Fecha: domingo, 27 de junio de 2010 [ 5 ] comentarios Temática: ,

José Saramago sobre el Cotillo

José Saramago

Al principio, todos los hombres eran dueños de la tierra. Luego llegó el día en que una persona puso cerco a una parcela y dijo, “Esto es mío y lo voy a trabajar para mí y mis descendientes”. Qué lejos estaba ese hombre de suponer que aquel acto más o menos egoísta, más o menos ingenuo, quizá necesario, iba a acabar en esta sinrazón precavernícola y disparatada, irracional y por tanto inhumana, en que algunos propietarios de la tierra se han instalado, creyendo, sin ninguna razón moral que lo justifique, que son algo más que simples usuarios de la tierra, porque la verdad incuestionable es que la tierra es de todos y todos tenemos sobre ella derechos y obligaciones.

Quizá alguien puede venir diciendo “Esto es mío y voy a hacer aquí un imperio de hormigón que me va a rendir muchos millones que luego me llevaré a la tumba para alimentar a mis gusanos”. Hay quien piensa así, desgraciadamente, pero la sociedad entera tiene la obligación de hacerle entender que carece de derecho, porque la tierra y el bien común esta por encima de la desmedida ambición y del crimen. Y crimen es herir una tierra que no es infinita, un paisaje que no tiene la culpa de ser hermoso, unas personas que no pueden ser atropelladas por lo peor de esta civilización, por el dinero rápido, la soez grosería, el encanallamiento de quien nada respeta porque nada entiende.

Hay hombres así, constructores que no saben qué significa el concepto respeto, políticos sin escrúpulos y sin imaginación que promueven y fomentan la destrucción inmediata porque carecen de ideas alternativas para facilitar la vida a sus paisanos, propietarios que venden como si detrás de ellos nada existiera y que luego encabezarán manifestaciones racistas y xenófobas argumentando que lo malo que les ocurre a ellos y a sus hijos llega de fuera, sin darse cuenta de que ellos abrieron la caja de los truenos al permitir que se instalara en su sociedad el desarrollo explotador e incontrolado, que es todo lo contrario al deseable progreso humano.

Pero no nos equivoquemos: el mal avanza. Estos propietarios que no respetan las tierras que recibieron de sus antepasados o que compraron especulativamente, estos políticos de piedra y ambición que se mantienen con la coartada de los votos, tantas veces manipulados, estos constructores que edificarán mal y rápido, utilizando esclavos, sin consideración por nada y por nadie, ese grupo conseguirá sus objetivos si los ciudadanos no logramos frenarlos.

Ese es el gran reto que tenemos: utilizar, frente a la ambición inmoral, la inteligencia; frente a las artimañas legales, el peso del Derecho; frente a la rapiña la honestidad; frente a la corrupción, la fuerza de la razón moral y creadora. Los ciudadanos de buena voluntad no pueden ceder, no podemos cansarnos. El Cotillo no puede ser destruido, Fuerteventura tiene que ser preservada, las Islas Canarias no se pueden permitir otra agresión.

Hoy en El Cotillo, ayer en El Berrugo, mañana otra vez en el Berrugo y en El Cotillo y en todos los lugares donde pretendan instalar la destrucción y la muerte nos iremos encontrando, porque es nuestra responsabilidad, porque no podemos permitir que acaben con Canarias.

¡El mejor homenaje, continuar la lucha!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/   
Fecha: jueves, 24 de junio de 2010 [ 1 ] comentarios Temática: , ,

Vertido de aguas fecales en el barrio del Charco

Desde hace semanas el barrio del Charco está siendo víctima una vez más de la falta de gestión de la mayoría absoluta de Marcial Morales, esta vez debido a un vertido de aguas fecales en la zona de la Central Eléctrica, cerca de la playa del barrio, y donde ya se produjo el año pasado un vertido de fuel sin que se haya sancionado ni abierto expediente informativo.

Esta negligencia medioambiental que no ha pasado desapercibida por la mayoría de gobierno de Coalición Canaria, ya que tienen conocimiento de la misma por reiteradas denuncias vecinales, demostrando una actitud de total desprecio ante la gravedad de los hechos, ya que por la tubería siguen saliendo vertidos.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 22 de junio de 2010 [ 2 ] comentarios Temática:

Tindaya: La resistencia continúa

En Fuerteventura hay una montaña que, como la aldea gala, ha resistido ahora y siempre al invasor. Asediada desde hace muchos años por un extraño ejército en el que todos quieren su parte del botín, la Montaña de Tindaya se ha convertido en un símbolo de resistencia. La lucha ha sido y es desigual: en un lado hay políticos, instituciones, gobiernos, grandes empresarios, una familia sin escrúpulos, medios de persuasión, una justicia que los ampara y nuestro dinero, que está en sus manos; detrás de las barricadas sólo personas y colectivos que aman y respetan la naturaleza y la historia de los pueblos.

Hace más de 25 años, cuando las canteras agujereaban la Montaña, ecologistas y profesionales de la arqueología denunciaron el expolio. Entonces el poder defendió con uñas y dientes el negocio de la extracción. Algunos años más tarde llegó a Fuerteventura un escultor vasco que traía consigo un sueño megalómano: agujerear una montaña para que entrara en su interior dinero con cara de turista. Y, claro, el poder siguió defendiendo la extracción: un formidable y misterioso negocio para lucrar a los de siempre: sin mover una piedra para la obra de arte sin artista, Tindaya –convertida ya en mercancía especulativa- nos ha costado 140 millones de euros.

Encabezada por el consejero Contra el Medio Ambiente de Canarias, Tindaya está viviendo su penúltima ofensiva. Con su tradicional desvergüenza, el poder en Canarias está aprobando normas y leyes para propiciar la conversión de ese singular y bello espacio natural y cultural en una caverna con derecho de admisión. Pero, hoy como ayer, Tindaya resiste protegida por las brujas y por personas irreductibles con una poción mágica secretamente conservada desde los albores de la Historia : la conciencia.

Por eso, ante el nuevo asedio, la Coordinadora Montaña Tindaya está organizando unas jornadas de defensa de la Montaña. Serán el 25 y 26 de junio en Fuerteventura y todas las personas y colectivos que sobrevivimos al imperio de la corrupción están invitadas a colaborar y/o participar activamente para que la resistencia se sienta y perdure. Así que vayan haciendo un huequito en sus agendas, en sus corazones y en sus conciencias para esas fechas.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
En la isla de Fuerteventura, de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, existen dos municipios que aumentarán el número de concejales, el de La Oliva (seguro) y el de Antigua* (posiblemente). Si extrapolamos los resultados de las últimas elecciones y, teniendo encuenta esas hipótesis, se puede hacer un cálculo aproximado del número de concejales que podría obtener cada fuerza política, el próximo año.


El bloque formado por Coalición Canaria y Partido Popular (oficial) sólo puede verse afectado por fracturas como la constitución de nuevos partidos o por la desaparición de otros, si no llegan al 5% de votos necesarios para obtener representación. 

El PSOE es el máximo interesado en que ese bloque pierda la hegemonía y la constitución del Partido de los Pagados por el Marqués (P.P.M) es la pieza que rompe el juego de porcentajes. No parece que vaya a suceder lo mismo por el lado nacionalista con Nueva Canarias, ya que Manuel Travieso no se decide a dar el salto, por la cantidad de temas urbanísticos opacos pendientes, de sus años de alcalde de la capital. 

A juzgar por la exagerada cobertura mediática que les están dando los medios afines al PSOE - léase Aguacabra, de forma descarada además con notas de prensa casi cada día - parece que se vislumbran las interpretaciones de la matemática electoral.

Decimos exagerada cobertura mediática (se nota la mano de Blas)  porque el PPM, en primer lugar, no es un partido con representación fruto de elecciones previas (lo fueron con el PP); y en segundo lugar, porque hasta metiéndose a provocar en esta página no han conseguido el objetivo de hacerse hueco en algún espacio social que no sean sus sectas de toda la vida (algunos hogares del pensionista, estomagos agradecidos, etc.) y algún despistado intelectual que ya han despachado nuestros lectores. Los camiones de picón y el plato de garbanzos ya no tiene el mismo efecto.

La crítica al pacto CC-PP es del todo necesaria, pero parece poco honesto hacerla intentándonos colar otra manada de incompetentes en nuestras maltrechas instituciones con el fin de aupar al PSOE al poder. Ahí están 'los Domingos' de la mano otra vez, Domingo Fuentes y Domingo González.

Parece ser que el pacto de La Oliva está resultando la filosofía de ataque para el asalto a todas aquellas instituciones donde haya gobiernos fruto de acuerdos entre nacionalistas y populares. Esta bomba les va a estallar en las manos, ya que de nuevo el PSOE se empeña en señalar como su rival a batir al P.P. (de éste ya se encarga el P.P.M.) y no a C.C., ingenuidad que es aprovechada por los nacionalistas que resultarán beneficiados en aplicación de la Ley D´Hondt.

(*) Antigua: Si no se llega al 5% no se obtiene representación. (PP y PPM no llegarían) Supuesto: Repetición de resultados en todos los partidos a excepción del PP, que reduce un 50% sus apoyos en beneficio de la nueva fuerza política PPM.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Las especies que a continuación citamos junto con sus sueldos, sin olvidar la antigüedad en política (algunos con más de 30 años pegados a la silla), contrastan con la penosa situación económica por la que atraviesa la isla de Fuerteventura con un 32% de paro y con una alta precariedad, lo que la sitúa en una de las tasas de paro más altas de todo el Estado español y que está siendo puesta como muestra a no seguir en  todas las estadísticas.



Resulta escandaloso que no sea tenido en cuenta como el problema principal a resolver por las instituciones locales, insular y regional mientras se siguen gastando miles de euros en gastos supérfluos que no sirven para paliar ese grave problema y que debería figurar en todas las propuestas a debatir en las instituciones. Esperemos que cumplan con la FEMP  que acordó por unanimidad una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%.

Imprime y/o difunde el catálogo

Lectura recomendada: Anquilosados en el poder
La Plataforma ciudadana contra la central térmica en Agando solicita al Gobierno de Canarias que anule la declaración de interés general de la Central Térmica del Llano de la Higuera

Transcurrido un mes desde el compromiso adquirido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura y el Presidente del Gobierno de Canarias de buscar otros emplazamientos para el proyecto de central del Llano de la Higuera, hasta ahora no ha habido ninguna resolución que ratifique ese acuerdo.

Sin embargo, la resolución de interés general de esta central, firmada en noviembre de 2009, continúa su trámite administrativo independientemente de los acuerdos adoptados entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. Eso significa que si no prosperan los otros emplazamientos propuestos para la misma, esta central volvería al municipio de Tuineje con todos los trámites administrativos cumplidos y sin posibilidad de que fuesen recurridos.

Por este motivo la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera se ha dirigido al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura para que, en virtud al acuerdo hecho público, requieran al Gobierno de Canarias “que derogue, revoque o anule la resolución mediante la cual se declara de interés general el proyecto de central eléctrica de “Gran Tarajal” a construir en el Llano de la Higuera (T.M. Tuineje)”.

De no obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno de Canarias, esta Plataforma pide al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura “iniciar un contencioso administrativo contra esta resolución de interés general en representación de sus vecinos y en cumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno los días 19 y 27 de noviembre de 2009 respectivamente”.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Todos dicen querer lo mismo: rebajar el paro y la temporalidad, pero discrepan sobre cómo conseguirlo. Unos creen que la reforma es imprescindible para recuperar el crecimiento económico. Otros la ven inútil, porque, dicen, sólo se creará empleo con más actividad.

En Fuerteventura, batimos récords de desempleo, y muchos trabajadores, nativos y extranjeros, han tenido que emigrar de la isla: estiman que unos 20.000 entre poco más de 100.000 habitantes de la isla


Entrevista a varios trabajadores de la construcción y al empresario Juan Rodríguez Ramírez (CORORASA).



Informe Semanal ha estado en Oñati, en el País Vasco, la localidad con la tasa de paro más baja del Estado español, menos del 8% y en Fuerteventura donde se da una de las más altas, el 32%. Y hemos intentado saber por qué estamos donde estamos.



MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Los concejales de la oposición (Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo de no adscritos) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario proponen los siguientes puntos con el objetivo de debatir y en su caso aprobar, las siguientes:

1.- MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y CONTROL DEL GASTO PÚBLICO:

• Las líneas de actuación se concretaran en limitaciones en materia de personal, eliminación de las horas extraordinarias de todo el personal y se congelarán las ofertas públicas de empleo de creación de nuevas plazas, que no estén ya en trámite.
• Se adaptará la plantilla a las necesidades reales y cambiantes de las distantes unidades, así como se elaborará una Relación de Puestos de Trabajo.
• Reubicación paulatina de todas las dependencias municipales en edificios de titularidad pública, abandonando todos los locales y oficinas que en la actualidad tiene contratados en régimen de alquiler el Ayuntamiento.
• Reducción de la partidas publicitarias, campañas publicitarias, atenciones protocolarias y gastos de la Alcaldía a 0 euros.
• La no suscripción de préstamos financieros salvo para indemnizaciones judiciales.
• Eliminación de los teléfonos móviles de todos los Concejales con dedicación exclusiva, exceptuando el de la Alcaldía, así como del resto de teléfonos móviles no imprescindibles.
• Eliminación de gastos de sms, cartas y revista municipal cuyos únicos objetivos sean la propaganda y publicidad.
• La dedicación exclusiva de los Concejales se limitará a los imprescindibles, procediendo el Sr. Alcalde a una remodelación en profundidad de su equipo de gobierno, los cuales no sobrepasarán los 5 Concejales con dedicación exclusiva más el propio Sr. Alcalde-Presidente.
• Reducción del 15% de las retribuciones salariales de los concejales con dedicación exclusiva.
• Reducción del 15% de las indemnizaciones por asistencia a plenos.
• Eliminación de los sueldos para los concejales de la oposición.
• Impulsar medidas de ahorro energético, priorizando aquellas que estén subvencionadas, estableciendo horarios generales de encendido y apagado, reduciendo la iluminación de acontecimientos especiales como en navidad o fiestas y reduciendo el consumo unitario derivado del alumbrado público y de las iluminaciones de entornos especiales como fuentes y esculturas utilizando luces de bajo consumo y controles de temporización. Así como la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica en todas las instalaciones municipales.
• Creación de una central de compras municipal para acabar con la anarquía del grupo de gobierno comprando cada uno por su lado y sin posibilidades de ahorro.
• Se limitarán al máximo las ayudas y subvenciones municipales, exceptuando las de carácter social.
• Anular el acuerdo tomado en Pleno de 24 de mayo relativo a Gastos Plurianuales por comprometer créditos de ejercicios futuros hasta 2012 en la actual situación de incertidumbre presupuestaria.

2.- MEDIDAS DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA E INVERSIÓN PÚBLICA:

• Se aprobará de forma inmediata el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario, observando no dejar fuera de ordenación ninguna vivienda existente y amparada en Licencia de Construcción.
• Se abrirá una negociación con entidades bancarias al objeto de estudiar la reducción de costes, unificación de créditos y obtención de contrapartidas para ciudadanos con problemas y microcréditos para emprendedores mediante la firma de convenios financieros.
• Realizar mejoras administrativas: Reduciendo plazo de autorizaciones administrativas, mejorando la administración electrónica, otorgando licencias de apertura automáticas cuando no se trate de actividades clasificadas, agilizando la devolución de avales, dispensa de la constitución de garantías provisionales en los contratos, actualización de los diferentes padrones municipales.
• Cesión mediante venta de suelo a la SEIP de la parcela prevista para el Centro Penitenciario.
• Reclamar la agilización de las obras en ejecución en las Zonas Comerciales Abiertas.
• Reiniciar las obras del Colegio de Los Pozos e iniciar las del Colegio de Casillas del Ángel.
• Reclamar la finalización de las obras del Palacio de Congresos de Puerto del Rosario.

3.- MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO:

• Establecimiento del pago fraccionado de la deuda tributaria de cada contribuyente de forma mensual para aquellos que domicilien sus pagos.
• Revisión Tributaria de las ordenanzas municipales:
- Bonificación del 50% del IBI a las viviendas que se integren en el programa de Bolsa de Vivienda para Jóvenes del Gobierno de Canarias.
- Bonificación de hasta el 99% del IBI para los inmuebles con uso exclusivo de vivienda, siempre que ésta tenga el carácter exclusivo de residencia habitual y el conjunto de los miembros de la unidad familiar que resida en ella tengan una renta inferior a los 18.000 euros.
- Bonificación de hasta el 50% de la cuota del IAE por el incremento promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.
- Bonificación de hasta el 50% de la cuota del IAE para aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración, y para aquellas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía.
- Revisión del callejero fiscal, con el establecimiento de coeficientes que ponderen la cuota del IAE y de las tasa de recogida de basura industrial.
- Bonificación del 50% de la tasa de recogida de basura industrial a aquellas empresas que reciclen y gestionen sus residuos.
- Mejorar la gestión de la recaudación y asunción de competencias municipales, en especial la inspección.
- Incorporar nuevos hechos imponibles estableciendo tasas y precios públicos por servicios que tienen un coste y no son retribuidos, bonificando en base a la situación económica, familiar y laboral de los colectivos más desfavorecidos.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).