Fecha: lunes, 29 de septiembre de 2008 [ 17 ] comentarios Temática: ,

El Cabildo opta por la insostenibilidad

En estos últimos días el Cabildo ha lanzado una campaña descomunal acerca de la Reserva de La Biosfera y del Parque Nacional de Zonas Áridas como ariete en contra de la propuesta del Municipio de Puerto del Rosario de instalar una central mixta (termosolar y eólica con apoyo convencional) en la zona oeste de la Isla. El Cabildo propone como alternativa emplazamientos en la costa este. Lo que se calla es que en esos emplazamientos, las fuentes a utilizar no serán las renovables sino las tradicionales, fuel o gas.

Fracasados, pillados infraganti, en la operación de meter el gas en la isla por el Puerto de Agando, ya que para eso, según parece, hicieron el puerto, aunque las líneas de pasajeros anunciadas han caído en el olvido. El Cabildo vuelve a la carga y quiere de nuevo que se construya una central convencional de gas, única fuente que puede ser utilizada en los emplazamientos alternativos propuestos.

Tanto interés es para desconfiar. Las gasificadoras prometen como negocio, y no tiene nada raro que pretendan incluso, de forma complementaria, meter en la Isla todo el gas para el archipiélago. En Arinaga y Granadilla no lo quieren.

El colmo del cinismo es que estos falsos ecologistas proponen como alternativa a un proyecto de central de fuentes renovables una central térmica convencional. Y es que no nos engañemos, el modelo de desarrollo que proponen para Fuerteventura es el de la insostenibilidad, el seguir con el monocultivo del turismo y dejar de lado cualquier otra fuente de riqueza posible, ya sea en el sector primario, industrial, o del conocimiento.

Detrás del proyecto de Zonas Aridas o su doblete (reserva de la Biosfera) no hay otro interés que convertir a la mitad de la isla en un parque temático para estimular la visita corta de un turismo de baja calidad. El resto de la isla fuera del parque queda libre y expedita para la especulación a que estamos acostumbrados. Ellos aducen razones ambientales, es un engaño. Les importa un pepino el medioambiente, la sostenibilidad. Si realmente estuviesen preocupados por la sostenibilidad, su discurso sería otro que el de la conservación de las aves, la foca, o la tortuga. Estarían hablando de proyectos de disminuir el consumo de combustibles fósiles y sustitución por renovables, en la producción de agua por desalación, en impulso al sector primario para disminuir la dependencia del exterior.

Todo parece indicar que el tipo de central que se propone en la zona de Los Molinos va en esa línea. Una central de colectores solares con turbinas de baja presión. Hay centrales de este tipo funcionando y son fiables. Esa central complementada con aerogeneradores de gran potencia y con grupos diésel de apoyo (trasladados de las salinas), cambiará el panorama energético de Fuerteventura.

Por otro lado, este tipo de instalaciones no dañará el medio ambiente (fastidiará eso si a SEO Bird-Life en su proyecto de parque estepario, pero eso no tiene nada que ver con el medioambiente). El terreno es del mancomún, no habrá especulación. ¿Qué quiere realmente el Cabildo al enfrentarse a este proyecto?. ¿Quienes estan detrás de que no se haga una central del tipo de la propuesta? ¿Que se pretende realmente con el Parque Estepario?

Estas y más cuestiones las dejamos al razonamiento de los lectores.
Fecha: viernes, 26 de septiembre de 2008 [ 17 ] comentarios Temática:

Diario de unos estudiantes perdidos

Carta enviada por un estudiante.

Llegó a nuestros oídos la celebración de unas Jornadas llamadas JOUCA (Jóvenes Universitarios de Canarias) en Fuerteventura, que según su tríptico organizaban AEULL y coorganizaban SEULL (ULL) y Estudiantes Si (ULPGC) con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Universidad de la Laguna, La obra social de Caja Canarias, etc.

Nos informamos en la página http://jouca.blogspot.com/ y para inscribirse necesitábamos la hoja de inscripción y realizar un ingreso de 35 euros para costear el pasaje de ida y vuelta, estancia en el Hotel Elba a media pensión y el transporte en la isla de Fuerteventura. Nosotros queríamos asistir puesto que los ponentes de las Jornadas resultaban ser muy interesantes, tales como: la consejera de Educación, Universidad y Deportes, el Director de la ACECAU o el Director General de Universidades. Asimismo, se ofertaban varias mesas redondas donde podríamos realizar pregunta, además, se trataba mucho la Convergencia Europea lo que nos daba la oportunidad de estar informados de primera mano.

Buscamos en Internet las Jornadas JOUCA pero en la página se les olvidó poner el número de cuenta bancaria y la hoja de inscripción. Cómo ponía que el Cabildo de Fuerteventura colaboraba llamé pidiendo información, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que ellos no sabían nada, que se estaban enterando por mi llamada. Más tarde, me enteré de que ellos solo contrataron las guaguas por lo que no sabían ni pronunciar el nombre de las Jornadas. Aún así seguimos investigando y nos pudimos poner en contacto con una persona de la organización (miembro de SEULL) y nos dijo que se había cerrado el plazo hacía semanas, curiosamente cuando le dije que era de Fuerteventura, nos ofreció hasta hotel. Y por si fuera poco oímos que "si fuéramos miembros de SEULL, AEULL O Estudiantes Si, la fecha máxima para inscribirse no sería de ningún impedimento". Asimismo hablamos con gente universitaria majorera y profesorado los cuales, por supuesto, no sabían nada del JOUCA, ya que no había ni un cartel para informar. Por cierto, es de locos abrir un plazo de inscripción de unos 15 días en agosto y no darle promoción al acto que sería en septiembre, ya que supuestamente había 120 plazas para estudiantes. ¿Los estudiantes majoreros no tienen derecho a entrar? ¿Eran unas jornadas privadas? O ¿simplemente un par de amigos que van de vacaciones? Porque eso es lo que vimos. Pues sólo pegaron unos cuantos carteles el día antes de coger el avión, y para colmo, en Tenerife y cuando ya estaba más que superado el supuesto plazo. También se dignaron a poner 2 carteles en Fuerteventura cuando ya habían comenzado las Jornadas, uno en un tablón recóndito del Cabildo y otro en la puerta donde se realizaban dichas Jornadas.

Llegó el 17 de septiembre y nos dispusimos a asistir a JOUCA, por lo que nos dirigimos a la Universidad Popular de Puerto del Rosario. En el acto de inauguración, para nuestro asombro, se contaba con la presencia de la Consejera de Turismo en sustitución de la de Educación. Desde ese momento nos preguntamos qué tiene que ver el aumento o disminución en la cantidad de turistas que visitan Canarias con la Educación Pública Canaria. Esperamos que no tenga nada que ver con que la hermana de la Consejera de Turismo sea profesora de un Colegio Concertado.

Aún así, hay gente en Fuerteventura bien informada por mucho que les pese, estos estudiantes nos comunicaron que al no recibir una oferta abierta de participación y por lo tanto no dejarles mostrar una posición crítica a lo que se iba a exponer en las mismas, se dispusieron a exhibir informaciones en contra de la Convergencia Europea de forma pacífica, pues esa era su opinión. Comprendemos entonces, como al llegar el día 17 vimos estropeadas y arrancadas la información que mostraba el punto de vista de los estudiantes majoreros, lo que nos lleva a pensar que muy probablemente la organización fue la quien eligió a los asistentes. Por lo que ya podemos entender que entre la documentación que había que entregar para acudir a JOUCA estuviese unos estatutos de asociación.

Mientras asistíamos a las ponencias sobre la Convergencia Europea, el Espacio Europeo de Educación Superior y sistema de Becas, nos surgieron muchas dudas las cuales queríamos hacer llegar al ponente, pues la información distaba mucho sobre la recibida en otros medios y otro tipo de Jornadas educativas. Pero no todas las dudas fueron solventadas ya que hubo cambios de horarios, de ponencias e incluso las mesas redondas brillaron por su ausencia, pues no se permitían muchas preguntas y ni se formaron debates. Esto demuestra la poca participación estudiantil en unas jornadas para estudiantes. Quizás porque la mayoría de los asistentes eran miembros e incluso van en listas de partidos políticos como el Partido Popular o Coalición Canaria.

Por estos motivos pensamos en dejar de asistir pero nos resistimos a ello y volvimos otro día, nos dimos cuenta de que no éramos bien recibidos al encontrarnos con la puerta cerrada cuando todos los demás que asistían se encontraban dentro, especifico "los que asistían" ya que muchos de los que habían ido encontraban más atractivo el Centro Comercial, las cafeterías, bares, plazas, tiendas y demás sitios donde poder relajarse, disfrutar del ambiente, y realizar actividades lúdica-festivas que las ponencias a las cuáles se habían apuntado ocupando una plaza que otros estudiantes podrían haber aprovechado de una manera más fructífera.

Una de esas actividades lúdicas, fue la asistencia por parte de JOUCA a la Romería de La Virgen de La Peña, en La Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria, la cual no estaba añadida en el tríptico que señalaba la jornada de trabajo, pero que sí contaba con una guagua que los traía y llevaba de vuelta al Hotel. Por lo que también me pregunto si las cajas de cerveza que se encontraban en la puerta de la sala donde se desarrollaban las ponencias serían también financiadas con dinero público, aunque recuerdo que ese mismo día se encontraba la apreciable oferta de la lata de cerveza de 33 cl a unos 17 céntimos en un supermercado a dos calles más arriba del lugar de desarrollo de los actos.

Por cierto, tenían un material de lujo, unas 2000 carpetas, unas 2000 camisas, unas 2000 mochilas estilo bolsa que les llegaron un poco retrasadas, y unos 4000 bolígrafos que no les llegaron a tiempo. Todas estas cantidades parecen desorbitadas cuándo sólo había 120 plazas para estudiantes y se quedaban unos 40 o 50 en la sala de actos.

No queremos terminar el artículo sin darle nuestro agradecimiento a todos aquellos jouqueros perdidos (sin ánimo de ofender) que hicieron posible este artículo para reunir el cúmulo de experiencias e informaciones provenientes de estas Primeras Jornadas de Universitarios Canarios (JOUCA) y que hasta el último momento soportaron esa privatización de unas Jornadas que deberían ser públicas en todos los aspectos.

Fecha: martes, 23 de septiembre de 2008 [ 5 ] comentarios Temática:

Juan Fernando: ¿el problema o la solución?

No deberían los socialistas cegarse con tener entre sus filas a un gran producto electoral, que, sin embargo, demuestra cada día más cómo carece de las virtudes para ser un líder orgánico.

Desde su llegada a regañadientes a la política en Canarias, son muchos los casos de enfrentamientos que se han producido, fruto del desconocimiento de los vericuetos de la compleja política de las islas, poniendo en entredicho a sus compañeros que cuentan con una información detallada, como consecuencia más bien de la experiencia que de la teoría política de la que Juan Fernando hace gala de tener sobrados conocimientos.

Pero la realidad no es esa, no hablamos de los conocimientos de política internacional sino de mociones de censura en La Oliva o en San Sebastián de la Gomera y sus consecuencias. Hablamos del día a día.

  • La primera renuncia sonada fue la del majorero Juan A. Romero Pí por el plagio filtrado del programa electoral, por parte de personas del entorno del secretario general que no compaginaban con el catedrático majorero, al que presentaba Juan Fernando ante todo el que le quería oír, como el próximo consejero de Economía y Hacienda de su futuro gobierno y del cual tiraba todo el partido a la hora de elaborar informes económicos tanto para el parlamento canario como para el de Madrid.
  • Posteriormente fue la moción de censura en La Oliva que él mismo consintió y aplaudía, hasta que se dió cuenta (por su desconocimiento de la realidad canaria) de las consecuencia que iba a acarrear, instando de malas maneras al secretario de los socialistas majoreros Domingo Fuentes a que parara la moción, bajo apercibimiento de abrirle un expediente disciplinario (al mejor estilo de Juan Fernando, ordena y mando...) y el posterior cacareo de la Diputada Olivia Estévez, amenazando con dimitir de sus cargos institucionales y orgánicos en los medios, sin que lo haya hecho realidad, hasta el día de hoy.
  • Algo similar ocurrió en la isla de la Gomera, donde los socialistas en la oposición vieron la posibilidad de recuperar alcaldías que ostentaban en otra legislatura, produciéndose los mismos hechos de amenazas, de expedientes, etc. La diferencia es que en la Gomera está el secretario de organización del partido, Julio Cruz, quién le dijo bien a las claras que se olvidara de esas milongas y que se fuera con esa música al ateneo de Madrid.
  • El colmo ha sido la dimisión de sus cargos orgánicos de Paco Spínola, una persona que ha demostrado sobradamente sus conocimientos, desde que compartía despacho con Juan Fernando en la Secretaria General Técnica que ostentaban, siendo ministro Jerónimo Saavedra, mucho ha tenido que soportar Paco Spínola para tomar esa decisión, dado su carácter reservado y conciliador.

La cruda realidad de la forma de proceder de Juan Fernando gobernando desde Madrid a golpe de rueda de prensa cada fin de semana, después de sus carreras por las Canteras, nos está llevando a que hasta el día de hoy no se ha podido renovar órganos tan importantes para el funcionamiento institucional como, el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común (y sus respectivos en cada isla). Esa falta de consenso para renovar algunas instituciones del Estado, fue una de las principales críticas que se le hizo al P.P. en la Cámara Baja en la pasada legislatura, entre los que se encontraba como diputado Juan F. López Aguilar.

Alguna vez en la vida hay que ser humilde y pensar algo similar a lo dicho por el ilustre escritor, poeta y ensayista uruguayo Mario Benedetti "cuando todos los demás son el infierno, uno mismo no es el paraíso" .

Fecha: martes, 16 de septiembre de 2008 [ 31 ] comentarios Temática:

GESPLAN: refugio de censurados

La empresa GESPLAN S.A. fue creada por el Gobierno de Canarias para la ejecución de obras dependientes de la consejería de Medio Ambiente y así no estar sometido al control riguroso que están obligados todos los estamentos dependientes de la administración pública al ser una sociedad anónima, fundamentalmente en lo que se refiere a contratación de personal. De esa forma, pueden practicar una opacidad total en las actuaciones que llevan a cabo sin la necesidad de dar cuenta a los cargos públicos que lo requieran, aunque bien es cierto que en la mayoría de la veces la propia administración, aún estando obligada a dar información, no lo hacen.

Casualmente el BOC de 13/08/08, en pleno mes de Agosto y por 15 días, es decir hasta finalizar el mes de vacaciones (a eso se le llama transparencia) hacía público un anuncio para contratar por el procedimiento abierto, la redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura, dotado de un presupuesto de 150.000.-€ y que se aprobaría inicial y definitivamente (a la carrera no sea que se enteren). Todo ello, propiciado y dirigido bajo las órdenes del responsable máximo de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el majorero Domingo Berriel y del gerente de GESPLAN en la provincia, Rafael Castellano Brito.

En Fuerteventura, GESPLAN se ha caracterizado por ser la empresa donde se enchufan a todos aquellos miembros de C.C. que han quedado sin sueldo de político (liberados políticos) y no son capaces de volver a su puesto de trabajo original ya que cobrarían muchos menos de lo que cobran "trabajando" para la administración y, lo que es mucho mas sangrante, sin control ninguno, actuando solo de comisarios políticos de Coalición Canaria.

Entre los nombres mas significativos que aparecen en la nómina de GESPLAN, destacamos:

  • Raimundo Domínguez, ex-director general de turismo, de C.C. y su hijo Rayco que está contratado de Ingeniero Técnico de Obras Públicas desde antes de terminar la carrera y aparece como miembro de la ejecutiva de los jóvenes nacionalistas.
  • Lázaro Cabrera, concejal en la oposición del Ayuntamiento de Pájara por C.C. y ex-consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, además de copropietario del parque temático de La Lajita.
  • Genaro Saavedra, concejal en la oposición del Ayuntamiento de La Oliva por C.C. y ex-empleado de la lavandería del Hotel Oliva Beach de Corralejo.
  • Gonzalo Báez, ex-alcalde del Ayuntamiento de Tuineje por C.C. y ex-empleado de la cooperativa de tomates de Gran Tarajal.
Seguro que existen algunos más pero les seguiremos informando en la medida que conozcamos nuevos datos. Lo que sí sabemos es que se encuentran en lista de espera el ex-alcalde de Antigua y sus concejales. Además, esperan la forma de encajar a alguna de las concejalas censuradas de La Oliva. La disculpa para éstas es que los presupuestos para el presente ejercicio económico están cerrados y prevén que para el 2.009 serán satisfechas sus demandas.
Fecha: domingo, 14 de septiembre de 2008 [ 5 ] comentarios Temática:

De construir hoteles, a construir cárceles

La máquina urbanizadora no puede parar. Todo parece indicar que el parón de la construcción se va a suplir con construcciones de cárceles. La alerta ha saltado en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias: las cárceles del Estado español viven el mayor aumento de presos desde la dictadura. Sólo en los ocho primeros meses del año la población reclusa en los 79 centros ha crecido en 4.740 miembros y se espera terminar el año con algo más de 7.000 nuevos internos.


Las cifras son inquietantes, incluso para una dirección de prisiones acostumbrada a continuas malas noticias sobre el hacinamiento. De seguir a este ritmo, en 2008 doblará sobradamente el crecimiento del año anterior, cuando el colectivo subió en 3.079 personas. Sólo entre enero y agosto ya se ha superado en un 53 por ciento el total del año pasado.

El crecimiento desproporcionado de presos en 2008 ha dejado obsoletos los planes de amortización de centros del Ministerio del Interior, antes incluso de nacer. El programa de Instituciones Penitenciarias pasa por contar en los próximos tres años con 12.800 celdas de las nuevas cárceles de Málaga, Ceuta, Valencia, Gran Canaria, Murcia, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Soria, Fuerteventura y Mallorca. A esta cifra habría que restar, no obstante, las 891 celdas que se perderían con el cierre de las deterioradas instalaciones de San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Soria y Ceuta. En total, serían 12.000 celdas más a finales de 2012 cuando, de seguir a este ritmo, la población penitenciaria para entonces habrá crecido en casi 30.000 personas.

Los expertos, además, recuerdan que la situación ya venía muy deteriorada de años anteriores. Entre 2003 y 2007 la población en los centros dependientes del Ministerio del Interior (Cataluña tiene transferidas las competencias) se incrementó en 9.085 reclusos, una cifra que el medio penitenciario se vio obligado a absorber con la única apertura en 2006 del centro de Puerto III, en Cádiz, con 1.008 celdas. En esta legislatura se han abierto, aunque apenas comienzan a funcionar, otros tres centros tipo (Estremera-Madrid, Albócasser -Castellón y Moron-Sevilla) con otras 3.000 plazas, una oferta, reconocen los propios técnicos, que ni siquiera sirve para hacer frente al crecimiento experimentado durante los tres primeros trimestres de este año.

Vigilar y castigar. Pero sobre todo, no analizar cómo es esto posible sin caer en argumentos eugenésicos. Y cómo todavía no hay ni un (presunto) político corrupto, de los que sobran en Fuerteventura, que haya pisado el talego.
Fecha: jueves, 11 de septiembre de 2008 [ 11 ] comentarios Temática:

Zapatero declara 'de interés nacional' el campo de tiro de Pájara.

«De interés nacional», así ha calificado el Gobierno de Rodríguez Zapatero (el mismo del 'No a la guerra*') la necesidad de que los militares sigan cometiendo impunidades en Pájara. Empleando expresiones que recuerdan a tiempos oscuros.

El Ejecutivo remarcó que se trata del "único espacio" en el Archipiélago canario para que las unidades que están desplegadas en las Islas realicen los ejercicios de adiestramiento de unidades del 'Grupo táctico' y añadió que por «su interés para la defensa nacional no está previsto cambiar su uso».

De manera tajante se ha pronunciado el Ejecutivo central a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, después de que la diputada majorera del Partido Popular, Pilar González, realizara una pregunta por escrito en el Congreso refiriéndose al polémico terreno de uso militar.

El Ministerio de Defensa, del que depende el citado campo de tiro, se había comprometido, pasado el mes de mayo, a regular el uso de paso al campo de maniobras de Pájara, después de la demolición de varias chozas de pescadores en los linderos de dicho lugar. Pero ahora que estamos en crisis hay que apretar filas.



Todas las instituciones de Fuerteventura, con el apoyo de todos los grupos políticos, llevan posicionándose en contra del campo de tiro desde hace años y en los que se reclama su cierre y la preservación de los terrenos por su valor ambiental. El Cabildo de Fuerteventura viene trabajando desde hace años para la declaración de un Parque Nacional en la zona de Barlovento, cuya superficie afecta al campo de tiro y maniobras de Pájara. El alcalde del municipio sureño considera que la instalación militar «no es compatible con un Parque Nacional ni con nuestra economía turística. Seguiremos luchando para su cierre».

(*) También se constituyó el Grupo Táctico Verde o la Operación Begonia en la que se ocupó la Isla de Lobos o de ejercicios como el Planaria 84 y el Pájara 89, en la época socialista (leer aquí)

Desde Fuerteventura Limpia animamos a seguir presionando y a colaborar con la Plataforma La Costa, nuestro referente en la lucha contra el campo de tiro.

Lecturas relacionadas:
¿Campo de tiro? NO, gracias
Para descargar el Plano del campo de tiro: Click aquí
Para verlo ampliado.Click aquí

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: sábado, 6 de septiembre de 2008 [ 4 ] comentarios Temática: ,

A 300 kilómetros de Fuerteventura

Mauritania es un país prioritario para la política exterior española y está incluido en el Plan África 2006-2008, para el desarrollo del continente.

Con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,51 dólares por habitante al día (0,97 euros), es el único de los países del Mundo Árabe Mediterráneo que pertenece a la categoría de los Países Menos Avanzados, por lo que el volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo que recibe es decisivo para su renta. En la pasada legislatura, la ayuda de Cooperación Española a Mauritania pasó de cuatro millones de euros de 2003 a 11, en 2008.

Cooperación y lazos comerciales

A pesar de que Mauritania, situado a 300 kilómetros de Fuerteventura, no es país de emisión de emigrantes, sí es un lugar de paso para muchos de ellos hacia Canarias. Respecto a las relaciones comerciales, la inversión directa en Mauritania se desarrolla sobre todo en el sector de la pesca. La UE es el principal donante y principal socio comercial de Mauritania, ya que absorbe entre dos tercios y tres cuartos de las exportaciones del país y aporta entre el 55% y el 65% del total de las importaciones mauritanas.

Las relaciones con Canarias han sido, hasta ahora, muy buenas, en temas relacionados sobre todo con la pesca, no en vano, existen múltiples empresas mixtas entre canarios y mauritanos dedicadas a la importación de pescado para el consumo interno. En Fuerteventura existe una empresa en Corralejo, de nombre MauriFuer, dedicada a abastecer restaurantes y pescaderías que traslada en avión el pescado semanalmente, pero desconocemos cómo transcurrirán las cosas en la actual tesitura.

Además, históricamente la clase pudiente mauritana ha enviado a sus hijos a estudiar a las universidades canarias. Por ejemplo, el ex alcalde de Nouadhibou estudió Derecho en la universidad de La Laguna, así como otros altos cargos de la anterior administración.

Acuerdo en La Moncloa

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en La Moncloa al ex-dirigente mauritano, Sidi Ould Cheikh Abdallahi. En el encuentro, los mandatarios firmaron un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que el Ejecutivo español consideró como un paso importante para las relaciones entre ambos países.

Después del golpe de estado perpetrado por el general Mohamed Uld Abdelaziz por haber sido destituido del cargo que ocupaba con el anterior mandatario, Sidi Ould Cheikh, todo queda en un "veremos", además, distintos grupos de mauritanos están buscando apoyos internacionales tendentes a rechazar el golpe para que todo vuelva a la normalidad democrática emprendida por el anterior gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: miércoles, 3 de septiembre de 2008 [ 10 ] comentarios Temática:

La precariedad educativa de Fuerteventura

Cualquier conocimiento mínimo de demografía sirve para ver que la población de un lugar, a medio plazo, nunca disminuye, salvo una catástrofe bélica, en este momento no muy previsible para Fuerteventura. Lo que no es lógico es que en poco más de diez años se haya más que duplicado la población de la isla mientras las inversiones, en el sector educativo y en otros muchos, no han ido a la par.

Las unidades modulares prefabricadas son soluciones provisionales que sólo deberían servir para una emergencia (como en el hospital general), pero nunca tener el carácter permanente que le quiere dar la Consejería de Educación. Los inconvenientes que presenta: son de un material que, a priori, no aísla el ruido; además, hay que asegurar el máximo aprovechamiento de la luz solar, algo que sobra en esta isla, y su imperfecta integración en el entorno.

La educación en Fuerteventura no tiene planificación, como botón de muestra, un nuevo colegio en la urbanización Corralejo Mar, inaugurado hace pocos días. Los profesores de ese municipio se dan codazos para dar clases allí porque hay como mucho 20 alumnos por clase, es decir, las estimaciones fueron muy superiores a lo que pensaban. A eso hay que añadir que por la torpeza de unos arquitectos, se haya tenido que derruir el San José de Calasanz, debido a que se construyó una planta de más produciendo el progresivo agrietamiento de la primera planta, situación obvia teniendo en cuenta que no se había construido para soportar una planta de más. Todavía no se han depurado responsabilidades al respecto.

En lo relativo a las responsabilidades políticas, no sabemos a qué espera la Consejería de Educación para que se construyan de una vez los colegios pendientes no sólo en Puerto del Rosario, sino en Tuineje y en Pájara. Este es el reparto de estudiantes entre los distintos centros "habilitados" de momento:
  • San José de Calasanz. Hasta que no se termine el colegio prefabricado, sus alumnos seguirán escolarizados en un colegio de Fabelo.
  • CEO Puerto Cabras. Sus alumnos estarán repartidos entre tres edificios: la antigua FP, la Escuela Naútica y el colegio de Fabelo. En diciembre cuando el San José se mude al Primero de Mayo, el CEO Puerto Cabras tendrá que mudarse al colegio de Fabelo, pasando a tener sus alumnos en Fabelo y la antigua FP.
Al margen de la velocidad meteórica con la que se levantará el colegio preindustrializado de la calle Primero de Mayo, la capital de Fuerteventura tiene otros proyectos en marcha. Aunque se trata de previsiones, el alcalde de la capital se refiere a los colegios de «Los Pozos, que entraría en funcionamiento a principios de 2009; el San José de Calasanz, a principios de 2010; y el nuevo CEO de Fabelo, en el curso 2009-2010». Pero hay más. Las obras del IES Santo Tomás de Aquino también están adjudicadas a la empresa OHL y, aunque todavía no se están ejecutando, tiene la intención de que durante este inicio de curso puedan estar terminadas, aseguró el director insular de Educación, Nicolás Gutiérrez.

Lectura relacionada: La sanidad en Fuerteventura
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).