Fecha: miércoles, 24 de noviembre de 2010 [ 4 ] comentarios Temática: , ,

Control político-empresarial

Los nacionalistas por la pasta en su empeño por hacerse con el control de todo lo que sea órganos de poder, hacen lo imposible por llevar a cabo sus propósitos. Para ello cuentan con una serie de personas que a través de vinculos empresariales se colocan en puestos desde los cuales puedan obtener un beneficio, no sólo para la organización política a la que pertenecen, sino también para sus propios intereses personales y/o empresariales.


Tal es el caso de la empresa CORORASA cuyo representante público Juan Rodriguez se presentó a las elecciones de la Cámara de Comercio (perdiendo) y que cuenta con el apoyo de su hermano Pompo como político de CC en los órganos de poder de decisión a la hora de la elaboración de las listas electorales, o de Antonio Rodriguez Marichal dueño de la empresa MAXODIVER, actual prisidente de Camara de Comercio de Fuerteventura cuyo hijo es concejal de CC en el Ayuntamiento de La Oliva.

A pesar de tener un control casi absoluto de las distintas entidades con poder de decisión, lo cual no debería interpretarse como un reproche, sino como una forma de organizarse CC para perputuarse en el poder, debido a la inactividad y escaso apoyo del resto de las fuerzas políticas. No han sido capaces de paliar, en la medida de tener ese enorme poder,  el paro que sacude de forma desigual a distintas zonas del Archipiélago.

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el inicio de la crisis, en 2007, y hasta la fecha el paro ha subido a nivel regional un 183% de media. Pero hay zonas en las que el incremento ha sido casi de un 400%. La crisis ha colocado a Canarias a la cabeza del Estado en número de desempleados. Su tasa de paro, del 28,67% es histórica al igual que el número de parados: 310.230.

Por lo que respecta a Fuerteventura, es en el sur de la isla  donde el paro ha crecido un 308,9%, hasta situarse la tasa de desempleo en el 32,91% y afectar a 5.930 personas. En 2007, la tasa de paro en esta zona fue del 8,40% y 1.450 afectados, mientras que en el norte de Fuerteventura ( La Oliva y Puerto del Rosario), el porcentaje de paro está en el 33,21%, con un total de 9.930 desempleados.

Todo ello pone en evidencia las políticas activas de empleo llevadas a través del Plan Integral de Empleo de Canarias que no ha conseguido el fin para el que se han destinado cantidades millonarias de euros. Otro tanto ocurre con los cursos de formación que están sirviendo para que las academias próximas al Gobierno sean capaces de mover unos grandes presupuestos en beneficio propio, poniéndose en duda su eficacia. Basta con echar un vistazo a las existentes en la isla y los objetivos conseguidos.

Lo que no trasciende tampoco de forma nítida es la forma de paliar esa masa de parados en la que se deberían volcar todas las instituciones como primera medida de todas las propuestas políticas a realizar, mientras se gastan grandes sumas de dinero en gastos de representanción o en festejos. Por poner un ejemplo el Ayuntamiento de Pájara se gasta tanto en festejos como lo presupuestado para la contratación de los servicios de extinción de incendios y vigilancia, salvamento y socorrismo del municipio, unos 900.000 €.

Fecha: lunes, 22 de noviembre de 2010 [ 5 ] comentarios Temática:

Tuineje aprueba el planteamiento de desarrollo del MCEI

Nota de prensa del MCEI

En un Pleno multitudinario de Tuineje, el Presidente del Movimiento Ciudadano por el Equilibrio Insular (MCEI), Alejo Hernández, y el socio Sergio Lloret intervinieron en la sesión plenaria detallando las características de esta innovadora iniciativa que tiene como piedra angular la construcción de un nuevo Puerto Comercial del Estado en el Valle de Agando (Tuineje). En su exposición de motivos, Hernández citó el próspero Gran Tarajal de los 60 y su posterior declive y dependencia económica con respecto al municipio de Pájara tras el estrangulamiento del Puerto.


La voz de más de 7.000 personas gozó de la aceptación institucional tras demostrarse la originalidad del proyecto para un desarrollo insular equilibrado y sostenible en Fuerteventura.

El ingeniero Lloret, por su parte, argumentó los detalles técnicos de la proposición y recordó la conveniencia de la participación ciudadana en la gestión de proyectos públicos de este tipo para que el Cabildo Insular los tenga en cuenta a la hora de planificar. Para el próximo miércoles 1 de diciembre se prevé el inicio de la ronda informativa programada con todos los partidos políticos de la isla. Ese día, a las 18:00 horas, representantes del MCEI se trasladarán a la Sede del Partido Popular en Puerto del Rosario, con el objetivo de que desde este y otros municipios se estudie y se complemente el Proyecto conjuntamente, en pro de un disfrute de habitantes tanto del Norte como del Sur majoreros.

Desde esta entidad se desea trasladar la alegría a los 7.000 firmantes de la sugerencia presentada al Avance del PIOF en febrero de 2010, así como a todos los simpatizantes que posteriormente se han sumado a la iniciativa tras la respuesta institucional favorable que ha supuesto el acto de ayer en Tuineje.

Para el 26 de noviembre está prevista su votación en en próximo Pleno municipal de Pájara.

1 El MCEI, tras un análisis histórico, económico y social, plantea un desarrollo complementario con un Tuineje característicamente industrial y comercial y un Pájara reforzadamente turístico. Un punto particular es la ubicación estratégica de un Nuevo Puerto Comercial del Estado en el Valle de Agando. Más información detallada en http://www.equilibrio.tk/

Fecha: miércoles, 17 de noviembre de 2010 [ 14 ] comentarios Temática:

Historia de un archipiélago sin rumbo.

Escrito: Por el Que Mira

Después de la caída de las bolsas a nivel global, por varios factores se aliaron, para dar lugar a la crisis financiera. La última de estas misma, que activo, toda esa red de insostenibilidad, fue la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios.

En pocas horas, el mundo se contagiaba de una incertidumbre, que hizo desmoronar todo el sistema económico.

Las islas Canarias, con una economía sostenida por un solo nicho de mercado, "el turismo", y con otros soportes económicos poco desarrollados, en comparación al principal, que pudieran servir como alternativa para amortizar la caída del tejido económico isleño y en consecuencia suavizar el impacto de la crisis en nuestra región. Entró en una paralización, con una retirada brutal de inversiones privadas y un recorte en las públicas paulatinamente.

La forma de gobernar en materia económica de la Comunidad Canaria, (independientemente del partido en el poder), está basada, en un modelo político estancado, con poca diversidad, que no había tenido cambios en dos décadas, centrado en favorecer el turismo y sus sectores vinculantes. Y en menor medida; la agricultura, nuestros muelles y su explotación mercantiles, todas ellas subvencionadas, haciendo al archipiélago muy dependiente del Gobierno Central .Sin capacidad de sostener, nuestra economía por sí misma.

Somos culpables, de a provecharnos de un crecimiento desmedido de un solo sector, “el turismo”, que por su rápida propagación, lo ha hecho de una forma desmesurada, poco estructurada y sin ningún criterio que la definiera concretamente, ¿lo qué queremos vender, a nuestros principales clientes?

En Canarias ha prevalecido, el bloque con fines turísticos a base de talonazo, sin importar las consecuencias y los males derivados, como escándalos de corruptela y corruptibles corriendo detrás de los promotores, Canarias se narcotizó del “todo vale”, provocando un sistema económico a corto plazo y con fecha de caducidad.

Ahora estamos sumergidos en una crisis con una tasa de paro del 28,67%, ostentando el triste récor de la comunidad española con más índice de paro. Nuestro políticos e instituciones están sobrepasados para afrontar esta situación, al caérseles, como castillo de naipes, el único modelo económico que conocen y en el que, casi, están especializados.



Al no tener un plan de iniciativa más amplio y con miras a otros nichos de mercados, que activen nuestra maltrecha situación, la población isleña, padece sus consecuencias de una forma dramática. La emigración, que tanto contaban nuestros abuelos, vuelve a ser un hecho real . Bajo la mirada impasible de unos políticos, que a falta de no estar en la piel del ciudadano, solo tienen miras para las próximas elecciones, prometiendo. Cuando por, más, desgracia que suerte, la población Canaria empieza a exigir hechos y no promesas, acompañados de programas bien estructurados y definidos de medidas de activación de la economía.

Otro de los grandes escollos de nuestro archipiélago es, sin dudar es, nuestra situación energética actual, desfasada, poco respetuosa y peligrosamente sostenida por las subvenciones estatales al combustible utilizado en nuestras centrales térmicas, lo que lleva a una lucha sin fin, de tira y afloja, entre el Gobierno Canario y el Central. Lo cual se manifiesta en los bolsillos de los consumidores y el encarecimiento de la electricidad.

Canarias es la zona de toda la Unión Europea, con los mayores factores positivos para la instalación, de todo tipo de energías renovables y “limpias”. Dichas energías, no podrían sustituir completamente a las convencionales, pero si bajar, un índice muy considerable la dependencia absoluta existente, del consumo de materiales fósiles y contaminantes. Con un nuevo sector productivo, no sustitutorio del turismo, pero con un mercado emergente aprovechable para los innovadores canarios, en nuestras islas y en los dos continentes más vinculados al archipiélago.

Todos estos factores a groso modo y otros muchos más técnicos y complejo, dejan a nuestro archipiélago en un futuro incierto, de la cual solo podremos salir con la unión de todos, trabajando en una sola dirección, exigiendo en todas las instituciones isleñas, mas calidad, mas información (y que esa información; sea accesible y fácil de ejecutar), políticos más cualificados y mas íntegros.

Pero nada de esto será posible sin una sociedad reivindicadora y exigente. Lo cual, es el mayor problema actual, al tener una mayoría de la sociedad hastiada, desencantada y sumergida en una agonía de desesperación. ¡Pero no tenemos que rendirnos! Pues la madurez de una sociedad, se mide por el auge de sus reclamaciones ante las administraciones.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 15 de noviembre de 2010 [ 10 ] comentarios Temática:

Los amiguetes del PPM en Facebook

¿Qué puede resultar atractivo del PPM a un franquista? ¿Quiénes simpatizan con este partido?

Pues los mismos que constituyeron en un principio Falange Española: la pequeña burguesía radical, descontenta con el sistema. La apariencia progresista del lenguaje que usan lo hace doblemente peligroso.

Para confirmarlo está el hecho de que entre los pocos "amigos" que tienen en la red social Facebook, pese a las horas que le echa el fotógrafo del Marqués para ver si algún joven le presta atención, se encuentra un grupillo de fascistas que no dudan en poner la bandera franquista como imagen.

Nosotros hemos optado por un método simple pero bastante eficaz para saber si algo está bien: ¿Qué dice el PPM? El PPM dice negro, entonces blanco; el PPM dice blanco, entonces negro. No falla jamás.








MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 10 de noviembre de 2010 [ 3 ] comentarios Temática:

El mercado solar mundial

El portal de fabricación de productos electrónicos ElectroIQ nos arroja los resultados de una encuesta relacionada con el mercado solar mundial.

¿Cuál es el mejor lugar para encontrar trabajo en la industria solar?


¿Cuál es la mejor localización para crear una empresa de células fotovoltaicas?


¿Dónde crear una empresa de energía solar?


Reunimos todas las condiciones estratégicas, geográficas y medioambientales para dar respuesta a cada una de las preguntas que se formulan y, sin embargo, seguimos esperando porque se decidan de una vez por todas nuestros irresponsables políticos a luchar por éste tipo de energías  por la que están apostando todos los paises del mundo.

Fecha: sábado, 6 de noviembre de 2010 [ 36 ] comentarios Temática:

El Che-marqués: ¡Asalto al Cabildo!

Desde que Domingo González salió a los medios comunicando que sería candidato por su partido al Cabildo de Fuerteventura, los dirigentes de las distintas fuerzas políticas radicadas en la isla se pusieron a temblar por el miedo que les produce el manejo de su arma de destrucción masiva más peligrosa:  su lengua viperina.

El Marqués ahora es de izquierdas... certificado por el politólogo Edgar.
Parece que el Marqués se ha visto fortalecido  en sus planteamientos revolucionarios con las incorporaciones de los pseudo-independentistas Mamolio y Artemi y se lanzó a los micrófonos a hacer lo que mejor sabe, poner bonito a sus opositores. Empezó por el que lo puso de patitas en la calle del P.P., José Manuel Soria, acusándole de la responsabilidad en la construcción de las torres del Canódromo en Las Palmas y sus posibles problemas con la Justicia si el tema llega a sus últimas consecuencias, adelantándose como siempre a una posible sentencia judicial en su contra.

Coalición Canaria vio la oportunidad de atacar a su antiguo-reciente socio y, enseguida  fichó a Domingo González para su programa estrella en la autonómica "El Envite", con la condición que pusiera a caer de un burro a Soria y todo el programa para él, así como las páginas de Internet que manejan para darle publicidad, consiguiendo lo de siempre, mucha demagogia y muy poco de credibilidad en sus prehistóricos planteamientos.

Una cosa queda meridianamente clara de todos los envites que lanzó en el susodicho programa y es que no conseguirá representación al Parlamento Regional por mucho que se alinee con otras fuerzas políticas, obtendrá una buena representanción de consejeros al Cabildo, y como no encabece la lista al Ayuntamiento de La Oliva, va a sufrir un tremendo batacazo, pues Luis Vila, no es rival suficiente para Claudina (C.C.) (cuando se le pase la rabieta) y Marcelino  Umpierrez (P.P.)

Esto llevará aparejado que no se pueda repetir el actual pacto que gobierna en el municipio ya que la suma entre PSOE y PPM no alcanzará la mitad mas uno de los concejales para conseguir la mayoría absoluta, cifrada en 11 concejales en las próximas elecciones municipales y autonómicas.


Fecha: miércoles, 3 de noviembre de 2010 [ 3 ] comentarios Temática: , ,

Las regiones ultraperiféricas son las más castigadas por el paro

A raiz de la reunión celebrada en Canarias por los mandatarios de las regiones ultraperiféricas(*) hemos de tener en cuenta que son las zonas  más castigadas por el paro. El archipiélago canario es el campeón del Estado español en paro con el 26,2% de desempleo, y la segunda de Europa, tras Reunión, departamento francés de ultramar, con un 27,1%, situada en el Índico al este de Madagascar. Fuerteventura cuenta con la tasa de paro más alta del Estado español con un 31,97 %.

La decena de regiones europeas con mayores tasas de paro fue acaparada por seis comunidades autónomas españolas y por los cuatro departamentos franceses de ultramar, encabezados por Reunión, con un 27,1% de paro, la cifra más alta de toda la UE. 

Canarias, con el 26,2% de desempleo, fue la Comunidad Autónoma con más paro y la segunda en la lista europea, seguida de Andalucía (25,4%), Melilla (24,2%) y las francesas Guadalupe (23,4%) y Martinica (21,8%). La Comunidad Valenciana (21,2%) ocupó el séptimo lugar, y a continuación se situaron Murcia (20,7%), Extremadura y el territorio galo de ultramar de Guayana (20,2%), según los datos de Eurostat.

En el otro extremo de la lista se encuentran las holandesas Zeeland y Gelderland, con tasas de paro que se redujeron al 2,1% y el 2,8%, respectivamente.

Paro femenino

Las antes citadas regiones del sur de la Península y las ultramarinas francesas encabezan asimismo la lista de las zonas con más paro femenino de los Veintisiete, en la que también aparecen otras comunidades autónomas españolas. En primer lugar se situó Melilla, con una tasa de desempleo femenino del 33,6%, seguida de Reunión (29,0%), Ceuta (28,2%), Andalucía (27,1%) y Canarias (27,0%). Extremadura ocupó el octavo lugar, con el 25,3%, y Castilla-La Mancha el décimo, con el 21,4%.

Paro juvenil

La clasificación de las regiones europeas es muy similar en cuanto a paro juvenil. Las tres zonas con más desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años fueron las francesas Guadalupe (59,3%), Martinica (57,6%) y Reunión (49,6%). La lista continúa con Canarias (47,9%), Andalucía (45,0%), Cerdeña (Italia, 44,7%), Extremadura (41,2%), Melilla (39,7%), la Comunidad Valenciana (39,5%) y Sicilia (38,5%).

(*) Región ultraperiférica: En el argot comunitario se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).