Fecha: lunes, 26 de febrero de 2007 [ 3 ] comentarios Temática:

Ignacio el Pitoniso.

Hay algunas personas que si no fuera porque escriben lo que dicen, los podríamos catalogar de pitonisos pero como lo que se escribe, afortunadamente, no es como la palabra que se la lleva el viento, nos encontramos con hechos tales como los descritos en nuestra lección 1ª sobre urbanismo majorero, en lo relativo a la construcción en suelo rústico y que reproduce el periódico La Provincia en su edición del Domingo, en el articulo titulado Las constructoras se lanzan a la compra de suelo rústico 25/02/07

Nuestra sorpresa no puede ser mayor ya que nos encontramos en la duda sobre lo siguiente: ¿Es que Pérez Moreno, Lopesan, Satocan, Inmobiliaria Betancor, Félix Santiago o a nivel local Pata de Cabra (Claudina y sus hermanos), Temejereque, Marichal, Maxodiver, Cororasa, grupo Tindaya, etc. quieren diversificar su actividad, e introducirse en el mercado agropecuario? ¿O que en un gesto de patriotismo, en consecuencia con los objetivos marcados por las Leyes Canarias y tan activamente perseguidos por los poderes públicos, quieren preservar ese suelo, y lo compran para congelarlo y apartarlo del proceso urbanizador? ¡Pues NO!

Como se admite en ese artículo “reconocen que se trata de un negocio rentable, ya que en estos momentos el precio del metro cuadrado de suelo rústico oscila entre los 12 y los 60 euros, mientras que el metro de suelo urbano está sobre los 3.000 euros”. "Es una política de inversión, no exenta de riesgos, pero que las grandes constructoras pueden asumir con holgura. Es decir, buscan la plusvalía de la reclasificación. Que como se ve es incluso mas rentable que el 15 por ciento de beneficio industrial, que teóricamente obtendrían de la actividad constructiva. Una parcela de suelo de 100 m2 le puede costar 6.000 € y reclasificado su valor seria de 300.000 €, según sus cálculos. Aquí es donde está la perversión del sistema de Ordenación Territorial.

Es un sistema a la medida de los especuladores. Según ésta la clasificación de suelo como rústico se hace para preservarlo del proceso urbanizador por sus especiales valores, agrarios, ambientales, paisajísticos, etc. Esa protección teórica hecha en el planeamiento, no va seguida de ninguna acción de apoyo que realce ese valor que se le ha dado. Simplemente se impide o limita fuertemente el uso del mismo a sus propietarios, incluso para la actividad agraria.

Los propietarios de suelo oriundos (los nativos majoreros), se deberían de proteger (ellos y sus terrenos) al ser una especie en extinción, sin embargo, son perseguidos sistemáticamente por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Prácticamente toda actividad sobre el suelo es considerada ilegal. Cualquier uso pasa por solicitar Calificación Territorial, no una licencia simple en el Ayuntamiento. Hoy en día se exige Declaración de Impacto Medio Ambiental, y exposición pública. Si no se resuelve a tiempo, el silencio es Negativo. Levantar cortavientos, vallar para impedir la entrada de animales o personas, levantar o arreglar un muro que contenga un talud, arreglo de gavias, rehacer una pared, se vuelve una odisea. Y no digamos la construcción de un invernadero o un almacén agrícola.

La actividad residencial está simplemente prohibida. Las zonas de asentamiento bloqueados por la Ley de Directrices. Cualquier trasgresión te puede costar un riñón. Hasta arar se ha vuelto peligroso.

Contrasta esto con la facilidad, el interés y la diligencia con que se actúa ante una recalificación, sobre todo si ésta es promovida por una de las grandes constructoras amigas y con el visto bueno del "gallego del cabildo" que mas sabe de urbanismo en éste planeta (él es el único que se lo cree). El sistema está inventado con el fin de arrebatar el suelo a sus actuales propietarios para que los CONSTRUGOBERNANTES consigan un mayor beneficio.

Todo esto tiene un nombre, CORRUPCIÓN. Las leyes del Territorio parecen hechas para eso y lo peor de todo es que no vislumbramos soluciones al problema generado por unos insaciables especuladores... ¿alguien piensa que Blas Acosta lo va a solucionar?...
Fecha: sábado, 24 de febrero de 2007 [ 0 ] comentarios Temática:

A la pesca de subvenciones.

Muchos se preguntan el porqué se producen esas peleas tan crueles entre los empresarios para ostentar cargos en sus correspondientes asociaciones. La situación es similar a lo que estamos viendo con la elaboración de las listas electorales en las distintas fuerzas políticas.

En el caso de los empresarios, las luchas encarnizadas tienen su origen en las subvenciones que se conceden a través de los Incentivos Económicos Regionales (IER). Se trata del instrumento más poderoso que tiene la Administración Estatal para impulsar la inversión privada, proveniente de los fondos FEDER, y que reparten en forma de subvenciones a fondo perdido 400 millones de euros.

Para Canarias se ha conseguido que 6 proyectos turísticos se repartan el 43% del total del dinero que le ha correspondido a toda España, según se desprende del estudio realizado por Dyrecto. Esto supone una cantidad de 13,7 millones de euros. Aquí es donde está el pastel del que todos quieren comer…pero para eso hace falta tener buenos contactos políticos.

En Fuerteventura, isla donde se ha desarrollado una clase empresarial muy pícara, vemos con frecuencia a determinados trajeados merodeando en torno a las instituciones públicas, y como somos todavía pocos, es fácil adivinar qué políticos buscan los apoyos para el empresario de turno en todos los sectores, desde el turístico, al agrícola, el ganadero, etc.

A nadie le resulta extraño a estas alturas de la legislatura del porqué a la Consejera de turismo del Cabildo de la isla, se la ve con tanta frecuencia con el presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo (AEHT) Antonio Hormiga, o con los promotores turísticos de Corralejo, los hermanos Cebriá. Seguro que se unen por algo más que por el puerto deportivo de El Jablito… ¿Cómo es posible que Juan Bernardo Fuentes Curbelo, (hermano del vicepresidente del Cabildo) sea el que más subvenciones haya recibido del Cabildo, como persona física o jurídica, en el sector ganadero…?

Otro más, ¿cómo es posible que el Consejero de Medio Ambiente Lázaro Cabrera, haya desarrollado el Valle de la Lajita y el Puertito, a base de subvenciones, para complementar el centro de ocio de su propiedad en La Lajita, sin que se le caiga la cara de vergüenza...?
Seguro que por la cabeza de muchos de ustedes estan pasando las subvenciones que se conceden para la restauración de viviendas en el medio rural y a los hoteles rurales, ¿les suena Alvarito (PSOE), Tinín (C.C.), Andrés Berriel (P.P.) y cuántos mas...?

Seguro que se nos escapan muchos más pero les seguiremos informando a medida que vayamos recopilando información sobre los pescadores de subvenciones a fondo perdido, esas son las buenas de verdad..., las que te dan y no tienes que devolver.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: jueves, 22 de febrero de 2007 [ 9 ] comentarios Temática:

Lección 1ª de urbanismo

Somos conscientes de que el urbanismo y la corrupción circulan por caminos paralelos y muchas veces se utiliza terminología muy técnica. Por tal motivo, queremos realizar una labor pedagógica y explicar algunos de los conceptos más utilizados para que nuestros comentarios puedan ser entendidos por todos nuestros lectores, sin que tengan la necesidad de recurrir a un socorrido Master en Urbanismo.

*Ordenar el Territorio: Dícese de la acción tendente a ORDEÑAR el Territorio. Intervienen en la misma varias instituciones, el Parlamento con sus Leyes de Ordeñamiento, el Gobierno con la COTMAC y la APMUN del Cabildo y los Ayuntamientos, todos en compañía de los Empresarios Elegidos.

Se trata de descalificar el territorio para cualquier actividad económica mediante figuras ficticias de protección en la compra a bajo precio de los empresarios elegidos, y luego, tras el paso por caja registradora, recalificar el mismo. El territorio es sacado así a goteo y a un precio RAZONABLE para los intereses de los construgobernantes.

*COTMAC: Organismo para la ORDEÑACION del territorio del Gobierno de Canarias. Se encarga de recalificar el suelo para permitir las acciones de los Empresarios Elegidos.
*APMUN: Agencia consorciada entre el Gobierno y distintas corporaciones. Es el organismo complementario de la COTMAC.
Se encarga de disuadir el uso del territorio por parte de sus legítimos propietarios. Así se consigue que éste sea cedido a los Empresarios Elegidos a un precio módico. Es también un instrumento de PROPAGANDA, cuya función es dar la falsa impresión de que se está luchando contra la ilegalidad. Esto lo consiguen mediante el anuncio de los miles de expedientes que abren a los que construyen un corral de gallinas, los que arreglan o amplían una casa en suelo rústico, los que hacen una pared, un camino, un invernadero. Nunca se meten con los que están en el poder ni con los Empresarios Elegidos.

ESTRIBILLO:
"EL Zurrón del GOFIO yo lo tengo aquí,
el que quiera GOFIO ME LO PIDE A MI."

Interpretación:
-¿Usted quiere usar el territorio, para una actividad de ocio, industrial, residencial?.
-Pues va a ser que NO.
-Yo (Los construgobernantes) somos los únicos que podemos hacerlo.
-¿Quiere vivienda, pídanosla; quiere un recinto para un restaurante, una nave industrial, una granja fotovoltaica, un aerogenerador, etc etc. ?
-Pues señor, yo (construgobernante) soy el titular de todo eso, pídamelo.

Esperamos que ninguno de nuestros pacientes lectores se vean reflejados en nuestra gramática urbanística. Y, sinceramente, hayamos sido al menos tan didácticos como don Casto "el arquitecto".

Fecha: sábado, 10 de febrero de 2007 [ 4 ] comentarios Temática:

La pieza separada...de Mogán.

Desde joven, Domingo Berriel ya apuntaba maneras de querer ser e intentar mandar. Después de cursar sus estudios en Pto. del Rosario, sin pena ni gloria, intentó frustradamente ingresar en la Academia General de la Policía, pero fue rechazado porque no tenía condiciones físicas, ni reunía otras capacidades exigidas para el caso, según cuentan sus antiguos compañeros.

De regreso a Canarias, comienza sus estudios de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Las Palmas, en la que contó con el inestimable apoyo de su paisano y profesor Roque Calero, a quien posteriormente le pagaría sus favores, facilitándole la redacción del proyecto para el polémico parque eólico de Costa Calma, en Jandía, propiedad del Consorcio de Aguas de Fuerteventura, empresa ésta de la que ya era gerente Domingo Berriel, por la gracia de Asamblea Majorera.

Durante su etapa como gerente del Consorcio de Aguas de Fuerteventura, también estuvo envuelto en numerosas polémicas, una de las más sonadas fue porque compraba agua a los pozos que tenía su hermano en Vallebrón pagando un precio excesivo y en algunos casos sin que quedara demostrado los metros cúbicos extraídos con los que se vendían.

Experiencia en chanchullos le sobran a Domingo, antes de ser responsable de Política Territorial, desempeñó el mismo cargo en el Cabildo de Fuerteventura donde participó,entre otros, en la negociación de los convenios urbanísticos: con Julio Bonis como representante de la empresa NOMBREDO para el desarrollo del polémico proyecto de Majanicho y con Luis Hernández representante de ISLA VIRGEN para el convenio, recientemente aprobado, del proyecto de Montaña Roja en Corralejo.

Es de sobra conocido en los ambientes político-empresariales de la isla majorera, la debilidad que tiene Domingo por el dinero, el buen vivir y los buenos coches. De las buenas relaciones que tiene con los cargos públicos regionales del P.P., en especial con el Presidente del Parlamento de Canarias Gabriel Matos, por cuestiones amorosas...

Esas buenas relaciones con los populares, son las que le han conducido hasta Mogán, municipio gobernado por el P.P., en el cual aparece como uno de los administradores de la empresa Anfi del Mar, el diputado herreño Manuel Fernández González,(miembro de las comisiones de Industria, Turismo y Ordenación del Territorio) de quien se dice que ha sido el encargado de allanar el camino para poder conseguir que el Parlamento de Canarias declare la construcción de las 3.600 camas de interés general, donde según los informes de la consejería solo son posibles 1.800, aprovechando la minoría en que se encuentra C.C. en las comisiones donde él está representado, sin que de esa forma quede huella policial de posible tráfico de influencias.

Si se consigue desarrollar el proyecto con las 3.600 camas, el Sr. Santiago Cazorla, tiene garantizada la venta de la urbanización a la cadena americana Sheraton y eso lleva aparejado muchos millones y por supuesto, el reparto será proporcional al nivel de implicación de los distintos intervinientes.

Domingo sabe que la policía no es tonta, eso lo aprendió desde que intentó serlo, y sabía de sobra que le estaban siguiendo los pasos, por eso no plasmó en su agenda la entrevista que iba a mantener con Santiago Cazorla y lo iba a recibir en la cafetería frente al Parlamento. El resto de entrevistas serán fruto de la ingenuidad, de la seguridad que le da el cargo o de ambas cosas...
Fecha: viernes, 9 de febrero de 2007 [ 0 ] comentarios Temática:

Plan Parcial Montaña Roja, S.A.U. 6

Sigue coleando el famoso Plan Parcial (P.P.), tantas veces discutido y votado, como contradictorio en cuanto a sus conclusiones. Lo último ha sido el acuerdo del Pleno del Cabildo celebrado el pasado 26 de Enero en el que acuerda por unanimidad (a eso se llama coherencia), desestimar las alegaciones presentadas por D. Carmelo Calero (ADF), Dª Monserrat Martín (Los Verdes) y Dª Mª Jesús Alamo (Agonane) y aprobar definitivamente el convenio urbanístico suscrito entre el Ayto. de La Oliva y Tecnotindaya S.A. (el PP y el PSOE ha votado en cada pleno de forma diferente).

Atrás quedan ya los posicionamientos políticos de las distintas fuerzas con representación institucional, en las que la única persona coherente, una vez más, es el concejal José Luis López, aunque luego con la boca chica los que se consideran progres, le dan palmaditas en la espalda y lo invitan a cenar, un día de estos...

La verdad es que el Ayuntamiento de La Oliva se ve en una nueva encrucijada, en parte compartida por el Sr. Domingo González y Claudina Morales ya que atañe a los dos gobiernos, siendo el motivo fundamentalmente económico pues la sociedad propietaria del proyecto, Playa Virgen S.A., ha abonado un total de 3.101.502,03 Euros en concepto de ICIO y de tasas por expedición de licencias urbanísticas, cantidad esta que se debería reintegrar con los intereses actualizados, en el caso de que no se ejecutaran las obras, según establece el artículo 103 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo.

Existen una serie de preguntas que muchos nos formulamos, relativas a si un señor promotor que intenta especular con un suelo comprado en una época determinada y no le salen bien sus cálculos, por errores estratégicos o por cambios en las normas legales, deba ser compensado por una institución pública. De ser así no existiría el riesgo que lleva implícito todo negocio...

Por otra parte, se dice que el Ayuntamiento se va a beneficiar de una superficie de 876.856 m2 (superficie del P. P.) que pasarían a ser rústicos y por tanto, sin valor inmobiliario. Sin embargo, va a ser compensado con una superficie de 21.000 m2 y 23.705 m2 edificables y urbanizados, en el Polígono 8 del P.P. 570 has. de Corralejo, suelo clasificado como residencial intensivo, en el que se podrán edificar viviendas agrupadas o colectivas, apartamentos y/o hotelero-turístico, menudo pelotazooo...

Pero, la principal pregunta es ¿si los propietarios no fueran de C.C. se les trataría de igual forma? ¿se acuerdan de Luis Hernández? Vemos que al final todo queda como el cambio de una superficie con nulo valor inmobiliario, de acuerdo con la legislación actual, por otra superficie edificable y con todas las infraestructuras terminadas.

¿Quién es aquí cachuli y quién la pantoja?
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 7 de febrero de 2007 [ 0 ] comentarios Temática:

Eduardo Hernández, no dice toda la verdad.

Cuentan en determinados círculos políticos (barras de bar) que un señor está en posesión de una grabadora y que pudo captar la conversación telefónica mantenida entre Domingo González y Eduardo Hernández.

La misma comenzó con el intento de comprar un vehículo para Mariola y terminó con una acalorada discusión entre ambos.

Primero se tiraron los trastos, por la entrevista mantenida por el líder del PPF con el señor Soria, en la cual Eduardo se comprometía a incorporarse con todos los que en su día fueron expulsados del PP, si quitaban de en medio al marqués y ponían de líder del partido popular en la isla a Águeda.

A continuación dentro de la vehemencia que caracteriza al marqués, vino lo bueno…, acusó a Eduardo de haberse llevado 60 millones de ptas. en una bolsa por una compensación económica fruto de una venta realizada en Corralejo, de las cuales le correspondían 45 millones al marqués, sin que hasta ahora se los hubiese reclamado pero que podría hacerlo en cualquier momento. De lo contrario, lo iba a acusar de ser un ladrón y un corrupto. Después vinieron las groserías de ambas partes para terminar la pobre Mariola, por tratar de mediar entre ambos, sin conseguirlo…y por supuesto, sin coche.

Queda claro de ese supuesto pinchazo que ambos se conocen muy bien y ambos tienen mucho que esconder, por eso creemos que la denuncia quedará en un amago más para tratar de posicionarse de cara a las próximas elecciones locales, máxime cuando los pleitos se dirimen simultáneamente con la prensa en vivo y en directo.

No es de extrañar que en los próximos días aparezcan el marqués y Eduardo en el polígrafo o en el Tomate, dirimiendo sus diferencias.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blospot.com
Fecha: sábado, 3 de febrero de 2007 [ 2 ] comentarios Temática:

¿Dónde está Manolín?

Muchos se preguntan, con eso de las investigaciones que la fiscalía anticorrupción está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, del porqué no se vé en los circulos políticos al exalcalde de la capital.

Según nos cuentan, tiene un problema con la salvacolina porque las licencias concedidas durante sus mandatos, están dando mucho que investigar..., no solo las de suelo rústico, sino también las otorgadas en determinadas zonas de la ciudad, por no contar con la infraestructura, ni el planeamiento adecuado.

Pero Manolín, una vez que ha dejado de ser alcalde, se ha incorporado a su puesto de trabajo como funcionario del Ayuntamiento capitalino, en el área de urbanismo, para poco después solicitar excedencia y dedicarase a la abogacía. Cuenta como aliado imprescindible con el concejal de dicho área, Javier Mesa, el cual ha retrasado interesadamente el envío de los informes requeridos por la fiscalía anticorrupción, hasta tal punto que el fiscal encargado del caso ha tenido que solicitar a sus superiores dos prórrogas para poder terminar la instrucción del caso, ya que los tiempos para realizar la investigación están tasados en 6 meses.

Hay algo de lo que muchos ciudadanos se extrañan y es el porqué, en el centro comercial Las Rotondas, familiares de Manolín poseen locales comerciales en explotación, siendo los únicos majoreros que tienen ese privilegio.

También se preguntan por la vivienda que se ha construido en el barrio de Majada Marcial, de forma simultánea con la construcción de un complejo de viviendas, cuyos propietarios son a su vez promotores en Playa Blanca... como no podía ser de otra forma, también se edificó su despacho al lado de su casa, claro está, chapado de piedra de la montaña Bermeja, como buen nacionalista.

También se comenta, sobre los locales comerciales que posee en la céntrica calle de León y Castillo de la capital, en unos edificios construidos por la sociedad promotora y constructora Pata Cabra, propiedad de Claudina Morales y de sus hermanos.

Si es verdad todo lo que comentan, tiene motivos para estar escondido. Pero, hay algún político más que ya nota como se le está espiando.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).