Fecha: sábado, 29 de marzo de 2008 [ 11 ] comentarios Temática:

A vueltas con Canalbión (Pájara)

Por decreto del alcalde Rafael Perdomo y sin citar informes técnicos o jurídicos que lo avalen [Información desmentida por el Ayto. de Pájara] se podrían retomar las obras de uno de los 4 hoteles ANULADOS por la COTMAC.

¿Por qué es nulo de pleno derecho se preguntarán? El plan parcial Canalbión es suelo rústico de protección paisajística, es decir, está dentro del Parque Natural de Jandía cuyas normas de uso y gestión así lo proclaman.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias recaída en el recurso 1276/1999, por la que se anuló el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Pájara, aprobado por la entonces denominada Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 16 de diciembre de 1998, conlleva, por su eficacia "ex tunc" (la declaración de nulidad priva de efectos al acto desde el momento en que se produjo), la nulidad de cuantos actos de desarrollo posteriores al 16 de diciembre de 1998 resultaron amparados en tal Plan General.

Por otra parte, como colofón de las contradicciones y la corrupción institucionalizada, el Pleno del Cabildo en sesión ordinaria celebrado el día 28 de julio de 2006, adoptó entre otros los acuerdos siguientes:

Caducidad de las autorizaciones previas otorgadas por el Gobierno de Canarias con fecha 12 de enero de 2001 para la construcción de:

  • Hotel de 4* a situar en la parcela H.1.1 (U.1.1/SUNP-2) plan parcial Canalbión para 400 unidades alojativas que se corresponden con 713 plazas, promovido por Jandía Devco, S.A.,
  • Hotel de 4* a situar en la parcela H.1.2 (U.1.1/SUNP-2) plan parcial Canalbión con capacidad para 351 unidades alojativas que se corresponden con 713 plazas, promovido por Jandía Devco, S.A.,
  • Para las autorizaciones previas otorgadas por el Gobierno de Canarias el día 29 de diciembre de 2000 para hotel de 5* a situar en la parcela H.2.1, plan parcial Canalbión, con capacidad para 331 unidades alojativas que se corresponden con 658 plazas promovido por Buenaventura Inversiones, S.A.
  • Hotel de 5* a situar en la parcela H.2.1, plan parcial Canalbión, con capacidad para 319 unidades alojativas que se corresponden con 603 plazas, promovido por Buenaventura Inversiones, S.A.

Todo ello firmado por la (-ex) Consejera Delegada de Turismo, Olivia Estévez Santana en Puerto del Rosario, a 20 de septiembre de 2006.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com Documentos jurídicos: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/243/028.html
Fecha: viernes, 28 de marzo de 2008 [ 8 ] comentarios Temática:

Guardia Civil en Fuerteventura pt.1

Es una desgracia que los casos de agresiones no se manifiesten en denuncias (Leer Informe sobre la Tortura), quizás por esa falta de apoyo de los afectados que se refugian en que "están para defendernos" en lugar de plantarles cara de una vez y denunciar. De hecho, la mayor parte de las personas consultadas que supuestamente han sido agredidas no ha presentado denuncias, salvo casos excepcionales que tampoco han prosperado por falta de testigos. Pese a ello, algunas fuentes, cercanas a asociaciones de Morro Jable, insisten en la «necesidad de denunciar cualquier suceso», ya que, de lo contrario, «es como si no hubiera ocurrido nada y, en el caso de que las acusaciones sean ciertas, nadie debe tener miedo».

Decimos esto porque de nuevo vemos en las noticias que se repite la espiral de violencia. Hablamos del caso de Manuel Rodríguez, (en la foto) de 46 años, quien, a finales del pasado mes de enero, acudió por la noche a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Morro Jable para poner una denuncia contra un vecino que, según él, le había agredido verbalmente en plena calle.

No es un hecho aislado dentro del cuerpo porque según nos cuenta un compañero de la zona, la Guardia Civil de Morro Jable ya tiene antecedentes, repetimos, desgraciadamente no denunciados, por presuntamente realizar interrogaciones arbitrarias y pegar palizas. De hecho, se está barajando recoger firmas para acabar con la situación, algo que desde Fuerteventura Limpia consideramos muy positivo. Ánimo.

Según cuenta el afectado en Canarias7, tres efectivos de la Guardia Civil le golpearon en la cara, el estómago, las piernas y los brazos después de estar totalmente inmovilizado, ya que, según confiesa «me esposaron por los tobillos y por las muñecas, amarrando una cuerda a presión desde arriba hasta abajo, y todavía tengo las marcas en las piernas».

Por otra último, otro afectado, esta vez un periodista, con el cual nos solidarizamos, le intentaron obligar a entrar en la Casa Cuartel de la localidad de Morro Jable porque según la benemérita estaba cometiendo la ilegalidad de fotografiar el edificio ¿Qué es lo que esconden?

Leer también: Escalada represiva en Corralejo yEscala represiva en Corralejo (2) y Guardia Civil en Fuerteventura [2]

Fecha: martes, 25 de marzo de 2008 [ 10 ] comentarios Temática:

Danzando el vals de la corrupción (pt. 3)

Como veníamos advirtiendo hace meses en los anteriores artículos de esta tragicomedia, el Partido Socialista en Fuerteventura finalmente le hizo caso a Domingo González Arroyo en tanto que esperaron a después de las elecciones generales para planear/ejecutar el desalojo de Coalición Canaria de la alcaldía de La Oliva.

Tanto es así que Claudina ya le ha dejado un regalito a Domingo en forma de denuncia en la fiscalía (no es casualidad). La moción, que todo el mundo da por bendecida y cerrada habría de colocar a la “socialista” Rosa Fernández como alcaldesa, con Dominguito de director de orquesta. A tiempo partido, con Rosa como primera corredora del relevo por si le hacen la jugada... que el Marqués es muy listo.

Pero los socialistas, que andan crecidos después de los resultados; adormecidos, sin liderazgo político en Fuerteventura, pero relativamente buenos en el resto del archipiélago y el Estado, le han dicho al PP que aceptan el mercadeo persa, pero que lo natural sería presentar una moción similar contra el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera. Esto ya es más serio. El castillo de naipes es el siguiente: en Antigua, donde los socialistas majoreros otorgaron la Alcaldía a CC (el pacto PSOE, CC y PPDA) está en manos de Berriel, por lo que sólo queda La Oliva como soporte político, donde se está llevando a cabo una "abstención pasiva". Luego está el tránsfuga en Tuineje, el teórico (ex-)socialista Juan Alfonso Pérez, pero eso fue un descontrol organizado.

Si el PP aceptara el órdago, "el marqués" se quedaría como piloto del pacto de la avioneta y Águeda Montelongo, sin el apoyo de Larry Álvarez, se vería obligada a regresar a las clases de aerobic. Auguramos pocas posibilidades de prosperar la moción del Cabildo ya que, el resto de consejeros elegidos bajo las siglas del PP, están muy cómodos con las facilidades que le da Mario Cabrera para llevar sus areas de gobierno.

Los “populares” con la autonomía que les ha dado Soria para ejecutar pactos en la isla, están citados a una reunión con el comité insular los días 25, 26 y 27 de marzo para ver cómo anda la cosa esa del PP de Fuerteventura. De momento Águeda ya ha destapado la caja de pandora posicionándose abierta y claramente contraria a las estrategias del Marqués.

¡Que viene el lobo...! Pero, ¿dónde está el lobo?
Fecha: jueves, 20 de marzo de 2008 [ 40 ] comentarios Temática: ,

Zonas áridas: aquí hay negocio

El parque tal y como se quiere declarar es una operación urbanística de futuro. Se trata de eliminar de la competencia la parte de la isla en la que los promotores no tienen intereses. Así la parte que les queda vale más. Las pobres gentes del interior se verán sin posibilidades de desarrollo y siempre acosados por medioambiente. Todo esto para tener disculpa de seguir estropeando el resto de la isla fuera del parque.

El Parque Estepario de Lázaro, Berriel y Gallardo, cabalga de nuevo y fuerte. Han logrado engañar a la Ministra. Esperamos que se den cuenta de la carga de profundidad que tiene el tema. Sabiendo quienes son los promotores, muchos nos tememos que tras el Parque se esconde la mayor operación inmobiliaria (a largo plazo, de diseño) que se ha presentado en Canarias en mucho tiempo. Un Parque con un Agujero en Tindaya, con Majanicho fuera, y con único Oasis, La Lajita. Una línea de Norte a Sur que divide la Isla en dos. Una, un desierto a potenciar, y otra (la parte este) en el que se podrá hacer de todo. Un trabajito de diseño a largo plazo.

Se potencia la desertización. Los turistas del todo incluido vendrán a los hoteles del todo incluido, visitarán el agujero de Tindaya, echarán gasolina en las gasolineras de los Rodríguez, y comerán en el Oasis del Desierto de Lázaro. Pasarán por el desierto sin dejar un duro. Eso sí, pondrán miradores para pájaros (la SEO-Bird Life también metida en el ajo) atendidos por las empresitas de Gallardo y compañía. Toda la Fuerteventura rural desaparecerá. No habrá turismo rural, no habrán placas solares, ni negocios de artesanía, nada, solo desierto. ¿Eso es desarrollo sostenible?.

Para eso sirve la moratoria, nadie puede construir o ampliar su casa, nadie puede poner un negocio en su terreno. Todo controlado, que no se escape un euro. Un parque desértico, con algunos campos de golf, con un oasis, con algún puerto deportivo, con gasolineras. Pero todo lo demás desierto. No vaya a ser que les quiten clientes.

Los defensores del proyecto tienen sus terrenos fuera del futuro parque (¿por que será?). Decimos, si quieren proteger la Isla por qué no la nombran en su totalidad Reserva de la Biosfera. ¿A que no interesa?.

LUCHEMOS CONTRA LA ESPECULACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 18 de marzo de 2008 [ 19 ] comentarios Temática:

Fuerteventura también es Marbella

En Lanzarote, los hoteles Meliá Volcán, Iberostar Papagayo, Gran Castillo, Natura Palace, Rubicón Palace, Papagayo Arenas y Son Bou, están entre los grandes complejos anulados, según el listado del cabildo de la isla. La UE concedió subvenciones por más de 36,5 millones a los complejos hoteleros para potenciar la zona.

Hasta hoy, los tribunales han anulado desde 2006 ya 22 licencias, de las cuales ocho corresponden a hoteles de más de cuatro estrellas. Un tercio de los hoteles de lujo de la isla están afectados. El último es el Princesa Yaiza, de cinco estrellas. En diciembre de 2007 un juzgado ordena investigar el patrimonio de los alcaldes de Yaiza y Teguise bajo cuyo mandato se concedieron las licencias. El Cabildo estudia qué hoteles legaliza a cambio de compensaciones, pero ya tramita el derribo de dos edificios.

Desde Fuerteventura Limpia nos preguntamos ¿Por qué pueden sentirse tan tranquilos los promotores de los hoteles ilegales que ayer recibieron un apoyo inmediato del cabildo conejero y, sin embargo, en El Jablito (en el caso majorero) o en El Golfo no pueden estar igual de tranquilas decenas de familias sencillas a las que se les ha anunciado en los últimos meses que les van a tirar las casas en las que residen de forma permanente o los fines de semana desde hace diez o veinte años?

Cierto es que quienes llevaron a los tribunales la construcción de esos hoteles y complejos de apartamentos lo hicieron a sabiendas de que no respetaban ni el Plan Insular de Ordenación del Territorio de 1991 ni la moratoria turística que la corporación insular conejera aprobó en 1999. Pero todo indica que hay un doble rasero. Ya contamos en esta página la doble moral de la corporación de La Oliva con respecto a El Jablito. Cómo fueron desalojados por la Guardia Civil y cómo acabaron con sus casas con la excusa de construir ese proyecto maquiavélico llamado PuertoVentura (en Lanzarote, Marina Rubicón).

Desde la Demarcación de Costas del Estado les anuncian la demolición de sus casas sin ofrecerles alternativas. Para ellos, la ley es la ley. No reciben el mismo mensaje los constructores y hoteleros que han promovido y explotan las más de 5.000 plazas turísticas ilegales, un 23% de los alojamientos de la isla. A ellos se les propone, como a la RIU, que encima siguió construyendo, una concesión administrativa para que puedan explotar esos hoteles durante los próximos treinta años (a cambio de, en el caso de La Oliva, del islote de Lobos...), para que no pierdan la inversión económica que hicieron y las millonarias ayudas europeas. Son las dos caras de una misma moneda.

Fecha: domingo, 16 de marzo de 2008 [ 6 ] comentarios Temática:

El dinero de Tindaya

El Gobierno de Canarias reconoció, por primera vez en 13 años, que lleva gastados 25,7 millones de euros en el proyecto de Tindaya, sin que por el momento se haya movido una piedra. El consejero regional, Domingo Berriel (majorero de A.M.), mantuvo el objetivo de continuar con la obra. Desde que el Ejecutivo canario comenzó a invertir en este proyecto en 1996 y hasta la actualidad, la Comunidad Autónoma ha gastado 25.717.000 euros.

Esta cantidad se ha distribuido entre los 12.983.000 euros que empleó la empresa pública, una sociedad anónima denominada Promoción del Turismo, Naturaleza y. Ocio (Saturno). A la unión temporal de empresas, las constructoras FFC y Necso responsables de la realización de la obra y de los estudios de viabilidad, el Gobierno regional les abonó otros 12.733.000 euros.

La Administración autonómica reclama judicialmente 11,7 millones de euros por unos estudios de viabilidad que nunca aparecieron. En los sondeos más recientes realizados para saber si se puede hacer la obra se emplearon 1,9 y 1,6 millones de euros. En notario, 7,8 millones de euros más otro millón de euros final.

Por su parte, el "poeta", escritor subvencionado por el Cabildo insular, que llegó a vicepresidir, y ahora diputado del PSC Domingo Fuentes, se monta en el carro afirmando en unas declaraciones a Canarias7 (14/03/08) estar seguro de saber dónde pudieron ir los 11,7 millones de euros que pagó el Ejecutivo por unos estudios de viabilidad inexistentes, en base al contenido de la sentencia. ¿Por qué no lo pensó antes de firmar señor Fuentes? Le recordamos que usted fue uno de los firmantes de la adhesión al Monumento de Tindaya. Usted redactó el manifiesto de apoyo en Mayo de 2000 al proyecto de Tindaya, mientras Antonio Alonso Valerón y José Armas se encargaron de realizar el Logotipo de la Plataforma, en sus reuniones en el local de la calle Barcelona nº 10 de Puerto de Rosario cedido por Extramedia S.L.

En fin, una vez más queda demostrado que sobran palabras y faltan hechos, colegios y hospitales... Saquen cuentas queridos lectores, y verán ustedes la cantidad de servicios mínimos que se podrían cubrir si existiese voluntad política para ello.

Fecha: lunes, 10 de marzo de 2008 [ 7 ] comentarios Temática:

Lo que cobra la clase política por cada voto.

El Estado subvencionará con 21.187,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones generales de hoy, así como 79 céntimos por voto recibido al Congreso, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños. El valor del voto al Senado baja hasta los 32 céntimos. Así lo estableció el Ministerio de Economía y Hacienda mediante una orden en la que se fijan las cuantías de las subvenciones a los gastos electorales con vistas a los comicios de marzo.

Por un lado, se determina que cada escaño obtenido en las Cámaras será subvencionado con 21.167,64 euros, lo que supone una partida global de 11,81 millones de euros para los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que se eligen mañana. Por otro, se otorgarán 79 céntimos por voto obtenido por cada lista al Congreso y 32 céntimos por voto a cada candidatura al Senado siempre y cuando esos sufragios se hayan traducido en escaños en esa circunscripción.

Ayudas al 'mailing'

Además, y en el capítulo de ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo -mailing-, se ha determinado que el Estado abonará 21 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado, todo ello condicionado a que esa formación consiga formar grupo parlamentario en la Cámara correspondiente.

Economía también actualizó en dicha orden ministerial el límite de gastos electorales en la campaña electoral, que será el resultante de multiplicar por 37 céntimos el número de habitantes de la población de derecho en las circunscripciones donde presente candidatura cada partido.

Conforme a la legislación vigente, el importe de esa subvención al mailing no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido.

Datos: Ministerio de Economía
Fecha: miércoles, 5 de marzo de 2008 [ 18 ] comentarios Temática:

Centro Comercial «Las Rotondas»: vergonzoso silencio

Han pasado seis semanas desde que se dictó la sentencia y se conoció la ratificación de la declaración de ilegalidad de la licencia de construcción del CC Las Rotondas por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº tres de Las Palmas de Gran Canaria y sin embargo hasta hoy el grupo gobierno de Coalición Canaria mantiene un silencio vergonzoso al respecto de esta importantísima sentencia.

Es por ello que desde Fuerteventura Limpia le preguntamos al Alcalde Marcial Morales si existe informe jurídico o técnico que avale la interposición del recurso contra la sentencia de siete de junio de 2007 donde se anulaba la licencia de obras del CC Las Rotondas (sin condenar a costas procesales) y que ha sido desestimado, además de condenar al Ayuntamiento y a la propiedad del Centro Comercial a pagar las costas del recurso de apelación.

El gobierno municipal de CC-PP propició en el año 2002 uno de los mayores atentados contra el pequeño y mediano comercio de este municipio a través de una actuación que ha sido considerada ilegal por la Justicia.

El tiempo ha colocado a cada uno en el sitio que corresponde y a partir de ahora se abre un panorama complicado desde el punto de vista legal y en el que algunos miembros del gobierno municipal deberán dar muchas explicaciones y deberán asumir responsabilidades políticas, empezando por el Alcalde Marcial Morales.

Estamos ante el escándalo mayor que hemos vivido en los últimos años, ante una grave situación económica, legal e institucional, similar en formas y consecuencias al caso Las Teresitas o el caso Alcampo, ambos en Tenerife, ambos de Coalición Canaria. 

Parece que se repite en Fuerteventura la forma de actuar del “sindicato de intereses nacionalista”, ya que ahora mismo el Centro Comercial está fuera del ordenamiento jurídico y por tanto cualquiera que solicite la ejecución de la sentencia podrá obtener el precinto y cierre del centro comercial con carácter inmediato, sin perjuicio de que los terceros, como son las empresas que hayan colocado sus comercios en el citado establecimiento, puedan exigirle responsabilidades por daños, perjuicios y pérdidas al Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Fecha: lunes, 3 de marzo de 2008 [ 2 ] comentarios Temática: ,

¿Sobra agua en Fuerteventura?

No es precisamente agua lo que sobra en esta isla...

Resulta penoso comprobar como con frecuencia éste deposito regulador de aguas fecales que es el encargado de distribuir las aguas para el riego de los jardines de la capital, situado en la carretera que conduce hacia el aeropuerto, a la salida de la capital majorera, se rebosa constantemente, discurriendo las aguas a lo largo de los márgenes de la calzada sin ningún tipo de control.

Somos conocedores de que en la actualidad es mayor el agua que se depura que la consumida, viéndose el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la necesidad de verter las aguas excedentes al mar, con el consiguiente derroche económico que ello produce después de haber pasado todo el costoso proceso de depuración.

Cuando en otros lugares del mundo se está recurriendo a todo tipo de artilugios para poder extraer agua, lamentablemente en nuestra isla, se construyen depuradoras con fondos comunitarios para que luego las aguas se vayan a verter al mar, curioso sistema de reserva de los sistemas ecológicos, aunque somos conscientes que es mucho más electoral el reproducir huevos de tortugas de Cabo Verde para poder mantener a una serie de vividores de la ecología.

Pero, más lamentable aún resulta el silencio cómplice de la oposición tanto en el Ayuntamiento capitalino como en el Consejo Insular de Aguas, donde sus representantes guardan un descarado silencio, bien por desconocimiento o porque no les interesa. En cualquier caso descarado...

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).