  • En la ciudad de Maracay -estado de Aragua-, el representante de Coalición Canaria y también presidente del Centro Hispano, Francisco Correa, pretendía sustituir a la empresa de correos IPOSTEL en el reparto de las papeletas para votar.
Por todo ello, teniendo encuenta la situación económica por la que atravesamos en las islas, con las cifras de paro más altas del Estado español, sería conveniente un debate más riguroso y serio sobre la efectividad de las citadas oficinas en el exterior y la rentabilidad que se está obteniendo manteniéndolas abiertas. Tal vez, los propios hogares canarios o los centros de reunión de canarios existentes en diversos países extranjeros podrían  desarrollar las mismas funciones y, a su vez, mantener el arraigo con la tierra. Sin tener la necesidad de llevar a cabo los derroches de dinero que se están efectuando y la dudosa rentabilidad de los mismos.

La Junta de Personal del Cabildo Insular de Fuerteventura, mandatada por la asamblea de trabajadores celebrada el día 28 de febrero, critican el mal uso que se realiza de los recursos públicos, mientras gran parte de la población isleña sigue sumándose a las listas del paro.

En los recientes presupuestos aprobados por la Corporación Insular, aparecen gastos destinados a Cargos de confianza en nada más y nada menos que UN MILLÓN CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL EUROS, repartidos para 4 adjuntos de asesor de área, 1O asesores de área y 15 asistentes de área, o lo que es lo mismo 29 cargos de confianza en el Cabildo Insular de Fuerteventura.



Los miembros de la Junta de Personal queremos dar a conocer a la opinión pública el derroche de dinero público que se realiza por nuestros dirigentes políticos, contratando a cada vez más personal político que en la mayoría de los casos no asesoran, sino que realizan trabajos que podrían realizar cualquier ciudadano o empleado de la propia administración.

Mientras a los trabajadores de la Corporación Insular gobernada por Coalición Canaria y PSOE, se le recortan sus derechos laborales aumentándose su jornada laboral en contra de lo pactado y firmado en convenio y acuerdo, los políticos en el poder no son capaces de renunciar a nada, ni a uno de sus asesores, asistentes o cargos de confianza, y por supuesto a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que como diría el catedrático de derecho Constitucional Feo. Bastida, en la mayoría de los casos jamás los tendrían ni en la empresa privada ni en la administración, si sólo valorasen sus méritos y capacidades.


Por ello, denunciamos públicamente estos hechos, para que tomen conciencia y den ejemplo y realicen una gestión eficaz, para que los dineros públicos se destinen a políticas de inversión equilibrada que generen economía y puestos de trabajo a los que puedan acceder todos y cada uno de los ciudadanos de Fuerteventura.
En Puerto del Rosario a 2 de febrero de 2012

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).