Fecha: jueves, 27 de septiembre de 2007 [ 2 ] comentarios Temática: ,

¿A qué juegan las autoridades? Vertedero nº 1

La pasividad de las autoridades frente a estos atentados medioambientales no tiene nombre.

El Cabildo Insular de Fuerteventura con la ayuda económica de la U.E. y el gobierno de Canarias, llevó a cabo la construcción en distintos lugares estratégicos de la isla, una serie de Puntos Intercambiadores de Residuos Sólidos (PIRS) que servían de depósito provisional de los residuos para luego ser transportados hasta el centro de clasificación de residuos, situado en Zurita, municipio de Pto. del Rosario y desde allí su posterior desplazamiento hasta Gran Canaria (el vidrio) y a la Península el resto. Hasta aquí, en teoría, todo perfecto, el problema está en el día a día, en el seguimiento del proceso, desde el vertido de la basura en los contenedores hasta el centro de clasificación de Zurita. BOC - 2001/046 - Viernes 13 de Abril de 2001

Enmarcado en lo que el consejero del área, Domingo Berriel, considera «una apuesta firme y decidida por la gestión de los residuos», el acuerdo permitirió duplicar presupuestariamente la mejora de unas instalaciones que, entre el 2001 y el 2007, acapararon 21,2 millones de euros del erario público. Como se puede apreciar, buena parte de lo que se debería reciclar, se vierte en la ladera de la montaña. Residuos químicos incluídos. Por cierto, el Consejero de Aguas y Residuos del Cabildo insular, Manuel Miranda debería dar la cara por esto. Aquí está el resultado:




MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
SlideShare Link Descarga la diapositiva
Fecha: lunes, 24 de septiembre de 2007 [ 4 ] comentarios Temática:

Danzando el vals de la corrupción (pt.1)

Los encuentros entre populares y socialistas para desbancar a Claudina Morales de la Alcaldía se han venido sucediendo aunque ambos partidos se han negado "oficialmente" a admitirlo. A pesar de que el Partido Popular (PP) tiene siete concejales frente a los dos del PSOE, se barajó la posibilidad de que la Alcaldía fuera a tiempo compartido, dos años para Arroyo y el resto para Rosa Fernández, cabeza de lista de los socialistas.

Por este motivo, y antes de que la autonomía del partido en La Oliva se les fuese de la manos, la dirección regional del PSC-PSOE mandó a José Alcaraz, secretario de Política Institucional, a desplazarse hasta Fuerteventura para dar instrucciones no sólo a los concejales socialistas Rosa Fernández y Maximino Méndez, sino a los responsables insulares de los socialistas majoreros de que no se autorizaba ningún acuerdo electoral "por el momento" con González Arroyo y el PP. ¿Querrán decir que los habrá en el futuro? ¿Qué opinará Juan Fernando de todo esto? ¿Bolsillos de cristal?

Sin embargo, la versión oficial no es del todo cierta. En realidad, el fallido intento de moción de censura, fue a causa de que el concejal de PP, Claudio Gutierrez, se negó a firmar, con lo cual la suma [(7-1)+2= 8) de los 6 concejales "populares" más los 2 "socialistas", no eran suficientes para la eventual moción de censura. La operación matemática no resultaría válida si el Marqués no contara con un incondicional como Lázaro Reyes, taxista de Tindaya que es el siguiente en la lista del PP en La Oliva para sustituir a Claudio.

A partir de ahora, sólo falta llevar a cabo el trámite administrativo que consiste en llevar al próximo pleno que se celebre (posiblemente el jueves 27) la renuncia de Claudio Gutierrez para posteriormene darle traslado a la Junta Electoral Central y que ésta comunique el nombre del siguiente en la lista que será Lázaro Reyes. A continuación, con toda probabilidad se presentará la moción de censura y el Marqués volverá a ser alcalde de La Oliva antes de fin de año, gracias al inestimable apoyo de los socialistas, más interesados en defender sus intereses personales y los de algunos amiguetes construgobernantes con tentáculos que van de Norte a Sur de la isla.

La comedia no acaba aquí... Próximamente entrará un conocido taxista del municipio en escena.
Fecha: viernes, 21 de septiembre de 2007 [ 0 ] comentarios Temática:

Doce millones de inversión en el muelle de Corralejo.

El muelle de Corralejo cuenta con una inversión de 12 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias para su futura ampliación y reordenación. 

La Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias tiene previsto comenzar a corto plazo el estudio de viabilidad para la ampliación del muelle de Corralejo, en La Oliva. El proyecto, que aún no tiene fecha de ejecución, contempla ampliar y reordenar la zona comercial y deportiva del puerto. Según el director general, el majorero de Pájara, Juan Manuel Soto, «a través de esta iniciativa se responde a la demanda existente por parte del sector portuario». No se sabe muy bien a quién se refiere con “el sector portuario”. Que se note que el reciente Director General barre para casa pero que no queden en promesas preelectorales. Hechos.

Juan Manuel Soto es jefe de producción de la UTE Sato-Cororasa (...) No es muy difícil deducir a quien se le adjudicará la obra
En cualquier caso, ya que se gastan 12 millones, podrían invertirlo en facilitarle las cosas a los pescadores profesionales, que son los que trabajan en la mar y los auténticos sacrificados por el sucesivo olvido de los irresponsables políticos,en lugar de gastárselo para una minoría selecta con yates de lujo.

Juan Manuel Soto, director general de Puertos, proviene de la empresa privada y últimamente era jefe de producción de la UTE Sato-Cororasa, encargada de la ampliación del Puerto de Puerto del Rosario, así como jefe de producción de la UTE Dragados-Cororasa en la obra Ampliación de plataforma del Aeropuerto de Fuerteventura (2005-2007). No es muy difícil deducir a quien se le adjudicará la obra. Una jugada redonda.

El director general de Puertos, por cierto, trabajó para una oficina de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos majorero, se supone que beneficiario del nombramiento de Soto, ya que tendrá capacidad de decisión a la hora de conceder las obras a su favor. También se rumorea desde sectores de Coalición Canaria, la posibilidad de que Soto sea candidato a alcalde de Pájara.

Por otra parte, respecto al muelle de Gran Tarajal, Soto asegura que las obras finalizarán en octubre. En la actualidad se acomete la instalación de unos 300 pantalanes para embarcaciones de pesca y deportiva, así como el alumbrado y la zona peatonal, entre otros, en la zona interior de la avenida. La obra de espigón del muelle, que ha permitido una serie de conexiones semanales realizadas por Naviera Armas, terminó antes del verano (aunque los pasajeros de las navieras tengan que bajar por las rampas de vehículos de los barcos).

Además el director general aclaró que las obras que se llevan a cabo para ampliar la línea de atraque en el puerto de Morro Jable no afectará el servicio de la naviera. Con unos nueve millones de euros invertidos, el proyecto permitirá al muelle disponer de dos líneas de atraques, dos rampas de varado y nuevas superficies para embarcaciones.

Fuente: Canarias7
Fecha: miércoles, 19 de septiembre de 2007 [ 4 ] comentarios Temática:

Los diputados deciden subirse el sueldo

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, con la abstención del PP (no sabemos si porque le parecía poco el aumento), los presupuestos de la Cámara Baja para 2008, que contemplan una previsión de gasto de 98,4 millones de euros, un 6,11% más respecto al año anterior. El incremento del sueldo de los diputados se fija en un 3,5%, aunque el presupuesto se ha elaborado con una previsión de subida del IPC del 3%.
Además, incluye indemnizaciones para parlamentarios que no serán reelegidos en las próximas elecciones generales.

En concreto, los gastos de personal experimentan un incremento del 10,43% respecto a 2006, hasta alcanzar los 39 millones de euros, parte de los cuales irán destinados a la creación de 37 nuevas plazas de policías y de otras tantas para personal eventual de los grupos parlamentarios.

Además, por segundo año consecutivo, este capítulo recoge una partida para el plan de pensiones aprobado en 2006 para ex diputados con más de siete años de ejercicio, que se cifra en 1,5 millones, un 3,5% más que el año anterior. En total se dedican a retribuciones de altos cargos 22,4 millones, un 3,5 por ciento más que en 2007.

Destaca también en este capítulo la partida recogida para atender la indemnización por cese de aquellos diputados que, habiendo estado al menos dos años en la Cámara, dejen de serlo la próxima legislatura, habida cuenta de que hay elecciones generales en marzo. Por este concepto, el Congreso calcula que en 2008 tendrá que sufragar indemnizaciones para 116 de sus actuales diputados con una media de actividad de ocho años.

En materia de informática, una vez realizadas las inversiones previstas por el Plan de Modernización, se produce un incremento importante para el mantenimiento y los consumibles. También se prevé incrementar la velocidad de acceso a Internet y la compra de nuevos accesos de UMTS (tecnología de comunicaciones).

Desde Fuerteventura Limpia opinamos que la profesionalización de la política, con sus sueldazos, contribuye a la separación (aún mas) del representante pagado por el votante, y éste último. Como todo profesional, querrá un aumento de sueldo y subir en su trabajo. Paradojas de la democracia representativa.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).