Fecha: domingo, 29 de noviembre de 2009 [ 3 ] comentarios Temática:

El 47'6% de jóvenes sin empleo en Canarias

Desde que comenzó la crisis, los jóvenes no hemos dejado de ver cómo nuestro colectivo padecía trimestre tras trimestre incrementos continuados en el número de desempleados.



Desde ese momento (III Trimestre de 2007) ya son 9 trimestres consecutivos durante los que el desempleo juvenil no ha dejado de crecer, llegando a alcanzar tasas de crecimiento interanuales superiores al 60%. Esta acumulación de malos resultados ha provocado que los parados menores de 25 años hayan crecido un 93,4% desde que empezó la crisis, es decir, 428 mil parados más en tan sólo dos años en todo el Estado español. Por tanto, el desempleo juvenil se ha duplicado desde el inicio de la crisis actual.

En Canarias, el monocultivo del turismo hace estragos, y ya es el 45 por ciento del total de jóvenes del Archipiélago que sufren la lacra del desempleo que han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis económica. Ésta es una de las conclusiones del último «Informe regional del mercado laboral», un documento que elabora la Agencia de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y que también pone de manifiesto cómo Canarias tiene el dudoso honor de liderar la tasa de paro juvenil, con un 47,6 por ciento. De este modo, y en términos cuantitativos, son 51.900 los jóvenes parados en las Islas.

Asimismo, el análisis del mercado laboral realizado por la Agett refleja que el Archipiélago se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, con un 13,5 por ciento, un dato que sólo empeora Andalucía.

¡QUE EL PARO NO NOS PARE!
Documentos adjuntos: Informe Noviembre 2009
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: miércoles, 18 de noviembre de 2009 [ 11 ] comentarios Temática: , ,

La sospechosa economía del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Según nos comentan varios empleados municipales, la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no es tan boyante como su alcalde alega en cada una de las entrevistas que los medios afines le realizan con frecuencia, dando la impresión de que esa ciudad es la mejor y en la que más se invierte aunque no diga que la mayoría de las inversiones provienen de la Administración Central y que los proyectos provenientes de la Administración Autonómica o del Cabildo se convierten en interminables. Además, el derroche y la falta de consideración con la situación en la que nos encontramos económicamente obligaría a los concejales liberados a ser más modestos en sus gastos y no tan derrochadores y que se acuerden de lo que ganaban cuando aún no estaban liberados por la Administración Pública y cobraban unos sueldos que en nada se parecían a lo que ahora perciben.

Tal es el caso, que de desde agosto los trabajadores municipales están esperando que les ingresen las ayudas escolares, a lo que el Concejal de Personal respondió que no había dinero y que atrasarían el pago a noviembre coincidiendo con los pagos tributarios. No obstante, todavía no han ingresado y los rumores son que no se pagarán por falta de liquidez.

Hasta ahí bien. La parte sospechosa es que se rumorea que van a subir sueldo a algunas personas, y otros gastos directamente relacionados con el grupo de Gobierno no se controlan: publicidad, prensa, revista municipal, asistencia a plenos, dietas, viajes,... El año pasado la comida de los trabajadores se decidió no realizarla por la mayoría de los trabajadores en asamblea, y dar ese dinero a Cáritas para los más desfavorecidos. Eran 6000€ para unas 400 personas. Pero los concejales... ellos sí mantuvieron su comida navideña gastando casi el mismo importe ... y son 21 personas. Hay departamentos que hace tiempo que ni tienen liquidez, ni les siguen suministrando material los proveedores por falta de pago significando prácticamente paralización de algunas actividades.

Lo último que suena es que quieren quitar todo tipo de ayudas recogidas en convenio laboral para poder presionar a los trabajadores a negociar su convenio. Pero lo más destacable es que todos los trabajadores municipales no son técnicos ni políticos, muchas personas son mileuristas y los únicos ingresos en su familia en estos momentos es su nómina municipal

Artículo relacionado: Marcial Morales y la economía y Ayuntamiento de Puerto del Rosario: Derroche de dinero público

Fecha: domingo, 15 de noviembre de 2009 [ 4 ] comentarios Temática: , , ,

No a la central en el Llano de la Higuera

“Poco riguroso y arbitrario en la selección de las poblaciones afectadas” es como califica en sus alegaciones la Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica de Agando al estudio de impacto ambiental del proyecto de central térmica del Llano de la Higuera.

En este estudio no se considera la influencia de esta central en las poblaciones cercanas, los cálculos se hacen con datos de viento de la estación del aeropuerto situada a más de 20 kilómetros, se valoran sólo una parte de las direcciones de viento y las tablas resultantes de los estudios carecen de unidades de medida que permitan compararlos con los límites establecidos en la legislación. Estas son algunas de las deficiencias detectadas por la Plataforma Ciudadana durante el periodo de información pública del proyecto.

La Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando manifiesta el malestar de la población ya que “la salud y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tuineje no pueden depender de estudios poco rigurosos como el Estudio de Impacto Ambiental de la Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal, ni tampoco de declaraciones infundadas que intentan minimizar el problema como las realizadas esta semana por el Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y por el Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez”. Son conocidos los efectos negativos de las centrales térmicas en la salud de la población y las administraciones, desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente, deben impedir la instalación de este tipo de infraestructuras en cualquier lugar que afecte a la población. Por ello, se pide al Gobierno de Canarias que desestime la aprobación del mencionado proyecto.


Por otra parte, tampoco se justifica el interés general de esta instalación en un municipio cuyo consumo de energía representa el 8 % del consumo total de la isla, que no es la parte final de la red de transporte de energía, con proyectos de desarrollo de energías renovables y en un momento en que el consumo eléctrico en Fuerteventura presenta el mayor descenso de toda Canarias, después de décadas de crecimiento continuado. Tampoco se justifica la construcción de una nueva central por la existencia de problemas en la línea de transporte, como afirma el Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, ya que entonces la solución debería pasar por mejorar la línea de transporte y no por aumentar la producción de energía. No coincide el análisis del problema con la solución propuesta, según la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando.

Por su parte el alcalde de Tuineje se reunió la pasada semana con la plataforma ciudadana contra la central térmica de Agando y los vecinos afectados por la central del Llano de la Higuera para explicar las alegaciones de oposición a este proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Tuineje. Esta oposición a la instalación se fundamenta en las irregularidades en el trámite administrativo, la carencia de información, la injustificación de la declaración de interés general entre otros aspectos.

Ahora, la decisión corresponde al Gobierno de Canarias, que hasta la fecha tampoco se ha pronunciado sobre cual es su postura sobre el proyecto de central térmica y depósitos de combustible en el Valle de Agando. Por ello el movimiento ciudadano mantiene sus actividades hasta que no se resuelvan de forma definitiva los proyectos de centrales térmicas en el municipio de Tuineje.

SELECCIÓN ARBITRARIA DE LAS POBLACIONES ESTUDIADAS

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de central térmica del Llano de la Higuera ha realizado una selección arbitraria de las poblaciones en las que se ha evaluado la incidencia de los contaminantes. No ha considerado a los asentamientos de población de Juan Gopar o Teguital, situados a 2 y 3,4 kilómetros de la central y con 400 y 260 habitantes respectivamente según el censo de población de 2008 del Instituto Nacional de Estadística. En cambio, si considera los asentamientos de Majanicho y Punta de Jandía, situados a más de 50 kilómetros y con 24 y 22 habitantes respectivamente, según el mismo censo. Como resultado de esta forma de trabajo, el 86 % de las poblaciones seleccionadas para la evaluación de la incidencia de los contaminantes se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia de la zona elegida para la ubicación de la central y sólo el 1 % a menos de 4 kilómetros. En ese sentido, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto la central del Llano de La Higuera manifiesta bastante desprecio por la población situada en su entorno.

La central del Llano de la Higuera a rendimiento máximo, según datos del proyecto, puede emitir 11 toneladas/día de óxidos de nitrógeno, 4 toneladas/día de dióxido de azufre y 0,4 toneladas/día de partículas (hollín). La influencia de estas emisiones en la población no ha sido correctamente valorada.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 11 de noviembre de 2009 [ 3 ] comentarios Temática:

Una visión distinta de los ’piratas’ somalíes

Este reportaje de una periodista inglesa desvela la cara oculta de lo que sucede en el cuerno de África. De cómo los piratas que atacan a los grandes barcos pesqueros benefician a la población local.



Por desgracia esta es la historia de toda África. Las grandes corporaciones “pescan” la mayor parte de los recursos de los países africanos, y se traen todas las riquezas al primer mundo. De esta forma el yugo y la opresión económica son constantes.

También es muy curioso analizar las técnicas de los medios de comunicación a la hora de transmitir las noticias. Desde el punto de vista económico para estas grandes corporaciones es una desgracia, seguramente pierden algunos millones de euros. Pero lo que no nos dicen es lo que significa para la gente de Somalia y Kenia la explotación sistemática de sus aguas: pierden su comida, pierden su forma de vida y pierden hasta sus vidas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 9 de noviembre de 2009 [ 4 ] comentarios Temática: ,

Montaña Rayada. Los beneficiarios del pelotazo y sus administradores

Según hemos podido averiguar, uno de los beneficiarios de los 33 millones de euros pagados en efectivo por la Montaña de Jable situada en la playa de sotavento en Jandía, es el promotor afincado en Lanzarote, Joaquín Benigno Cañada Arroyo. Este señor era, según declaró el ex-alcalde de Yaiza José Francisco Reyes ante el juez, antes de que lo enviara al centro penitenciario de Tahíche, uno de los empresarios que le pasaba dinero para su partido, Coalición Canaria, a cambio de favores urbanísticos.

Presumiblemente, actuaba de esa manera debido a la experiencia acumulada en su forma de proceder cuando consiguió que le recalificaran los terrenos de rústicos a urbanizables no programado, durante la época que en el Ayuntamiento de Pájara gobernaba Asamblea Majorera.


Descargar aquí

Descargar aquí

Por una superficie de terreno de 2.313.000 m2 comprada a principios de los años '70, a razón de 4 ptas./m2 lo que supuso un desembolso de 9.252.000 ptas. (55.512.-€), el Gobierno Autónomo ha pagado a finales de septiembre del presente año la friolera de 33 millones de euros.

En éste caso no cabe alegar la existencia de lucro cesante ya que los promotores solo se han gastado el importe de la compra, a lo que habrá de sumarle el correspondiente porcentaje pagado a los conseguidores de tamaño pelotazo.

Documentos: Administradores de las sociedades Club Lanzarote S.A., y Montaña Rayada S.L.

Fuerteventura Limpia en el Registro Mercantil Central...
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Fecha: lunes, 2 de noviembre de 2009 [ 22 ] comentarios Temática: ,

Montaña Rayada, otro pelotazo.

En aplicación de la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1.987, en el año 1.990 desclasifican unos terrenos situados al sur del Hotel Los Gorriones, lindando con la playa de sotavento en Jandia, ya que estaban clasificados como suelo urbanizable no programado, encontrándose los terrenos dentro de un espacio natural protegido, como es el Parque Natural de Jandía. Los terrenos figuran a nombre de la sociedad Montaña Rayada S.L., constituida en el Registro Mercantil de Lanzarote con un capital social entre 3.000€ y 60.000€, la sede social está situada en el Hotel Natura Palace de Playa Blanca en Lanzarote, y se dedica a la construcción, reparación, conservación de edificaciones.


El procedimiento administrativo para su descalificación comenzó siendo presidente del Gobierno de Canarias el socialista Jerónimo Saavedra, en el Cabildo de Fuerteventura estaba de Presidente Gerardo Mesa, y el Ayuntamiento de Pájara lo gobernaba el ex-todopoderoso concejal de urbanismo Carlos González Cuevas, ambos de Asamblea Majorera.

El clasificar urbanísticamente eriales improductivos comprados a bajo precio, era una de las típicas operaciones urbanísticas que le gustaba a Carlos González Cuevas. El procedimiento seguido era el de calificar mediante una modificación puntual del Plan General de Pájara un suelo rústico para convertirlo en urbanizable no programado. De un plumazo. Claro, previo pago, supuestamente del famoso 5% exigible para todo tipo de operaciones urbanísticas que se llevaban a cabo en el sur de la isla por esas fechas y que, acabaron con los huesos en prisión del exalcalde de A.M., Dalmacio Méndez.


Ante esa desclasificación, los pícaros propietarios sin haberse gastado un duro en el terreno más que el pagado para su compra, recurren dicha resolución por la vía judicial, ante la imposibilidad de mantenerlos como suelo urbanizable, fallando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a través de un auto de 28/11/06 que estableció el derecho de los propietarios recurrentes a ser indemnizados por la diferencia del valor suelo, al pasar de urbanizable no programado, a rústico (ahora de protección natural) que evaluó en 29.352.289 € más el interés legal del dinero desde la fecha de notificación, en total 33.108.577€.

El auto es firme desde el 14/09/09 al no admitirse el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias.

Lamentablemente un suelo que no ha sido desarrollado, donde sólo se ha añadido una calificación urbanística en el Plan General de Pájara, donde los promotores no se han gastado un céntimo, ni siquiera en la redacción de un Plan Parcial, genera unos beneficios multimillonarios a los afortunados propietarios que supieron pleitear contra una administración incapaz de defender los intereses públicos y que quizás hayan sido cómplices a la hora de no llevar a cabo una potente defensa jurídica.

No podemos olvidarnos de que no existe corrupto sin que haya un corruptor. Seguiremos investigando...
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).